Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de octubre de 2005

EL PAPA CLAUSURA EL SINODO Y EL AÑO DE LA EUCARISTIA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2005 (VIS).-Durante la concelebración eucarística que presidió en la Plaza de San Pedro con los padres sinodales, Benedicto XVI clausuró hoy el Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía y el Año dedicado a este sacramento, y proclamó a cinco santos, los primeros de su pontificado.

En la homilía, hablando del obispo polaco San Jozef Bilczewski (1860-1923), el Papa dijo que "fue un hombre de oración" y que "el profundo conocimiento de la teología, la fe y la devoción eucarística han hecho de él un ejemplo para los sacerdotes y un testigo para todos los fieles".

También el santo polaco Zygmunt Gorazdowski (1845-1920), presbítero, fundador de la Congregación de las Hermanas de San José, "se hizo famoso por la devoción basada en la celebración y en la adoración eucarística. Vivir la ofrenda de Cristo lo condujo a los enfermos, pobres y necesitados".

El Santo Padre señaló que el sacerdote jesuita chileno San Alberto Hurtado Cruchaga (1901-1952), "quiso identificarse con el Señor y amar con su mismo amor a los pobres. (...) En el amor y entrega total a la voluntad de Dios encontraba la fuerza para el apostolado. Fundó El Hogar de Cristo para los más necesitados y los sin techo, ofreciéndoles un ambiente familiar lleno de calor humano. En su ministerio sacerdotal destacaba por su sencillez y disponibilidad hacia los demás".

Del sacerdote italiano San Gaetano Catanoso (1879-1963), fundador de la Congregación de las Hermanas Verónicas del Santo Rostro, el Papa subrayó que "la misa cotidiana y la frecuente adoración del Sacramento del altar fueron el alma de su sacerdocio: con ardiente e incansable caridad pastoral se dedicó a la predicación, a la catequesis, al ministerio de las confesiones, a los pobres, a los enfermos, al cuidado de las vocaciones sacerdotales".

Benedicto XVI se refirió al final a San Felice de Nicosia (1715-1787), religioso italiano, de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Capuchinos, que fue "austero y penitente, fiel a las más genuinas expresiones de la tradición franciscana. (...) El nos ayuda a descubrir el valor de las pequeñas cosas que enriquecen la vida, y nos enseña a percibir el sentido de la familia y del servicio a los hermanos, mostrándonos que la alegría verdadera y duradera, a la que aspira todo ser humano, es fruto del amor".

El Papa envió junto con los padres sinodales y en nombre de todo el episcopado "un fraterno saludo a los obispos de la Iglesia en China. Con sentida pena -aseguró- hemos sentido la falta de sus cuatro representantes. Sin embargo, quiero asegurar a todos los prelados chinos que, con la oración, estamos junto a ellos y a sus sacerdotes y fieles. El sufrido camino de las comunidades (...) no quedará sin dar fruto".

"La contemplación de la Eucaristía -continuó- debe animar a todos los miembros de la Iglesia, en primer lugar a los sacerdotes, ministros de la Eucaristía, a reavivar su compromiso de fidelidad. Sobre el misterio eucarístico, celebrado y adorado, se funda el celibato que los presbíteros han recibido como don precioso y signo del amor indiviso hacia Dios y hacia el prójimo. También para los laicos la espiritualidad eucarística debe ser el motor interior de toda actividad y no es admisible ninguna dicotomía entre la fe y la vida en su misión de animación cristiana del mundo".

El Santo Padre concluyó poniendo de relieve que "en esta perspectiva eucarística se enmarca la Jornada Misionera Mundial, que se celebra hoy, y a la que el venerado Siervo de Dios Juan Pablo II había indicado como tema de reflexión: "Misión: Pan partido para la vida del mundo".

"Aún hoy, frente a las multitudes -terminó-, Cristo continúa exhortando a sus discípulos: "Dadles vosotros de comer" y, en su nombre, los misioneros anuncian y testimonian el Evangelio, a veces incluso con el sacrificio de la vida".
HML/CLAUSURA SINODO:AÑO EUCARISTIA/... VIS 20051024 (660)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service