Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 6 de junio de 2011

CONCLUIDA PRIMERA FASE VISITA APOSTOLICA EN IRLANDA

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUN 2011 (VIS).-Sigue el comunicado emitido hoy sobre la conclusión de la primera fase de la visita apostólica en Irlanda.

“Ha concluido, de conformidad con los plazos establecidos en el comunicado del 12 de noviembre de 2010, la primera fase de la Visita Apostólica anunciada por el Santo Padre en la Carta Pastoral a los católicos de Irlanda, con la intención de “ayudar a la iglesia local en su camino de renovación” (Carta Pastoral a los católicos de Irlanda, 19 de marzo de 2010, n. 14).

Como se indica en dicho comunicado, los visitantes han trabajado para verificar:

A) Si las relaciones existentes entre los diversos componentes de la Iglesia local, seminarios y comunidades religiosas, eran tales como para apoyarlas en el camino de profunda renovación espiritual ya emprendido por la Iglesia en Irlanda.

B) La eficacia de los procedimientos seguidos en la actualidad para responder en los casos de abuso.

C) Las formas de asistencia ofrecidas actualmente a las víctimas.

La visita a las cuatro archidiócesis metropolitanas, así como a los seminarios e instituciones religiosas, ha sido muy provechosa gracias a la colaboración de todos los que han tomado parte en esta iniciativa. El Santo Padre se lo agradece de todo corazón, especialmente a los cuatro arzobispos metropolitanos.

Los informes de los visitadores han sido entregados a los dicasterios competentes de la Santa Sede, los cuales, primero singularmente y luego en el ámbito de reuniones ex-profeso entre los dicasterios, desarrolladas en un clima constructivo, han llevado a cabo una primera evaluación, de la que se desprende lo siguiente:

1) La Congregación para los Obispos y la Congregación para la Educación Católica no prevén otras visitas apostólicas en las diócesis y seminarios irlandeses. De hecho, gracias a sus encuentros con diversas organizaciones y personas, entre ellas los obispos sufragáneos, los visitadores cuentan con un cuadro suficientemente amplio de la situación de la Iglesia de Irlanda en relación con los sectores inspeccionados.

2) La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha analizado las respuestas a los cuestionarios enviados a todas las instituciones con casas religiosas en Irlanda. De acuerdo con la metodología adoptada, habrá una serie de visitas “in loco” a algunas entidades religiosas.

3) En los próximos meses, los dicasterios competentes darán a los obispos directrices para la renovación espiritual de las diócesis y seminarios, y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, hará lo propio con los institutos religiosos.

4) A principios de 2012, la Santa Sede dará a conocer una síntesis general de los resultados y las perspectivas evidenciadas por la visita, también en vista de la misión, en ámbito nacional, mencionada en la Carta del Santo Padre.
OP/ VIS 20110606 (470)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service