Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 21 de febrero de 2007

MENSAJE POR EL MILENARIO DE SAN PEDRO DAMIAN

CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2007 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa al padre Guido Innocenzo Gargano, superior del Monasterio de San Gregorio al Celio (Italia), y a todos los miembros de la Orden de los Camaldulenses, con motivo del milenario del nacimiento de San Pedro Damián, cuya fiesta se celebra hoy.

  El Santo Padre escribe en el mensaje fechado el 20 de febrero que este aniversario "es una ocasión muy oportuna para profundizar en los aspectos caracterizados por su poliédrica personalidad de estudioso, eremita, de hombre de Iglesia, pero sobre todo de enamorado de Dios".

  "San Pedro Damián -continuó- fue sobre todo un eremita, es más, el último teorizador de la vida eremítica en la Iglesia latina, en el mismo momento en que se consumía el cisma entre Oriente y Occidente".

  Tras poner de relieve que para el santo italiano "la vida eremita constituye una clara invitación para todos los cristianos al primado de Cristo y a su señoría", Benedicto XVI recuerda que "se mostró disponible para moverse desde el lugar en el que estaba retirado hasta donde fuera necesaria su presencia para mediar entre los contendientes, ya  fuesen eclesiásticos, monjes o simples fieles".

  "Después de cada misión eclesiástica regresaba a la paz del monasterio de Fonte Avellana y libre de toda ambición, llegó incluso a renunciar definitivamente a la dignidad cardenalicia para no alejarse de la soledad ermitaña, celda de su existencia escondida en Cristo".

  El Papa también recuerda que San Pedro Damián "fue el alma de la "Reforma gregoriana", que marcó el paso del primero al segundo milenio, y del que San Gregorio VII representa el centro y el motor".

  El santo se dirigía a sus "hermanos ermitaños y les pedía la valentía de una entrega total al Señor, que se acercase lo más posible al martirio; del Papa, de los obispos y de los eclesiásticos de alto rango exigía un evangélico desprendimiento de honores y privilegios en el cumplimiento de sus funciones eclesiásticas; a los sacerdotes recordaba el gran ideal de su misión, cultivando la pureza de las costumbres y una real pobreza personal".

  La conciencia que tenía San Pedro de que "sólo a través de una armonía constante entre dos polos fundamentales de la vida -la soledad y la comunión-, puede desarrollarse un testimonio cristiano eficaz", concluye Benedicto XVI, "quizá sea una enseñanza válida también para nuestro tiempo".
MESS/SAN PEDRO DAMIAN/GARGANO            VIS 20070221 (400)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service