Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 5 de octubre de 2013

A LAS CLARISAS: LAS MONJAS DE CLAUSURA ESTÁN LLAMADAS A TENER UNA GRAN HUMANIDAD

Ciudad del Vaticano, 5 octubre 2013 (VIS).-Poco después de las 16,15 de ayer, viernes, el Papa llegó a la basílica de Santa Clara, donde residen las monjas de clausura de la orden fundada por Clara, la amiga de San Francisco. El pontífice bajó a la cripta para venerar el cuerpo de la santa y después, en la capilla del coro, rezo ante el crucifijo de San Damiano, que según la tradición habló a Francisco pidiéndole que reparase su casa. En esa misma capilla, el Papa, a quien acompañaba el Consejo de Cardenales, encontró a las clarisas y les dirigió un discurso espontáneo, que comenzó con estas palabras: “Pensaba que esta reunión fuese como la que hemos tenido dos veces en la sala capitulara de Castel Gandolfo, yo sólo con las monjas, pero os confieso que no tengo el valor de echar a los cardenales. Vamos a reunirnos todos”.

Cuando una monja en la clausura consagra toda su vida al Señor -dijo- ocurre una transformación que no se acaba de entender. Pensaríamos que esta monja se aísla, sola con el Absoluto, sola con Dios; es una vida ascética, penitente. Pero este no es el camino de una monja de clausura católica, ni siquiera cristiana. El camino pasa por Jesucristo, siempre. Jesucristo es el centro de vuestra vida, de vuestra penitencia, de vuestra vida comunitaria, de vuestra oración y también de la universalidad de la oración. Y por este camino ocurre lo contrario de lo que se piensa que será una ascética monja de clausura. Cuando recorre el camino de la contemplación de Jesucristo, de la oración y de la penitencia con Jesús, se hace grandemente humana. Las monjas de clausura están llamadas a tener una gran humanidad, una humanidad como la de la Madre Iglesia; humanas, entender todas las cosas de la vida, ser personas que entienden los problemas de la gente, que saben perdonar y rezar al Señor por las personas”.

Hoy en la Misa , hablando del Crucificado, decía que Francisco lo había contemplado con los ojos abiertos, con las heridas abiertas, con la sangre que caía. Y esta es vuestra contemplación: la realidad. La realidad de Jesucristo; no ideas abstractas porque secan el cerebro. ¡La contemplación de las llagas de Jesucristo! Por eso es tan bonito cuando la gente va al parlatorio de los monasterios y cuenta sus problemas pidiendo que se rece por ellos. A lo mejor la monja no dice nada extraordinario, sino una palabra inspirada por la contemplación de Jesucristo, porque la monja, como la Iglesia, está en el camino de ser experta de humanidad. Y este es vuestro camino: no demasiado espiritual. Cuando (las monjas n.d.r) son demasiado espirituales yo pienso en la fundadora de los monasterios de la competencia, por ejemplo en Santa Teresa, que cuando una de sus religiosas iba a hablar con ella de... bueno, de estas cosas... decía a la cocinera: “Dadle un filete”... La humanidad de Jesucristo, humana, hermosa, grande, madura, una santidad de madre. La Iglesia os quiere así: madres. Dad vida...Cuando rezáis, por ejemplo, por los sacerdotes o los seminaristas, tenéis con ellos una relación de maternidad... les ayudáis a ser buenos pastores del Pueblo de Dios... Pero no os olvidéis del filete de Santa Teresa. Es importante”.

La segunda cosa que os quería decir es sobre la vida de comunidad. Perdonaros, soportaros, porque la vida de comunidad no es fácil...Y que el monasterio no sea un purgatorio, que sea una familia... buscad las soluciones con amor: no destruyáis a una de vosotros para resolver un problema... Cuidad la vida de la comunidad porque cuando la comunidad es así, como una familia, el Espíritu Santo está en medio de la comunidad.. Para vosotros pido la alegría que nace de la contemplación y de una hermosa vida comunitaria. Gracias por la acogida y rezad por mí; por favor, no os olvidéis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service