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viernes, 7 de mayo de 2004

ARZOBISPO FOLEY EN LA CONVENCION MUNDIAL DE PUBLICISTAS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAY 2004 (VIS).-El arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, se encuentra en Santiago de Chile donde ayer por la tarde intervino en la convención internacional de la Federación Mundial de Publicistas.

  El prelado recordó que el documento "Etica en la Publicidad", publicado en 1997, enunciaba en primer lugar los beneficios de la publicidad entre los que se encontraban "el dar lugar a una competitividad, honesta y éticamente responsable, que contribuya al crecimiento económico, a la posibilidad de elección y al auténtico desarrollo humano, (…) a promover actividades moralmente saludables. Contribuye a ampliar el conocimiento, a bajar los precios y, normalmente, a crear empleo". "La libertad en materia de publicidad política es importante -agregó- para informar a la gente sobre los candidatos y sus propuestas".

  Refiriéndose a continuación a los daños de la publicidad el arzobispo dijo: "Considero personalmente como el gran daño de la publicidad (…) la impresión que suscita de que tener es más importante que ser".

  Después, comentó algunos principios y preocupaciones del ámbito publicitario y citó como primer principio "Ser es mejor que tener", ya que "el don divino de nuestra dignidad humana esencial no se basa en lo que poseemos" y por eso pidió a los publicitarios que intentasen "no dejar en mal lugar a los pobres, ni siquiera inconscientemente".

  "Un segundo principio es: toda persona debe ser tratada con respeto", afirmó el prelado y observó que "en los medios en general y, en la publicidad en particular" los hombres y mujeres se tratan como "símbolos sexuales".

  El arzobispo terminó explicando el tercer principio de la ética en la comunicación: "El bien común". "Una de las preocupaciones que crecen en las sociedades democráticas -dijo- es el aspecto ético de las campañas políticas (…) cuando en lugar de ser vehículo para exposiciones honestas de opiniones y programas de los candidatos, la publicidad política busca distorsionar las opiniones y los programas de los contrarios e injustamente ataca su reputación".
CON-CS/ETICA:PUBLICIDAD/CHILE:FOLEY              VIS 20040507 (340)

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