Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 8 de julio de 2003

GLESIA Y GITANOS: POR UNA ESPIRITUALIDAD DE COMUNION


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUL 2003 (VIS) - La Universidad Católica Péter P zm ny de Budapest (Hungría) ha sido sede, del 30 de junio al 7 de julio, del quinto Congreso Mundial de la Pastoral para los Gitanos promovido por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y por la Conferencia Episcopal de Hungría. El tema del congreso, en el que han participado 230 personas procedentes de 26 países, era "La Iglesia y los gitanos: por una espiritualidad de comunión".

Al final del congreso se ha publicado un comunicado con un amplio resumen del documento final. En particular, el texto subraya la tercera parte, que contiene un llamamiento en favor de los derechos humanos y la dignidad de los gitanos.

El llamamiento solicita la igualdad y la salvaguardia de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los gitanos. "Todo gitano -dice- debe gozar de un estatuto personal seguro. (...) Se deben eliminar todos los casos de carencia de nacionalidad y los gitanos no deben tener documentos especiales sino idénticos a los de los demás ciudadanos".

Los participantes en el congreso piden también la mejora de las condiciones de vida y de habitabilidad de los gitanos que les garanticen el derecho a la casa sin discriminaciones y que "se asimile la caravana (o casa móvil) al domicilio sedentario, evitando las graves discriminaciones de trato en el estatuto personal y social".

Se pide también "la abolición de todo obstáculo a la libertad de circulación de los gitanos, suprimiendo en particular los documentos especiales de circulación que constituyen verdaderos 'pasaportes internos'". Otro punto analizado es el acceso a la enseñanza pre-escolar de los niños gitanos y "la necesidad de valorizar los recursos humanos y culturales que representan potencialmente cuatro millones de niños, niñas y adolescentes gitanos en edad escolar".

CON-SM;GITANOS;...;...;VIS;20030708;310;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service