Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 1 de diciembre de 2011

PRESENCIA DEL OBISPO LEI SHIYIN EN ORDENACION EPISCOPAL EN CHINA



CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2011 (VIS).-Con motivo de la consagración del obispo coadjutor de Yibin que tuvo lugar ayer, 30 de noviembre,  por la mañana en Sichuan (China), algunos periodistas plantearon la cuestión de cómo valorar la presencia del obispo Lei Shiyin en dicha ceremonia. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi dio la siguiente respuesta que transcribimos.

   “He sabido, por los medios de comunicación, que esta mañana ha tenido lugar la ordenación del reverendo Peter Luo Xuegang como obispo coadjutor de la diócesis de Yibin en Sichuan. El consagrante principal ha sido el anciano obispo diocesano John Chen Shizhong. Todos los consagrantes son obispos en comunión con el Santo Padre, excepto Lei Shiyin de Leshan”.

   “Después de las tres recientes ordenaciones episcopales sin el mandato pontificio, el hecho de tener un nuevo prelado, que está en comunión con el Papa y con todos los obispos católicos del mundo, es ciertamente positivo y será muy apreciado no sólo por parte de los obispos y fieles chinos, sino también por la Iglesia universal. En cambio, la participación del obispo ilegítimo que, -como es sabido- se encuentra en la condición canónica de una persona excomulgada, no apunta a ese camino y suscita desaprobación y desconcierto por parte de los fieles; todavía más porque ha participado como obispo consagrante y ha concelebrado la eucaristía. Su posición canónica empeora, desgraciadamente, ya que reincide en desobedecer  a las normas de la Iglesia”.

   “En una situación ordinaria la presencia del obispo Lei Shiyin tendría que haberse excluido tajantemente y comportaría consecuencias canónicas para los otros obispos participantes. En las circunstancias actuales es probable que éstos no hayan podido impedirla sin graves inconvenientes. En cualquier caso, la Santa Sede evaluará mejor la cuestión cuando reciba informaciones más extensas.
OP/        VIS 20111201 (310)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service