Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 29 de noviembre de 2010

JAPON: APOYAR BUSQUEDA SOLUCIONES PARA EVITAR ARMAS NUCLEARES

CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de Japón, Hidekazu Yamaguchi.

En su discurso al diplomático, el Papa resaltó la contribución importante de Japón “a la expansión de la paz, la democracia y los derechos humanos en Extremo Oriente y más allá, especialmente en los países en desarrollo”. Asimismo, expresó la satisfacción de la Santa Sede por “la financiación proporcionada por el país para el desarrollo y otras formas de asistencia”.

“El trabajo para construir la unidad de la familia humana, a través de la cooperación internacional, ayudará a construir una economía mundial donde todo el mundo ocupe el lugar que le corresponde y pueda disfrutar, como nunca antes, de los recursos mundiales”. En este contexto, el Papa animó al gobierno “a que continúe su política de cooperación al desarrollo, en particular en las áreas que afectan a los más pobres y más débiles”.

Tras recordar que este año se conmemora el sexagésimo quinto aniversario “del trágico bombardeo atómico sobre las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki”, Benedicto XVI dijo que “esta tragedia nos recuerda con insistencia que es necesario perseverar en los esfuerzos para promover la no proliferación de armas nucleares y el desarme. Las armas nucleares siguen siendo una preocupación importante. Su posesión y el riesgo de su eventual uso aumentan las tensiones y la desconfianza en muchas partes del mundo. Su país debe ser citado no sólo como ejemplo por su apoyo constante en la búsqueda de soluciones políticas para evitar la proliferación de armas nucleares, sino también para evitar que la guerra sea considerada como una forma de resolución de conflictos entre las naciones y entre los pueblos”.

“La Santa Sede –continuó- alienta a todas las naciones a tejer pacientemente la trama política y económica de la paz, para promover el desarrollo humano integral y las auténticas aspiraciones de los pueblos. Una parte de los fondos asignados a las armas podría ser destinado a proyectos de desarrollo económico y social, de educación y salud. Esto, sin duda, contribuiría a la estabilidad interna de los países y entre los pueblos. En estos tiempos de inestabilidad de los mercados y del empleo, sigue siendo una preocupación constante la necesidad de asegurar la financiación para el desarrollo”.

El Papa hizo hincapié en el lugar tan importante que ocupa Japón en la economía internacional y señaló que “las decisiones del gobierno seguirán teniendo un impacto mucho más allá de sus fronteras”.

“Que todos los hombres de buena voluntad –añadió- vean en la actual crisis económica mundial “una ocasión para discernir y elaborar nuevos proyectos, marcados por la caridad en la verdad, por la solidaridad y el compromiso en una esfera económica orientada de una manera ética”.

El Santo Padre se refirió posteriormente a la libertad de conciencia y de culto de que goza Japón, y a la posibilidad de la Iglesia Católica “de vivir en paz y fraternalmente con todos en el país”.

“Los miembros de la Iglesia Católica en Japón –subrayó- están comprometidos desde hace mucho tiempo en un diálogo abierto y respetuoso con las otras religiones. (…) La Iglesia siempre ha promovido el respeto de la persona humana en su integridad y en su dimensión espiritual como un elemento esencial común a todas las culturas, que se expresa en la búsqueda personal de lo sagrado y en la práctica religiosa. (…) Quiero asegurar al pueblo japonés –concluyó- la alta estima con la que la Iglesia Católica lleva a cabo el diálogo interreligioso, comprometiéndose firmemente en fomentar la confianza mutua, la comprensión y la amistad en beneficio de toda la familia humana”.
CD/ VIS 20101129 (600)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service