Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de febrero de 2011

AYUDAR A COMPRENDER Y HABLAR EL NUEVO LENGUAJE DE LOS MEDIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía a los participantes en la plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que reflexionan estos días sobre el tema del lenguaje y las nuevas tecnologías.

El Papa señaló que “el pensamiento y la relación siempre se dan en la modalidad del lenguaje, entendido naturalmente en sentido amplio, no sólo verbal”. En este sentido, afirmó que “los nuevos lenguajes que se desarrollan en la comunicación digital, determinan entre otras cosas, una capacidad más intuitiva y emocional que analítica, orientan hacia una organización lógica distinta del pensamiento y de la relación con la realidad, a menudo privilegian la imagen y los enlaces hipertextuales”.

“Los riesgos que existen son evidentes para todos: la pérdida de la interioridad, la superficialidad en el modo de vivir las relaciones, la fuga en la emotividad, el dominio de la opinión más atractiva respecto al deseo de verdad. Y sin embargo, son la consecuencia de una incapacidad de vivir plena y auténticamente el sentido de las innovaciones. Por eso, la reflexión sobre los lenguajes desarrollados por las nuevas tecnologías es urgente”.

Refiriéndose a la “cultura digital” y a los desafíos que deben afrontar en este campo la comunidad eclesial y civil, el Santo Padre puso de relieve que “no se trata sólo de expresar el mensaje del Evangelio en el lenguaje de hoy, sino que debemos tener la valentía de pensar de una manera más profunda, como ocurrió en otros tiempos, la relación entre la fe, la vida de la Iglesia y los cambios que está viviendo el ser humano”. Por eso, añadió, hay que ayudar a “comprender, interpretar y hablar el “nuevo lenguaje” de los medios de comunicación en el ministerio pastoral, dialogando con el mundo contemporáneo, preguntándose: ¿”Qué desafíos plantea a la fe y a la teología el llamado “pensamiento digital”? ¿Qué preguntas y exigencias?”.

Tras hacer hincapié en que “la cultura digital plantea nuevos retos a nuestra capacidad de hablar y de escuchar un lenguaje simbólico que hable de la trascendencia”, el Papa dijo que “hoy estamos llamados a descubrir, también en la cultura digital, los símbolos y las metáforas significativas para las personas que puedan ser útiles al hablar del Reino de Dios al hombre contemporáneo”.

“El recurso a los valores espirituales –concluyó- permitirá promover una comunicación verdaderamente humana: más allá del entusiasmo fácil o del escepticismo, responde a la llamada grabada en nuestra naturaleza de seres creados a imagen y semejanza del Dios de la comunión. (…) La contribución de los creyentes ayudará al mundo de los medios de comunicación, abriendo horizontes de sentido y de valor que la cultura digital no es capaz de ver y de representar por sí sola”.
AC/ VIS 20110228 (470)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service