Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 23 de enero de 2009

OBISPOS SIRO-CATOLICOS: UNIDAD PASTORES Y COMUNIDADES


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a los obispos de la Iglesia de Antioquia de los Sirios, encabezados por su nuevo patriarca, Su Beatitud Ignace Youssif III Younan, recientemente elegido tal por el Sínodo de la Iglesia Siro-Católica, celebrado en Roma del 18 al 20 de enero.

  El Papa pidió ante todo al Señor que concediera "la gracia del apostolado" al nuevo patriarca para que éste "pueda servir a la Iglesia y glorificar su Santo Nombre ante el mundo". Después saludó al cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, que presidió el sínodo de enero, al cardenal Ignace Moussa Daoud, prefecto emérito del mismo dicasterio, al patriarca emérito de Antioquia de los Sirios, Ignace Pierre Abdel Ahad y a todos los venidos a Roma "para cumplir el acto más eminente de la responsabilidad sinodal".

  "Desde los orígenes del cristianismo -prosiguió-, los apóstoles Pedro y Pablo estuvieron íntimamente ligados a Antioquia, donde por primera vez los discípulos de Jesús recibieron el nombre de cristianos", y recordó a los ilustres padres de la fe de esa región, desde San Ignacio, obispo de Antioquia, a San Efrén, "cuya luz espiritual sigue iluminando la Iglesia universal". 

  "El nuevo patriarca es el primer guardián de esa herencia -dijo-; sin embargo, cada uno de vosotros, como hermano y miembro del Sínodo, tendrá que ayudarle en esa tarea con espíritu de auténtica colegialidad episcopal. Pongo en las manos del nuevo patriarca y del episcopado siro-católico en primer lugar y ante todo el deber de la unidad entre los pastores y en el seno de las comunidades eclesiales".

  El Santo Padre se refirió después a la concesión de la comunión eclesial solicitada por el nuevo patriarca, subrayando que la había concedido "de buena gana, cumpliendo un aspecto del servicio petrino que me agrada mucho. La comunión con el Obispo de Roma, sucesor del apóstol Pedro, establecida por el Señor como fundamento visible de la unidad en la fe y en la caridad, garantiza el lazo con Cristo el Pastor e inserta a las Iglesias particulares en el misterio de la Iglesia una, santa, católica y apostólica".

  Benedicto XVI trazó la biografía del nuevo patriarca, nacido en Siria, pero que ha transcurrido su ministerio episcopal en América, y afirmó que "la diáspora oriental ha contribuido también a ofrecer a la Iglesia siria a su nuevo patriarca. De esa forma, los vínculos serán todavía más estrechos con la madre patria, que tantos orientales han tenido que dejar para buscar mejores condiciones de vida".

  "Espero que en Oriente, desde donde se anunció el Evangelio, las comunidades cristianas sigan viviendo y dando testimonio de su fe, como han hecho a lo largo de los siglos, mientras espero que reciban los cuidados pastorales adecuados todos los que se hallan fuera para que puedan seguir ligados a sus raíces religiosas". El Papa manifestó después el deseo de las comunidades orientales, "en cualquier lugar donde se encuentren",  de que sepan "integrarse en su nuevo contexto social y eclesial sin perder su propia identidad y conservando la huella de la espiritualidad oriental, de modo que utilizando las palabras de Oriente y Occidente la Iglesia hable eficazmente de Cristo a la humanidad actual".

  El Papa concluyó manifestando el deseo de que todos los miembros de la Iglesia Siro-Católica sean "sembradores de paz en Tierra Santa, Irak y Líbano", donde su presencia histórica ha sido siempre "muy apreciada".
AC/OBISPOS SIRO CATOLICOS/YOUNAN               VIS 20090123 (580)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service