Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 28 de enero de 2006

NO DISMINUIR LA ATENCION AL PROBLEMA DE LA LEPRA



CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2006 (VIS).-"Señor, si quieres, puedes limpiarme", es este año el lema de la 53 Jornada Mundial de la Lepra que se celebra el domingo 29 de enero. Con ese motivo, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, ha escrito un mensaje a los presidentes de las Conferencias Episcopales nacionales y a los obispos encargados de la Pastoral de la Salud.

  "También la Iglesia en esta Jornada -escribe el purpurado- quiere ponerse en escucha de las numerosas personas que aún  están  afectadas en el mundo por el morbo de Hansen. (...) Quiere dar voz a su grito de ayuda para que todos nos sintamos conjuntamente implicados bajo diferentes posibilidades y responsabilidades en el compromiso de ofrecer respuestas concretas a las necesidades de los enfermos de lepra".

  El cardenal recuerda que los progresos científicos y farmacológicos permiten en la actualidad la curación de la lepra en sus primeros estadios, pero que sin embargo todavía hay "amplia fajas de personas enfermas y vastas zonas del mundo que no gozan aún de esas posibilidades debido a varias causas".

  El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud cita la estadísticas de la Organización Mundial de la Salud según las cuales en 2005 los casos declarados de lepra en África eran 47.596, en América 36.877, en el sudeste asiático 186.182, en el Mediterráneo oriental 5.398 y en el Pacífico occidental 10.010, y subraya que hay un retroceso de la enfermedad, ya que de los 763.262 enfermos de lepra en 2001 se pasó a los 407.791 en 2004. "La satisfacción por los resultados logrados -observa- no debe comportar un menor empeño o un olvido de las necesidades permanentes, de las causas endémicas del morbo, de los prejuicios aún existentes" ya que "disminuir la atención hacia el problema, sería particularmente dañino sobre todo en un momento en que (...) se podría hacer un esfuerzo decisivo para tratar de erradicar definitivamente y en todas partes del mundo la enfermedad de la lepra".

  El prelado invita a los organismos nacionales e internacionales, a las ONG y a las Iglesias locales a coordinar sus programas "con el fin de responder mejor a las necesidades actuales de prevención y cuidado de las personas con riesgo o que ya están afectadas" y pide "canales más eficientes y garantizados para la distribución gratuita de los fármacos", insistiendo además en la "necesidad de preparar (...) grupos de agentes socio-sanitarios que sea capaces de actuar en el territorio diagnosticando a tiempo la presencia del morbo y de curarlo".

  Por último, el cardenal agradece la labor de las comunidades cristianas y de los misioneros y misioneras por su compromiso "en la lucha contra la lepra" y "sus cuidados amorosos a las personas afectadas". El cardenal Lozano Barragán subraya que "desde siempre la Iglesia se dedica en muchos países del mundo (...) a la acogida (...) y a la reinserción social de los enfermos de lepra", e  invita a que el domingo 29 de enero se "haga memoria en la celebración eucarística del Cuerpo Total de Cristo presente en muchas personas y en las familias que aún sufren debido a esta enfermedad".
CON-AVA/JORNADA LEPRA/LOZANO BARRAGAN       VIS 20060130 (540)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service