Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 1 de julio de 2004

EN BREVE


EL ARZOBISPO SILVANO TOMASI, OBSERVADOR PERMANENTE de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, intervino el pasado 28 de junio en la segunda reunión preparatoria de la Primera Conferencia de Examen de la Convención de Ottawa. La conferencia se celebrará en Nairobi (Kenya), del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2004. La Convención de Ottawa sobre la prohibición del uso, almacenamiento, producción y transferencia de las minas anti-persona y su destrucción fue establecida el 18 de septiembre de 1997 y entró en vigor el 1 de marzo de 1999. En su discurso, el arzobispo recordó que desde esa fecha 116 países habían destruido un total de 31 millones de minas. Para realizar los objetivos de la convención se han gastado hasta ahora 1.600 millones de dólares; los países que forman parte de la misma eran,  hasta febrero de 2004, 141. El prelado, que definió la convención como una herramienta "pionera y eficaz", afirmó: "Las minas han hecho que los pobres sean aún mas pobres, víctimas sin manos ni pies, niños sin porvenir, agricultores sin tierra para cultivar y jóvenes generaciones sin futuro cuya única alternativa es la pérdida de las raíces y la emigración hacia un mañana incierto".

MARY ANN GLENDON, PRESIDENTA DE LA PONTIFICIA ACADEMIA de Ciencias Sociales y jefe de la delegación de la Santa Sede en la Consulta de Alto Nivel sobre los Países menos Desarrollados de ECOSOC 2004, habló el 29 de junio sobre "Movilidad de los recursos y erradicación de la pobreza en el contexto de un programa de acción para los países menos desarrollados en la década 2001-2010". ECOSOC es la sigla del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. "La Santa Sede une su voz -dijo Glendon- a la de aquellos que piden con urgencia a la familia de las naciones que se ocupen de las necesidades de sus miembros más vulnerables, (...) porque como ha repetido Juan Pablo II: 'Los pobres no pueden esperar'. Nadie puede negar la envergadura del reto de invertir la tendencia de lo que a veces parece ser un ciclo perpetuo de pobreza, especialmente en los países menos desarrollados". Pero la magnitud de ese desafío no puede servir de excusa; más bien debe espolearnos a un mayor esfuerzo, agregó la presidenta de la Pontificia Academia. "La Santa Sede quiere subrayar que cualquier medida para promover el desarrollo auténtico y duradero tiene que defender la dignidad y la cultura humanas. (...) Lo que se necesita es un cambio del corazón, que la comunidad internacional sea más sólida, más generosa, más creativa, más enérgica en su esfuerzo para acabar por fin con la división del mundo en zonas de pobreza y de abundancia".
.../EN BREVE/…                            VIS 20040701 (440)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service