Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

domingo, 2 de abril de 2006

LA VIDA DE JUAN PABLO II SE RESUME EN FIDELIDAD Y ENTREGA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2006 (VIS).-A las 20.30 de esta tarde, miles de personas -muchos de ellos polacos- participaron en la Plaza de San Pedro en un acto de oración y reflexión en memoria de Juan Pablo II, que falleció hace un año.
 
  Al inicio se leyeron varios textos de Karol Wojtyla, intercalados con cantos del coro de la diócesis de Roma.

  A las 21,00, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para presidir el rezo del Santo Rosario.

  Tras la oración mariana, en torno a las 21,37, hora exacta del fallecimiento de Juan Pablo II, el Papa dijo unas palabras a los presentes.
 
  Benedicto XVI confesó que aunque ya ha transcurrido un año de su muerte, Juan Pablo II "sigue estando presente en nuestra mente y en nuestro corazón; sigue comunicándonos su amor por Dios y su amor por el hombre; sigue suscitando en todos, especialmente en los jóvenes, el entusiasmo del bien y la valentía de seguir a Jesús y sus enseñanzas".

  El Papa resumió "la vida y el testimonio evangélico" de Juan Pablo II con dos palabras: "fidelidad y entrega". "Fidelidad total a Dios y entrega sin reservas a su misión de pastor de la Iglesia universal", explicó ante los fieles que le escuchaban con velas encendidas que iluminaban la Plaza de San Pedro.

  "Fidelidad y entrega -continuó-, que resultaron todavía más convincentes y conmovedoras en los últimos meses, cuando encarnó en sí mismo lo que escribió en 1984, en la carta apostólica "Salvifici doloris": "el sufrimiento está presente en el mundo para provocar amor, para hacer nacer obras de amor al prójimo, para transformar toda la civilización humana en la "civilización del amor".

  Benedicto XVI puso de relieve que "su enfermedad, afrontada con valentía, hizo que todos prestaran más atención al dolor humano, a todo dolor físico y espiritual; dio al sufrimiento dignidad y valor, testimoniando que el ser humano no vale por su eficacia, por su apariencia, sino por sí mismo, porque ha sido creado y amado por Dios".

  Con sus palabras y gestos, añadió, "el querido Juan Pablo II no se cansó de indicar al mundo que si el ser humano se deja abrazar por Cristo, no disminuye la riqueza de su humanidad; si le ama con todo su corazón, no le faltará nada. Por el contrario, el encuentro con Cristo hace nuestra vida más apasionante".

  "Precisamente porque se acercó cada vez más a Dios en la oración, en la contemplación, en el amor por la Verdad y la Belleza, nuestro querido Papa pudo hacerse compañero de viaje de cada uno de nosotros y hablar con autoridad incluso a quienes están alejados de la fe cristiana", dijo.

  El Santo Padre subrayó que en este primer aniversario de su fallecimiento, se nos invita a "acoger nuevamente el patrimonio espiritual que nos ha dejado; nos sentimos estimulados, entre otras cosas, a buscar incansablemente la Verdad, la única que solo colma nuestro corazón, (...) a no tener miedo de seguir a Cristo, para llevar a todos el anuncio del Evangelio, que es fermento de una humanidad más fraterna y solidaria ¡Que Juan Pablo II nos ayude desde el cielo a proseguir nuestro camino!".

  Posteriormente, Benedicto XVI se dirigió a los fieles que desde Polonia seguían el acto en conexión vía satélite. "El recuerdo de Juan Pablo II está vivo en nosotros y no se apaga el sentido de su presencia espiritual. ¡Que la memoria del amor particular que nutría por sus connacionales sea siempre para vosotros la luz en el camino hacia Cristo!: "Permaneced fuertes en la fe".

  Desde Cracovia, el cardenal Stanislaw Dziwisz agradeció las palabras de Benedicto XVI y aseguró que Juan Pablo II "nos sonríe desde el cielo".
AC/JUAN PABLO II/...                         VIS 20060403 (600)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service