Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 9 de marzo de 2004

"APOSTOLORUM SUCCESSORES": DIRECTORIO PARA LOS OBISPOS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2004 (VIS).-La Congregación para los Obispos acaba de publicar "Apostolorum successores", un directorio para el ministerio pastoral de los obispos", respondiendo al deseo, manifestado durante el Sínodo de octubre de 2001 sobre el ministerio del obispo, de una versión actualizada del directorio de 1973 "Ecclesiae imago". Una nota explicativa publicada hoy aclara que "el título está en la raíz del ministerio del obispo y define perfectamente la figura y la misión de la Iglesia".

  El volumen de 300 páginas, editado en italiano y en proceso de traducción a otros idiomas, "tiene en cuenta los documentos del Concilio Vaticano II, el Código de Derecho Canónico de 1983, los diversos documentos pontificios publicados en estos años y sobre todo la exhortación apostólica 'Pastores gregis'".

  "El directorio es fundamentalmente pastoral y práctico, además de una herramienta que se propone ayudar a los obispos a desarrollar su complejo servicio eclesial respondiendo a las exigencias de la Iglesia y de la sociedad de hoy, al principio del tercer milenio, caracterizada por retos y problemas nuevos, de gran progreso a cambios repentinos. Son grandes las responsabilidades que pesan sobre los hombros de un obispo, por el bien de la diócesis y también de la sociedad. Muchos son los que se dirigen al obispo sea para la vida religiosa como en busca de guía, apoyo y consuelo en las dificultades, confiándole sus problemas y preocupaciones".

  "El obispo es un padre  que vive para sus hijos -dice la nota-, haciendo todo lo posible para formar las conciencias y fomentar el crecimiento en la fe".

  A continuación se resumen los nueve capítulos del volumen, seguidos por una conclusión y una observación sobre la "sede vacante": las causas y procedimientos que hay que seguir hasta el nombramiento del nuevo obispo.

  Del capítulo primero al tercero se analizan la identidad y la misión del obispo, su preocupación por la Iglesia universal y la colegialidad episcopal. El tercer capítulo, completamente nuevo respecto al anterior directorio, está dedicado a la espiritualidad y la formación permanente del obispo. Recuerda "su camino hacia la santidad en la caridad pastoral" y subraya las "virtudes teologales y las dotes humanas sobre las que se debe apoyar el obispo en su ministerio pastoral".

  El cuarto capítulo explica algunos principios fundamentales que deben guiar el ministerio pastoral, como el principio de la verdad, de la colaboración, del respeto de las competencias, de la persona justa en el lugar justo, de la justicia y la legalidad.

  Los capítulos quinto al séptimo tratan del ministerio del obispo en la Iglesia particular y están articulados según el triple "munus", los tres deberes del obispo: enseñar, santificar y gobernar.

  El octavo capítulo está dedicado a la parroquia y suministra orientaciones para la asistencia espiritual, el plan pastoral diocesano y la visita pastoral del obispo, así como sobre problemas particulares, por ejemplo, las cuestiones pastorales relativas a las grandes ciudades.

  También es completamente nuevo el noveno capítulo, relativo al obispo emérito de quien se enumeran los derechos y deberes respecto a la Iglesia universal y a la particular.
CE/DIRECTORIO OBISPOS/…                          VIS 20040309 (530)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service