Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de julio de 2004

AUTORIDADES SUDANESAS GARANTICEN SEGURIDAD A SUS PUEBLOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUL 2004 (VIS).-Hoy se hizo público un comunicado sobre el viaje a Jartum (Sudán) -del 22 al 25 de julio- del arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", donde ha manifestado la cercanía y solidaridad del Santo Padre especialmente con los prófugos y refugiados de la región de Darfur.

  En el comunicado se señala que el arzobispo Cordes, además de visitar las chabolas de los alrededores de Jartum, donde se encuentran desde hace más de diez años los prófugos del sur a causa de la guerra, ha estado en el campo de Kalma, cerca de la ciudad de Nyala. En este lugar ha encontrado a algunos representantes de agencias católicas de asistencia que están preparando junto con otras agencias cristianas un programa de ayuda por 17 millones de dólares. Las condiciones de miles de personas, acampadas en el desierto en tiendas de paja y  de plástico, son indescriptibles. En Kalma por ejemplo hay 10.000 prófugos.

  Los medios de comunicación árabes locales han dedicado amplio espacio al viaje. La Iglesia en Sudán y los representantes del gobierno han expresado continuamente su gratitud sincera al Santo Padre por su preocupación por el país africano y por todos los que sufren.

  En la nota se recuerda que el presidente de "Cor Unum" concelebró misa ayer domingo con el cardenal Gabriel Zubeir Wako, arzobispo de Jartum y el nuncio apostólico en Sudan, arzobispo Dominique Mamberti, en la Catedral de Jartum.

  El arzobispo Cordes, al final de su visita, ha reafirmado la necesidad de que "las autoridades sudanesas, en colaboración con la comunidad internacional, garanticen a cuantos se han visto privados de todo la asistencia y la vuelta a sus pueblos en condiciones de seguridad. Estas personas han sido obligadas a huir y viven en condiciones indignas del ser humano. La Iglesia católica, a través de la conferencia episcopal local, Caritas y otras agencias cristianas, aporta su contribución específica y amplia para sostener a todos los que durante más de veinte años de conflicto han abandonado sus propias casas. Además, con la aportación de todas las poblaciones del país seguramente se podrá construir un futuro mejor para Sudán".

  "Por desgracia -concluye el comunicado-, la guerra en Sudán ha sido ignorada por la opinión publicada durante mucho tiempo. Finalmente el mundo sigue hoy este país con atención; los responsables que inspiran la política internacional han descubierto el deber de preocuparse no sólo de sus propios intereses. Se podrá conseguir un futuro digno del ser humano en Sudán también teniendo en cuenta lo que ha pedido el Santo Padre en el Ángelus del 25 de julio: 'Rezad por nuestros hermanos y hermanas de Africa, sobre la que invoco la protección maternal de María'".
CON-CU/VISITA SUDAN/CORDES                           VIS 20040726 (450)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service