CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2008 (VIS).-Los obispos de la Conferencia Episcopal de Taiwan fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre al final de su quinquenal visita "ad limina".
En el discurso que les dirigió, el Papa subrayo que la celebración del 150 aniversario de la evangelización católica de Taiwan representaba "una ocasión para manifestar todavía con mas fuerza la unidad entre vosotros y con nuestro Señor a la hora de promover el apostolado común de la Iglesia".
"Esa unidad de mente y corazón -prosiguió- se pone de relieve con vuestro deseo de cooperar mas estrechamente en la difusión del Evangelio entre los no creyentes y en la formación de los que ya han entrado en la Iglesia mediante el Bautismo y la Confirmación. Veo con placer que seguís coordinando diversas instituciones con este fin, dando la debida importancia a la parroquia, (...) el lugar primordial para la catequesis".
Hablando después de las necesidades de los sacerdotes y catequistas, el Papa recordó que los programas de formación de los primeros debían elaborarse "tomando en consideración la diversidad de edades, condiciones de vida y tareas de vuestro clero" y pidió que los catequistas tuvieran "los recursos necesarios para poder seguir el ejemplo de Jesús y proclamar la verdad con claridad y de forma accesible a todos".
"Una catequesis eficaz hace mas sólidas a las familias que, a su vez, hacen nacer nuevas vocaciones. (...) Los padres, pastores, maestros, lideres parroquiales y todos los miembros de la Iglesia deben proponer a los jóvenes la decisión radical de seguir a Cristo para que encontrándolo se encuentren consigo mismos".
Benedicto XVI se refirió a la reciente carta pastoral de ese episcopado "Interés social y evangelización", que "subraya la necesidad de la Iglesia de comprometerse activamente en la promoción de la vida familiar". "Vuestro profundo interés por el bien de las familias y de la sociedad en conjunto -dijo- os impulsa a ayudar a las parejas a defender la indisolubilidad de sus promesas matrimoniales. No os canséis de promover legislaciones y políticas civiles justas que protejan la sacralidad del matrimonio. Salvad este sacramento de todo lo que pueda perjudicarlo, sobre todo de la supresión de la vida en sus etapas mas frágiles".
La Iglesia, que se interesa por los mas débiles, debe "prestar una atención especial a los inmigrantes. En diversas cartas pastorales, habéis indicado el papel esencial de la parroquia a la hora de prestar atención a los inmigrantes y de llamar la atención sobre sus necesidades. Veo con agrado que la Iglesia en Taiwan ha pedido leyes y políticas que protejan los derechos humanos de esas personas. Como sabéis, muchos de los que llegan a vuestras costas no solamente comparten la plenitud de la comunión católica, sino que llevan consigo la rica herencia cultural de sus lugares de origen. Os invito a seguir acogiéndolos con afecto para que reciban la asidua atención pastoral que les garantice su pertenencia a la "familia de la fe".
"Vuestros lazos apostólicos con el Sucesor de Pedro comportan una responsabilidad pastoral con la Iglesia universal. En vuestro caso, esto significa un interés amoroso por los católicos en tierra firme, por lo que rezo constantemente. Vosotros y los fieles cristianos en Taiwan son un signo vivo de que, en una sociedad rectamente ordenada, no hay que tener miedo de ser un fiel católico y un buen ciudadano. Rezo para que, como parte de la gran familia católica china, sigáis unidos espiritualmente con vuestros hermanos del continente".
AL/TAIWAN/... VIS 20081212 (580)
ACOGIDA Y FUTURO DEL DIALOGO ECUMENICO
CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en la Sala Clementina del Vaticano, a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que preside el cardenal Walter Kasper, y que ha estado dedicada al tema "Acogida y futuro del dialogo ecuménico".
Ese argumento, dijo el Papa, "presenta dos dimensiones esenciales: por una parte el discernimiento del itinerario recorrido hasta ahora y, por otra, la individuación de nuevos caminos para proseguirlo, buscando como superar juntos las diferencias que desgraciadamente persisten en las relaciones entre los discípulos de Cristo".
"Es indudable que el dialogo teológico constituye un ingrediente esencial para restablecer la plena comunión a la que aspiramos todos y, por eso, hay que sostenerlo y alentarlo. Este dialogo se desarrolla cada vez más en el contexto de las relaciones eclesiales que (...) se amplían, e implican no solamente a los pastores, sino a todo el Pueblo de Dios"
El Santo Padre citó al respectos los progresos en "las relaciones con las Iglesias ortodoxas y con las antiguas Iglesias ortodoxas de Oriente, sea por lo que se refiere al dialogo teológico que por la consolidación y el crecimiento de la fraternidad eclesial" y hablo del último documento de la Comisión Mixta Internacional para el Dialogo Teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas, titulado "Comunión eclesial, carácter conciliar y autoridad", afirmando que "abre con seguridad una perspectiva positiva de reflexión sobre la relación entre el primado y la sinodalidad en la Iglesia, un argumento de crucial importancia en las relaciones con los hermanos ortodoxos".
Por ultimo, Benedicto XVI recordó que la plenaria había dedicado una atención especial al denominado "Harbes Project" (Consenso/convergencia ecuménica sobre algunos aspectos fundamentales de la fe cristiana identificados en las relaciones de los cuatro primeros diálogos bilaterales internaciones en los que ha participado la Iglesia católica desde el Concilio Vaticano II). Los resultados del diálogo con "la Federación Luterana Mundial, el Consejo Metodista Mundial, la Comunión Anglicana y la Alianza Reformada Mundial se encuentran "en un tramo intermedio del camino y es útil y oportuno analizar objetivamente los resultados logrados".
AC/PLENARIA/PROMOCION UNIDAD CRISTIANOS/... VIS 20081212 (370)
INSTRUCCIÓN SOBRE ALGUNAS CUESTIONES DE BIOETICA
CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2008 (VIS).-Esta mañana se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Instrucción "Dignitas personae" sobre algunas cuestiones de bioética, de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El texto, de 33 páginas, se ha publicado en inglés, francés, alemán, italiano, español, portugués y polaco.
Intervinieron en la rueda de prensa los arzobispos Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Rino Fisichella, presidente de la Pontificia Academia para la Vida; el obispo Elio Sgreccia, presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida; Maria Luisa Di Pietro, profesora asociada de Bioética, Universidad Católica del Sagrado Corazón, Roma; presidenta del la Asociación "Scienza e Vita".
El arzobispo Ladaria afirmó que esta instrucción es fruto de un estudio que emprendió en 2002 la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre las nuevas cuestiones de bioética con el fin de actualizar la instrucción "Donum vitae" (1987) del mismo dicasterio. El documento, aprobado por el Papa, "forma parte del Magisterio ordinario del Sucesor de Pedro" y "es de naturaleza doctrinal".
La instrucción "alienta a la investigación biomédica que respeta la dignidad de todos lo seres humanos y de la procreación. (…) Al mismo tiempo, excluye como éticamente ilícitas diversas tecnologías biomédicas y será probablemente acusado -dijo- de contener demasiadas prohibiciones. Sin embargo, frente a esta posible acusación es necesario subrayar que la Iglesia siente el deber de hacer que se escuche la voz de los que carecen de ella".
El arzobispo Fisichella señaló que el documento "trata de expresar la propia contribución autorizada en la formación de la conciencia no solo de los creyentes, sino de los que tratan de escuchar las argumentaciones que se presentan y debatirlas. Se trata -dijo- de una intervención que forma parte de su misión y que debería ser escuchada no solo como legítima, sino también como debida en una sociedad pluralista, laica y democrática".
Por su parte, la profesora Di Pietro señaló que antes de examinar las cuestiones que afronta el documento, como las técnicas de ayuda a la fertilidad, la fecundación in vitro, la congelación de embriones, de ovocitos, la reducción embrional, la diagnosis pre-implantatoria, "es necesario recordar los tres bienes fundamentales sobre los que se rige cada una de las decisiones:
-El reconocimiento de la dignidad de persona a cada ser humano desde la concepción hasta la muerte natural, con la consiguiente subjetividad del derecho a la vida y a la integridad física.
-La unidad del matrimonio, que conlleva el respeto recíproco del derecho de los cónyuges de convertirse en padre y madre solo uno a través de otro.
-Los valores específicamente humanos de la sexualidad, que "exigen que la procreación de una persona humana sea querida como el fruto del acto conyugal específico del amor entre los esposos".
El obispo Sgreccia se refirió a la tercera parte del documento en la que se habla de las nuevas propuestas terapéuticas que comportan la manipulación del embrión o del patrimonio genético humano.
"El texto resalta que es necesario -dijo- tener en cuenta una distinción fundamental: la terapia genética teóricamente se puede aplicar a las células somáticas con finalidades directamente terapéuticas, o sobre las células germinales". Por lo que respecta a estas últimas, "al no existir todavía una técnica segura, no es posible intervenir -subrayó- porque puede comportar el riesgo de malformaciones en el patrimonio genético hereditario, de las generaciones futuras".
El ex presidente de la Pontificia Academia para la Vida afirmó "que es insostenible la distinción entre clonación reproductiva y clonación terapéutica, porque también la llamada terapéutica presupone siempre una reproducción".
Para leer una síntesis del documento clique en este enlace
OP/DIGNITAS PERSONAE/… VIS 20081212 (620)
En el discurso que les dirigió, el Papa subrayo que la celebración del 150 aniversario de la evangelización católica de Taiwan representaba "una ocasión para manifestar todavía con mas fuerza la unidad entre vosotros y con nuestro Señor a la hora de promover el apostolado común de la Iglesia".
"Esa unidad de mente y corazón -prosiguió- se pone de relieve con vuestro deseo de cooperar mas estrechamente en la difusión del Evangelio entre los no creyentes y en la formación de los que ya han entrado en la Iglesia mediante el Bautismo y la Confirmación. Veo con placer que seguís coordinando diversas instituciones con este fin, dando la debida importancia a la parroquia, (...) el lugar primordial para la catequesis".
Hablando después de las necesidades de los sacerdotes y catequistas, el Papa recordó que los programas de formación de los primeros debían elaborarse "tomando en consideración la diversidad de edades, condiciones de vida y tareas de vuestro clero" y pidió que los catequistas tuvieran "los recursos necesarios para poder seguir el ejemplo de Jesús y proclamar la verdad con claridad y de forma accesible a todos".
"Una catequesis eficaz hace mas sólidas a las familias que, a su vez, hacen nacer nuevas vocaciones. (...) Los padres, pastores, maestros, lideres parroquiales y todos los miembros de la Iglesia deben proponer a los jóvenes la decisión radical de seguir a Cristo para que encontrándolo se encuentren consigo mismos".
Benedicto XVI se refirió a la reciente carta pastoral de ese episcopado "Interés social y evangelización", que "subraya la necesidad de la Iglesia de comprometerse activamente en la promoción de la vida familiar". "Vuestro profundo interés por el bien de las familias y de la sociedad en conjunto -dijo- os impulsa a ayudar a las parejas a defender la indisolubilidad de sus promesas matrimoniales. No os canséis de promover legislaciones y políticas civiles justas que protejan la sacralidad del matrimonio. Salvad este sacramento de todo lo que pueda perjudicarlo, sobre todo de la supresión de la vida en sus etapas mas frágiles".
La Iglesia, que se interesa por los mas débiles, debe "prestar una atención especial a los inmigrantes. En diversas cartas pastorales, habéis indicado el papel esencial de la parroquia a la hora de prestar atención a los inmigrantes y de llamar la atención sobre sus necesidades. Veo con agrado que la Iglesia en Taiwan ha pedido leyes y políticas que protejan los derechos humanos de esas personas. Como sabéis, muchos de los que llegan a vuestras costas no solamente comparten la plenitud de la comunión católica, sino que llevan consigo la rica herencia cultural de sus lugares de origen. Os invito a seguir acogiéndolos con afecto para que reciban la asidua atención pastoral que les garantice su pertenencia a la "familia de la fe".
"Vuestros lazos apostólicos con el Sucesor de Pedro comportan una responsabilidad pastoral con la Iglesia universal. En vuestro caso, esto significa un interés amoroso por los católicos en tierra firme, por lo que rezo constantemente. Vosotros y los fieles cristianos en Taiwan son un signo vivo de que, en una sociedad rectamente ordenada, no hay que tener miedo de ser un fiel católico y un buen ciudadano. Rezo para que, como parte de la gran familia católica china, sigáis unidos espiritualmente con vuestros hermanos del continente".
AL/TAIWAN/... VIS 20081212 (580)
ACOGIDA Y FUTURO DEL DIALOGO ECUMENICO
CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en la Sala Clementina del Vaticano, a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que preside el cardenal Walter Kasper, y que ha estado dedicada al tema "Acogida y futuro del dialogo ecuménico".
Ese argumento, dijo el Papa, "presenta dos dimensiones esenciales: por una parte el discernimiento del itinerario recorrido hasta ahora y, por otra, la individuación de nuevos caminos para proseguirlo, buscando como superar juntos las diferencias que desgraciadamente persisten en las relaciones entre los discípulos de Cristo".
"Es indudable que el dialogo teológico constituye un ingrediente esencial para restablecer la plena comunión a la que aspiramos todos y, por eso, hay que sostenerlo y alentarlo. Este dialogo se desarrolla cada vez más en el contexto de las relaciones eclesiales que (...) se amplían, e implican no solamente a los pastores, sino a todo el Pueblo de Dios"
El Santo Padre citó al respectos los progresos en "las relaciones con las Iglesias ortodoxas y con las antiguas Iglesias ortodoxas de Oriente, sea por lo que se refiere al dialogo teológico que por la consolidación y el crecimiento de la fraternidad eclesial" y hablo del último documento de la Comisión Mixta Internacional para el Dialogo Teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas, titulado "Comunión eclesial, carácter conciliar y autoridad", afirmando que "abre con seguridad una perspectiva positiva de reflexión sobre la relación entre el primado y la sinodalidad en la Iglesia, un argumento de crucial importancia en las relaciones con los hermanos ortodoxos".
Por ultimo, Benedicto XVI recordó que la plenaria había dedicado una atención especial al denominado "Harbes Project" (Consenso/convergencia ecuménica sobre algunos aspectos fundamentales de la fe cristiana identificados en las relaciones de los cuatro primeros diálogos bilaterales internaciones en los que ha participado la Iglesia católica desde el Concilio Vaticano II). Los resultados del diálogo con "la Federación Luterana Mundial, el Consejo Metodista Mundial, la Comunión Anglicana y la Alianza Reformada Mundial se encuentran "en un tramo intermedio del camino y es útil y oportuno analizar objetivamente los resultados logrados".
AC/PLENARIA/PROMOCION UNIDAD CRISTIANOS/... VIS 20081212 (370)
INSTRUCCIÓN SOBRE ALGUNAS CUESTIONES DE BIOETICA
CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2008 (VIS).-Esta mañana se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Instrucción "Dignitas personae" sobre algunas cuestiones de bioética, de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El texto, de 33 páginas, se ha publicado en inglés, francés, alemán, italiano, español, portugués y polaco.
Intervinieron en la rueda de prensa los arzobispos Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Rino Fisichella, presidente de la Pontificia Academia para la Vida; el obispo Elio Sgreccia, presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida; Maria Luisa Di Pietro, profesora asociada de Bioética, Universidad Católica del Sagrado Corazón, Roma; presidenta del la Asociación "Scienza e Vita".
El arzobispo Ladaria afirmó que esta instrucción es fruto de un estudio que emprendió en 2002 la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre las nuevas cuestiones de bioética con el fin de actualizar la instrucción "Donum vitae" (1987) del mismo dicasterio. El documento, aprobado por el Papa, "forma parte del Magisterio ordinario del Sucesor de Pedro" y "es de naturaleza doctrinal".
La instrucción "alienta a la investigación biomédica que respeta la dignidad de todos lo seres humanos y de la procreación. (…) Al mismo tiempo, excluye como éticamente ilícitas diversas tecnologías biomédicas y será probablemente acusado -dijo- de contener demasiadas prohibiciones. Sin embargo, frente a esta posible acusación es necesario subrayar que la Iglesia siente el deber de hacer que se escuche la voz de los que carecen de ella".
El arzobispo Fisichella señaló que el documento "trata de expresar la propia contribución autorizada en la formación de la conciencia no solo de los creyentes, sino de los que tratan de escuchar las argumentaciones que se presentan y debatirlas. Se trata -dijo- de una intervención que forma parte de su misión y que debería ser escuchada no solo como legítima, sino también como debida en una sociedad pluralista, laica y democrática".
Por su parte, la profesora Di Pietro señaló que antes de examinar las cuestiones que afronta el documento, como las técnicas de ayuda a la fertilidad, la fecundación in vitro, la congelación de embriones, de ovocitos, la reducción embrional, la diagnosis pre-implantatoria, "es necesario recordar los tres bienes fundamentales sobre los que se rige cada una de las decisiones:
-El reconocimiento de la dignidad de persona a cada ser humano desde la concepción hasta la muerte natural, con la consiguiente subjetividad del derecho a la vida y a la integridad física.
-La unidad del matrimonio, que conlleva el respeto recíproco del derecho de los cónyuges de convertirse en padre y madre solo uno a través de otro.
-Los valores específicamente humanos de la sexualidad, que "exigen que la procreación de una persona humana sea querida como el fruto del acto conyugal específico del amor entre los esposos".
El obispo Sgreccia se refirió a la tercera parte del documento en la que se habla de las nuevas propuestas terapéuticas que comportan la manipulación del embrión o del patrimonio genético humano.
"El texto resalta que es necesario -dijo- tener en cuenta una distinción fundamental: la terapia genética teóricamente se puede aplicar a las células somáticas con finalidades directamente terapéuticas, o sobre las células germinales". Por lo que respecta a estas últimas, "al no existir todavía una técnica segura, no es posible intervenir -subrayó- porque puede comportar el riesgo de malformaciones en el patrimonio genético hereditario, de las generaciones futuras".
El ex presidente de la Pontificia Academia para la Vida afirmó "que es insostenible la distinción entre clonación reproductiva y clonación terapéutica, porque también la llamada terapéutica presupone siempre una reproducción".
Para leer una síntesis del documento clique en este enlace
OP/DIGNITAS PERSONAE/… VIS 20081212 (620)
No hay comentarios:
Publicar un comentario