Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 30 de abril de 2010

CONCIERTO EN HONOR QUINTO AÑO PONTIFICADO BENEDICTO XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2010 (VIS).-Benedicto XVI asistió ayer por la tarde en el Aula Pablo VI a un concierto en su honor, con motivo del quinto año de su pontificado, ofrecido por el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, e interpretado por la Orquesta Juvenil Italiana que depende de la Fundación Escuela de Música de Fiesole. En el concierto se interpretaron músicas de Giovanni Battista Sammartini, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

  "El estudio de la música reviste -dijo el Papa al final del concierto- un alto valor en el proceso educativo de la persona, ya que produce efectos positivos en el desarrollo del individuo, favoreciendo el crecimiento humano y espiritual".

  Elogiando la larga experiencia de la Escuela de Música de Fiesole, el Santo Padre observó que "en el contexto social actual, cualquier obra de educación parece volverse siempre más ardua y problemática: a menudo entre padres y profesores se habla de las dificultades que se encuentran a la hora de transmitir a las nuevas generaciones los valores básicos de la existencia y de un recto comportamiento. Esa situación problemática atañe tanto a la escuela como a la familia y a los diversos organismos que se ocupan de la formación".

  "Los jóvenes, aunque vivan en contextos diversos -afirmó el pontífice-, comparten la sensibilidad a los grandes ideales de la vida, pero encuentran muchas dificultades para vivirlos. No podemos ignorar sus necesidades y expectativas, ni tampoco los obstáculos y amenazas que encuentran. Sienten la necesidad de acercarse a los valores auténticos como el carácter central de la persona, la dignidad humana, la paz, la justicia, la tolerancia y la solidaridad. Buscan también, a veces de forma confusa y contradictoria, la espiritualidad y la trascendencia para encontrar equilibrio y armonía".

  "A ese respecto, me agrada observar que la música es capaz de abrir las mentes y los corazones a la dimensión del espíritu y lleva a las personas a levantar la mirada hacia la altura, a abrirse al bien y a la belleza absoluta, cuya fuente última es Dios. La alegría del canto y de la música son, además, una invitación constante para los creyentes y los hombres de buena voluntad a comprometerse para dar a la humanidad un porvenir lleno de esperanza. Asimismo (...) el deber de no tocar solos, sino de hacer que los diversos "colores" de la orquesta, aun manteniendo sus características propias, se fundan; la búsqueda común de la mejor expresión, todo esto constituye un ejercicio formidable. No sólo en ámbito artístico y profesional, sino en el ámbito humano en general".

  El Papa concluyó su discurso agradeciendo de nuevo al Presidente de la República Italiana el concierto y pidiendo a todos que rezasen por él para que "al comienzo del sexto año de su pontificado pueda cumplir siempre mi ministerio como quiere el Señor".
AC/                                         VIS 20100430 (480)

LA ECONOMIA SE DEBE ORIENTAR A LA BUSQUEDA DEL BIEN COMUN

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2010 (VIS).-El Papa recibió hoy a los participantes en la XVI asamblea plenaria de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que del 30 de abril al 4 de mayo analizan la crisis económica mundial a la luz de los principios éticos englobados en la doctrina social de la Iglesia.

  "La caída del sistema financiero mundial -dijo el Santo Padre- ha demostrado, como sabemos, la fragilidad del sistema económico actual y de las instituciones relacionadas con él".

  Benedicto XVI subrayó que "en lugar de una espiral de producción y consumo que tiene en cuenta las necesidades humanas estrechamente definidas, la vida económica debería ser vista como un ejercicio de responsabilidad humana, intrínsecamente orientada a la promoción de la dignidad de la persona, la búsqueda del bien común y el desarrollo integral -político, cultural y espiritual- de los individuos, familias y sociedades".

  "En mi encíclica "Caritas in veritate" observé que "la crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso".

  El Papa señaló que "la Iglesia, basándose en su fe en Dios Creador, afirma la existencia de una ley natural universal. (...) Como parte del gran patrimonio de la sabiduría humana, la ley moral natural, que la Iglesia ha adoptado, purificado y desarrollado a la luz de la revelación cristiana, sirve como un faro que orienta los esfuerzos de individuos y comunidades para perseguir el bien y evitar el mal, mientras se compromete a construir una sociedad auténticamente justa y humana".

  "La promoción del bien común, basado en el respeto de la dignidad de la persona humana y reconocido como el principal objetivo de los sistemas de producción y  comercio, instituciones políticas y bienestar social es uno de los principios indispensables que configuran un enfoque ético integral para la vida económica. En nuestros días, la preocupación por el bien común ha adquirido una dimensión más global. También ha llegado a ser más evidente que el bien común abarca la responsabilidad hacia las generaciones futuras; a partir de ahora, la solidaridad entre las generaciones se debe reconocer como un criterio ético fundamental para juzgar cualquier sistema social".

  El Santo Padre afirmó que "estas realidades apuntan a la urgencia de fortalecer los procedimientos de gobierno de la economía mundial, aunque con el debido respeto al principio de la subsidiariedad. Al final, sin embargo, todas las decisiones económicas y políticas deben estar encaminadas a "la caridad en la verdad".

  "Porque "sin verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social, y la actuación social se deja a merced de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos disgregadores sobre la sociedad", concluyó.
AC/                                        VIS 20100430 (460)

ENCUENTRO DEL PAPA CON VISITADORES LEGIONARIOS CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre se encontró hoy con los cinco visitadores de los Legionarios de Cristo: los arzobispos Charles J. Chaput, O.F.M., de Denver (EE.UU.); Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., de  Concepción (Chile); Ricardo Blázquez Pérez, de Valladolid (España) y los obispos Ricardo Watty Urquidi, M.Sp.S., de Tepic (México) y Giuseppe Versaldi, de Alessandria (Italia). 
AC/                                        VIS 20100430 (70)

TELEGRAMA FALLECIMIENTO CARDENAL PAUL AUGUSTIN MAYER

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame al abad Dom Notker Wolf, primado de los Benedictinos Confederados con motivo de la muerte a los  98 del cardenal Paul Augustin Mayer O..S.B,  presidente emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

 El cardenal escribe el Papa "deja el recuerdo indeleble de una industriosa existencia vivida con humildad y rectitud en la adhesión coherente a la propia vocación de monje y de pastor entregado al Evangelio y siempre fiel a la Iglesia. Recordamos su gran aportación en el  ámbito litúrgico,  universitario y en los seminarios y especialmente el apreciado servicio a la Santa Sede primero en la  Comisión preparatoria del Concilio Vaticano II y después en diversos dicasterios de la Curia Romana. Elevo fervientes oraciones de sufragio para que el Señor acoja a este benemérito hermano en la alegría  y la paz eternas".
TGR/        VIS 20100430 (170)

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE MAYO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2010 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de mayo es: "Para que se ponga fin al vergonzoso e inicuo comercio de seres humanos, que tristemente involucra a millones de mujeres y niños".

  Su intención misional es: "Para que los ministros ordenados, las religiosas, religiosos y los laicos comprometidos en el apostolado, sepan infundir entusiasmo misionero a las comunidades confiadas a su cuidado".
BXVI-INTENCIONES ORACION/                        VIS 20100430 (90)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).
AP/                                        VIS 20100430 (30)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Timothy Joseph Carroll, S.M.A., al gobierno pastoral del vicariato apostólico de Kontagora (Nigeria), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró al arzobispo Peter Smith, hasta ahora metropolitano de Cardiff (Gales), arzobispo metropolitano de Southwark (superficie 3.000, población 440.000, católicos 395.182, sacerdotes 439, religiosos 792, diáconos permanentes 79) en Gran Bretaña.

-Nombró a don Odilón Martínez García obispo de Atlacomulco (superficie 5.364, población 934.328, católicos 917.794, sacerdotes 103, religiosos 113, diáconos permanentes 1) en México. El obispo electo nació en 1949 en Santa Ana (México), fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era rector del seminario mayor de Toluca (México).

-Nombró al padre Rogatus Kimaryo, C.S.Sp., obispo de Same (superficie 10.000, población 609.000, católicos 71.722, sacerdotes 52, religiosas 53) en Tanzania. El obispo electo nació en 1956 en Mkuu (Tanzania), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de la misma sede.
RE:NER/                                        VIS 20100430 (180)

jueves, 29 de abril de 2010

LA TRADUCCION DEL MISAL ROMANO AL INGLES ESTA CASI LISTA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2010 (VIS).-El Papa almorzó ayer en la Casina Pio IV, en el Vaticano, con los miembros y consultores de “Vox Clara”, el Comité de asesoramiento sobre cuestiones concernientes a la celebración del rito romano en lengua inglesa.

Después del almuerzo, el Santo Padre agradeció el “trabajo de asistencia y asesoramiento de “Vox Clara” en los ocho últimos años a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en sus responsabilidades de traducción al inglés de los textos litúrgicos. Ha sido -dijo- una empresa verdaderamente colegial. No sólo están representados en el comité los cinco continentes, sino que también procuráis recoger las contribuciones de las conferencias episcopales de lengua inglesa en todo el mundo”.

“Doy las gracias también –continuó- a los superiores y oficiales de la Congregación por su trabajo diario y minucioso en supervisar la preparación y traducción de textos que proclaman la verdad de nuestra redención en Cristo, el Verbo de Dios encarnado”.

Benedicto XVI manifestó su alegría porque “la traducción al inglés del Misal Romano estará listo dentro de poco para su publicación. (...) A través de esos textos sagrados y las acciones que los acompañan, Cristo se hace presente y activo en medio de su pueblo”.

Refiriéndose posteriormente a otra tarea, la de “prepararse para la acogida de la nueva traducción del Misal Romano”, el Papa señaló que “muchos tienen dificultades para adaptarse a textos no familiares después de casi cuarenta años de uso continuo de la traducción anterior. El cambio tendrá que ser introducido con la debida sensibilidad, aprovechando la oportunidad que ofrece para la catequesis. Rezo para que de esta manera no haya ningún riesgo de confusión o desconcierto y que el cambio sirva, por el contrario, como trampolín para una renovación y una profundización de la devoción eucarística en todo el mundo anglófono”.

El Santo Padre concluyó poniendo de relieve que “los frutos del trabajo del comité se pondrán pronto a disposición de las congregaciones de habla inglesa en todas partes”.
AC/ VIS 20100429 (360)

REPUBLICA DEMOCRATICA CONGO: RECONCILIACION NACIONAL

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2010 (VIS).-El nuevo embajador de la República Democrática del Congo, Jean-Pierre Hamuli Mupenda, presentó hoy sus cartas credenciales a Benedicto XVI, reafirmando el deseo de fortificar las relaciones de su país con la Santa Sede. En el discurso que le dirigió, el Papa se congratuló por este hecho, que coincide con el 50 aniversario de la independencia de esa nación y manifestó el deseo de que esa conmemoración represente “un nuevo punto de partida”.

“Su país ha atravesado durante estos años momentos particularmente difíciles y trágicos”, constató el Santo Padre. “La violencia, ciega y despiadada, se ha abatido sobre gran parte de la población, (...) sobre todo las mujeres, los jóvenes y los niños, cuya dignidad ha sida burlada a ultranza por la violación de sus derechos. (...) También la Iglesia Católica, que se ha visto herida en muchos de sus miembros y estructuras, desea favorecer la curación interior y la fraternidad”.

“El compromiso de Goma en 2008 y la aplicación de los acuerdos internacionales, especialmente el “Pacto sobre la seguridad, la estabilidad y el desarrollo en la Región de los Grandes Lagos”, son necesarios -observó el pontífice-, pero es todavía más urgente sentar las bases para su aplicación. Es necesario reconstruir poco a poco el tejido social, gravemente deshilachado, ayudando a la primera sociedad natural, que es la familia, y consolidando las relaciones interpersonales entre los congoleños, fundadas en una educación integral, fuente de paz y de justicia”.

“Invito a los poderes públicos a hacer todo cuanto esté en sus manos para acabar con la situación de guerra que, desgraciadamente, persiste todavía en algunas regiones del país y a dedicarse a la reconstrucción social de la nación, respetando los derechos humanos fundamentales. La paz no es solamente la ausencia de conflictos, es también un don y una tarea que obliga a los ciudadanos y al Estado”.

El Papa lanzó un llamamiento a la comunidad internacional, “implicada en diversos grados en los sucesivos conflictos que ha atravesado el Congo, para que se movilice y contribuya eficazmente a reinstaurar la paz y la legalidad”.

“Después de tantos sufrimientos, su país necesita emprender decididamente el camino de la reconciliación nacional. Vuestros obispos han declarado este año de aniversario para la nación, un año de gracia, de renovación y alegría, un año de reconciliación para construir un Congo solidario, próspero y unido”.

El Santo Padre subrayó que “uno de los mejores modos para alcanzar ese objetivo es promover la educación de las jóvenes generaciones. (...) Los congoleños quieren que sus hijos tengan una buena educación, pero su financiación directa recae en las familias y es un coste pesado y a veces imposible de soportar”. Después de manifestar su confianza en que se llegue a una solución en esta materia, el Papa recalcó que “si el Estado ayuda a los padres, garantizando el pago regular a los educadores, llevará a cabo una inversión provechosa para todos”.

“Es esencial que los niños y jóvenes sean educados con paciencia y tenacidad, sobre todo los que han sido privados de instrucción y enseñados a matar. Hace falta inculcarles no solamente un saber que les será útil en su vida adulta y profesional, sino darles también sólidas bases morales y espirituales que les ayudarán a rechazar la tentación de la violencia y el resentimiento para elegir, en cambio, la justicia y la verdad. A través de sus estructuras educativas y según sus posibilidades, la Iglesia puede contribuir a completar las del Estado”.

“Las cuantiosas riquezas naturales que Dios ha dado a vuestra tierra y que se han convertido, desgraciadamente, en fuente de codicia y de provecho desproporcionado para tantos, dentro y fuera de vuestro país, permitirían ampliamente gracias a un justo reparto de las ganancias, ayudar a la población a salir de la pobreza y a proveer a su seguridad alimentaria y sanitaria. (...) Ese deber de justicia promovido por el Estado consolidará la reconciliación y la paz nacional y permitirá a la población llevar una vida serena, base necesaria para la prosperidad”.

Benedicto XVI concluyó su discurso invitando a los católicos congoleños a ser “testigos generosos del amor de Dios y a contribuir a la construcción de una nación unida y fraternal donde cada uno se sienta plenamente amado y respetado”.
CD/ VIS 20100429 (700)

PROMOVER UNIDAD Y BIENESTAR FAMILIA CRISTIANA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió a los prelados de Gambia, Liberia y Sierra Leona, que acaban de terminar su visita “ad limina”.

Refiriéndose a los informes quinquenales de los obispos, el Papa manifestó su alegría por el esfuerzo en “predicar el Evangelio en las confirmaciones, en las visitas a las parroquias, en las reuniones con grupos de sacerdotes, religiosos y laicos y en las cartas pastorales”.

“Esforzaos -continuó- por construir comunidades vibrantes y expansivas de hombres y mujeres fuertes en su fe, contemplativos y gozosos en la liturgia, y bien instruidos sobre “el modo de agradar al Señor”. En un ambiente marcado por el divorcio y la poligamia, promoved la unidad y el bienestar de la familia cristiana construida en el sacramento del matrimonio. Las iniciativas y asociaciones dedicadas a la santificación de esta comunidad fundamental merecen vuestro total apoyo. Seguid defendiendo la dignidad de la mujer en el contexto de los derechos humanos y defended a vuestros pueblos contra los intentos de introducir una mentalidad antinatalista disfrazada como una forma de progreso cultural”.

El Santo Padre subrayó que la misión de los obispos “también requiere que se preste atención al discernimiento y preparación adecuados de las vocaciones y a la formación permanente de los sacerdotes”. En este contexto, les alentó a seguir guiando a los presbíteros “mediante la palabra y el ejemplo, a ser hombres sólidos y claros en su enseñanza, maduros y respetuosos en su trato con los demás, fieles a sus compromisos espirituales, fuertes en la compasión por todos los necesitados. Del mismo modo, no dudéis en invitar a los misioneros de otros países a ayudar en la buena labor realizada por vuestro clero, religiosos y catequistas”.

“Aprecio de manera especial –dijo- la asistencia que ofrecéis a los refugiados e inmigrantes y os insto a buscar, cuando sea posible, la cooperación pastoral de sus países de origen. La lucha contra la pobreza debe llevarse a cabo respetando la dignidad de todos, alentando a esas personas a ser protagonistas de su propio desarrollo integral. Se puede hacer mucho bien a través de compromisos de comunidad en pequeña escala y de iniciativas microeconómicas al servicio de las familias. En el desarrollo y mantenimiento de dichas estrategias, una mejor educación será siempre un factor decisivo”.

“Justamente animáis a la gente que ocupa puestos de autoridad a dirigir la lucha contra la corrupción, llamando la atención sobre la gravedad y la injusticia de tales pecados. En este sentido, la formación espiritual y moral de los laicos, hombres y mujeres de liderazgo, a través de cursos especializados en la doctrina social católica, es una importante contribución al bien común”.

Benedicto XVI felicitó a los obispos por su “atención al gran don de la paz. Rezo para que el proceso de reconciliación en la justicia y la verdad, que con razón habéis apoyado en la región, produzca el respeto duradero de todos los derechos humanos otorgados por Dios y contrarreste las tendencias a las represalias y a la venganza”.

“En vuestro servicio a la paz seguid promoviendo el diálogo con otras religiones, especialmente con el Islam, con el fin de mantener las buenas relaciones existentes y prevenir toda forma de intolerancia, injusticia u opresión, en detrimento de la promoción de la confianza mutua. Trabajando juntos en la defensa de la vida y en la lucha contra las enfermedades y la malnutrición lograréis una mayor comprensión, respeto y aceptación. La Iglesia local se debe caracterizar sobre todo por un clima de diálogo y comunión. Que gracias a vuestro ejemplo –terminó-, los sacerdotes, religiosos y laicos crezcan en la comprensión y cooperación, en la escucha recíproca y en las iniciativas compartidas”.
AL/ VIS 20100429 (600)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al arzobispo Robert Zollitsch, de Freiburg im Breisgau, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, con el arzobispo Reinhard Marx, de München und Freising y el obispo Anton Losinger, auxiliar de Augsburg.
AP/ VIS 20100429 (40)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Elevó la prefectura apostólica de Quetta (Pakistán) al rango de vicariato apostólico, con la misma denominación y configuración territorial.

-Nombró al padre Victor Gnanapragasam, O.M.I., primer vicario apostólico de Quetta (superficie 347.188, población 8.096.251, católicos 29.355, sacerdotes 13, religiosas 19) en Pakistán, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad episcopal. El obispo electo nació en Jaffna (Sri Lanka) en 1940, pronunció la profesión perpetua en 1963, fue ordenado sacerdote en 1966 y hasta ahora era prefecto apostólico de la misma sede.

-Nombró al obispo Benjamín Castillo Plascencia, hasta ahora de Tabasco (México), obispo de Celaya (superficie 8.768, población 1.604.015, católicos 1.463.583, sacerdotes 232, religiosos 570) en México.

-Nombró a don John Baptist Jun Shin-chul obispo auxiliar de la diócesis de Incheon (superficie 1.282, población 4.294.000, católicos 427.960, sacerdotes 268, religiosos 906) en Corea. El obispo electo nació en 1964 en Incheon-si (Corea), fue ordenado sacerdote en 1993 y hasta ahora era profesor y canciller de la Universidad Católica de Incheon y director diocesano para las vocaciones.
ECE:NER:NEA/ VIS 20100429 (190)

miércoles, 28 de abril de 2010

SACERDOTES, VIDA COHERENTE CON SACRAMENTO RECIBIDO

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2010 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a dos sacerdotes italianos: San Leonardo Murialdo (1828-1900) y San José Benito Cottolengo (1786-1842), "ejemplares en su entrega a Dios y en el testimonio de la caridad, vivida en la Iglesia y para la Iglesia, con los más necesitados".

  San Leonardo Murialdo, tras superar en su juventud una profunda crisis espiritual, se hizo sacerdote en la Turín de San Juan Bosco, que lo apreciaba mucho y gracias a él, entró en contacto con "los graves problemas de las clases más pobres, (...)  desarrollando una  profunda sensibilidad social, educativa y apostólica, que  lo llevó a dedicarse a una variedad de iniciativas para los jóvenes", explicó el Papa.

  "En 1873 fundó la Congregación de San José, cuyo fin apostólico fue desde el principio, la formación de los jóvenes, especialmente los más pobres y abandonados", agregó el Santo Padre, haciendo hincapié en que "el núcleo de la espiritualidad de Murialdo es la convicción del amor misericordioso de Dios: un  Padre siempre bueno, paciente y generoso, que revela la grandeza y la inmensidad de su misericordia a través del perdón".

  San Leonardo, "subrayando la grandeza de la misión del sacerdote", que "debe continuar la obra de la redención, (...) recordaba siempre tanto a sí mismo como a sus hermanos, la responsabilidad de una vida coherente con el sacramento recibido".

  Ese mismo "espíritu de caridad" distingue la vida y la obra de San José Benito Cottolengo, fundador de la obra "La Pequeña Casa de la Divina Providencia", también llamada "Cottolengo". El santo, ya desde muy joven, "mostró gran sensibilidad hacia los pobres"; después de años de ministerio sacerdotal fructuoso, el encuentro con una joven enferma, madre de cinco hijos y a la que tuvo que asistir en la muerte, cambió su vida.

  "El Señor siempre pone señales en nuestro camino para guiarnos, conforme a su voluntad, a nuestro verdadero bien", observó el pontífice. Desde aquel momento, San José "utilizó todas sus capacidades (...) para dar vida a iniciativas de ayuda a los más necesitados, sabiendo involucrar en su empresa a decenas de colaboradores y voluntarios (...) para afrontar juntos y superar las dificultades que se presentaban. (...) Todo el mundo en la Pequeña Casa de la Divina Providencia tenía una tarea específica. (...) Sanos y enfermos compartían las tareas diarias. Incluso la vida religiosa se organizaba de acuerdo con las necesidades y exigencias particulares".

  "Para los pobres y necesitados, San José  fue siempre, como él mismo se definía, "el albañil de la Divina Providencia", recordó Benedicto XVI

  "Estos dos sacerdotes santos -concluyó el Papa- vivieron su ministerio en la entrega total de su vida a los más pobres, a los más necesitados, a los últimos, encontrando siempre la raíz profunda, la fuente inagotable de su acción en su relación con Dios,  buscando en su amor la profunda convicción de que no es posible ejercer la caridad sin vivir en Cristo y en la Iglesia. ¡Que su intercesión y su ejemplo sigan iluminando el ministerio de los muchos sacerdotes que se entregan generosamente a Dios y al rebaño que les han confiado, y nos ayuden a todos a entregarnos con alegría y generosidad a Dios y al prójimo!".
AG/                                        VIS 20100428 (550)

FIESTA DE SAN JOSE: REFLEXIONAR SOBRE EL SENTIDO DEL TRABAJO


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2010 (VIS).-Entre sus saludos al final de la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que el sábado 1 de mayo, es la fiesta de San José obrero, "custodio de la Sagrada Familia y patrono de las personas que con su propio trabajo conquistan los medios para vivir".

  "Que esta jornada sea una ocasión para profundizar en la reflexión sobre el sentido del trabajo y sobre su papel adecuado en la vida de las familias. Confío a los aquí presentes y a todos los trabajadores a la protección de San José".
AG/                                        VIS 20100428 (110)

UNA ATENCION PASTORAL ADECUADA PARA LOS EMIGRANTES

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2010 (VIS).-Hoy se hizo público un telegrama del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, en nombre del Papa, al arzobispo Antonio Maria Veglió, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, con motivo del VIII Congreso Europeo sobre las migraciones, que se celebra del 27 de abril al 1 de mayo en Málaga (España).

  En el telegrama, el Papa saluda a los organizadores y participantes en el encuentro sobre el tema: "Superar los miedos. Trazar perspectivas", y les alienta a proseguir en sus esfuerzos para lograr una atención pastoral adecuada a todos aquellos que sufren las consecuencias de haber abandonado su patria o de sentirse sin una tierra de referencia.

  "Asimismo, los exhorta a coordinar iniciativas y programas para que pueda llegar a todos la luz del Evangelio y, con ella, una firme esperanza de ver reconocidos sus derechos y favorecidas sus posibilidades de una vida digna en todos los aspectos".
TGR/                                        VIS 20100428 (160)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Launay Saturné obispo de Jacmel (superficie 2.700, población 526.192, católicos 342.716, sacerdotes 36, religiosos 53) en Haití. El obispo electo nació en 1964 en Delatte (Petit-Goave), en Haití, fue ordenado sacerdote en 1991 y actualmente era decano de estudios en el seminario mayor interdiocesano "Notre-Dame de Haití".
NER/                                        VIS 20100428 (60)

martes, 27 de abril de 2010

NUEVA EDICION DEL ANUARIO ESTADISTICO DE LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2010 (VIS).-La Librería Editora Vaticana acaba de publicar una nueva edición del Anuario Estadístico de la Iglesia, en el que se recogen datos sobre los principales aspectos relativos a la acción de la Iglesia católica en los diferentes países en el período 2000-2008.

A lo largo de estos nueve años, la presencia de católicos en el mundo ha pasado de 1045 millones en 2000 a 1.166 millones en 2008, con una variación relativa del +11,54%. Sin embargo, leyendo los datos de forma diferenciada se observa que en África se registra un incremento del 33%, mientras en Europa la situación se mantiene sustancialmente estable (+ 1,17%); en Asia el incremento es de +15,61%, en Oceanía +11,39) y en América + 10,93. No obstante, los católicos europeos han pasado del 26,81% del 2000 al 24,31%, de 2008. En América y Oceanía se mantienen estables y en Asia aumentan ligeramente.

Por lo que respecta al número de obispos en el mundo, se ha pasado de 4.541 en 2000 a 5.002 en 2008, con un aumento del 10,15%.

La población sacerdotal, tanto diocesana como religiosa, muestra un ligero crecimiento a lo largo de estos nueve años (con un aumento del 0,98% a nivel mundial), pasando de 405.178 en 2000 a 409.166 en 2008. Si en África y Asia aumentan (respectivamente un 33,1% y un 23,8,%), América se mantiene estable, mientras Europa y Oceanía disminuyen un 7% y un 4%.

Los sacerdotes diocesanos aumentan un 3,10%, pasando de 265.781 en 2000 a 274.007 en 2008. Por contraste, los sacerdotes religiosos se hallan en constante disminución (-3,04%), llegando a ser 135.159 en 2008. Los sacerdotes disminuyen claramente solo en Europa: si en 2000 representaban más del 51% del total mundial, en 2008 decrecen al 47%. Sin embargo, si en Asia y África juntas suponían en 2000 el 17,5% del total, en 2008 el porcentaje era del 21,9%. América ha aumentado ligeramente su porcentaje que ronda el 30%.

En cuanto a los religiosos no sacerdotes, si en 2000 eran 55.057, en 2008 han bajado a 54.641. Comparando los datos por continentes, en Europa se percibe una neta disminución (-16,57%) y en Oceanía (-22,06%), manteniéndose establemente en América y aumentando en Asia (+32,00%) y en África (+10,47%).

Las religiosas son casi el doble que los sacerdotes y 14 veces los religiosos, pero actualmente están disminuyendo. Han pasado de 800.000 en 2000 a 740.000 en 2008. En cuanto a su distribución geográfica, el 41% reside en Europa mientras en América vive el 27, 47% , en Asia el 21,77% y en Oceanía el 1,28% . En términos generales, las religiosas han aumentado en los continentes más dinámicos, África (+21 %) y Asia (+16%).

El Anuario Estadístico de la Iglesia también recoge la evolución del número de estudiantes de filosofía y de teología en los seminarios diocesanos y religiosos. A nivel global han aumentado, pasando de 110.583 en 2000 a más de 117.024 en 2008. Mientras en África y en Asia los candidatos al sacerdocio aumentan, en Europa disminuyen.
OP/ VIS 20100427 (520)


lunes, 26 de abril de 2010

LA IGLESIA TIENE DERECHO A EXPRESARSE PUBLICAMENTE

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de Bélgica ante la Santa Sede, Charles Ghislain.

En su discurso, el Papa puso de relieve que “la vida y la dignidad humana son un bien precioso que hay que defender y promover resueltamente sobre la base del derecho natural”. La Iglesia “quiere seguir siendo un factor de convivencia armoniosa entre todos. Para ello, aporta una contribución muy activa, sobre todo mediante sus numerosas instituciones educativas, sus obras sociales y el compromiso voluntario de muchos fieles. La Iglesia se siente feliz de servir a todos los sectores de la sociedad belga”.

“Sin embargo –continuó-, no es inútil señalar que la Iglesia tiene, en cuanto institución, el derecho a expresarse en público. (...) Respeta la libertad de todos a pensar de manera distinta a ella; desearía que se respete su derecho a expresarse. Es depositaria de una enseñanza, de un mensaje religioso que ha recibido de Jesucristo. (...) La Iglesia, teniendo como objetivo el bien común, no pretende otra cosa que la libertad de poder proponer este mensaje, sin imponerlo a nadie, respetando la libertad de las conciencias”.

Recordando posteriormente al santo belga Damian de Veuster, Benedicto XVI subrayó que “las raíces religiosas nutrieron su educación y formación, así como la de los educadores que despertaron en él una generosidad admirable. San Damian compartió la vida de los leprosos marginados, hasta mostrar el mal que sufrieron. A la luz de estos testigos, es posible que todos comprendan que el Evangelio es una fuerza a la que no deben temer”.

“Estoy convencido –añadió- de que a pesar de las tendencias sociológicas, las raíces cristianas siguen siendo ricas en vuestra tierra. Estas raíces pueden alimentar con generosidad el compromiso de un creciente número de voluntarios que, inspirados en los principios evangélicos de la fraternidad y la solidaridad, acompañen a las personas con dificultades y que, por tanto, necesitan ser ayudadas”.

Refiriéndose a la vocación europea del país, y a que el belga Herman Van Rompuy es el primer Presidente del Consejo Europeo, el Papa señaló que “el arte del consenso no se puede reducir a una habilidad puramente dialéctica, sino que debe buscar la verdad y el bien. Porque –recordó citando la encíclica “Caritas in veritate”-, “sin verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social, y la actuación social se deja a merced de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos disgregadores sobre la sociedad, tanto más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales”.

Al final de su discurso, el Santo Padre saludó a los obispos de Bélgica, en particular al arzobispo André-Mutien Léonard, “que con entusiasmo y generosidad, ha comenzado recientemente su nueva misión como arzobispo de Malinas-Bruselas”. Asimismo saludó a los sacerdotes, diáconos y a todos los fieles que forman la comunidad católica de Bélgica. “Les invito a testimoniar su fe con valentía. Que en sus compromisos como ciudadanos –terminó-, hagan valer plenamente su derecho de proponer los valores que respeten la naturaleza humana y que corresponden a las aspiraciones espirituales más profundas y más auténticas de la persona”.
CD/ VIS 20100426 (540)

DAR UN ALMA AL FLUJO COMUNICATIVO DE LA RED

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre dirigió esta mañana un discurso a los participantes en el congreso “Testigos digitales. Rostros y lenguajes en la era del cruce de los medios de comunicación”, organizado por la Conferencia Episcopal Italiana, cuyo presidente es el cardenal arzobispo de Génova Angelo Bagnasco.

“El tiempo que nos ha tocado vivir se caracteriza por un enorme ensanchamiento de las fronteras de la comunicación”, dijo el Papa. “La red manifiesta, por lo tanto, una vocación abierta, tendencialmente igualitaria y pluralista, pero al mismo tiempo abre una nueva zanja: se habla efectivamente de “digital divide” (brecha digital). Esta brecha separa a los que están dentro de los excluidos y se añade a otras separaciones que ya alejan las naciones tanto unas de otras como en su mismo interior”.

Benedicto XVI observó que así aumentan “los peligros de homologación y de control, de relativismo intelectual y moral bien visibles ya en la flexión del espíritu crítico, en la verdad reducida al juego de las opiniones en las múltiples formas de degradación y de humillación de la intimidad de la persona. Asistimos a una “polución del espíritu que hace que nuestros rostros sean menos sonrientes y más sombríos”.

Este congreso, en cambio, “apunta a reconocer los rostros, y por ende a superar las dinámicas colectivas que pueden hacernos perder la percepción de la profundidad de las personas y dejarnos sólo sobre su superficie: si eso llega a suceder, se transforman en cuerpos sin alma, objetos de intercambio y consumo”.

“¿Cómo podemos hoy regresar a los rostros? “, se preguntó el pontífice y, citando su encíclica “Caritas in veritate”, afirmó que “los medios pueden ser ocasión de humanización no sólo cuando gracias al desarrollo tecnológico ofrecen mayores posibilidades para la comunicación y la información, sino sobre todo cuando se organizan y se orientan bajo la luz de una imagen de la persona y del bien común que refleje sus valores universales”.

Para alcanzar esos objetivos “se necesita que los medios de comunicación estén centrados en la promoción de la dignidad de las personas y los pueblos, que estén expresamente animados por la caridad y se pongan al servicio de la verdad, del bien y de la fraternidad natural y sobrenatural “.

Solo a esas condiciones, subrayó Benedicto XVI, “el paso histórico que atravesamos puede revelarse rico y fecundo de nuevas oportunidades. (...) Más que por los recursos técnicos, que son necesarios, queremos distinguirnos por habitar este universo con un corazón creyente que contribuya a dar un alma al flujo comunicativo sin interrupción de la red”.

“Esta es nuestra misión, la misión irrenunciable de la Iglesia”, concluyó el Santo Padre. “La tarea de todo creyente que trabaja en los medios es “allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y a sus auténticas necesidades espirituales. Le corresponde ofrecer a quienes viven éste nuestro tiempo “digital” los signos necesarios para reconocer al Señor”.
AC/ VIS 20100426 (510)

NOMBRAMIENTOS SINODO IGLESIA CATOLICA EN ORIENTE MEDIO

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre, de cara a la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 10 al 24 de octubre de 2010, sobre el tema “La Iglesia Católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. “La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma”, nombró:

-Su Beatitud cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, Patriarca de Antioquía de los Maronitas (Líbano), presidente delegado ad honorem.

-Su Beatitud cardenal Emmanuel III Delly, Patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak), presidente delegado ad honorem.

-Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, presidente delegado.

-Su Beatitud Ignace Youssif III Younan, Patriarca de Antioquía de los Sirios (Líbano), presidente delegado.

-Su Beatitud Antonios Naguib, Patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto), relator general.

-Arzobispo Joseph Soueif, de Chipre de los Maronitas (Chipre), secretario especial.
SS/ VIS 20100426 (160)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Fabio Fabene jefe de oficina en la Congregación para los Obispos. Monseñor Fabene era hasta ahora oficial en el mismo dicasterio.
NA/ VIS 20100426 (40)

SACERDOTES: ADHESION PLENA A VOCACION Y ASCESIS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2010 (VIS).-Hoy, domingo del Buen Pastor y Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, Benedicto XVI se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Regina Coeli con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa citó el tema de la Jornada de este año “El testimonio suscita vocaciones” , “estrechamente ligado –dijo- a la vida y la misión de los sacerdotes y de los consagrados”.

“La primera forma de testimonio que suscita vocaciones es la oración “, prosiguió, invitando en primer lugar a los padres a que rezasen para que “el corazón de sus hijos se abra a la escucha del Buen Pastor” porque solo él “custodia su rebaño con ternura inmensa y lo defiende del mal y solamente en Él los fieles pueden depositar su plena confianza”.

“En esta Jornada de oración especial por las vocaciones – agregó el pontífice citando pasajes de la Carta de convocación del Año Sacerdotal- exhorto en particular a los ministros ordenados para que, impulsados por el Año sacerdotal, se sientan comprometidos en un testimonio evangélico más fuerte e incisivo en el mundo de hoy. Tienen que recordar que el sacerdote prosigue la obra de la Redención en la tierra y saber permanecer de buen grado ante el tabernáculo. Deben adherirse totalmente a su vocación y misión mediante una ascesis severa y hacerse disponibles a la escucha y al perdón. Tienen que formar cristianamente al pueblo que les ha sido confiado y cultivar la fraternidad sacerdotal”.

Después del Regina Coeli, Benedicto XVI habló de los dos sacerdotes proclamados beatos este domingo, respectivamente en Roma y en Barcelona (España): Angelo Paoli y José Tous y Soler. El primero fue “apóstol de la caridad en Roma, y le llamaban “padre de los pobres”. Se dedicó especialmente a los enfermos del Hospital de San Giovanni y a la cura de los convalecientes”.

José Tous y Soler, fundador de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor “no obstante numerosas pruebas y dificultades, nunca se dejó vencer por la amargura o el resentimiento” y “destacó por su caridad exquisita y su capacidad para soportar y comprender las deficiencias de los demás”.

Por último el Papa saludó especialmente a la asociación italiana Meter que “desde hace 14 años promueve la Jornada nacional para los niños víctimas de la violencia, la explotación y la indiferencia.”. “En esta ocasión – concluyó el pontífice-quiero agradecer y alentar sobre todo a los que se dedican a la prevención y la educación, en particular a los padres, maestros, y a tantos sacerdotes, monjas, catequistas y animadores que trabajan con los niños en las parroquias, escuelas y asociaciones”.
ANG/ VIS 20100426 (460)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Obispo Robert Patrick Ellison, C.S. Sp, de Banjul (Gambia) en visita “ad Limina”.

-Padre Chris Brennan S.M.A., administrador apostólico de Gbarnga (Liberia), en visita “ad Limina”.

-Arzobispo Edward Tamba Charles, de Freetown and Bo (Sierra Leona) en visita “ad Limina”.

-Obispo Patrick Daniel Koroma, de Kenema (Sierra Leona) en visita “ad Limina”.

-Obispo George Biguzzi, S.X., de Makeni (Sierra Leona) en visita “ad Limina”.

El sábado, 24 de abril el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/ VIS 20100426 (100)

viernes, 23 de abril de 2010

DECLARACION ABOGADO AMERICANO SOBRE ABUSOS SEXUALES


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ABR 2010 (VIS).-Con motivo de la denuncia contra la Santa Sede, que abogados de Estados Unidos, en nombre de una víctima de abuso sexual por parte de un sacerdote, han presentado en el Tribunal Federal de Milwaukee (EE.UU.), la Oficina de Prensa de la Santa Sede remite a la declaración del abogado Jeffrey Lena, encargado de defender a la Santa Sede en Estados Unidos.

“En primer lugar, hay que manifestar compasión a las víctimas de los actos delictivos cometidos por el padre Lawrence Murphy. Por haber abusado sexualmente de niños, Murphy ha violado tanto la ley como la confianza que sus víctimas habían depositado en él.

“Aunque las víctimas de abusos han presentado denuncias legítimas, en este caso no se trata de una de ellas. Al contrario, la denuncia supone un intento de utilizar los trágicos acontecimientos como una plataforma para realizar un ataque más amplio. Este último ataque pretende representar a la Iglesia Católica como si fuera una empresa multinacional”.

“El caso contra la Santa Sede y sus representantes no tiene fundamento. La mayor parte del contenido de esta denuncia es una mezcla de viejas teorías ya rechazadas por tribunales de los EE.UU. En cuanto a Murphy, la Santa Sede y sus representantes no sabían nada de sus crímenes hasta unas décadas después de que cometiera los abusos, y no tenían nada que ver con los daños sufridos por el demandante.

“Dado que no tiene ningún fundamento, la denuncia -con su rueda de prensa y los comunicados de rigor- es simplemente el intento más reciente de algunos abogados de EE.UU. de utilizar el proceso judicial como una herramienta para relacionarse con los medios de comunicación.

“Si es necesario, responderemos más claramente a esta denuncia en el tribunal y en el momento oportuno.
OP/ VIS 20100423 (300)

DECLARACIONES POR RENUNCIA OBISPO DE BRUJAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 ABR 2010 (VIS).-Ofrecemos a continuación el texto de la declaración del obispo Roger Joseph Vangheluwe, a propósito de su dimisión como obispo de la diócesis de Brujas (Bélgica) y de la declaración del arzobispo André-Mutien Léonard, de Malinas-Bruselas, en la rueda de prensa de este mediodía en Bruselas.

“Cuando era todavía un simple sacerdote y durante un cierto tiempo al comienzo de mi episcopado, abusé sexualmente de un joven del ambiente cercano a mí. La víctima sigue estando marcada por este hecho. En las últimas décadas he reconocido en repetidas ocasiones mi culpabilidad contra él, así como contra su familia, y he pedido perdón. Pero esto no lo ha pacificado. Y ni siquiera yo estoy en paz. La tormenta mediática de las últimas semanas ha reforzado el trauma. No se puede continuar en esta situación. Lamento profundamente lo que hice y presento mis más sinceras disculpas a la víctima, a su familia, a toda la comunidad católica y a la sociedad en general. He presentado mi renuncia como obispo de Brujas al Papa Benedicto XVI y ha sido aceptada este viernes. Por eso, me retiro”.

Declaración del arzobispo André-Mutien Leonard, de Malinas-Bruselas:

“Nos enfrentamos a una situación particularmente grave. Pensamos ante todo en la víctima y en su familia, de la que muchos miembros han conocido solo hoy la tremenda noticia. Para la víctima se trata de un largo calvario, que sin duda no ha terminado”.

“En cuanto al obispo Roger Vangheluwe, tiene derecho, como persona, a la conversión, confiando en la misericordia de Dios. Pero, por cuanto corresponde a su función, es indispensable que por respeto a la víctima y a su familia y por respeto a la verdad, dimita de su cargo. Es lo que se ha hecho. El Papa ha aceptado inmediatamente la renuncia del obispo de Brujas, que en estas horas se hace pública en Roma”.

“La Iglesia insiste en que en estos asuntos no se debe tergiversar. Esperamos contribuir de esta forma al restablecimiento de la víctima”.

“La decisión del obispo de Brujas y la organización de esta conferencia de prensa corresponden a la voluntad de transparencia que la Iglesia católica en Bélgica quiere aplicar rigurosamente en esta materia, pasando completamente página respecto a la época, no tan lejana, en que en la Iglesia como en otros lugares, se prefería la solución del silencio o del ocultamiento”.

“Ni que decir tiene que este hecho causará gran dolor en toda la comunidad católica en Bélgica, sobre todo porque el obispo Vangheluwe era considerado una persona generosa y dinámica, muy apreciada en su diócesis y en la Iglesia de Bélgica. Y nosotros, como compañeros suyos, somos conscientes de la crisis de confianza que este hecho causará en muchas personas. Sin embargo, nos atrevemos a esperar que la sensatez prevalezca y que los obispos y sobre todo los sacerdotes de este país no sean en conjunto indebidamente desacreditados, ya que la gran mayoría vive de forma coherente con su vocación, y con una fidelidad que les agradezco públicamente”.
OP/ VIS 20100423 (500)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

-Arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

-Maria Voce, presidenta del Movimiento de los Focolares.

-Cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/ VIS 20100423 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Roger Joseph Vangheluwe al gobierno pastoral de la diócesis de Brujas (Bélgica) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.
RE/ VIS 20100423 (40)

jueves, 22 de abril de 2010

PAPA ELOGIA PATRIMONIO CULTURAL ESPIRITUAL MACEDONIA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2010 (VIS).-Gjoko Gjorgjevski, nuevo embajador de la ex república yugoslava de Macedonia ante la Santa Sede, presentó esta mañana sus cartas credenciales a Benedicto XVI.

  En su  discurso, el Papa recordó las "buenas relaciones" entre la ex república yugoslava de Macedonia y la Santa Sede, caracterizadas por "una cordial cooperación" y manifestó su agrado "por el compromiso mutuo que ha llevado a la reciente construcción de nuevos edificios de culto católico en diversos lugares de ese país".

  "En el pueblo macedonio -prosiguió el Santo Padre- están patentes los signos de los valores humanos y cristianos encarnados en la vida de la gente, que constituyen el apreciable patrimonio espiritual y cultural de la nación, del que también son testigos elocuentes los espléndidos monumentos religiosos construidos en diversas épocas y localidades". El pontífice subrayó que la Santa Sede mira a esa herencia "con gran estima y consideración, favoreciendo, en cuanto es de su competencia, la profundización histórica y documental para un mejor conocimiento del pasado religioso y cultural".

  Pensando en ese patrimonio y "fuerte de su identidad espiritual", el pueblo macedonio "podrá aportar su experiencia al consorcio de los pueblos europeos", agregó Benedicto XVI, auspiciando al mismo tiempo que lleguen a buen puerto "las aspiraciones y los esfuerzos crecientes de ese país para formar parte de una Europa unida, en una condición de aceptación de los correspondientes derechos y deberes y en el respeto recíproco de las instancias colectivas y de los valores tradicionales de cada pueblo".

  El compromiso de los macedonios para fomentar el diálogo y la convivencia entre las diversas realidades étnicas y religiosas que constituyen el país, dijo el Papa citando las palabras del diplomático, "han contribuido a crear un clima en el que las personas se reconocen como hermanos, hijos del mismo Dios y ciudadanos de un único país".

  "Evidentemente -observó Benedicto XVI-, corresponde en primer lugar a los responsables de las instituciones individuar el modo de traducir en iniciativas políticas  las aspiraciones de  los hombres y mujeres al diálogo y a la paz. Los creyentes, sin embargo, saben que la paz no es simplemente el resultado de la planificación y las actividades humanas, sino sobre todo don de Dios a los hombres de buena voluntad. La justicia y el perdón son los pilares básicos de esta paz. La justicia garantiza el pleno respeto de los derechos y deberes, y el perdón cura y reconstruye desde los cimientos  las relaciones entre las personas, que aún sufren las consecuencias de los enfrentamientos entre las ideologías del pasado reciente".

  "Superado el período trágico de la última guerra mundial, después de la triste experiencia del totalitarismo que negaba los derechos fundamentales del ser humano, el pueblo macedonio se encamina hacia un progreso armonioso. (...) Un desarrollo social y económico estable no puede ignorar las necesidades culturales, sociales y espirituales de la gente, y debe valorizar además las tradiciones y los recursos populares más nobles", afirmó el Papa. Por otra parte, hay que ser conscientes de que la globalización, si bien comporta "una  nivelación de las diversidades sociales y económicas", también podría "agravar el desequilibrio entre los que se benefician de la creciente capacidad de producir riqueza y los que quedan al margen del progreso".

  "Espero que en un contexto global de relativismo moral y de escaso interés por la experiencia religiosa, en el que a menudo se mueve una parte de la sociedad europea", el pueblo macedonio "sepa abrirse con sabiduría a los nuevos horizontes de la verdadera civilización y del verdadero humanismo".

  "Para ello, hay que mantener vivos y sólidos, tanto en el ámbito personal como en el comunitario, los  principios que subyacen en la civilización de este pueblo: el apego a la familia, la defensa de la vida humana, especialmente la promoción de las necesidades religiosas de los jóvenes. La Iglesia Católica en su nación, aunque constituya una minoría -concluyó el pontífice- quiere ofrecer su sincera contribución a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, basada en los valores cristianos que han enriquecido la conciencia de sus habitantes".
CD/                                        VIS 20100422 (690)  

ESTADISTICAS SOBRE LA IGLESIA CATOLICA EN PORTUGAL

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2010 (VIS).-Con motivo del próximo viaje apostólico de Benedicto XVI a Portugal, del 11 al 14 de mayo, se han publicado las estadísticas de la Iglesia católica en ese país. Los datos, actualizados al 31 de diciembre de 2008, proceden de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

  Portugal, cuya capital es Lisboa, tiene una población de 10.610.000 habitantes, de los que 9.368.000 son católicos; el 88,3 % de la población. Existen 21 circunscripciones eclesiásticas y  4.830 parroquias. Actualmente hay 52 obispos, 3.797  sacerdotes, 6.007 religiosos, 594 miembros laicos de institutos seculares y 63.906 catequistas. Los seminaristas menores son 279 y los mayores 444.

  Un total de 129.230 alumnos asisten a los 900 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Portugal hay: 34 hospitales, 155 ambulatorios, 799 hogares para ancianos e inválidos, 663 orfanatos y guarderías, 55 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 462 centros especiales de educación o reeducación social y 168 instituciones de otro tipo.
PV-PORTUGAL/                                      VIS 20100422 (200)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Franc Rodé, C.M., prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

-Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

-Frère Alois, prior de Taizé.
AP/                                        VIS 20100422 (50)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo James Moriarty al gobierno pastoral de la diócesis de Kildare and Leighlin (Irlanda) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Nombró al obispo Pierre Nguyên Van Nhon, hasta ahora de Dà Lat y presidente de la Conferencia Episcopal de Vietnam, arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Hà Noi (superficie 7.000, población 5.399.400, católicos 334.788, sacerdotes 91, religiosos 322) en Vietnam.
RE:NEC/                                        VIS 20100422 (80)

miércoles, 21 de abril de 2010

EL PAPA REMEMORA SU VIAJE APOSTOLICO A MALTA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 ABR 2010 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa rememoró su reciente viaje apostólico a Malta, el sábado y domingo pasados, “con motivo del 1950 aniversario del naufragio del apóstol Pablo en las costas del archipiélago maltés y de su permanencia en las islas durante unos tres meses”.

“La historia de esta nación desde casi dos mil años –dijo- es inseparable de la fe católica, que caracteriza su cultura y sus tradiciones: se dice que en Malta hay 365 iglesias, “una para cada día del año”, ¡un signo visible de esta fe profunda!”.

Tras recordar que en la “Gruta de San Pablo”, en Rabat, participó en un “momento intenso de oración”, el Santo Padre subrayó que “desde la sucesiva permanencia de Pablo en Malta a causa del naufragio, nació una comunidad cristiana ferviente y sólida, que después de dos mil años sigue siendo fiel al Evangelio y se esfuerza por conjugarlo con los complejos problemas de nuestro tiempo. Esto, naturalmente, no es siempre fácil ni evidente, pero los ciudadanos de Malta saben encontrar en la visión cristiana de la vida las respuestas a los nuevos desafíos. Un signo de ello es, por ejemplo, el hecho de haber mantenido sólido el profundo respeto por la vida naciente y por la santidad del matrimonio, decidiendo no introducir el aborto y el divorcio en el ordenamiento jurídico del país”.

Benedicto XVI señaló que después de la celebración eucarística ante la Iglesia de San Publio, donde los fieles “participaron con gran fervor”, quiso encontrar “a algunas personas víctimas de abusos por parte de sacerdotes. Compartí con ellos el sufrimiento y conmovido, recé con ellos, asegurando la acción de la Iglesia”.

Malta, continuó, “debido a su ubicación geográfica, no es una sociedad “aislada” del mundo”, ya que “mantiene contactos con varios países y además, en muchas naciones hay sacerdotes malteses”.

“La posición estratégica del pequeño archipiélago atraía obviamente la atención de las diversas potencias políticas y militares. Sin embargo, la vocación más profunda de Malta es la cristiana, es decir, ¡la vocación universal de la paz! La famosa cruz de Malta (...) nunca ha perdido su significado auténtico y perenne: ¡es el signo del amor y de la reconciliación y esta es la verdadera vocación de los pueblos que acogen y abrazan el mensaje cristiano!”.

El Papa puso de relieve que Malta es “el centro de las rutas de la emigración”, lo cual conlleva “problemas complejos en ámbito humanitario, político y jurídico que no tienen soluciones fáciles, pero que hay que buscar con perseverancia y tenacidad a través de la acción concertada a nivel internacional. Así se debe hacer en todas las naciones cuyos valores cristianos se hallan en las raíces de sus Cartas Constitucionales y de sus culturas”.

El último acto de su viaje apostólico fue el encuentro con los jóvenes en el puerto de La Valletta. A los chicos y chicas presentes “recordé -dijo- la experiencia juvenil de San Pablo: una experiencia extraordinaria, única, y sin embargo capaz de hablar a las nuevas generaciones de todas las épocas, por la transformación radical seguida al encuentro con Cristo resucitado. Vi en los jóvenes de Malta a posibles herederos de la aventura espiritual de San Pablo, llamados a descubrir como él la belleza del amor de Dios, que se nos ha dado en Jesucristo; a abrazar el misterio de su Cruz; a vencer en las pruebas y tribulaciones, a no tener miedo de las “tormentas” de la vida, y ni siquiera de los naufragios, porque el proyecto de amor de Dios es mayor que las tempestades y los naufragios”.

Benedicto XVI concluyó pidiendo que “por intercesión del apóstol Pablo, de san Giorgio Preca, sacerdote, primer santo maltés, y de la Virgen María, que los fieles de Malta y Gozo veneran con tanta devoción, progresen siempre en la paz y en la prosperidad”.
AG/ VIS 20100421 (650)

PAPA AGRADECE A SACERDOTES SU ENTREGA AL PUEBLO DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ABR 2010 (VIS).-Al final de la catequesis el Santo Padre saludó entre otros grupos a los párrocos y sacerdotes de la diócesis de Roma, acompañados por el cardenal vicario Agostino Vallini y por los obispos auxiliares, que regresaban de una peregrinación a Ars (Francia) con motivo del Año Sacerdotal.

“Agradezco vuestra presencia que es un signo de afecto y cercanía espiritual –dijo el Papa- y aprovecho esta oportunidad para expresar mi estima y reconocimiento tanto a vosotros como a los sacerdotes que en todo el mundo se dedican con entrega apostólica al servicio del Pueblo de Dios, dando testimonio de la caridad de Cristo. Siguiendo el ejemplo de San Juan María Vianney, sed pastores pacientes y solícitos del bien de las almas”.

Benedicto XVI recordó también que el próximo domingo, cuarto del tiempo de Pascua, se celebra la Jornada de Oración por las Vocaciones y dirigiéndose a los enfermos les invitó a “ofrecer sus sufrimientos para que maduren vocaciones numerosas y santas”.
AG/ VIS 20100421 (180)

DE LAS IGLESIAS ORIENTALES

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ABR 2010 (VIS).-Su Beatitud el cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Kyiv-Halyc (Ucrania), después de haber obtenido el consenso del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco Católica Ucrania , reunido en Lviv del 29 de noviembre al 5 de diciembre y, habiendo informado a la Sede Apostólica, como indica el canon 85, párrafos 2 y 4 del CC.OO, ha promovido al obispo Jaroslav Pryriz C.SS.R, hasta ahora auxiliar de la eparquía de Sambir-Drohobych de los Ucranios a coadjutor de la misma circunscripción eclesiástica.
NEC/ VIS 20100421 (100)

martes, 20 de abril de 2010

CARDENAL SPIDLIK, GRAN HOMBRE DE FE

CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2010 (VIS).-Benedicto XVI pronunció esta mañana un elogio fúnebre del cardenal Tomas Spidlík, S.I., fallecido el 16 de abril a los 90 años, al final de la Misa de exequias celebrada en la basílica de San Pedro por el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio.

  "La voluntad de Jesús coincide con la de Dios Padre  y con la obra del espíritu Santo -dijo el Santo Padre-, constituye para el ser humano una especie de abrazo seguro, fuerte y dulce que lo conduce a la vida eterna".

  "Los grandes hombres de fe que viven inmersos en esta gracia -observó el Papa- tienen el don de percibir con una fuerza particular esta verdad y, así, pueden atravesar duras pruebas, como las atravesó el padre Tomas Spidlík, sin perder la confianza y conservando, al contrario, un vivo sentido del humor, que es ciertamente un signo de inteligencia, pero también de libertad interior".

  "En este aspecto era evidente el parecido entre nuestro llorado cardenal y el venerable Papa Juan Pablo II: ambos tenían el don de la ocurrencia divertida y la broma, aunque cuando eran jóvenes pasaron situaciones difíciles y, en algunos casos, parecidas. La Providencia hizo que se encontrasen y colaborasen para el bien de la Iglesia; especialmente para que aprenda a respirar plenamente "con sus dos pulmones", come le gustaba decir al Papa eslavo".

  "Esa libertad y esa presencia de espíritu tienen su fundamento objetivo en la resurrección de Cristo. (...) La esperanza y la alegría de Jesús resucitado son también la esperanza y la alegría de sus amigos, gracias a la acción del Espíritu Santo. Lo demostraba habitualmente el padre Tomas Spidlík con su forma de vivir, y su testimonio se volvía cada vez más elocuente con el pasar de los años porque a pesar de la edad avanzada y los inevitables achaques su espíritu seguía siendo fresco y joven. ¿Qué es eso sino amistad con el Señor Resucitado?".

  Al elegir como lema de su escudo cardenalicio, "Ex todo corde" -con todo el corazón-, el cardenal, subrayó el Papa, "ponía, por decir así, su vida dentro del mandamiento del amor, la inscribía en el primado de Dios y de la caridad". Las palabras "phos" y "zoe" -"luz" y "vida"-, que se encuentran en el escudo, "son nombres de Dios. Por tanto, el ser humano que acoge plenamente, "ex todo corde", el amor de Dios, acoge la luz y la vida, y es a su vez luz y vida en la humanidad y en el universo".

  Benedicto XVI concluyó recordando que el cardenal Spidlík era miembro de la Compañía de Jesús, "es decir, un hijo espiritual de aquel san Ignacio que puso en el centro de la fe y de la espiritualidad la contemplación de Dios en el misterio de Cristo. En este símbolo del corazón se encuentran Oriente y Occidente, en un sentido no devoto, sino profundamente cristológico".
HML/                                        VIS 20100420 (490)

PROGRAMA VISITA BENEDICTO XVI A TURIN

CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre se desplazará el domingo 2 de mayo a la ciudad italiana de Turín, con motivo de la ostensión de  la Sábana Santa  (10 de abril-23 de mayo).

  El Papa saldrá del aeropuerto romano de Ciampino a las 8,15 y llegará a Turín una hora después. A las 9,45 se encontrará con los turineses en la Plaza de San Carlos, donde a las 10,15 concelebrará la Eucaristía y rezará el Regina Coeli.

  Después de almorzar a las 13,30 con los obispos de la región del Piamonte en el arzobispado de Turín, regresará a las 16,30 a la Plaza de San Carlos para encontrarse con los jóvenes. A las 17,30, en la catedral de San Juan Bautista, Benedicto XVI venerará la Sábana Santa y una hora después, en la iglesia de la Pequeña Casa de la Divina Providencia-Cottolengo, visitará a los enfermos.

  A las 19,30, el Papa emprenderá el regreso en avión a Roma. A las 20,30 llegará al aeropuerto de Ciampino y desde allí se desplazará en helicóptero al Vaticano.
PV-TURIN/                                    VIS 20100420 (190)

ACTOS Y VIAJES DEL SANTO PADRE: MAYO-SEPTIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2010 (VIS).-Sigue el calendario de los actos y viajes del Santo Padre durante los meses de mayo a septiembre:

MAYO

-Domingo, 2: Visita pastoral a Turín por la Ostensión de la Sábana Santa.

-Martes 11 a viernes 14: Viaje apostólico a Portugal.

-Domingo, 23: Solemnidad de Pentecostés. A las 10,00, en la basílica vaticana, Santa Misa.

JUNIO

-Jueves, 3: Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: En la basílica de San Juan de Letrán, a las 19,00 Santa Misa, procesión a Santa María Mayor y bendición eucarística.

-Viernes 4 a domingo 6: Viaje apostólico a Chipre.

-Jueves, 10: A las 18,00, en la Plaza de San Pedro, Vigilia de oración con los sacerdotes.

-Viernes, 11: Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. A las 10,00, en la Plaza de San Pedro, Santa Misa por la clausura del Año Sacerdotal.

-Domingo, 20: A las 9,30, en la basílica vaticana, ordenación presbiteral de diáconos de la diócesis de Roma.

-Lunes, 28: A las 18,00, en la basílica de San Pablo Extramuros, primeras vísperas de la solemnidad de santos apóstoles Pedro y Pablo.

-Martes, 29: Solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. En la basílica de San Pedro, a las 9,30, Santa Misa e imposición del Palio a los nuevos arzobispos metropolitanos.

JULIO

-Domingo, 4: Visita pastoral a Sulmona con ocasión del VIII centenario del nacimiento de San Pedro Celestino V.

AGOSTO

-Domingo, 15: Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María. Santa Misa a las 8,00 en la iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanova (Castelgandolfo).

SEPTIEMBRE

-Domingo, 5: Visita pastoral a Carpineto Romano con ocasión del II centenario del nacimiento del Papa León XIII.

-Jueves 16 a domingo 19: Viaje apostólico al Reino Unido.
OCL/                                        VIS 20100420 (280)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Thomas G. Wenski, hasta ahora de Orlando (EE.UU.), arzobispo metropolitano de Miami (superficie12.836, población 4.299.000, católicos 860.000, sacerdotes 397, religiosos 415, diáconos permanentes 119) en Estados Unidos. Sucede al arzobispo John C. Favalora, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Obispo Thomas J. Paprocki, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Chicago (EE.UU.), obispo de Springfield in Illinois (superficie 39.195, población 1.176.000, católicos 164.000, sacerdotes 157, religiosos 661, diáconos permanentes 23) en Estados Unidos.
NER:RE/ VIS 20100420 (90)

lunes, 19 de abril de 2010

EL PAPA EXPRESA VERGÜENZA Y DOLOR A LAS VICTIMAS DE ABUSOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2010 (VIS).-Después de la misa de esta mañana en la Plaza de los Graneros, en Floriana, el Santo Padre se encontró en la Nunciatura Apostólica de Malta con un reducido grupo de personas que han sufrido abusos sexuales por parte de miembros del clero.

  Según un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre el encuentro, “Benedicto XVI estaba profundamente conmovido por lo que le contaron y expresó su vergüenza y dolor por lo que han sufrido esas víctimas y sus familiares. El Papa rezó con ellos, asegurándoles que la Iglesia está haciendo y seguirá haciendo todo lo que está en su poder por investigar las acusaciones, llevar ante la justicia a los responsables de los abusos y adoptar las medidas efectivas con el fin de salvaguardar a los jóvenes en el futuro.

  “En el espíritu de su reciente Carta a los Católicos de Irlanda, el Papa rezó para que todas las víctimas de abusos experimenten curación y reconciliación, permitiéndoles seguir adelante con renovada esperanza”.
PV-MALTA/                                    VIS 20100419 (170)

JOVENES: DIOS NOS RETA A CAMBIAR PARA SER MEJORES


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2010 (VIS).-Después de despedirse de la nunciatura apostólica en Rabat, el Santo Padre se desplazó en papamóvil al muelle del puerto de Kalkara, distante 15 kilómetros, desde donde se embarcó para recorrer las tres millas marinas que lo separaban del puerto de Valletta. Benedicto XVI viajó en un catamarán seguido de una flotilla de barcas típicas de las islas maltesas.

  El Papa desembarcó y se dirigió al podio instalado en el puerto para el encuentro con los jóvenes de la isla, a quienes dirigió un discurso.

  “Aprecio vuestro deseo de buscar y encontrar la verdad, así como de saber lo que debéis hacer para alcanzar una vida plena”, dijo el  pontífice, recordando después el encuentro de San Pablo, cuando era joven, con Jesús en el camino de Damasco.

  “Cada encuentro personal con Jesús es una experiencia sobrecogedora de amor”,  observó el Santo Padre. “Durante el resto de su vida, Pablo tuvo el deseo ardiente de llevar el anuncio de este amor hasta los confines de la tierra”.

  “Quizás alguno de vosotros me dirá que, a veces, san Pablo era severo en sus escritos. ¿Cómo se puede afirmar entonces que ha difundido un mensaje de amor?”,  se preguntó  el Papa. “Mi respuesta es ésta: Dios ama a cada uno de nosotros con una profundidad y una intensidad que no podemos ni siquiera imaginar. Él nos conoce íntimamente, conoce cada una de nuestras capacidades y cada uno de nuestros errores. Puesto que nos ama tanto, desea purificarnos de nuestros errores y fortalecer nuestras virtudes de manera que podamos tener vida en abundancia. Aunque nos llame la atención cuando hay algo en nuestra vida que le desagrada, no nos rechaza, sino que nos pide cambiar y ser más perfectos. Esto es lo que le pidió a san Pablo en el camino de Damasco. Dios no rechaza a nadie, y la Iglesia tampoco rechaza a nadie. Más aún, en su gran amor, Dios nos reta a cada uno para que cambiemos y seamos mejores”.

  Benedicto XVI recordó que San Juan dice “que este amor perfecto aleja todo temor” y dijo a los que desean llevar el mensaje del Evangelio al mundo: “No tengáis miedo. Encontrareis ciertamente oposición al mensaje del Evangelio. La cultura de hoy, como cualquier cultura, promueve ideas y valores que contrastan en ocasiones con las que vivía y predicaba nuestro Señor Jesucristo. A veces, estas ideas son presentadas con un gran poder de persuasión, reforzadas por los medios y por las presiones sociales de grupos hostiles a la fe cristiana”.

  “Cuando se es joven e impresionable -afirmó el Santo Padre- es fácil sufrir el influjo de otros para que a aceptemos ideas y valores que sabemos que no son los que el Señor quiere de verdad para nosotros. Por eso, os repito: No tengáis miedo, sino alegraos del amor que os tiene; fiaos de él, responded a su invitación a ser sus discípulos, encontrad alimento y ayuda espiritual en los sacramentos de la Iglesia”.

  “Aquí, en Malta, vivís en una sociedad marcada por la fe y los valores cristianos. Deberíais estar orgullosos de que vuestro país defienda tanto al niño por nacer como la estabilidad de la vida familiar para una sociedad sana. (...) En el contexto de la sociedad europea, los valores evangélicos están llegando a ser de nuevo una contracultura, como ocurría en tiempos de san Pablo.

  “Como cristianos -concluyó- estamos llamados a manifestar el amor de Dios que incluye a todos, (...) tenemos que ocuparnos especialmente por los que pasan por momentos de dificultad. (...) Tenemos que prestar atención a las necesidades de los inmigrantes y de aquellos que buscan asilo en nuestra tierra; tenemos que tender una mano amiga a los creyentes y a los no creyentes. Esta es la noble vocación de amor y servicio que todos nosotros hemos recibido. Que esto os impulse a dedicar vuestra vida a seguir a Cristo”.

  Terminado el acto, el Papa se trasladó al aeropuerto de Luqa, desde donde emprendería el regreso a Roma.
PV-MALTA/                                    VIS 20100419 (690)

MALTA, SIEMPRE PROFUNDAMENTE CONSCIENTE DE SU IDENTIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2010 (VIS).-Tras el encuentro con los jóvenes, Benedicto XVI llegó al aeropuerto Luqa, de Malta, donde tuvo la lugar la ceremonia de despedida del decimocuarto viaje apostólico de su pontificado.

  Después de escuchar el discurso del presidente de la República de Malta, George Abela, el Santo Padre tomó la palabra.

  “Este viaje -dijo- me ha dado la ocasión de apreciar más profundamente cómo el Evangelio predicado por san Pablo ha plasmado la identidad espiritual del pueblo maltés. En el momento de dejaros, permitidme que os aliente una vez más a ser profundamente conscientes de vuestra identidad, y a asumir las responsabilidades que se derivan de ella, sobre todo promoviendo los valores del Evangelio, que os ofrecen una visión clara de la dignidad humana, así como del origen y destino común del género humano”.

  “Por su posición geográfica en el corazón del Mediterráneo -agregó- muchos inmigrantes llegan a las costas de Malta; unos que huyen de situaciones de violencia y persecución, otros en busca de mejores condiciones de vida. Soy conciente de las dificultades que puede causar el acoger a un gran número de personas, dificultades que no puede resolver por sí sólo un país de primer destino. Al mismo tiempo, confío también en que, teniendo en cuenta sus raíces cristianas y su larga y reconocida historia de acogida de los extranjeros, Malta tratará, con la ayuda de otros Estados y de las Organizaciones internacionales, de socorrer a los que llegan y asegurar que sus derechos sean respetados”.

  “La unidad, la solidaridad y el respeto recíproco están en la base de vuestra vida social y política. Estos valores, inspirados en vuestra fe católica, son la brújula que os guiará en la búsqueda de un auténtico desarrollo integral. El tesoro de la enseñanza social de la Iglesia inspirará y guiará estos esfuerzos. Nunca dejéis que vuestra verdadera identidad se vea comprometida por el indiferentismo o el relativismo. Sed siempre fieles a la enseñanza de san Pablo”, concluyó el Santo Padre.

  Finalizado su breve discurso Benedicto XVI emprendió el regreso a Roma, donde aterrizó en el aeropuerto de Ciampino a las 21,40 y desde allí se trasladó en helicóptero al Vaticano.
PV-MALTA/                                    VIS 20100419 (370)

BENEDICTO XVI CELEBRA QUINTO ANIVERSARIO PONTIFICADO


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2010 (VIS).-Benedicto XVI celebra hoy el quinto aniversario de su elección al pontificado, el 19 abril de 2005. El cardenal Joseph Ratzinger, que sucedió al Papa Juan Pablo II, es el 264 sucesor de San Pedro.

  El cónclave que llevó a la elección de Benedicto XVI comenzó el lunes, 18 de abril de 2005, en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico Vaticano, con el "extra omnes" intimado a las 17.25 por el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, el arzobispo Piero Marini, tras el juramento de los 115 cardenales electores. La primera fumata negra apareció a las 20,04 del mismo día. El martes, 19 de abril, la fumata negra fue a las 11,52 .La fumata blanca apareció a las 17,50 de ese día.

  A las 18,48, el Santo Padre Benedicto XVI, precedido por la Cruz, se asomó a la loggia exterior de la basílica para saludar a la multitud e impartir la bendición apostólica "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo).

  Antes de la bendición, el nuevo pontífice dirigió estas palabras a los fieles:

  “Queridos hermanos y hermanas: Después del gran Papa Juan Pablo II, los cardenales me han elegido a mí, un sencillo y humilde obrero de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes y sobre todo me confío a vuestras oraciones. En la alegría del Señor Resucitado, confiados en su ayuda permanente, prosigamos. El Señor nos ayudará y María, su  Madre Santísima, estará a nuestro lado. Gracias”.

  Benedicto XVI celebró su primera misa como pontífice el 24 de abril de 2005 en la Plaza de San Pedro, ante medio millón de personas. Concelebraron 150 cardenales.

  En su primera homilía, el Papa dijo: “Una de las características fundamentales del pastor debe ser amar a los hombres que le han sido confiados, tal como ama Cristo, a cuyo servicio está. “Apacienta mis ovejas”, dice Cristo a Pedro, y también a mí, en este momento. Apacentar quiere decir amar, y amar quiere decir también estar dispuestos a sufrir. Amar significa dar el verdadero bien a las ovejas, el alimento de la verdad de Dios, de la palabra de Dios; el alimento de su presencia, que él nos da en el Santísimo Sacramento”

  “Queridos amigos, en este momento sólo puedo decir: rogad por mí para que aprenda a amar cada vez más al Señor. Rogad por mí para que aprenda a querer cada vez más a su rebaño, a vosotros, a la Santa Iglesia, a cada uno de vosotros, tanto personal como comunitariamente. Rogad por mí para que, por miedo, no huya ante los lobos. Roguemos unos por otros para que sea el Señor quien nos lleve y nosotros aprendamos a llevarnos unos a otros”.

  En estos cinco años de pontificado Benedicto XVI ha publicado tres encíclicas: “Deus caritas est” (25 de diciembre 2005), “Spe salvi” (27 noviembre 2007) y “Caritas in veritate” (30 junio 2009); una exhortación apostólica sobre la Eucaristía; la constitución apostólica “Anglicanorum coetibus”, nueve motu proprio, el libro “Jesús de Nazaret” y cientos de textos entre discursos, homilías, cartas y mensajes. Ha efectuado 14 viajes apostólicos internacionales y 16 visitas pastorales en Italia. Entre los acontecimientos más significativos de su pontificado se encuentran la visita ad Auschwitz (2006), a la Mezquita Azul en Turquía (2006), el discurso ante las Naciones Unidas (2008) y la visita a la sinagoga de Roma (2010). Ha convocado dos Sínodos, el primero sobre la  Palabra de Dios (2008), el segundo sobre África (2009), mientras el tercero dedicado a Oriente Medio se celebrará  este año.

  Hoy, los cardenales ofrecerán al Papa un almuerzo en la Sala Ducal del Palacio Apostólico para celebrar el quinto aniversario de su elección.
BXVI-ANIVERSARIO/                            VIS 20100419 (620)

EL PAPA INVITA A TODOS LOS SACERDOTES A CLAUSURA AÑO DEDICADO A ELLOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2010 (VIS).-El cardenal Cláudio Hummes, O.F.M., prefecto de la Congregación para el Clero, ha escrito una carta a todos los sacerdotes del mundo con motivo del final del Año Sacerdotal, que se clausurará el 11 de junio de 2010, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

  Ofrecemos a continuación extractos de la carta, fechada el pasado 12 de abril:

  “La Iglesia goza de inmensa alegría por el Año Sacerdotal y agradece al Señor el haber inspirado al Santo Padre su proclamación”.

  “Es verdad que algunos presbíteros (pero proporcionalmente muy pocos) han cometido horribles y gravísimos delitos de abusos sexuales contra menores; hechos que debemos rechazar y condenar in modo absoluto e intransigente. Deberán responder ante Dios y ante los tribunales, también ante los civiles. Por supuesto, rezamos para que lleguen a una conversión espiritual y al perdón de Dios. Mientras, la Iglesia está decidida a no esconder y a no minimizar tales crímenes. Pero, sobre todo, estamos de parte de las víctimas y queremos sostenerlas en su recuperación y en sus derechos ofendidos”.

  “Sin embargo, los delitos de algunos no pueden usarse en modo tal que embrutezcan el entero cuerpo eclesial de los presbíteros. Quien obra así comete una clamorosa injusticia. En este Año Sacerdotal la Iglesia busca el modo de comunicarlo a la comunidad humana. Cualquier persona, con sentido común y buena voluntad, lo entiende”.

  “(...) Queridos presbíteros: (...) La Iglesia os ama, os admira y os respeta. Sois una gran alegría para nuestro pueblo católico, que os acoge y apoya, sobre todo en estos momentos de sufrimiento.

  “El Papa os invita de todo corazón a venir a Roma para la conclusión del Año Sacerdotal, los días 9, 10 y 11 de junio. ¡Venid de todos los países del mundo! (...) El Papa quiere confirmar a los presbíteros de la Iglesia. La numerosa presencia de todos en la Plaza de San Pedro llegará a ser una forma propositiva y responsable de los presbíteros para presentarse, disponibles y sin temor, al servicio en favor de la humanidad, que Jesucristo les ha confiado”.
 
  “Se trata de ofrecer a nuestro amadísimo Papa Benedicto XVI nuestra solidariedad y nuestro apoyo, nuestra confianza y nuestra comunión incondicionada ante los frecuentes ataques que se dirigen contra su persona en el momento actual, en el ámbito de las decisiones con respecto a los sacerdotes que han incurrido en delitos sexuales contra menores. Las acusaciones contra el Papa son evidentemente injustas, y se ha demostrado que nadie ha hecho tanto como Benedicto XVI para condenar y combatir correctamente tales crímenes. Por eso, la presencia masiva de presbíteros en la plaza con el Papa será una fuerte señal de nuestro decidido rechazo a los injustos ataques de los que es víctima. Así pues, venid también para apoyar públicamente al Santo Padre.

  “La conclusión del Año Sacerdotal no será un final, sino más bien un nuevo inicio. Nosotros -el Pueblo de Dios y los pastores- queremos dar gracias al Señor por este tiempo privilegiado de oración y de reflexión sobre el sacerdocio. Al mismo tiempo, nos proponemos estar siempre más atentos a todo aquello que el Espíritu Santo quiere comunicarnos. Mientras tanto, volveremos al ejercicio de nuestra misión en la Iglesia y en el mundo, con renovada alegría y con el convencimiento de que Dios, Señor de la historia, permanece con nosotros en los momentos de crisis y en los nuevos tiempos”.
CPC/                                        VIS 20100419 (580)

domingo, 18 de abril de 2010

CONFIAR EN DIOS Y SEGUIR SUS ENSEÑANZAS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2010 (VIS).-Benedicto XVI celebró la Santa Misa a las 10,00 en la Plaza de los Graneros, en Floriana, la plaza más grande de la isla, donde tienen lugar las celebraciones civiles y religiosas importantes y que puede acoger a 10.000 personas.

  En la homilía, el Santo Padre alentó a los fieles a confiar en Dios y seguir sus enseñanzas para recoger fruto abundante.

   "No todo lo que el mundo de hoy propone es digno de ser acogido por el pueblo maltés. Muchas voces -dijo- tratan de convencernos para que dejemos de lado nuestra fe en Dios y en su Iglesia, y elijamos por nosotros mismos los valores y las creencias con que vivir. Nos dicen que no tenemos necesidad de Dios o de la Iglesia. Si sentimos la tentación de darles crédito, hemos de recordar el episodio que nos narra el Evangelio de hoy" de la pesca milagrosa. "Cuando Jesús se puso a su lado, lograron una multitud de peces".

  Comentando la primera lectura de la Misa de hoy, que narra el naufragio de Pablo en la costa de Malta y "la calurosa acogida que le dispensaron sus gentes", el Papa recordó que la tripulación tuvo que tirar por la borda el cargamento, y el apóstol "les exhortó a poner su confianza sólo en Dios, mientras la nave era zarandeada por las olas. También nosotros -dijo- debemos poner nuestra confianza sólo en Dios".

  "Sentimos la tentación de pensar que la tecnología avanzada actual puede responder a todos nuestros deseos y nos salva de todos los peligros que nos acechan. Pero no es así. En cada momento de nuestra vida dependemos completamente de Dios, en quien vivimos, nos movemos y existimos. Sólo él nos puede proteger del mal, sólo él puede guiarnos a través de las tormentas de la vida, sólo él puede llevarnos a un puerto seguro, como lo hizo con Pablo y sus compañeros, a la deriva de las costas de Malta".

  Tras hacer hincapié en que "nuestra relación con el Señor es lo que nos da la clave de nuestra felicidad y de la realización humana", el Papa dijo que Dios "nos llama a una relación de amor. (...) Nuestro amor por el Señor es lo que debe plasmar todos los aspectos de nuestra predicación y enseñanza, de la celebración de los sacramentos y de nuestra atención al Pueblo de Dios. Nuestro amor al Señor nos impulsa a amar a quienes él ama, y a aceptar de buen grado la tarea de comunicar su amor a quienes servimos".

  "En cada ámbito de nuestra vida -continuó-, necesitamos la ayuda de la gracia de Dios. Con él, podemos hacer todo; sin él no podemos hacer nada".

  Benedicto XVI alentó a los fieles a "conservar la fe y los valores transmitidos por vuestro padre, el apóstol san Pablo. Seguid desvelando la riqueza y la profundidad del don recibido de Pablo y tratad de transmitirlo no sólo a vuestros hijos, sino también a todos los que encontréis. Todo visitante de Malta debería sentirse impresionado por la devoción de su gente, por la fe vibrante que se manifiesta en sus celebraciones en los días de fiesta, por la belleza de sus iglesias y santuarios. Pero ese don debe ser compartido con los demás, ha de ser comunicado".

  Refiriéndose posteriormente al primer santo canonizado de Malta, don Ġorġ Preca, el pontífice destacó su "incansable labor de catequesis, inspirando en jóvenes y mayores el amor por la doctrina cristiana y una profunda devoción por la Palabra de Dios encarnada. Es un ejemplo que os exhorto a seguir".

  Al final de la homilía, el Papa dijo unas palabras a los presbíteros presentes, en este Año sacerdotal. "Don Ġorġ fue un sacerdote de extraordinaria humildad, bondad, mansedumbre y generosidad, profundamente dedicado a la oración y lleno de pasión por comunicar las verdades del Evangelio. Que os sirva de modelo e inspiración".

  "Recordad también la pregunta que el Resucitado hizo tres veces a Pedro: "¿Me amas?". Esta es la pregunta que dirige a cada uno de vosotros. ¿Lo amáis? ¿Queréis servirle con la entrega de toda vuestra vida? ¿Deseáis guiar a los otros para que lo conozcan y lo amen? Como Pedro, tened el valor de responder: "Sí, Señor, tú sabes que te amo"; y acoged con gratitud la hermosa tarea que él os ha asignado. La misión confiada al sacerdote es verdaderamente un servicio a la alegría, a la alegría de Dios que quiere entrar en el mundo".

  Acabada la misa y antes de rezar el Regina Coeli, el Santo Padre recordó "la especial devoción del pueblo maltés a la Madre de Dios, expresada con gran fervor a la Virgen de Ta' Pinu", cuya imagen "han traído aquí desde Gozo para esta ocasión. Me complace también ofrecerle una rosa de oro, como signo de nuestro filial afecto común por la Madre de Dios".

  "Os pido, en particular -terminó-, que la invoquéis con el título de Reina de la Familia, un título que añadió a la letanía lauretana mi amado predecesor, el Papa Juan Pablo II, que visitó en más de una ocasión estas tierras. Al ofreceros este recuerdo tangible de mi visita, os doy las gracias por todo lo que he recibido de vosotros, sobre todo por el fervor de vuestra devoción y el apoyo de vuestras oraciones por mi ministerio de Sucesor de Pedro".

  Benedicto XVI se trasladó después de la misa a la nunciatura apostólica en Rabat, para almorzar con los obispos de Malta y con el séquito papal.
PV-MALTA/                                    VIS 20100418 (920)

DIOS AMA A SU IGLESIA AUNQUE ESTE HERIDA POR LOS PECADOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 ABR 2010 (VIS).-Como es tradicional durante los viajes apostólicos, el Papa se encontró brevemente con los periodistas que le acompañaban en el avión rumbo a Malta este sábado por la tarde.

  Benedicto XVI sintetizó las razones de su viaje a Malta. “El primer motivo –dijo- es san Pablo. Ha concluido el Año Paulino de la Iglesia universal, pero Malta festeja 1950 años del naufragio y ésta es para mí una ocasión para subrayar una vez más la gran figura del Apóstol de las gentes, con su mensaje importante, precisamente también para hoy. Creo que la esencia de su viaje se puede resumir con sus palabras al final de la Carta a los Gálatas: “La fe obra en la caridad”.

  “Estas son también hoy la cosas importantes: la fe, la relación con Dios, que se transforma después en caridad. Pero pienso también que el motivo del naufragio nos interpela. Del naufragio surgió para Malta la suerte de tener la fe; de este modo podemos pensar también nosotros que los naufragios de la vida forman parte del proyecto de Dios para nosotros y pueden ser útiles para nuevos inicios de nuestra vida”.

  “El segundo motivo -continuó- es que me gusta vivir en medio una Iglesia viva, como la de Malta, que es fecunda también hoy en vocaciones, llena de fe, en medio de nuestro tiempo, y que responde a los desafíos de nuestra época. Sé que Malta ama a Cristo y ama a su Iglesia, que es su Cuerpo, y sabe que, si bien este Cuerpo está herido por nuestros pecados, el Señor sin embargo ama a esta Iglesia, y su Evangelio es la verdadera fuerza que purifica y cura”.

  Benedicto XVI subrayó que el tercer motivo responde a que “Malta es el punto en el que las corrientes de los refugiados llegan de África y llaman a la puerta de Europa. Este es un gran problema de nuestro tiempo y, naturalmente, no puede ser solucionado por la isla de Malta. Todos nosotros tenemos que responder a este desafío, trabajar para que todos puedan, en su tierra, vivir una vida digna y, por otra parte, hacer lo posible para que estos refugiados encuentren aquí donde llegan, un espacio de vida digna. Es una respuesta a un gran desafío de nuestro tiempo. Malta -concluyó- nos recuerda estos problemas y nos recuerda también que precisamente la fe es la fuerza que da caridad y, por tanto, también la fantasía para responder adecuadamente a estos desafíos”.
PV-MALTA/                                    VIS 20100418 (430)

MALTA, ORGULLOSA POR PAPEL CATOLICISMO EN DESARROLLO PAIS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 ABR 2010 (VIS).-El Papa partió a las 15,30 del aeropuerto romano de Fiumicino y tras una hora y media de vuelo aterrizó en el aeropuerto internacional de Malta, en Luqa, dando inicio a su decimocuarto viaje apostólico.

  Después de las palabras de bienvenida del presidente de la República, George  Abela, el Santo Padre pronunció su discurso.

  “El motivo de mi visita a estas islas -dijo- es el 1950 aniversario del naufragio de San Pablo en las playas de la isla de Malta. San Lucas describe este evento en los Hechos de los Apóstoles, y habéis elegido el tema de esta visita de su narración: “Vamos a dar con alguna isla”.

  Benedicto XVI puso de relieve que Malta “ha sido una encrucijada de muchos acontecimientos importantes y de intercambios culturales en la historia europea y mediterránea hasta nuestros días. (...) De acuerdo con los designios ocultos de Dios, San Pablo y los primeros seguidores de Cristo trajeron el Evangelio a estas orillas. Su labor misionera produjo muchos frutos en los siglos, contribuyendo de muchas maneras a plasmar la cultura rica y noble de Malta”.

  Dirigiéndose a los malteses, el Papa aseguró que seguían “desempeñando un papel importante en los debates actuales acerca de la identidad, la cultura y las políticas europeas. Al mismo tiempo, me complace observar el compromiso del gobierno en los proyectos humanitarios de gran alcance, especialmente en África. Deseo vivamente que esto sirva para promover el bienestar de los menos afortunados entre vosotros, como expresión de la caridad cristiana auténtica”.

  El Santo Padre señaló que “Malta tiene mucho que ofrecer en diferentes campos, como la tolerancia, la reciprocidad, la inmigración y otros temas cruciales para el futuro de este continente. Vuestra nación –resaltó- debe seguir defendiendo la indisolubilidad del matrimonio como institución natural y sacramental, así como la verdadera naturaleza de la familia, como ya está haciendo con el carácter sagrado de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, y el verdadero respeto que se debe otorgar a la libertad religiosa de manera que conduzca a un auténtico desarrollo integral de los individuos y la sociedad”.

  Tras hace hincapié en que “Malta tiene estrechos vínculos con el cercano Oriente, no sólo en términos culturales y religiosos, sino también lingüísticos”, el Papa afirmó que “hay que hacer mucho todavía para construir relaciones de confianza genuina y de diálogo fructífero, y Malta está en condiciones de extender la mano a sus vecinos del norte y sur, este y oeste”.

  “El pueblo maltés -concluyó-, iluminado por casi dos milenios de enseñanzas del Evangelio y continuamente reforzado por sus raíces cristianas, se siente orgulloso del papel fundamental que la fe católica ha desempeñado en el desarrollo de su nación. La belleza de nuestra fe se expresa aquí en varias formas complementarias, sobre todo en las vidas de santidad que llevaron a los malteses a entregarse por el bien de los demás. Entre ellos debemos incluir a don Gorg Preca, que tuve la alegría de canonizar hace tres años (3 de junio de 2007). Invito a todos a invocar su intercesión pata que mi primera visita pastoral entre vosotros produzca muchos frutos espirituales”.
PV-MALTA/                                    VIS 20100418 (530)

SAN PABLO INVITA A CONFIANZA INQUEBRANTABLE EN DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 ABR 2010 (VIS).-Después de la visita de cortesía al presidente de la República en el Palacio de los Grandes Maestros en Valletta, el Papa se trasladó en automóvil a la iglesia de San Pablo en Rabat, distante 13 kilómetros, en la que lo esperaban 250 misioneros.

  Después de rezar unos minutos ante el Santísimo Sacramento, el Papa bajó las escaleras que llegan a la Gruta de San Pablo, considerada la piedra angular de la Iglesia en Malta, ya que según la tradición el apóstol predicó allí durante tres meses después de su naufragio. En la Edad Media se construyó alrededor de la misma un cementerio con diversas capillas. La primera iglesia fue edificada en 1463, más tarde sustituida por otras dos, la última de las cuales en 1653.

  El pontífice rezó en la gruta, firmó en  el Libro de Oro y regaló al santuario una lámpara votiva de plata. Después salió de la gruta y, tras recibir el saludo del arzobispo de Malta, Paul Cremona, O.P., dirigió, desde el atrio del templo, un discurso  a los fieles reunidos en la plaza .

  El naufragio de Pablo y su estancia en Malta durante tres meses han dejado una marca imborrable en la historia de vuestro país”, dijo el Papa. “Las palabras que dirigió a sus compañeros antes de su llegada a Malta “Vamos a dar con alguna isla”, en su contexto original son  una invitación a llenarse de valor frente a lo desconocido y a una confianza inquebrantable en la misteriosa providencia de Dios”.

  “Así, según el designio Dios, san Pablo se convirtió en vuestro padre en la fe cristiana. Gracias a su presencia entre vosotros, el Evangelio de Jesucristo echó profundas raíces y fructificó no sólo en la vida personal, familiar y comunitaria, sino también en la formación de la identidad nacional de Malta, así como en su propia y dinámica cultura”.
El Papa recordó especialmente, en este contexto, a los numerosos misioneros de la isla a lo largo de la historia y elogió su vocación “llena de retos y a menudo heroica”.

  La llegada de san Pablo a Malta no estaba planeada”, prosiguió el Santo Padre. “Los marineros pueden trazar una ruta, pero Dios, en su sabiduría y providencia, les marca su propio itinerario. Pablo, que de manera dramática había encontrado al Señor resucitado en el camino de Damasco, lo sabía muy bien. El curso de su vida cambió radicalmente; desde entonces (...) todo su pensamiento y su acción se orientaban a proclamar el misterio de la cruz con su mensaje de amor divino que reconcilia”.

  “Esta misma palabra, la palabra del Evangelio, tiene también hoy el poder de entrar en nuestras vidas y cambiar su curso. Hoy, el mismo evangelio que Pablo predicó, sigue llamando a los habitantes de estas islas a la conversión, a una nueva vida y a un futuro de esperanza”.

  “Desde este lugar santo, en el que la predicación apostólica comenzó a difundirse por primera vez en estas islas, os invito a cada uno de vosotros a aceptar el desafío apasionante de la nueva evangelización. (...) De modo particular, animo a los padres, profesores y catequistas a hablar a los demás, y en especial a los jóvenes, que son el futuro de Malta, de vuestro encuentro vivo y personal con Jesús resucitado”.

  “¡El mundo necesita este testimonio!”, concluyó el pontífice. “Frente a tantas amenazas contra el carácter sagrado de la vida humana, y la dignidad del matrimonio y la familia, ¿no será necesario recordar constantemente a nuestros contemporáneos la grandeza de nuestra dignidad de hijos de Dios y la sublime vocación que hemos recibido en Cristo? ¿Acaso no necesita la sociedad recuperar y defender aquellas verdades morales fundamentales que son la base de la auténtica libertad y del genuino progreso?”.

  Finalizada su visita a la Gruta de San Pablo, Benedicto XVI se desplazó a la nunciatura apostólica en Rabat, donde pernoctó.
PV-MALTA/                                    VIS 20100418 (620) 
Copyright © VIS - Vatican Information Service