CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2008 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo pública la declaración de la delegación de la Santa Sede ante la 63 sesión de la Asamblea General de la ONU sobre el tema: "Cuestiones relativas a los derechos humanos, que incluyen enfoques alternativos para mejorar el disfrute efectivo de los derechos humanos y de las libertades fundamentales".
El arzobispo Celestino Migliore afirmó que "la Santa Sede aprecia los esfuerzos de la "Declaración sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género" -presentada ante la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre- de condenar todas las formas de violencia contra las personas homosexuales, así como de pedir a los Estados que tomen las medidas necesarias para acabar con todas las penas criminales contra ellas".
"Al mismo tiempo, la Santa Sede observa que la formulación de esta Declaración va mucho más allá de la intención antes mencionada y compartida".
"En particular -continúa-, las categorías de "orientación sexual" e "identidad de género", utilizadas en el texto, no encuentran un reconocimiento o una definición clara y compartida en el derecho internacional. Si estas categorías se tuvieran que tener en cuenta a la hora de proclamar y aplicar los derechos fundamentales, crearían una seria incertidumbre jurídica y socavarían la capacidad de los Estados para establecer y hacer respetar las convenciones y criterios sobre los derechos humanos nuevos o ya existentes".
"A pesar de que la Declaración condene justamente todas las formas violencia contra las personas homosexuales y afirme el deber de protegerlas de ellas, el documento, considerado en su totalidad, va más allá de este objetivo y da origen sin embargo a incertidumbre en el derecho, planteando un desafío a las normas existentes sobre derechos humanos", subraya la declaración.
"La Santa Sede sigue sosteniendo que se debe evitar todo signo de discriminación injusta contra las personas homosexuales y exhorta a los Estados -concluye- a que eliminen las penas criminales contra ellas".
DELSS/DERECHOS HUMANOS/ONU VIS 20081219 (320)
No hay comentarios:
Publicar un comentario