Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 31 de julio de 2008

AVISO

CIUDAD DEL VATICANO, 31 JUL 2008 (VIS).-Recordamos a nuestros lectores que durante el mes de agosto se interrumpe el servicio del VIS. La transmisión se reanudará el lunes, 1 de septiembre.
.../.../...                                    VIS 20080731 (30)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Jean-Pierre Tafunga, S.D.B., hasta ahora de Uvira  (República Democrática del Congo), arzobispo coadjutor de Lubumbashi (superficie 61.828, población 2.433.000, católicos 1.066.358, sacerdotes 208, religiosos 812) en la República Democrática del Congo.
NER/.../TAFUNGA                            VIS 20080731 (50)

ACTIVIDADES DEL PAPA Y DE LA SANTA SEDE ABRIL-JULIO 2008

CIUDAD DEL VATICANO, 31 JUL 2008 (VIS).-Sigue un resumen de las principales actividades de Benedicto XVI y de la Santa Sede de abril a julio de 2008.

ABRIL

- 2: El Papa preside en la Plaza de San Pedro la Santa Misa en sufragio del difunto Juan Pablo II, concelebrada con los miembros del Colegio Cardenalicio.

- 2-6: Primer congreso apostólico mundial de la Misericordia.

- 6: Telegrama de pésame del Santo Padre por el asesinato del sacerdote Yousef Adel Abudi, de la Iglesia Siro-Ortodoxa, el 5 de abril en Bagdad (Irak).

- 7: Visita del Papa al Memorial de los Testigos de la fe de los siglos XX y XXI, en la basílica de San Bartolomé de la Isla Tiberina (Roma), con motivo del 40 aniversario de la fundación de la Comunidad de San Egidio.

- 7: Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de las Antillas, al final de la visita "ad limina".

- 10: El cardenal Ernesto Corripio Ahumada, arzobispo  emérito de México (México), fallece a los 88 años.

- 19: El cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, fallece a los 72 años.

- 15-21: Viaje apostólico de Benedicto XVI a Estados Unidos.

- 24:  Los prelados del Caucaso Meridional son recibidos por el Santo Padre al final de su visita "ad limina".

- 27: Ordenación presbiteral de 29 diáconos, de los cuales 28 de la diócesis de Roma y uno del Pontificio Colegio Urbano de Propaganda Fide, en una celebración eucarística presidida por Benedicto XVI en la basílica de San Pedro.

MAYO

- 2: Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Cuba, al final de la visita "ad limina".

- 3: En la basílica liberiana de Santa María la Mayor, el Santo Padre preside el rezo del Santo Rosario.

- 6-9: Visita oficial a la Iglesia de Roma y a Benedicto XVI de Su Santidad Karekin II, 132 Patriarca Supremo y Catholicos de todos los Armenios.

- 8: Concierto de la China Philharmonic Orchestra y del Shanghai Opera House Chorus en honor del Santo Padre en el Aula Pablo VI. Dirigidos por el maestro Long Yu interpretan la "Misa de Réquiem" en Re menor KV 626, de Wolfgang Amadeus Mozart.

- 9: La página web de la Santa Sede cuenta desde hoy con una versión en latín, la lengua oficial de la Iglesia Católica. Junto a los idiomas hasta ahora disponibles en la página www.vatican.va (italiano, alemán, español, inglés, francés y portugués), aparece ahora también la opción "Sancta Sedes Latine".

- 10: El Papa recibe a los obispos de la Conferencia Episcopal de Hungría al final de su visita "ad limina".

- 10: Publicación de un decreto de la Penitenciaría Apostólica por el que Benedicto XVI concede una indulgencia plenaria especial con motivo del bimilenario del nacimiento del apóstol San Pablo, válida durante todo el Año Paulino (28-VI-2008-29.VI.2009).

-12: Cartas credenciales del nuevo embajador de Israel ante la Santa Sede, Mordechay Lewy.

- 13: El cardenal Bernardin Gantin, decano emérito del Colegio Cardenalicio, fallece a los 86 años en París (Francia).

-15: La Santa Sede se adhiere a la Convención de Viena para la protección de la capa de ozono y al Protocolo de Montreal sobre las sustancias que disminuyen dicha capa.

- 16: El Papa recibe a los obispos de la Conferencia Episcopal de Tailandia, al final de su visita "ad limina".

- 16: Se publica la Oración a Nuestra Señora de Sheshan, compuesta por el Santo Padre, con motivo de la Jornada de Oración por la Iglesia en China (24 de mayo).

- 17-18: Visita pastoral de Benedicto XVI a Savona y Génova (Italia).

- 23: El Papa recibe a los obispos de la Conferencia Episcopal de Albania al final de su visita "ad limina".

- 24: Audiencia al presidente del gobierno de la República de Macedonia, Nikola Gruevski y al viceprimer ministro y  ministro de Exteriores de Bulgaria,  Ivajlo Kalfin, que han encabezado la delegación de la ex república yugoslava de Macedonia y la delegación de la república de Bulgaria con motivo de la celebración en honor de los santos Cirilo y Metodio.

- 27: Finaliza la restauración del Mausoleo de los "Valerii", uno de los monumentos más importantes de la necrópolis vaticana, situada bajo la basílica de San Pedro.

- 29: Cartas credenciales de nueve nuevos embajadores ante la Santa Sede: Tanzania, Ahmada Rweyemamu Ngemera; Uganda, Nyine S. Bitahwa; Liberia, Wesley Momo Johnson; Chad, Hissein Brahim Taha; Bangladesh, Debapriya Bhattacharya; Belarús, Sergei F. Aleinik; República de Guinea, Alexandre Cécé Loua; Sri Lanka, Tikiri Bandara Maduwegedera y Nigeria, Obed Wadzani.

- 30: El Papa recibe a los obispos de la Conferencia Episcopal de Myanmar al final de su visita "ad limina".

- 31: Presentación de las cartas credenciales de Acisclo Valladares Molina, nuevo embajador de Guatemala ante la Santa Sede.

JUNIO

- 2: En el transcurso de una audiencia a 7.000 fieles de la archidiócesis de Turín (Italia), el Santo Padre anuncia que en la primavera de 2010 tendrá lugar una nueva "ostensión" de la Sábana Santa en Turín.

- 6: El Papa recibe a los obispos de la Conferencia Episcopal de Malasia, Brunei y Singapur, al final de su visita "ad limina".

- 9: Benedicto XVI inaugura en la basílica de San Juan de Letrán el congreso de la diócesis de Roma sobre el tema "Jesús ha resucitado: educar a la esperanza en la oración, en la acción, en el sufrimiento", que se celebra del 9 al 12 de junio.

- 12: El Papa recibe a los obispos de la Conferencia Episcopal de Bangladesh al final de su visita "ad limina".

- 12: Presentación del "Instrumentum laboris" de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará del 5 al 26 de octubre de 2008, sobre el tema: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".

- 13: Audiencia al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

- 13: Las reliquias de Pier Giorgio Frassati (Turín, 1901-1925), estudiante, alpinista y miembro de los terciarios dominicos, proclamado beato por Juan Pablo II en 1990, se trasladan a Sydney (Australia) con motivo de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud (15-20 julio).

- 14-15: Visita pastoral a Santa María de Leuca y a Brindisi (Italia).

- 16: Cartas credenciales del nuevo embajador de Camerún ante la Santa Sede, Antoine Zanga.

- 19: El Papa recibe a los obispos de la Conferencia Episcopal de Pakistán al final de su visita "ad limina".

- 19: Audiencia al presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila Kabange.

- 26: El Papa recibe a los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras al final de su visita "ad limina".

- 26: El nuevo embajador de Gabón ante la Santa Sede, Firmin Mboutsou, presenta sus cartas credenciales.

- 27: El Santo Padre acoge la renuncia del cardenal Camillo Ruini, por límite de edad, a los oficios de vicario general para la diócesis de Roma y de arcipreste de la basílica papal de San Juan de Letrán y llama a sucederle en los mismos cargos al cardenal Agostino Vallini, hasta ahora prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

- 27: El Papa recibe a los obispos de las diócesis de Hong Kong y Macao al final de su visita "ad limina".

- 28: Audiencia al presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva.

- 28: Benedicto XVI preside en la basílica de San Pablo Extramuros las primeras vísperas de la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, con motivo de la apertura del Año Paulino. Participan en la ceremonia el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I y representantes de otras Iglesias y comunidades cristianas.

- 29: El Santo Padre, en la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, celebra la Eucaristía en la basílica vaticana con la participación del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. Concelebran con el Papa los 40 nuevos arzobispos metropolitanos a los que el pontífice impone el palio.

JULIO

- 3: Audiencia al gobernador general de las Islas Salomón, Sir Nathaniel Rahumaea Waena.

- 4: Con motivo del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen de Lourdes, Benedicto XVI efectuará un viaje apostólico a Francia  del 12 al 15 de septiembre.

- 5: La Penitenciaría Apostólica anuncia en un decreto que el Santo Padre concederá la indulgencia plenaria con motivo de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud.

- 9: El Papa recibe en el palacio apostólico de Castelgandolfo al rey de Bahrein, Su Majestad Ahmad Bin Isa Al-Khalifa.

- 12-21: Viaje apostólico a Australia con motivo de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en Sydney, sobre el tema: "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo,
que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos".

- 25: Audiencia al primer ministro de Irak, Nouri Al-Maliki, en el palacio apostólico de Castelgandolfo.
…/ACTIVIDADES ABRIL-JULIO 2008/…                    VIS 20080731 (1470)


INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE AGOSTO

CIUDAD DEL VATICANO, 31 JUL 2008 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de agosto es: "Para que la familia humana sepa respetar el plan de Dios sobre el mundo y sea cada vez más consciente del gran don de Dios que representa la creación para nosotros".
 
  Su intención misional es: "Para que se promueva y alimente la respuesta de todo el pueblo de Dios a la común vocación a la santidad y a la misión, con un atento discernimiento de los carismas y un constante empeño de formación espiritual y cultural".
BXVI-INTENCIONES ORACION/AGOSTO/...               VIS 20080731 (100)

miércoles, 30 de julio de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Luiz Antonio Guedes, hasta ahora de Bauru (Brasil), obispo de Campo Limpo (superficie 1.560, población 2.992.000, católicos 2.735.000, sacerdotes 172, religiosos 535, diáconos permanentes 19) en Brasil. Sucede al obispo Emílio Pignoli, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta misma diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/…/GUEDES:PIGNOLI                        VIS 20080730 (60)

ACTIVIDADES DEL PAPA Y DE LA SANTA SEDE, ENERO-MARZO 2008

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUL 2008 (VIS).-Sigue un resumen de los principales acontecimientos relativos a la actividad del Santo Padre Benedicto XVI y de la Santa Sede, de enero a marzo de 2008. Mañana, 31 de julio, se transmitirán las actividades de los meses de abril a julio de este año.

ENERO

- 4: Visita del Santo Padre a la Casa "Dono di Maria" de las Misioneras de la Caridad, en el Vaticano, que el Siervo de Dios Juan Pablo II confió a la Beata Madre Teresa de Calcuta en 1988.

- 12: Audiencia al presidente de la República de Benin, Thomas Yayi Boni.

- 19: Audiencia al  presidente de la República de Togo, Faure Gnassingbé.

- 21: Audiencia al presidente de la República Demócrata de Timor Oriental, José Manuel Ramos Horta.

- 23: Conferencia de Prensa para la presentación del Año Paulino (28 junio 2008-29 junio 2009) y del programa de las iniciativas en la basílica papal de San Pablo Extramuros.

- 23: Publicación de la Carta del Santo Padre a la diócesis y a la ciudad de Roma sobre la urgente tarea de la educación.

- 24: Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Eslovenia en visita "ad limina".

- 25: Audiencia a los participantes en el Congreso de Estudio organizado por el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, con ocasión del XXV aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico.

- 29: Presentación del mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2008: "Cristo se hizo pobre por vosotros".

FEBRERO

- 1: Primera visita "ad limina apostolorum" después de 70 años de los prelados de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana.

- 2: El Papa recibe en audiencia a Fatmir Sedjiu, presidente de Kosovo.

- 6: Audiencia al presidente de la República de Eslovenia, Danilo Türk.

- 8: Benedicto XVI recibe a los prelados de la Conferencia Episcopal de Costa Rica al final de su visita "ad limina".

-9: Telegrama de pésame del Santo Padre por el fallecimiento de Su Alteza Fra' Andrew Bertie, Gran Maestro de la Soberana Orden Militar de Malta, el 7 de febrero a los 79 años.

- 14: Tres años después de la muerte de Sor Lucía, una de las tres videntes de Fátima (Portugal), Benedicto XVI concede que, en deroga al quinquenio dispuesto por la norma canónica (cfr. Art. 9 de las "Normae servandae"), se abra la fase diocesana para su causa de beatificación.

- 18: Presentación de la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos "Sanctorum Mater" sobre las normas que regulan el inicio de las causas de beatificación.

- 21: El Papa recibe las cartas credenciales del nuevo embajador de Serbia ante la Santa Sede, Viadeta Jankovic.

- 24 Visita pastoral a la parroquia romana de Santa Maria Liberatrice en Monte Testaccio.

- 28: Audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador, al final de su visita "ad limina".

- 29: Benedicto XVI recibe las cartas credenciales de Mary Ann Glendon, nueva embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede y ex presidenta de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

MARZO

- 6: El cardenal Peter Poreku Dery, arzobispo emérito de Tamale (Ghana), fallece a los 89 años.

- 6: El Santo Padre recibe a los obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala al final de su visita "ad limina".

- 7: Audiencia al primer ministro del Gran Ducado de Luxemburgo, Jean-Claude Junker.

- 9: Visita pastoral al Centro Internacional de Jóvenes y a la Iglesia de San Lorenzo in Piscibus, con motivo del 25 aniversario de la creación del Centro, inaugurado por Juan Pablo II el 13 de marzo de 1983.

- 13: Benedicto XVI recibe en audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Haití, en visita "ad limina".

- 13: Telegrama de pésame del Santo Padre al cardenal Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak), por la muerte del arzobispo Paulos Farj Rahho, de Mosul de los Caldeos (Irak), tras su secuestro el 29 de febrero de 2008.

- 14: Cartas credenciales del nuevo embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Carlos Federico de la Riva Guerra.

-  14: Telegrama de pésame del Santo Padre por la muerte de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, a los 88 años.

- 15: Cartas credenciales del nuevo embajador de Grecia ante la Santa Sede, Miltiadis Hiskakis.

- 22: El cardenal Adolfo Antonio Suárez Rivera, arzobispo emérito de Monterrey (México), fallece a los 81 años.
.../ACTIVIDADES ENERO-MARZO 2008/...               VIS 20080730 (810)

martes, 29 de julio de 2008

DOSCIENTOS PROYECTOS PARA INDIGENAS Y CAMPESINOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUL 2008 (VIS).-El consejo de administración de la fundación "Populorum Progressio", que se reunió del 9 al 11 de julio en Guadalajara (México) ha aprobado 200 nuevos proyectos de desarrollo, en favor de  las poblaciones indígenas, afroamericanas y mestizas de campesinos pobres de América Latina y el Caribe, por un valor de 2.108.300 dólares, según anuncia un comunicado de esa institución.

  "Los indígenas y campesinos -dice el texto- representan un porcentaje muy alto de la población en América Latina. El rápido proceso de urbanización del continente y la imposición de la cultura postmoderna han aislado a esos pueblos del contexto social  y del desarrollo al que otros se han incorporado. Por eso se han visto marginados y privados de protección y a menudo han perdido injustamente la propiedad de sus tierras. Los esfuerzos de la comunidad eclesial en defensa y ayuda de esas poblaciones han sido ampliamente sostenidos por los últimos pontífices, desde Pablo VI al siervo de Dios Juan Pablo II, a Benedicto XVI. Un signo de esa preocupación es la fundación "Populorum Progressio", instituida por Juan Pablo II el 13 de febrero de 1992".

  Este año los países que han presentado un número mayor de iniciativas han sido Brasil (39), Colombia (35), Perú (27), Ecuador (18). Una parte relevante de la suma distribuida es fruto de la generosidad de la Iglesia italiana y de su conferencia episcopal. La "Popolurum Progressio" está analizando la posibilidad de implicar a benefactores procedentes del continente americano para poder aumentar y diversificar las fuentes de ingresos. Desde la fecha de su institución hasta hoy, se han recaudado más de 24 millones de dólares distribuidos en más de 2.200 proyectos.

  "Los proyectos presentados a la fundación -explica el comunicado-, preparados por las diversas comunidades eclesiales y grupos pastorales de las diócesis, son aprobados por los obispos y pasan al examen del consejo de administración de la "Populorum Progressio". Están orientados al desarrollo integral de las poblaciones y abarcan los siguientes sectores: 29,90% producción agropecuaria y pequeñas empresas; 33,20% proyectos de infraestructura comunitaria: agua potable, servicios higiénicos, ambientes comunitarios; 19,4% construcción de escuelas, hogares y dispensarios; 12,30% educación: formación profesional, comunicación, herramientas, publicaciones; 5,14% sanidad: instrumentos sanitarios  y formación del personal".

  Al final de la reunión tuvo lugar la renovación de los responsables del consejo, según los estatutos de la fundación y se eligió -para los tres próximos años- como presidente al cardenal Juan Sandoval Iñíguez, arzobispo de Guadalajara (México) y como vicepresidente al arzobispo Edmundo Luis Abastoflor Montero, de La Paz (Bolivia).
CON-CU/POPULORUM PROGRESSIO/...               VIS 20080729 (430)


lunes, 28 de julio de 2008

EL SANTO PADRE COMIENZA SUS VACACIONES EN BRESANONA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre se trasladó esta mañana en automóvil desde su residencia veraniega de Castelgandolfo al aeropuerto romano de Ciampino, donde a las 10.35 tomó el avión que le llevó a Bolzano. Después de aterrizar a las 11,20 en el aeropuerto "Dolomitas" de esta localidad, se dirigió en automóvil a Bresanona, donde transcurrirá un período de descanso hasta el 11 de agosto.

  El Papa se alojará en el Seminario de Bresanona, pequeña ciudad del noroeste de Italia, en la que transcurrió varios períodos de vacaciones entre 1970 y 2004.

  Los domingos 3 y 10 de agosto, Benedicto XVI presidirá el rezo del Angelus al mediodía desde la Plaza de la Catedral de Bresanona.

  Las audiencias generales volverán a tener lugar regularmente a partir del miércoles 13 de agosto.

  Durante los domingos y las solemnidades a partir del 15 de agosto, el rezo del Angelus tendrá lugar en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo.
…/VACACIONES PAPA/BRESANONA                    VIS 20080728 (160)

FOCOLARES: CONTINUAR EN EL SURCO DE CHIARA LUBICH

CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUL 2008 (VIS).-Después del rezo del Angelus, Benedicto XVI se dirigió en modo particular a los participantes en la Asamblea General del Movimiento de los Focolares, que acaban de elegir como presidenta a Maria Voce, una de las colaboradoras de Chiara Lubich y co-presidente a Giancarlo Faletti, hasta ahora co-responsable del Movimiento en Roma.

  "Alegrándome por la elección de los nuevos responsables -dijo el Papa-, os exhorto a todos, queridos hermanos y hermanas, a seguir con alegría y valentía en el surco de la herencia espiritual de Chiara Lubich, recogida en vuestros estatutos, incrementando cada vez más las relaciones de comunión en las familias, en las comunidades y en todo ámbito de la sociedad".

  Al saludar a las personas que están de vacaciones, el Santo Padre expresó el deseo de que "transcurran unos días tranquilos de descanso físico y espiritual. No me olvido -dijo- de los que no pueden disfrutar de un tiempo de descanso y de vacaciones: pienso en los enfermos que están en los hospitales, en los encarcelados, en los ancianos, en las personas solas y en quienes transcurren el verano en el calor de las ciudades. Aseguro a cada uno mi cercanía afectuosa y un recuerdo en la oración".
ANG/FOCOLARES:VERANO/CASTELGANDOLFO            VIS 20080728 (220)


ANGELUS: EL PAPA RECUERDA JORNADA MUNDIAL JUVENTUD

CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUL 2008 (VIS).-Hoy a mediodía Benedicto XVI se asomó al balcón del patio interno del palacio apostólico de Castelgandolfo para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos presentes.

  El Papa habló de su viaje apostólico a Australia para presidir la XXIII Jornada Mundial de la Juventud, donde tuvo ocasión de admirar "el rostro joven de la Iglesia" y recordó que la gente llamaba a los participantes en ese evento "jóvenes peregrinos del mundo", con "una hermosa frase que resume lo esencial de estas Jornadas comenzadas por Juan Pablo II".

  "Estos encuentros -explicó- constituyen las etapas de una gran peregrinación a través del planeta, para manifestar cómo la fe en Cristo nos hace a todos hijos del único Padre que está en los cielos y constructores de la civilización del amor".

  La característica del encuentro de Sydney fue "la toma de conciencia de la centralidad del Espíritu Santo, protagonista de la vida de la Iglesia y del cristiano" y durante los días que lo precedieron las catequesis de los obispos en las iglesias de esa ciudad constituyeron "momentos indispensables de reflexión y recogimiento para que ese evento no fuera sólo una manifestación exterior, sino que deje huella profunda en la conciencia".

  "La Vigilia en el corazón de la ciudad, bajo la Cruz del Sur -rememoró el Papa-, fue una invocación coral del Espíritu Santo" y durante la celebración eucarística del domingo 20, el Santo Padre invitó "a todos los presentes a renovar las promesas bautismales".

  "Así esta Jornada Mundial se transformó en una nueva Pentecostés, de la cual partió la misión de los jóvenes, llamados a ser apóstoles de sus coetáneos como tantos santos y beatos, en particular, el beato Piergiorgio Frassati, cuyas reliquias colocadas en la catedral de Sydney fueron veneradas por los jóvenes en una peregrinación continua. Todos los chicos y chicas fueron invitados a seguir su ejemplo, a compartir la experiencia personal de Jesús, que cambia la vida de sus "amigos" con la fuerza del Espíritu Santo, el Espíritu del amor de Dios".

  Benedicto XVI concluyó dando las gracias a todos los organizadores de la JMJ, así como a cuantos habían rezado por ella e invocó la protección de María durante las vacaciones que inicia mañana en Bresanona (Italia) entre las montañas del Alto Adige.
ANG/JMJ/...                                   VIS 20080728 (400) 


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Arzobispo Ramiro Moliner Inglés nuncio apostólico en Albania. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Etiopía y Gibuti y delegado apostólico en Somalia.

-Arzobispo Antonio Mennini nuncio apostólico en Uzbekistán. El arzobispo es actualmente representante de la Santa Sede ante la Federación Rusa.

-Consultores del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos: arzobispo Andrews Thazhath, metropolitano de Trichur de los Siro-Malabares (India); don Pablo Gefaell, profesor en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma); don Luis Okulik, profesor en el Instituto San Pío X de Venecia (Italia); a los padres Cyril Vasil, S.I., rector del Pontificio Instituto Oriental de Roma (Italia); Varghese Koluthara, C.M.I., superior provincial en India y Lorenzo Lorusso, O.P., profesor en el  Pontificio Instituto Oriental de Roma (Italia); profesor Péter Szabó, docente en la Pázmány Péter Katolikus Egyetem de Budapest (Hungría).
NN:NA/.../...                                VIS 20080728 (150)

VISITA OFICIAL DEL PAPA AL PRESIDENTE REPUBLICA ITALIANA

CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUL 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó ayer por la tarde que el próximo 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, patrono de Italia, Benedicto XVI hará una visita oficial al palacio del Quirinal para corresponder a la visita del presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, al Vaticano el 20 de noviembre de 2006.
OP/VISITA QUIRINALE/NAPOLITANO                    VIS 20080728 (80)

viernes, 25 de julio de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Consejeros de la Pontificia Comisión para América Latina al cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y al arzobispo José Horacio Gómez, de San Antonio (EE.UU.).

-Miembros del Pontificio Consejo "Cor Unum": don Marian Subocz, director general de Caritas Polska y don Oscar Arias Bravo, coordinador ejecutivo de Caritas México-CEPS; François Soulage, presidente nacional de Secours Catholique y Lesley-Anne Knight, secretaria general de Caritas Internationalis.

-Miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas a los profesores Onorato Bucci, catedrático de Instituciones de Derecho Romano en la Universidad de Estudios del Molise (Italia); Paolo Nardi, catedrático de Historia del Derecho Medieval y Moderno en la Universidad de Estudios de Siena (Italia); Elisabet Kieven, catedrática de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Tübingen (Alemania).
NA/.../...                                VIS 20080725 (150)


EL PAPA PARTE PARA LA MONTAÑA EL LUNES 28 DE JULIO

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre partirá el lunes 28 de julio a Bresanona, donde transcurrirá un período de descanso hasta el 11 de agosto en el Seminario de esta pequeña ciudad de cerca de 20.000 habitantes, en la región alpina italiana del Alto Adige.

  El hecho de que el Papa haya elegido Bresanona "supone una novedad con respecto a los años precedentes", en los que estuvo en Les Combes (Valle de Aosta) y Lorenzago di Cadore, afirma en una entrevista el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. "Es una localidad que trae a Benedicto XVI muchos recuerdos de su vida". Además, "es un lugar de especial valor por la cultura de la lengua alemana: lo que llamamos Alto Adige y que en alemán se denomina Tirol del Sur es un punto fundamental para la historia de la cultura de lengua alemana y el Papa, como gran hombre de cultura, se siente a gusto en este lugar".

  El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede señala que durante estas dos semanas en Bresanona "el Papa no tiene previstos compromisos, aparte del ya tradicional encuentro con los sacerdotes de la diócesis y de toda la zona", que este año será el 6 de agosto", y el rezo del Angelus los domingos 3 y 10 de agosto.

  Después de regresar a Castelgandolfo, el próximo 11 de agosto, el Santo Padre comenzará a preparar los próximos viajes: a Cagliari, el 7 de septiembre y a Francia (París y Lourdes) del 12 al 15 del mismo mes. En octubre tendrá lugar el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, "al que el Papa se está preparando. Y es posible que dedique tempo -si todo va bien y se encuentra descansado y en buenas condiciones para trabajar- a la segunda parte de su libro sobre Jesús o a completar su encíclica social, que esperamos desde hace tiempo. O quien sabe si a lo mejor -concluye el padre Lombardi- está pensando en otra cosa: también el año pasado nos regaló la encíclica sobre la esperanza, que en cierto sentido no nos  esperábamos".
…/DESCANSO PAPA/LOMBARDI                        VIS 20080725 (380)


EL SANTO PADRE RECIBE AL PRIMER MINISTRO DE IRAK

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUL 2008 (VIS).-Sigue el comunicado emitido este mediodía por la Oficina de Prensa de la Santa Sede;

  "Esta mañana, en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia a Nouri Kamel Al-Maliki, primer ministro de la República de Irak, que se entrevistó antes con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados".

  "Durante los coloquios, desarrollados en un clima cordial, se han examinado algunos aspectos fundamentales de la situación iraquí, tomando en consideración el contexto regional. Se ha prestado particular atención al tema de los numerosos refugiados iraquíes, dentro y fuera de ese país, que necesitan asistencia, en vista también de un deseado regreso".

  "Se ha renovado la condena de la violencia que casi diariamente afecta a toda la nación, sin ahorrar a las comunidades cristianas, que sienten con fuerza la necesidad de mayor seguridad".

  "Se ha auspiciado que Irak encuentre el camino de la paz y del desarrollo a través del diálogo y la colaboración de todos los grupos étnicos y religiosos, incluidas las minorías  que, en el respeto de su identidad característica y con espíritu de reconciliación y de búsqueda del bien común, colaboren en la reconstrucción moral y civil del país. En ese sentido se ha reafirmado la importancia del diálogo interreligioso como camino hacia la comprensión religiosa y a la convivencia civil. El primer ministro ha invitado al Santo Padre a visitar Irak".
OP/AUDIENCIA/AL-MALIKI                    VIS 20080725 (260)


jueves, 24 de julio de 2008

MODOS NUEVOS PARA PRESENTAR VERDAD INMUTABLE EVANGELIO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUL 2008 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito un mensaje a los obispos africanos responsables de la pastoral cultural que participan en el convenio organizado en Bagamoyo (Tanzania) por el Pontificio Consejo de la Cultura sobre el tema " "Perspectivas pastorales para la nueva evangelización en el contexto de la globalización y sus efectos en las culturas africanas".

  En el mensaje, leído ayer al comienzo del convenio el Papa recuerda que "evangelizar la cultura, y  enculturar el Evangelio es una misión antigua pero siempre nueva" y pide a los prelados que encuentren "modos nuevos y eficaces de presentar la verdad inmutable del Evangelio y especialmente los valores de la alegría de la vida, del respeto por el niño todavía no nacido, el importante papel de la familia y el profundo sentido de comunión y solidaridad presentes en las culturas africanas".

   El convenio, que durará cuatro días,  se abrió ayer con la Santa Misa presidida por el cardenal Polycarp Pengo, arzobispo de Dar- es- Salaam (Tanzania) . Después del mensaje del Papa se leyó la intervención del arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, titulada "Los retos culturales del secularismo propagados a través de la globalización". Entre estos desafíos el arzobispo citaba" el olvido del bien común, los comportamientos sociales guiados por lógicas mercantiles, la destrucción de los modelos de vida transmitidos por la familia, la escuela y la parroquia, la exaltación del individualismo".

   Los países más pobres, observaba el arzobispo, son los más expuestos a los peligros de una globalización mal entendida que lleva a "la destrucción de los valores ligados a las tradiciones culturales ancestrales, la desestabilización de las conciencias y el desarraigo cultural de enteras generaciones atrapadas en una espiral que las lleva de la pobreza a la miseria".

   Pero precisamente en un contexto de secularización globalizada , la Iglesia,  puede descubrir cómo hacer que resurja "el humanismo cristiano" y "proponer de nuevo los grandes valores morales" con la Palabra de Dios capaz de fecundar los desiertos de la indiferencia  y la superficialidad".
MESS/SECULARIZACION:GLOBALIZACION/BAGAMOYO   VIS 20080724 (350)


miércoles, 23 de julio de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Antonio Emídio Vilar, S.D.B., obispo de Sao Luiz de Cáceres (superficie 100.000, población 416.000, católicos 326.000, sacerdotes 41, religiosos 96) en Brasil. El obispo electo nació en 1957 en Guardinha (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1986 y actualmente era párroco de Nossa Senhora Auxiliadora y director de la comunidad salesiana en Bom Retiro, en la archidiócesis de Sao Paulo. Sucede al obispo José Vieira de Lima, T.O.R., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/…/VILAR:DE LIMA                            VIS 20080723 (90)

EL PAPA RECIBIRA EL VIERNES AL PRIMER MINISTRO DE IRAK

CIUDAD DEL VATICANO, 23 JUL 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibirá en audiencia privada el próximo viernes, 25 de julio, en el palacio apostólico de Castelgandolfo, al primer ministro de Irak, Nouri Al-Maliki.

  El primer ministro, que visita diversos países europeos, se entrevistará también con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado. Los caldeos, católicos de rito oriental, constituyen la principal comunidad cristiana en Irak y una de las iglesias cristianas más antiguas del mundo.
.../AUDIENCIA/AL MALIKI                       VIS 20080723 (90)

martes, 22 de julio de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Abelardo Alvarado Alcántara al oficio de auxiliar de la archidiócesis de México (México) por límite de edad.
RE/.../ALVARADO ALCANTARA   VIS 20080722 (40)

LA NUEVA EVANGELIZACION Y LAS CULTURAS AFRICANAS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUL 2008 (VIS).-"Perspectivas pastorales para la nueva evangelización en el contexto de la globalización y sus efectos sobre las culturas africanas", es el tema del encuentro que se celebrara del 23 al 26 de julio en Bagamoyo (Tanzania), presidido por el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura.

  En el encuentro, que "forma parte de una serie de iniciativas cuyo objetivo es promover la pastoral de la cultura en las diferentes partes del mundo", se lee en un comunicado, participar los miembros y los consultores africanos del dicasterio y los obispos responsables de la pastoral de la cultura en sus respectivas conferencias episcopales.

  Tras recordar que el ultimo encuentro de este tipo tuvo lugar en Johannesburgo  (Sudáfrica) en 2004, se afirma que  en esta ocasión la atención se centrará en la evangelización de las culturas, con un énfasis especial en las cuestiones concernientes a la secularización.

  "En el contexto actual, fuertemente marcado por los efectos de la globalización sobre el ambiente cultural y sobre el modo de vivir de las personas, la Iglesia -continua la nota- se esfuerza por promover la enculturación de la fe y un nuevo humanismo cristiano que permita a los hombres y a las mujeres en África ser plenamente africanos y plenamente cristianos".

  El cardenal Polycarp Pengo, miembro del Pontificio Consejo de la Cultura y Presidente del SECAM, clausurara el encuentro con un discurso sobre el tema: "La Iglesia, familia de Dios, y la respuesta a los desafios planteados por la difusion de modelos culturales extraños a las culturas africanas".

  Las sesiones se celebrarán en el  Centro Cultural Católico "Bagamoyo", de los Padres Espiritanos. Bagamoyo ha sido uno de los mayores puertos para el comercio de esclavos que partían de África Central y del Este y eran enviados a los mercados de Zanzíbar. Centenares de miles de personas eran capturadas en las zonas internas del continente y posteriormente embarcadas desde este puerto. En 1868 se inauguro una misión para personas que lograron escapar de los comerciantes de esclavos o que fueron rescatadas por los mismos misioneros. Al elegir el tema -se lee en el comunicado-, los organizadores no ignoran el hecho que la secularización conlleva una forma de esclavitud moderna, no menos opresiva ni menos alienante para la dignidad de la persona humana, respecto a la esclavitud del pasado".

  "La Iglesia -concluye- es consciente de la dimensión cultural fundamental de un desarrollo sostenible, indispensable para el futuro del continente africano. Por eso, se hará un especial hincapié en los diferentes valores culturales presentes en África che están al servicio de la dignidad de la persona humana".
CON-C/NUEVA EVANGELIZACION/TANZANIA         VIS 20080722 (440)


lunes, 21 de julio de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a don Enrique Sánchez Martínez obispo auxiliar de la archidiócesis de Durango (superficie 109.422, población 1.824.000, católicos 1.407.000, sacerdotes 225, religiosos 478) en México. El obispo electo nació en 1960 en Cuencamé (México), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era párroco de Santa Elena y vicario regional de pastoral.

-Aceptó la renuncia al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Durango (México) presentada por el obispo Juan de Dios Caballero Reyes, por límite de edad.
NEA:RE/.../SANCHEZ MARTINEZ:CABALLERO REYES       VIS 20080721 (90)

IGLESIA PUEDE LLENARSE DE ESPERANZA POR MUNDO DEL MAÑANA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUL 2008 (VIS).-Después del encuentro con los voluntarios de la JMJ en el Domain de Sydney, el Santo Padre se trasladó en automóvil al aeropuerto internacional, donde tuvo lugar la ceremonia de despedida.

  El Papa fue acogido por el Gobernador General, Michael Jeffery; el Primer Ministro, Kevin Rudd y por los representantes de la sociedad civil de Nuevo Gales del Sur. Entre las autoridades religiosas se encontraban el Presidente de la Conferencia Episcopal australiana, el arzobispo Philip Edward Wilson; el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney y el obispo coordinador de la JMJ, monseñor Anthony Colin Fisher.

  Benedicto XVI dio las gracias por la hospitalidad recibida durante los días transcurridos en Australia, así como por la "calurosa bienvenida, a mí y a innumerables jóvenes peregrinos que han confluido aquí desde todos los rincones del mundo".

  "En los días pasados -dijo-, los actores principales del escenario han sido, obviamente, los jóvenes. La Jornada Mundial de la Juventud les pertenece. Han sido los que han hecho de esta Jornada un acontecimiento eclesial de carácter global, una gran celebración de la juventud, de lo que significa ser Iglesia, el Pueblo de Dios en medio del mundo, unido en la fe y en el amor, y que el Espíritu ha hecho capaz de llevar el testimonio de Cristo resucitado hasta los confines de la tierra".

  Recordando los días pasados, el Papa confesó que le había "impresionado mucho la visita a la tumba de Mary MacKillop", y agradeció a las Hermanas de San José la oportunidad de orar en el Santuario de su co-fundadora. "Las estaciones del Via Crucis por las calles de Sydney -dijo- nos han recordado con vigor que Cristo nos ha amado "hasta el extremo" y que ha compartido nuestros sufrimientos para que nosotros pudiéramos compartir su gloria".

  El Santo Padre señaló que el encuentro con los jóvenes en Darlinghurst fue "un momento de alegría y gran esperanza, un signo de que Cristo puede levantarnos de las situaciones más difíciles, restableciendo nuestra dignidad y permitiéndonos mirar adelante hacia un futuro mejor. El encuentro con los responsables ecuménicos e interreligiosos -continuó- se ha caracterizado por un espíritu de auténtica fraternidad y por un deseo profundo de mayor colaboración en el compromiso de edificar un mundo más justo y pacífico".

  "Sin duda, los puntos culminantes de mi visita han sido los encuentros de Barangaroo y de la Cruz del Sur. Aquellas experiencias de oración, nuestra jubilosa celebración de la Eucaristía, han sido un testimonio elocuente de la obra vivificante del Espíritu Santo, presente y activo en el corazón de nuestros jóvenes. La Jornada Mundial de la Juventud nos ha mostrado -concluyó- que la Iglesia puede alegrarse de los jóvenes de hoy y llenarse de esperanza por el mundo del mañana".

  Terminado el discurso, el Papa tomó el avión rumbo a Darwin, donde hizo una escala técnica en el aeropuerto para repostar carburante y prosiguió su viaje de regreso a Roma, donde está previsto que aterrice en el aeropuerto de Ciampino a las 23,00. El Santo Padre se trasladará desde allí a la residencia pontificia de Castelgandolfo.
PV-AUSTRALIA/DESPEDIDA/SYDNEY                    VIS 20080721 (530)


TESTIGOS DIRECTOS DE LA ALEGRIA QUE SE ENCUENTRA EN LA FE


CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUL 2008 (VIS).-Esta mañana, después de dejar la Cathedral House, el Santo Padre se trasladó al parque Domain para saludar a doce mil voluntarios que han participado en la organización y desarrollo de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud.

  "En estos días- dijo el Papa- hemos sido testigos directos de la alegría que encuentran en la propia fe tantos miles de jóvenes, y hemos podido expresar nuestra alabanza y nuestra gratitud a Dios por su bondad para con nosotros. Hemos podido comprobar el calor y la generosidad de la hospitalidad australiana y contemplar juntos el magnífico paisaje de este hermoso continente. Ha sido una semana realmente memorable".

  "Deseo agradeceros -prosiguió- la generosidad del tiempo y las energías empleadas para permitir el desarrollo sin percances de cada uno de los actos que hemos celebrado juntos. (...) Vuestros esfuerzos han preparado el terreno para que el Espíritu descendiera con fuerza, estableciendo vínculos de unidad y amistad entre los jóvenes provenientes de ambientes culturales muy diversos, y reforzando su amor por Cristo y por su Iglesia. En las multitudes que se han congregado aquí en Sydney hemos visto una manifestación elocuente de la unidad en la diversidad de la Iglesia universal, hemos tenido una visión en pequeño de la unidad de la familia humana que anhelamos. ¡Que estos jóvenes, con la fuerza del Espíritu, hagan de esta visión una realidad en el mundo del mañana!".

  Benedicto XVI se despidió de los voluntarios  afirmando que de vuelta a Roma llevaba consigo "como un tesoro la memoria de muchos acontecimientos llenos de gracia que hemos vivido juntos".

  "Rezo para que también vosotros llevéis en vuestra alma muchos recuerdos preciosos e intuiciones espirituales, de modo que regreséis a vuestras casas y a vuestras familias con ardor renovado para difundir el Evangelio de Jesucristo", concluyó el Santo Padre, exhortando a los jóvenes con estas palabras: "¡Con la fuerza del Espíritu, id ahora a renovar la faz de la tierra!".

  Finalizado su breve discurso el Santo Padre se desplazó en automóvil al aeropuerto internacional de Sydney donde le esperaban las autoridades políticas, civiles y religiosas de Australia para saludarle antes de que emprendiera el viaje de vuelta a Roma
PV-AUSTRALIA/VOLUNTARIOS/SYDNEY               VIS 20080721 (380)


EL PAPA ENCUENTRA A VICTIMAS DE ABUSOS SEXUALES

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUL 2008 (VIS).-Hoy se hizo público un comunicado y una nota del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., sobre el encuentro de esta mañana del Papa con víctimas de abusos sexuales por parte del clero.

  "Como expresión de su solicitud pastoral por quienes han sufrido abusos por parte del clero, Su Santidad Benedicto XVI -se lee en el comunicado- celebró hoy una Santa Misa en presencia de un grupo representativo de víctimas. El Papa les escuchó y les brindó consuelo. Asegurando su cercanía espiritual, les prometió continuar rezando por ellos, por sus familias y por todas las víctimas. Con este gesto paternal, el Santo Padre ha querido demostrar una vez mas su preocupación por todos aquellos que han sufrido
a causa de los abusos sexuales".

  En la nota que acompaña al comunicado, el padre Lombardi precisa que "el encuentro tuvo lugar con motivo de la celebración de la misa en la pequeña capilla de la Cathedral House de Sydney, donde el Papa se alojaba en estos días. La celebración eucarística comenzó a las 7".

  "Estaban presentes cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, con sus acompañantes y un sacerdote encargado de la pastoral de acompañamiento".

  "Concelebraron con el Papa el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney, el arzobispo Fernando Filoni, sustituto de la secretaría de Estado y los dos secretarios particulares.

  "Al terminar la misa los invitados pudieron hablar personalmente con el Papa, que les dirigió palabras afectuosas de participación y de consuelo".

  "El encuentro terminó poco antes de las 8 y todo se desarrolló en un clima de respeto, de espiritualidad y de intensa emoción".

  "Al igual que en Estados Unidos, el Papa deseaba encontrar a algunas víctimas como gesto concreto para expresar los sentimientos que ya ha manifestado otras veces sobre el drama de los abusos sexuales".

  "En Australia ha deseado hacerlo tras la conclusión de los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud, porque eran el motivo específico de su viaje".
OP/VICTIMAS ABUSOS/SYDNEY:LOMBARDI                VIS 20080721 (350)


GRACIAS POR LA CONFIANZA DEMOSTRADA A LOS JOVENES

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUL 2008 (VIS).-Benedicto XVI se encontró hoy a las 18,00 (las 10,00 hora de Roma) con los organizadores y benefactores de la Jornada Mundial de la Juventud. El encuentro tuvo lugar en dos tiempos: primero en la Sala de Recepción y después en la Sala del Capítulo de la Cathedral House de Sydney.

  "Quiero daros las gracias uno a uno -dijo el Papa- no solo por los sacrificios, sino todavía más por la confianza que habéis demostrado a nuestros jóvenes y en la gracia de Dios que actúa en sus corazones. Recemos para que la inversión de esperanza que muchos de vosotros ha puesto en ellos fructifique en sus existencias, por la vida de la Iglesia de Cristo y por el futuro de este mundo".

  "San Pablo, que entregó su vida al servicio del Evangelio, nos recuerda que "hay más alegría en dar que en recibir". Vuestra generosidad y vuestro sacrificio han representado una aportación esencial, aunque a menudo escondida, al éxito de esta Jornada Mundial de la Juventud. ¡Que la alegría espiritual, la satisfacción y la dicha que hemos experimentado en estos días sean una fuente inagotable de bendiciones para vuestras vidas! No dudéis jamás de la verdad de las promesas de nuestro Señor, según las cuales cada vez que ofrecemos nuestra creatividad, nuestros recursos, nuestras personas, recibimos después todo con abundancia".

  Finalizado el encuentro, el  Santo Padre cenó en privado y pernoctó en la Cathedral House.
PV-AUSTRALIA/ORGANIZADORES/SYDNEY           VIS 20080720 (250)


domingo, 20 de julio de 2008

MADRID, LA CAPITAL ESPAÑOLA, SEDE DE LA JMJ 2011

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUL 2008 (VIS).- En el Ángelus que siguió a la Santa Misa, Benedicto XVI propuso a los jóvenes una reflexión sobre María, "mujer joven en coloquio con el ángel que la invita, en nombre de Dios, a una entrega particular de sí misma, de su vida, de su futuro como mujer y madre".

  "Podemos imaginar cómo María se sentía en aquel momento: trepidante, arrollada por la perspectiva que se abría ante sus ojos", observó el Papa, que explicó cómo "el ángel comprendió su preocupación e inmediatamente intentó tranquilizarla" con las palabras: "No temas María, el Espíritu Santo descenderá sobre tí". Fue el Espíritu quien le dio fuerza y valor para responder a la llamada del Señor, (...) quien la ayudó a comprender el gran misterio que se iba a cumplir por medio de ella".

  "Esta escena constituye, probablemente, el momento cumbre en la historia de la relación de Dios con su pueblo. En el Antiguo Testamento Dios se había revelado de forma parcial y gradual, como hacemos todos en nuestras relaciones personales. (...) La Alianza con Israel fue como un período de (...) largo noviazgo hasta que llegó el momento definitivo, el matrimonio, la realización de una alianza nueva y eterna. En aquel momento María, ante el Señor, representaba a toda la humanidad. En el mensaje del ángel Dios lanzaba una propuesta de matrimonio a la humanidad. Y en nuestro nombre, María dijo sí".

  "En los cuentos -prosiguió el pontífice- la historia termina aquí "y vivieron felices y contentos". Pero en la vida real no es tan fácil. María tuvo que enfrentarse a muchas dificultades a  consecuencia de aquel sí (...). Simeón profetizó que una espada le atravesaría el corazón. Cuando Jesús tenía doce años pasó los peores momentos que cualquier madre puede experimentar cuando, durante tres días,  perdió a su Hijo. Y después de la actividad pública de Jesús, sufrió la agonía de estar presente en su crucifixión y muerte. A través de tantas pruebas, permaneció siempre fiel a su promesa, sostenida por el Espíritu de fortaleza. Y fue recompensada con la gloria".

  "También nosotros debemos permanecer fieles al sí con que aceptamos la oferta de amistad por parte del Señor. Sabemos que no nos abandonará nunca (...) que nos sostendrá siempre con los dones del Espíritu. María aceptó la "propuesta" del Señor en nuestro nombre. Dirijámonos a ella y pidámosle que nos guíe en las dificultades para permanecer fieles a la relación vital que Dios entabló con cada uno de nosotros".

  Después de rezar el Ángelus Benedicto XVI saludó en italiano, francés, alemán, español y portugués a los jóvenes de distintos países que llenaban el Hipódromo. Y se despidió con estas palabras: "Ha llegado el momento de decirnos adiós, o mejor hasta pronto. Os doy las gracias por haber participado en la Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney y espero volver a veros dentro de tres años. La Jornada Mundial de la Juventud 2011 se celebrará en Madrid, en España. Hasta entonces recemos unos por otros y demos al mundo nuestro gozoso testimonio de Cristo".
PV-AUSTRALIA/ANGELUS/SYDNEY                   VIS 20080720 (500)


JOVENES: CONSTRUID FUTURO DE ESPERANZA PARA LA HUMANIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUL 2008 (VIS).-El Papa se trasladó en helicóptero desde el helipuerto de Victoria Barracks hasta el Centennial Park, un parque público de 1888. Desde allí, se dirigió en papamóvil hasta el Hipódromo de Randwick, que recorrió mientras saludaba y bendecía a los 350.000 jóvenes de todo el mundo que iban a participar en la Santa Misa de clausura de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud. Durante la celebración eucarística, el Santo Padre administró el sacramento de la Confirmación a 24 jóvenes.

  Refiriéndose al tema de la JMJ: "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos", el Papa afirmó en la homilía que "como fuente de nuestra vida nueva en Dios, el Espíritu Santo también es, de un modo muy real, el alma de la Iglesia, al amor de nos une al Señor y entre nosotros y la luz que abre nuestros ojos para ver las maravillas de la gracia de Dios en todos nosotros".

  Tras poner de relieve que "la fuerza del Espíritu nunca deja de llenar la vida de la Iglesia", Benedicto XVI señaló que "sin embargo, esta fuerza, la gracia del Espíritu, no es algo que podamos merecer o conquistar; solo podemos recibirla como puro don".

  "Tenemos que permitir -continuó- que el amor de Dios penetre en la dura costra de nuestra indiferencia, de nuestra aridez espiritual, de nuestro conformismo ciego con el espíritu de nuestro tiempo. Solo entonces podemos permitirle que encienda nuestra imaginación y plasme nuestros deseos más profundos. Por eso, la oración es tan importante: la oración cotidiana privada en la tranquilidad de nuestros corazones y ante el Santísimo Sacramento y la oración litúrgica en el corazón de la Iglesia".

  El Papa dio las gracias a Dios por el don de la fe, "que ha llegado hasta nosotros, en este tiempo y en este lugar", y de modo especial, "a los heroicos misioneros, sacerdotes y religiosos comprometidos, padres y abuelos cristianos, maestros y guías que han edificado la Iglesia en estas tierras". En este contexto, recordó a la beata Mary McKillop, a san Pedro Chanel y al beato Pedro To Rot.

  Dirigiéndose a cada uno de los jóvenes presentes, el Santo Padre preguntó: "¿Qué dejaréis a la próxima generación? ¿Estáis construyendo vuestras vidas sobre bases sólidas? ¿Estáis viviendo vuestras vidas, dejando espacio al Espíritu  en un mundo que quiere olvidar a Dios, o incluso rechazarlo en nombre de un falso concepto de libertad? ¿Cómo estáis usando los dones que se os han dado, la "fuerza" que el Espíritu Santo está dispuesto a difundir ahora sobre vosotros?".

  "Reforzada por el Espíritu y con una rica visión de fe, una nueva generación de cristianos está llamada a contribuir a la construcción de un mundo en el que la vida sea acogida, respetada y cuidada con atención, no rechazada o temida como una amenaza y por tanto, destruida. Una nueva época en la que el amor no sea ávido o egoísta, sino puro, fiel y sinceramente libre, abierto a los demás, respetuoso de su dignidad, un amor que promueva su bien e irradie alegría y belleza. Una nueva era en la que la esperanza nos libere de la superficialidad, de la apatía y del egoísmo que dañan nuestras almas y envenenan las relaciones humanas. Queridos jóvenes amigos -añadió-, el Señor os está pidiendo que seáis profetas de esta nueva época, mensajeros de su amor, capaces de atraer a la gente al Padre y de construir un futuro de esperanza para toda la humanidad".

  Benedicto XVI subrayó que "el mundo necesita esta renovación. En muchas sociedades, junto a la prosperidad material, se está extendiendo el desierto espiritual: un vacío interior, un miedo indefinible, un sentido escondido de desesperación. ¿Cuántos de nuestros coetáneos -preguntó- han construido cisternas rotas y vacías en una búsqueda desesperada de sentido, del sentido último que solo puede dar el amor?".
 
  "¡También la Iglesia -exclamó el Santo Padre- necesita esta renovación! Tiene necesidad de vuestra fe, de vuestro idealismo y de vuestra generosidad para poder ser siempre joven en el Espíritu".

  El Papa alentó a los chicos y chicas a abrir el corazón a la fuerza del Espíritu Santo. "Dirijo este llamamiento de modo especial -dijo- a aquellos que son llamados a la vida sacerdotal y consagrada. ¡No tengáis miedo de decir que "sí" a Jesús, de hallar vuestra alegría en hacer su voluntad, donándoos completamente para llegar a la santidad y usando vuestros talentos al servicio de los demás!".

  Refiriéndose al sacramento de la Confirmación que iba a conferir posteriormente a varios jóvenes, preguntó a los presentes qué significa recibir el "sello" del Espíritu Santo. "Significa -terminó- ser marcados indeleblemente, cambiados inalterablemente, significa ser nuevas criaturas; (…) no tener miedo de defender a Cristo, dejando que la verdad del Evangelio llene nuestro modo de ver, pensar y actuar, mientras trabajamos por el triunfo de la civilización del amor".
PV-AUSTRALIA/MISA JMJ/SYDNEY                    VIS 20080720 (840)


sábado, 19 de julio de 2008

TRANSFORMAD VUESTRAS VIDAS ACOGIENDO AL ESPIRITU SANTO


CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUL 2008 (VIS).-Benedicto XVI llegó poco antes de las 19,00 (las 11,00 de Roma) al hipódromo de Randwick, el más importante de Australia, para celebrar la vigilia de la JMJ con los jóvenes. El hipódromo, que tiene un aforo de 300.000 personas acogió en el pasado las visitas de Pablo VI (1970) y de Juan Pablo II (1986) y fue escenario en 1995 de la beatificación de Sor Mary MacKillop.

  La vigilia comenzó con el hipódromo a oscuras para iluminarse poco a poco con las luces llevadas por bailarines en el podium que representaban la apertura al Espíritu Santo. A continuación, la Cruz y el estandarte de la JMJ se colocaron en el escenario para esperar al Papa, que entró acompañado de 12 peregrinos, mientras la asamblea cantaba el himno "Nuestra Señora de la Cruz del Sur".

  Una mujer indígena abrió la ceremonia encendiendo las velas que llevaban los 12 peregrinos, que a su voz encendieron las de la Asamblea y las de los obispos. Después siete jóvenes invocaron al Espíritu Santo por la intercesión de los patronos de la JMJ

  "Esta noche fijamos nuestra atención sobre cómo convertirnos en testigos -dijo Benedicto XVI dirigiéndose a los jóvenes-. (...) Sabéis que nuestro testimonio cristiano se ofrece a un mundo que es frágil en muchos aspectos. La unidad de la creación se debilita por heridas profundas cuando las relaciones sociales se rompen o cuando el espíritu humano es casi completamente aplastado por la explotación y el abuso de las personas. Efectivamente, la sociedad contemporánea atraviesa por un proceso de fragmentación debido a una forma de pensar que es, por su naturaleza, de corto alcance porque deja de lado el horizonte completo de la verdad, verdad relativa a Dios y a nosotros. Por su misma naturaleza, el relativismo no consigue ver el cuadro entero. Ignora los principios que nos hacen capaces de vivir y crecer en la unidad, en el orden y la armonía".

  "La unidad y la reconciliación no pueden alcanzarse solo mediante nuestros esfuerzos. Dios nos hizo uno para otro y sólo en Dios y en su Iglesia encontramos la unidad que buscamos. Y no obstante, frente a las imperfecciones y las desilusiones, tanto individuales como institucionales, a veces tenemos la tentación de construir artificialmente una comunidad "perfecta". No es una tentación nueva. En la historia de la Iglesia hay muchos ejemplos de intentos de esquivar (...) las debilidades y los fallos humanos para crear una unidad perfecta, una utopía espiritual".

  Pero esos intentos de construir la unidad, observó el Papa, "en realidad la socavan. Separar al Espíritu Santo del Cristo presente en la estructura institucional de la Iglesia comprometería la unidad de la comunidad cristiana, que es precisamente un don del Espíritu Santo. (...) Por desgracia, la tentación de "ir adelante solos" persiste. Algunos hablan de sus comunidades locales como de algo separado de la llamada Iglesia institucional, describiendo la primera como flexible y abierta al Espíritu, y la segunda como rígida y privada del Espíritu".

  "¡La unidad pertenece a la esencia de la Iglesia Católica!", exclamó el Santo Padre. "Es un don que debemos reconocer y apreciar. Esta noche rezamos por nuestro propósito de cultivar la unidad, de contribuir a ella, de resistir a cualquier tentación de abandonarla . Lo que podemos ofrecer al mundo es precisamente la amplitud, la vasta visión de nuestra fe, sólida, y al mismo tiempo abierta, consistente pero dinámica, verdadera y sin embargo, siempre apuntando hacia un conocimiento más profundo".

  "¡Sabed escuchad! A través de las disonancias y las divisiones del mundo ¿oís la voz unida de la humanidad?", preguntó Benedicto XVI a los jóvenes, subrayando que de esa voz común "sube el mismo grito (...) que anhela un reconocimiento, una pertenencia, la unidad. ¿Quién satisface este deseo humano esencial de ser uno, de estar inmerso en la comunión, (...) de ser guiado a la verdad? ¡El Espíritu Santo! Su función es ésta: cumplir la obra de Cristo. Enriquecidos con los dones del Espíritu Santo tendréis fuerza para ir más allá de las visiones parciales, de la utopía vacía, de la fugaz precariedad, para ofrecer la coherencia y la certeza del testimonio cristiano".

  El Santo Padre explicó que el Espíritu Santo "ha sido, en varios modos, la Persona olvidada de la Santísima Trinidad" y que "su clara comprensión parece casi fuera de nuestro alcance". Sin embargo, citando a San Agustín, habló de las tres intuiciones del obispo de Hipona sobre el Espíritu Santo, que facilitan de alguna manera su comprensión como "vínculo de unidad en el interior de la Santísima Trinidad", es decir  "unidad como comunión, unidad como amor duradero, unidad como donante y don".

  San Agustín afirma, recordó el Papa, que "las dos palabras, Espíritu y Santo, se refieren a aquello que pertenece a la naturaleza divina: (...) a lo que comparten el Padre y el Hijo, a su comunión. Por eso, si la característica propia del Espíritu es ser lo "compartido" del Padre y el Hijo, (...) la cualidad peculiar del Espíritu Santo es la unidad".

  "La unidad verdadera no puede basarse nunca en relaciones que nieguen la misma dignidad de las personas. Y tampoco la unidad es la simple suma total de los grupos con los que a veces intentamos definirnos. De hecho, solamente en la vida de comunión la unidad se sostiene y la identidad humana se realiza plenamente: reconocemos la necesidad común de Dios, respondemos a la presencia unificadora del Espíritu Santo y nos entregamos los unos al servicio de los otros".

  Otro signo de la presencia del Espíritu Santo, comentó el Santo Padre, es "el amor. Las ideas o las palabras carentes de amor, aunque parezcan sofisticadas o sagaces, no pueden proceder "del Espíritu". Además,  el amor tiene una característica particular: (...) su fin es permanecer. Por naturaleza, el amor es duradero. (...) El Espíritu Santo ofrece amor al mundo: amor que disipa la incertidumbre, que supera el miedo del engaño, que lleva en sí la eternidad; el amor verdadero que nos incorpora a la realidad que permanece".

  En cuanto a la intuición de don, Benedicto XVI afirmó que el Espíritu Santo es "Dios que se entrega eternamente, como una fuente inagotable, se ofrece siempre. Observando este don incesante, vemos los límites de lo que es perecedero, la locura de una mentalidad consumista. En particular, empezamos a entender porqué la búsqueda de las novedades nos deja insatisfechos y deseosos de algo más. ¿No estamos buscando un don eterno? ¿La fuente que jamás se agota?".

  "¡Queridos jóvenes: hemos visto que el Espíritu Santo realiza la maravillosa comunión de los creyentes en Cristo Jesús. Fiel a su naturaleza de dador y  al mismo tiempo de don, actúa ahora sirviéndose de vosotros. Inspirados por las intuiciones de San Agustín, haced que el amor unificador sea vuestra medida, el amor duradero vuestro desafío, el amor que se entrega vuestra misión1".

  "¡Invoquemos al Espíritu Santo: es el artífice de las obras de Dios! -concluyó el pontífice-. ¡Dejad que sus dones os moldeen! Al igual que la Iglesia comparte el mismo camino con toda la humanidad, vosotros estáis llamados a vivir los dones del Espíritu entre los altibajos de la vida cotidiana. Haced que vuestra fe madure mediante los sacramentos. (...) La vida, no es un simple acumular, y es mucho más que el simple éxito. Estar verdaderamente vivos es ser transformados desde el interior, estar abiertos a la fuerza del amor de Dios. Si acogéis la fuerza del Espíritu Santo, también vosotros podréis transformar vuestras familias, las comunidades y las naciones. Liberad estos dones. Que la sabiduría, la inteligencia, la fortaleza, la ciencia y la piedad sean los signos de vuestra grandeza".

  Finalizado su discurso, tuvo lugar la presentación de los 24 candidatos a quienes el Papa conferirá mañana el sacramento de la Confirmación. La vigilia proseguirá toda la noche con la adoración eucarística, que se alternará con momentos de silencio y preparación a la Santa Misa de mañana domingo.
PV-AUSTRALIA/VIGILIA:JOVENES/SYDNEY           VIS 20080719 (1290)


UNA RENOVACION PARA TODA LA IGLESIA EN AUSTRALIA

CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUL 2008 (VIS).-A las 9,30, el Papa celebró la Santa Misa con los obispos y sacerdotes australianos en la Catedral de Santa María de Sydney, que está dedicada a María, Auxilio de los Cristianos, patrona de Australia.

  Refiriéndose al comienzo de la homilía al nuevo altar de la catedral que iba a dedicar, el Santo Padre afirmó que "en la liturgia de hoy, la Iglesia nos recuerda que, como este altar, también nosotros estamos consagrados, puestos "aparte" para el servicio de Dios y la construcción de su reino. Sin embargo, con demasiada frecuencia -dijo-, nos encontramos inmersos en un mundo que desearía "arrinconar" a Dios. En el nombre de la libertad y la autonomía humanas, el nombre de Dios es silenciado, la religión es reducida a devoción personal y la fe se rechaza en los ámbitos públicos. A veces esta mentalidad, tan opuesta a la esencia del Evangelio, puede incluso ofuscar nuestra misma comprensión de la Iglesia y de su misión".

  "También nosotros -continuó- podemos caer en la tentación de reducir la vida de fe a una cuestión de mero sentimiento, debilitando así su poder de inspirar una visión coherente del mundo y un diálogo riguroso con las otras muchas visiones que compiten en la conquista de las mentes y los corazones de nuestros contemporáneos".

  Benedicto XVI puso de relieve que la historia, sin embargo, "demuestra que la cuestión de Dios nunca puede ser silenciada y que la indiferencia respecto a la dimensión religiosa de la existencia humana disminuye y traiciona al mismo ser humano. (…) ¿No es este -preguntó- el misterio de la fe que se proclama desde este altar en cada celebración eucarística?".

  "Allí donde se empequeñece al ser humano, el mundo que nos rodea queda mermado; pierde el propio significado último y no alcanza su objetivo. El resultado es una cultura, no de la vida, sino de la muerte. ¿Cómo se puede considerar esto un "progreso"? Al contrario, es un paso atrás, una forma de retroceso, que en último término seca las fuentes mismas de la vida, tanto de las personas como de toda la sociedad".

  Tras hacer hincapié en que "la liturgia de hoy nos ofrece un símbolo elocuente de aquella transformación espiritual progresiva a la que está llamado cada uno de nosotros", el Santo Padre exclamó: "¡Que esta celebración, en presencia del Sucesor de Pedro, sea un momento de reedificación y de renovación de toda la Iglesia en Australia!".

  "Deseo hacer aquí un inciso para reconocer la vergüenza que todos hemos sentido a causa de los abusos sexuales a menores por parte de algunos sacerdotes y religiosos de esta nación. Estoy muy apenado por el dolor y el sufrimiento que han padecido las víctimas, y les aseguro que, como su pastor, también comparto su sufrimiento. Estos delitos, que constituyen una grave traición a la confianza, deben ser condenados de modo inequívoco. Han provocado gran dolor y han dañado el testimonio de la Iglesia. Os pido a todos que apoyéis y ayudéis a vuestros obispos, y que colaboréis con ellos en combatir este mal. Las víctimas deben recibir compasión y asistencia, y los responsables de estos males deben ser llevados ante la justicia. Es una prioridad urgente promover un ambiente más seguro y más sano, especialmente para los jóvenes".

  Dirigiéndose posteriormente a los jóvenes religiosos, religiosas y seminaristas presentes, el Papa les alentó a "entrar con sinceridad y de modo profundo en la disciplina y en el espíritu de los programas de formación. Caminad cada día -dijo- a la luz de Cristo mediante la fidelidad a la oración personal y litúrgica, alimentados por la meditación de la palabra inspirada por Dios. (...) Que la celebración cotidiana de la Eucaristía sea el centro de vuestra vida".

  El Papa pidió a los seminaristas y religiosos que conformaran cada día su vida "a la amorosa auto-oblación del Señor mismo en obediencia a la voluntad del Padre. De este modo, descubriréis la libertad y la alegría que pueden atraer a otros a ese Amor que va más allá de cualquier otro amor como su fuente y su cumplimiento último".

  "No olvidéis jamás -añadió el Santo Padre- que la castidad por el Reino significa abrazar una vida completamente dedicada al amor, a un amor que os hace capaces de dedicaros sin reservas al servicio de Dios para estar plenamente presentes entre los hermanos y hermanas, especialmente entre los más necesitados. Los tesoros más grandes que compartís con otros jóvenes -vuestro idealismo, la generosidad, el tiempo y las energías- son los verdaderos sacrificios que depositáis sobre el altar del Señor. ¡Tened siempre en cuenta este magnífico carisma que Dios os ha dado para su gloria y para la edificación de la Iglesia!".

  Después de la misa, Benedicto XVI almorzó con los obispos australianos y con su séquito en la Cathedral House.
PV-AUSTRALIA/MISA:SANTA MARIA/SYDNEY                VIS 20080719 (780)


viernes, 18 de julio de 2008

SABADO Y DOMINGO: SERVICIOS ESPECIALES SOBRE LA JMJ

CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUL 2008 (VIS).-El sábado y domingo, 19 y 20 de julio, el Vatican Information Service ofrecerá a sus lectores dos servicios extraordinarios sobre la vigilia y la misa presididas por el Papa en Sydney con motivo de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud.
…/…/…                                        VIS 20080718 (60)

JESUS AMA A LOS QUE SE EQUIVOCAN

CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUL 2008 (VIS).-Benedicto XVI guió a las 15,00 (hora local) desde la plaza de la catedral de Santa María en Sydney la primera estación del tradicional Via Crucis celebrado por los jóvenes durante las Jornadas Mundiales de la Juventud.  Finalizada la oración el Papa bajó a la cripta de la catedral para seguir  por televisión el recorrido de las diversas estaciones por las calles de Sydney, donde se habían colocado también pantallas gigantes para transmitir el acontecimiento.

  Una vez acabado el Via Crucis el Papa se desplazó en papamóvil a la Universidad de  Notre Dame, fundada en 1989 por voluntad del Parlamento de Australia Occidental y que comenzó su actividad académica en 1992. Las diversas facultades del prestigioso ateneo se encuadran en un contexto de pastoral católica interesada en los valores éticos y humanistas. 

  El Santo Padre fue acogido a su llegada por el canciller de la Universidad, que lo acompañó a la capilla dedicada al Sagrado Corazón, donde tuvo lugar un encuentro con jóvenes drogadictos y con problemas, que siguen el programa de recuperación "Alive".
 
  El nombre de ese programa, que en castellano significa Vivo, fue el hilo conductor del discurso del Papa, que recordó las palabras de Moisés en el Antiguo Testamento: "He puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida para que tú y tu descendencia viváis amando a Dios, (...) porque él es tu vida".

  "Estaba claro que (el Pueblo de Dios n.d.r) debía alejarse de los otros dioses, adorar al Dios verdadero y (...) seguir sus mandamientos -explicó Benedicto XVI-. Pensaréis que en el mundo de hoy es improbable que la gente adore otros dioses. Pero a veces lo hacen sin darse cuenta. Los falsos "dioses" (...) están casi siempre ligados a la adoración de tres realidades: los bienes materiales, el amor posesivo y el poder".

  "Los bienes materiales, de por sí, son buenos. No sobreviviríamos sin dinero, ropa y casas. (...) Pero (...) si nos negamos a compartir lo que tenemos con los hambrientos y los pobres, transformamos esos bienes en una falsa deidad. ¡Cuántas voces en nuestra sociedad materialista nos dicen que la felicidad consiste en acaparar el mayor número posible de bienes y objetos de lujo! Pero así los bienes se transforman en deidades falsas. En vez de dar la vida, son portadores de muerte".

  "El amor auténtico es ciertamente bueno -continuó el Santo Padre-. Cuando amamos (...) somos plenamente humanos. Pero (...) a menudo se cree amar cuando en realidad se tiende a poseer o a manipular a la otra persona. (...) A veces los demás son tratados como objetos para satisfacer las propias necesidades (...) ¡Qué fácil es ser engañado por las tantas voces que en nuestra sociedad sostienen un enfoque permisivo de la sexualidad sin prestar atención a la modestia, al respeto propio y a los valores morales que confieren calidad a las relaciones humanas!".

  "El poder que nos ha dado Dios para plasmar el mundo es bueno. Utilizado de forma apropiada y responsable puede transformar la vida de las personas. (...) Pero qué fuerte es la tentación de aficionarse al poder, de dominar a los demás o explotar la naturaleza con fines egoístas".

  "El culto de los bienes materiales, del amor posesivo y del poder llevan con frecuencia a las personas a "comportarse como si fueran Dios", a intentar asumir el control total sin prestar ninguna atención a la sabiduría o a los mandamientos que Dios nos hizo conocer. Este es el camino que conduce a la muerte, mientras la adoración del único Dios verdadero significa reconocer en Él la fuente de toda bondad; (...) este es el camino para elegir la vida".

  Benedicto XVI se refirió después a la historia personal de muchos miembros de la comunidad de recuperación que en su día eligieron "un camino que, por mucho que al principio pareciese atractivo, conducía solamente a un estado aún más profundo de miseria y abandono" y elogió "el valor demostrado por elegir regresar al camino de la vida".

  "Veo en vosotros -dijo- embajadores de esperanza para cuantos se encuentran en situaciones parecidas. Podéis convencerles de la necesidad de elegir el camino de la vida y huir de la senda de la muerte. En todos los Evangelios Jesús ama especialmente a los que se han equivocado porque, cuando se daban cuenta de su error, se abrían más que los otros a su mensaje de salvación. (...) Los que deseaban reconstruir su vida eran los más dispuestos a escuchar a Jesús y a ser sus discípulos. Podéis seguir sus huellas; también vosotros podéis crecer especialmente cerca de Jesús precisamente porque habéis decidido volver a Él".
PV-AUSTRALIA/JOVENES INADAPTADOS /SYDNEY       VIS 20080718 (790)


INCULCAR EN LOS JOVENES LOS VALORES DE LAS RELIGIONES

CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUL 2008 (VIS).-Después del encuentro ecuménico, el Papa se reunió con representantes de otras religiones en la Sala Capitular de la Catedral de Santa María.

  Después del saludo de un representante de la religión judía y de otro de la religión musulmana, el Santo Padre dijo que Australia "es una nación que tiene una gran consideración por la libertad de religión".

  "La colaboración armoniosa entre religión y vida pública -dijo- es muy importante en una época en la que algunos han llegado a pensar que la religión es causa de división más que una fuerza de unidad. En un mundo amenazado por formas de violencia siniestras e indiscriminadas, la voz unánime de los que tienen un espíritu religioso estimula a las naciones y a las comunidades a resolver los conflictos con instrumentos pacíficos, respetando plenamente la dignidad humana".

  El sentido religioso, continuó, "nos guía al encuentro de las necesidades de los demás y a buscar vías concretas para contribuir al bien común. Las religiones juegan un papel particular en este contexto, en cuanto que enseñan a la gente que el auténtico servicio exige sacrificio y autodisciplina, que a su vez se deben cultivar por medio de la abnegación, la templanza y el uso moderado de los bienes naturales".

  "Estos valores -estoy seguro que estaréis de acuerdo, subrayó Benedicto XVI- son especialmente importantes para una formación adecuada de los jóvenes, que tan a menudo se sienten tentados de considerar la vida misma como un producto de consumo".

  Tras poner de relieve que "las religiones del mundo dirigen una constante atención a las maravillas de la existencia humana", el Santo Padre aseguró que "los hombres y mujeres están dotados no solo de la capacidad para imaginar en qué modo podrían ser mejores las cosas, sino también de dedicar sus energías para hacerlas mejores". Por otra parte, añadió, "la religión, al recordarnos las limitaciones y la debilidad del ser humano, nos impulsa a no poner nuestras esperanzas últimas en este mundo que pasa".

  Benedicto XVI subrayó que la Iglesia "se acerca al diálogo convencido de que la verdadera fuente de la libertad se encuentra en la persona de Jesús de Nazaret. Los cristianos creen que El nos revela plenamente las potencialidades humanas para la virtud y el bien; El nos libera del pecado y de las tinieblas. La universalidad de la experiencia humana, que trasciende todos los confines geográficos y todos los límites culturales, hace posible a los seguidores de las religiones comprometerse en el diálogo para afrontar el misterio de las alegrías y de los sufrimientos de la vida".

  "He venido a Australia -concluyó el Papa- como embajador de paz. (…) Nuestro esfuerzo por llegar a la reconciliación entre los pueblos brota y se dirige a aquella verdad que otorga a la vida una meta. La religión ofrece la paz, pero -lo que es más importante- suscita en el espíritu humano la sed de la verdad y el hambre de la virtud. ¡Animemos a todos, especialmente a los jóvenes, a admirar con estupor la belleza de la vida, a buscar su significado último y a esforzarnos por alcanzar su grandeza!".

  Después del encuentro, el Santo Padre regresó a la Cathedral House, donde almorzó con el cardenal George Pell y con doce jóvenes de distintos países: un chico y una chica de cada continente, además de un chico y una chica de nacionalidad australiana.
PV-AUSTRALIA/ENCUENTRO INTERRELIGIOSO/SYDNEY      VIS 20080718 (580)


CAMINO ECUMENISMO LLEVA A CELEBRACION COMUN EUCARISTIA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUL 2008 (VIS).-Esta mañana, después de celebrar la Santa Misa en la capilla de la Cathedral House, el Santo Padre recibió en audiencias privadas al gobernador de New South Wales, Marie Bashir, al premier del mismo departamento, Morris Iemma y a la alcaldesa de Sydney, Clover Moore, con sus respectivas familias.

  Poco antes de las 10,30 Benedicto XVI se trasladó a la cripta de la Catedral de Santa María donde presidió un encuentro ecuménico con 40 representantes de otras Iglesias y Confesiones cristianas y miembros del New South Wales Ecumenical Council. Después de recibir el saludo del arzobispo de Sydney, cardenal George Pell y del obispo anglicano de Sydney, Robert Forsyth, el Papa pronunció un discurso.

  "Australia es un país que se caracteriza por la gran diversidad étnica y religiosa -dijo- y una nación que reconoce la importancia de la libertad religiosa. Éste es un derecho fundamental que (...) consiente a los ciudadanos comportarse según valores enraizados en sus convicciones más profundas, contribuyendo así al bienestar de toda la sociedad".

  Benedicto XVI se refirió al bimilenario del nacimiento de San Pablo que la Iglesia celebra este año y recordó que el apóstol de las gentes afirmaba que por el Bautismo somos miembros del Cuerpo de Cristo. "Este sacramento -explicó-, que es la puerta de entrada en la Iglesia y el "vínculo de la unidad", es (...) el punto de partida de todo el movimiento ecuménico. Sin embargo, no es el destino final. El camino del Ecumenismo apunta, definitivamente, a una celebración común de la Eucaristía que Cristo confió a sus apóstoles, como el sacramento por excelencia de la unidad de la Iglesia".

  Por ese motivo, "un diálogo sincero que concierna el lugar de la Eucaristía, estimulado por un estudio renovado y atento de las Escrituras, de los textos patrísticos y de los documentos de dos mil años de historia cristiana, redundará indudablemente en beneficio del progreso del movimiento ecuménico y de la unificación de nuestro testimonio ante el mundo".

  El Santo Padre observó que el movimiento ecuménico se encontraba "en un punto crítico" y que para progresar era necesario "pedir a Dios que renueve nuestras mentes con la gracia del Espíritu Santo, que habla a través de las Escrituras y nos guía a la verdad completa" y "estar en guardia ante cualquier tentación de considerar la doctrina como fuente de división y por tanto como impedimento de la tarea urgente e inmediata de mejorar el mundo en que vivimos".

  "Cuanto más asiduamente intentemos alcanzar una comprensión común de los divinos misterios -subrayó- tanto más nuestras obras de caridad hablarán de la inmensa bondad de Dios y de su amor por todos. (...) El diálogo ecuménico avanza no solo mediante el intercambio de ideas, sino con la división de los dones que nos enriquecen mutuamente. El fin de la "idea" es alcanzar la verdad; un "don" expresa el amor. Ambos son esenciales para el diálogo. Abriéndonos a aceptar los dones espirituales de otros cristianos estimulamos la capacidad para percibir la luz de la verdad que procede del Espíritu Santo".

  "San Pablo enseña que por la "koinonia" de la Iglesia tenemos la facultad de defender la verdad del Evangelio y los medios para defenderla porque la Iglesia está edificada "sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas" y tiene a Jesús como piedra angular".

  "Cada elemento de la estructura de la Iglesia es importante, pero todos se tambalearían y derrumbarían sin la piedra angular que es Cristo. Como "ciudadanos" de esta "casa de Dios", los cristianos deben actuar juntos para que el edificio sea estable, de forma que otras personas se sientan atraídas a entrar y descubrir los abundantes tesoros de gracia que se encuentran dentro".

  "Cuando promovemos esos valores cristianos -finalizó- no debemos temer proclamar su fuente, dando un testimonio común de Jesucristo el Señor".

  Acabada la ceremonia Benedicto XVI se dirigió a la sala capitular de la catedral para encontrarse con 40 representantes de otras religiones.
PV-AUSTRALIA/ENCUENTRO ECUMENICO/SYDNEY       VIS 20080718 (670)


jueves, 17 de julio de 2008

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2008 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Arzobispo Rafael Bello Ruiz, emérito de Acapulco (México), el 6 de julio a los 82 años.

-Obispo José Carlos De Lima Vaz, S.I., emérito de Petrópolis (Brasil), el 9 de julio a los 79 años.

-Arzobispo Eladio Vicuña Aránguiz, emérito de Puerto Montt (Chile), el 29 de junio a los 97 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20080717 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre :

-Aceptó la renuncia del obispo Serafim Shyngo-Ya-Hombo O.F.M. Cap., al gobierno pastoral de la diócesis de Mbanza Congo (Angola), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró a don Ignatius Chama obispo de Mpika (superficie 120.00, población 480.000, católicos 118.000, sacerdotes 39, religiosos 67) en Zambia. El obispo electo nació en 1957 en Mutomo-Kawambwa (Zambia), fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era  director de la oficina para el desarrollo de la diócesis y capellán de la congregación diocesana de las Sisters of Mercy en Mansa (Zambia).
RE:NER/.../SHYNGO-YA-HOMBO:CHAMA               VIS 20080717 (110)

LA SEPARACION DEL PLAN DE DIOS CREADOR CAUSA DESORDEN

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2008 (VIS).-Los jefes Ancianos de los Aborígenes australianos acogieron esta tarde al Santo Padre en el muelle de Rose Bay con una ceremonia de bienvenida, con cantos en el dialecto local y en las diversas lenguas de las poblaciones indígenas de Oceanía.

  Benedicto XVI se embarcó en la nave Sydney 2000 para recorrer las 6 millas marítimas que le separaban del Barangaroo East Darling Harbour. A su lado, en la terraza del segundo puente de bordo iban los cardenales Tarcisio Bertone, George Pell y Stanislaw Rylko, mientras en el primer y tercer puente, grupos de jóvenes enarbolaban las banderas de la JMJ.  Una flotilla de barcas con jóvenes a bordo acompañaba la "nave papal" durante el trayecto hasta la ensenada de Barangaroo, que lleva el nombre de la esposa del jefe de la población aborigen local.

  A su llegada, el Santo Padre fue acogido por numerosos jóvenes aborígenes australianos y por jóvenes de la zona del Pacífico, que entonaron cantos indígenas  seguidos por el "Tu es Petrus".

  El Papa dio las gracias a  los Ancianos de los Aborígenes y pidió que transmitieran su saludo a todos sus pueblos. "Estoy profundamente emocionado de encontrarme en vuestra tierra -dijo- conociendo los sufrimientos e injusticias que ha soportado, pero consciente también de la regeneración y de la esperanza que en estos momentos viven, con orgullo legítimo, todos los australianos".

  "Frente a mí -prosiguió- veo una imagen vibrante de la Iglesia universal. La variedad de naciones y culturas de la que procedéis demuestra que la Buena Nueva de Cristo es para todos y para cada uno; ha llegado a los confines de la tierra. Y, sin embargo, sé que buena parte de vosotros sigue buscando una patria espiritual. Algunos, absolutamente bienvenidos entre nosotros, no son católicos ni cristianos. Otros, se mueven en las fronteras de la vida de la parroquia y de la Iglesia. Quiero ofreceros mi aliento: acercaos al amoroso abrazo de Cristo; reconoced a la Iglesia como vuestra casa. Ninguno está obligado a quedarse fuera, porque desde el día de Pentecostés la Iglesia es universal".

  Benedicto XVI elogió "el majestuoso esplendor de la belleza natural de Australia", que "suscita un sentido profundo de temor reverencial, como una rápida ojeada a la historia de la creación que narra la Génesis: la luz y las tinieblas, el sol y la luna, las aguas, la tierra y las criaturas. Todo eso es bueno a los ojos de Dios".

  Pero "hay heridas que marcan la superficie de la tierra: la erosión, la deforestación, el derroche de los recursos minerales y marinos para alimentar un consumismo insaciable" y (...) no sólo el ambiente natural, sino el social, el hábitat que creamos, tiene cicatrices: heridas que indican que algo no va bien, (...) un veneno que amenaza con corroer lo que es bueno, plasmar de nuevo lo que somos y distorsionar el fin para el que fuimos creados. Los ejemplos abundan, los más patentes son el alcohol y el abuso de drogas, la exaltación de la violencia y la degradación sexual, presentados a menudo en la televisión e Internet como diversión".

  "Me pregunto -observó el Papa- cómo podría alguien explicar a las personas víctimas de la violencia o de la explotación sexual que esas tragedias, reproducidas de forma virtual, se consideran sencillamente una "diversión". Hay algo siniestro que brota del hecho de que la libertad y la tolerancia se separan muy a menudo de la verdad. Todo ello se alimenta de la idea, ampliamente difundida en nuestra época, de que no hay una verdad absoluta que guíe nuestra vida. El relativismo, dando valor a todo sin discriminación, ha hecho que "la experiencia" sea lo más importante".

  "¡La vida no está gobernada por la suerte, no es casual! -exclamó-. Vuestra existencia personal ha sido querida y bendecida por Dios y tiene una finalidad. La vida no es una simple sucesión de hechos y experiencias. (...) Es una búsqueda de la verdad, del bien, de la belleza. Con ese fin tomamos nuestras decisiones, ejercemos nuestra libertad y, en esto, en la verdad, en el bien y en la belleza, encontramos la felicidad y la alegría. No os dejéis engañar por los que ven en vosotros simples consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección en sí misma se convierte en bien, la novedad se hace pasar por belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad.

  "Cristo ofrece más. Ofrece todo. Sólo él, que es la Verdad, puede ser el Camino y por lo tanto la Vida", pero "la tarea de ser testigos hoy es difícil. Muchos pretenden que Dios se deje al margen y que la religión y la fe, oportunas para los individuos, se excluyan de la vida pública o se usen sólo para seguir fines pragmáticos limitados. Esta visión secularizada intenta explicar la vida humana y plasmar la sociedad con pocas o con ninguna referencia al Creador. Se presenta como una fuerza neutral, imparcial y respetuosa de cada uno. En realidad, como toda ideología, el secularismo impone una visión global. Si Dios es irrelevante en la vida pública, la sociedad podrá ser plasmada según una imagen privada de Dios y las discusiones y las políticas relativas al bien común se llevarán a cabo basándose más en las consecuencias que en los principios enraizados en la verdad".

  Sin embargo, advirtió el pontífice, "la experiencia demuestra que la separación del plan de Dios creador causa un desorden que tiene repercusiones inevitables sobre el resto de la creación. Cuando se eclipsa a Dios, nuestra capacidad de reconocer el orden natural, el fin y el bien comienza a desvanecerse".

  El Santo Padre invitó a los jóvenes a "estar alerta a los signos de dar la espalda a la estructura moral que Dios ha dado a la humanidad" y a "reconocer que la dignidad innata del individuo se asienta en su identidad más profunda, como imagen del Creador y que, por eso, los derechos humanos son universales, basados en la ley natural y no en algo que depende de negociaciones o condescendencia, ni tanto menos del compromiso. Así llegamos a pensar en el puesto que ocupan en nuestra sociedad los pobres, los ancianos, los inmigrantes, los que no tienen voz. ¿Cómo puede ser que la violencia doméstica atormente a tantas madres y a tantos niños? ¿Cómo es posible que (...) el seno materno se haya convertido en lugar de violencia innombrable?".

  "La creación de Dios es única y buena. La preocupación por la no violencia, el desarrollo sostenible, la justicia y la paz, el cuidado del medio ambiente, son de importancia vital para la humanidad. Pero no podemos comprender todo ello si prescindimos de una reflexión sobre la dignidad innata de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural, dignidad otorgada por Dios y por lo tanto inviolable".

  "Nuestro mundo está cansado de la avidez, de la explotación, de la división, del tedio de falsos ídolos y respuestas parciales, y de la pena de falsas promesas- concluyó Benedicto XVI-. Nuestro corazón y nuestra mente anhelan una visión de la vida donde reine el amor, donde los dones se compartan, se edifique la unidad, la libertad encuentre su significado en la verdad y la identidad se encuentre en una comunión respetuosa. ¡Esta es obra del Espíritu Santo! ¡Esta es la esperanza que ofrece el Evangelio de Jesucristo!".

  Finalizado el encuentro, el Papa se trasladó a la Cathedral House en papamóvil y durante el recorrido pasó ante la Opera House, desde 2007 patrimonio mundial de la humanidad, siendo aclamado por la multitud.
PV-AUSTRALIA/FIESTA JOVENES/SYDNEY               VIS 20080717 (1260)


CEREMONIA BIENVENIDA, VISITA A LA TUMBA BEATA MCKILLOP

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2008 (VIS).-Después de celebrar misa en privado en la Capilla de la Catedral House, el Papa se trasladó a la Government House, un elegante edificio gótico construido entre 1837 y 1845, donde tuvo lugar la ceremonia de bienvenida.

  El Santo Padre fue acogido en el parque de la residencia por el gobernador general, Michael Jeffery y por el primer ministro, Kevin Rudd. También estaban presentes autoridades políticas y civiles y algunos prelados de la Iglesia australiana.

  Al inicio de su discurso, Benedicto XVI se preguntó cuál era el motivo que llevaba a tantos jóvenes a emprender un viaje tan largo para participar en un evento como la Jornada Mundial de la Juventud. "Están deseosos -dijo- de tomar parte en un acontecimiento que pone de relieve los grandes ideales que los inspiran, y regresan a sus casas llenos de esperanza, decididos a construir un mundo mejor. Para mí es una alegría estar con ellos, rezar con ellos y celebrar la Eucaristía junto con ellos. La JMJ me llena de confianza en el futuro de la Iglesia y en el futuro de nuestro mundo".

  "Durante miles de años, antes de la llegada de los emigrantes occidentales, los únicos habitantes de este lugar -dijo- eran personas originarias del país, aborígenes e isleños del Estrecho de Torres. (…) Gracias a la valiente decisión del gobierno australiano de reconocer las injusticias cometidas en el pasado contra los pueblos indígenas, se están dando pasos concretos para alcanzar una reconciliación basada en el respeto recíproco. Estáis tratando justamente de colmar la separación entre australianos indígenas y no indígenas acerca de las perspectivas de vida, los avances educativos y las oportunidades económicas. Este ejemplo de reconciliación ofrece esperanza en todo el mundo a aquellos pueblos que anhelan ver afirmados sus derechos y su contribución a la sociedad reconocida y promovida".

  El Papa resaltó la contribución de los colonos católicos de Europa a la nación australiana, "especialmente en los campos de la educación y de la sanidad". En este contexto recordó a la beata Mary McKillop, "una de las figuras eminentes de la historia de este país".

  Refiriéndose a continuación a "las maravillas de la creación de Dios", que se reflejan en tierra australiana, el Santo Padre señaló que este país "se está comprometiendo seriamente en la responsabilidad de cuidar en el ambiente natural". Además, añadió, "ha sostenido generosamente operaciones internacionales para el mantenimiento de la paz, contribuyendo a la resolución de conflictos en el Pacífico, en el sur de Asia y en otros lugares".

  Tras recordar que el lema de la Jornada Mundial de la Juventud 2008 está inspirado en el Espíritu Santo, Benedicto XVI pidió para que la tercera persona de la Santísima Trinidad "renueve espiritualmente este país, el pueblo australiano, la Iglesia en Oceanía y en realidad a los confines de la tierra".

  "¡Que mediante la acción del Espíritu Santo, los jóvenes reunidos aquí para la JMJ -terminó-, tengan la valentía de llegar a ser santos! Esto es lo que necesita el mundo, por encima de cualquier otra cosa".

  Terminada la ceremonia, el Papa visitó el "Mary MacKillop Memorial", donde se encuentra la tumba de la primera beata australiana, cofundadora de las Religiosas de San José. Posteriormente se desplazó a la "Admiralty House", donde hizo una visita de cortesía al Gobernador General, Michael Jeffery y se encontró con el Primer Ministro, Kevin Rudd.
PV-AUSTRALIA/BIENVENIDA:TUMBA MCKILLOP/SYDNEY   VIS 20080717 (570)


Copyright © VIS - Vatican Information Service