Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 29 de febrero de 2008

INCULCAR LOS VALORES DE LAS RELIGIONES EN LA SOCIEDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 29 FEB 2008 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo pública la declaración final tras la reunión anual del Comité Permanente de Al-Azhar para el Diálogo entre las Religiones Monoteístas y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, celebrada en El Cairo del 25 al 26 de febrero, y presidida respectivamente por el jeque Abd al-Fattah Muhammad Alaam y el cardenal Jean-Louis Tauran.

  En el texto, el jeque y el purpurado piden que los "valores nobles" como "la paz, la verdad, la justicia y la cooperación en el desarrollo y el uso de los recursos de la tierra para el beneficio de toda la humanidad (...) guíen el comportamiento humano, especialmente en el momento actual en el que las fronteras y las diferencias entre los pueblos disminuyen y el fenómeno de la violencia, el extremismo y el terrorismo aumentan, así como el desprecio por las religiones, los valores religiosos y todo lo que es considerado sagrado".

  Teniendo en cuenta lo que representa al-Azhar como centro de estudios e investigación del mundo islámico y el papel específico del dicasterio vaticano en la Iglesia católica, el jeque Abd al-Fattah y el cardenal Tauran "reconocen la importancia del conocimiento recíproco y de la búsqueda de lo que es común a ambas religiones como fundamento para una mayor cooperación y una mejora de las relaciones".

  Tras afirmar que en la reunión examinaron el tema "Fe en Dios y amor al prójimo como fundamentos del diálogo interreligioso", durante los debates, escriben, el Comité "subrayó los principios comunes y resaltó los valores espirituales y morales compartidos", así como el tema de "la libertad de expresión, poniendo de relieve que nunca puede justificar que se ofendan los sentimientos de las personas en temas religiosos, creando relaciones tensas y destruyendo el amor fraterno".

  En este contexto, el Comité "condenó con determinación la nueva publicación de viñetas ofensivas y el creciente número de ataques contra el Islam y su Profeta, así como otros ataques contra la religión".

  "Los miembros del Comité manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado, considerándolo como un estímulo para seguir comprometidos en el diálogo".

  Entre las recomendaciones realizadas al concluir la reunión figuran la afirmación de que "todas las religiones respeten la dignidad y el honor de la persona humana independientemente de la raza, el color, la religión o creencia, y la condena de todas las ofensas contra la integridad personal, la propiedad y el honor".

  También aconsejan que "tanto los líderes musulmanes como cristianos, así como los intelectuales y educadores, hagan todo lo posible por inculcar los valores religiosos en sus actividades en los lugares de aprendizaje y en todos los niveles de la sociedad".

  A los responsables de los medios de comunicación les recuerdan que "la libertad de expresión no debe servir como pretexto para ofender (...) todo lo que es considerado sagrado, sino más bien para oponerse al extremismo, alentar la aceptación recíproca, el amor y el respeto por todos, independientemente de su religión".

  El Comité tendrá su próxima reunión el 24 y 25 de febrero de 2009 en Roma.
OP/DIALOGO RELIGIONES MONOTEISTAS/TAURAN        VIS 20080229 (490)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service