Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 27 de febrero de 2009

PROMOVER CULTURA DE LA PAZ CON ENSEÑANZA Y PREDICACION


CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2009 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo pública la Declaración Final del encuentro anual del Comité Conjunto para el Diálogo entre el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Comité Permanente de al-Azhar para el diálogo entre las religiones monoteístas, que tuvo lugar en Roma (Italia) el 24 y 25 de febrero.

  En un comunicado se afirma que la reunión del Comité Conjunto para el Diálogo, establecido en 1998, fue presidido conjuntamente por el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y por el jeque Ali Abd al-Baqi Shahata, secretario general de la Academia de Investigación Islámica de al-Azhar, El Cairo (Egipto).

  El profesor asociado emérito de Sociología de la Universidad de Belén, Bernard Sabella y el jeque Ali Shahata presentaron el tema "La promoción de una cultura y una pedagogía de la paz, con particular referencia al papel de las religiones", desde el punto de vista de los católicos y desde el punto de vista de los musulmanes respectivamente.

  Al final del encuentro, los participantes acordaron lo siguiente:

1. La paz y la seguridad son muy necesarias en nuestro mundo actual, marcado por muchos conflictos y por un sentimiento de inseguridad.

2. (…) Una paz verdadera y duradera no se podrá alcanzar sin justicia e igualdad entre las personas y las comunidades.

3. Los líderes religiosos, especialmente los musulmanes y los cristianos, tienen el deber de promover una cultura de la paz, cada uno en su comunidad respectiva, especialmente a través de la enseñanza y la predicación.

4. Una cultura de la paz debe impregnar todos los aspectos de la vida: formación religiosa, educación, relaciones interpersonales y las artes en sus diversas formas. Para ello, se deben revisar los libros escolares para evitar que contengan material que pueda ofender los sentimientos religiosos de otros creyentes, a veces a través de presentaciones erróneas de los dogmas, la moral o la historia de otras religiones.

5. Los medios de comunicación tienen un papel y una responsabilidad fundamental en la promoción de relaciones positivas y respetuosas entre los fieles de varias religiones.

6. Reconociendo el fuerte lazo entre la paz y los derechos humanos, se hizo especial hincapié en la defensa de la dignidad de la persona humana y de sus derechos, especialmente en lo que respecta a la libertad de conciencia y de religión.

7. Hay que prestar una atención especial a los jóvenes, futuro de todas las religiones y de la propia humanidad, para protegerles del fanatismo y de la violencia, de modo que se conviertan en constructores de paz para un mundo mejor.

8. Conscientes del sufrimiento que atraviesan los pueblos de Oriente Medio a causa de los conflictos no resueltos, los participantes, respetando las competencias de los líderes políticos, piden que se utilicen, a través del diálogo, los recursos del derecho internacional para resolver los problemas actuales en la verdad y en la justicia".

  La próxima reunión del Comité tendrá lugar en El Cairo el 23 y 24 de febrero de 2010.
OP/DIALOGO RELIGIONES MONOTEISTAS/TAURAN            VIS 20090227 (500)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service