Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 28 de marzo de 2003

LOS CONFESORES DEBEN ADHERIR SIEMPRE AL MAGISTERIO ECLESIAL


CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAR 2003 (VIS) - El pro-penitenciario mayor y los prelados y oficiales de la Penitenciaría Apostólica, los padres penitenciales de las basílicas de Roma, así como numerosos jóvenes sacerdotes y seminaristas fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre en la tradicional audiencia que les concede mientras participan en el curso anual del foro interno.

El foro interno es la esfera de la autoridad eclesiástica relativa a los asuntos concernientes al bien espiritual de los individuos, la esfera en la que se administra el Sacramento de la Penitencia.

El Santo Padre dijo a los participantes en la audiencia que deseaba "reflexionar sobre la relación privilegiada que existe entre el sacerdocio y el sacramento de la Reconciliación, que el presbítero debe recibir ante todo con fe y humildad, además de con convencida frecuencia".

"Al valor intrínseco del sacramento de la Penitencia -prosiguió- en cuanto recibido del sacerdote como penitente, se añade su eficacia ascética como ocasión de examen de uno mismo, y por lo tanto de verificación, gozosa o dolorosa, del propio nivel de fidelidad a las promesas. Es además un momento de 'experiencia' inefable de la caridad eterna que el Señor nutre por cada uno de nosotros en su individualidad irrepetible; es desahogo de desilusiones y amarguras que nos han infligido, quizás injustamente; es bálsamo que consuela las múltiples formas de sufrimiento que marcan la vida".

El sacerdote que escucha la confesión, subrayó Juan Pablo II, debe acoger con amor al penitente, sin "ser avaricioso del tiempo que le dedica". También debe servirse de la caridad y la justicia "para referir sin variantes ideológicas (...) las enseñanzas genuinas de la Iglesia".

"En particular -agregó-, quiero llamar la atención sobre el deber de adherir al Magisterio de la Iglesia acerca de los complejos problemas planteados en el campo bioético y de la normativa moral y canónica en el ámbito matrimonial".

El Papa reiteró con firmeza uno de los puntos de su Carta a los Sacerdotes para el Jueves Santo del año 2002: "A veces sucede que los fieles, a propósito de ciertas cuestiones éticas de actualidad, salen de la confesión con ideas bastante confusas, en parte porque tampoco encuentran en los confesores la misma línea de juicio. En realidad quienes ejercen en nombre de Dios y de la Iglesia este delicado ministerio tienen el preciso deber de no cultivar, y menos aún manifestar en el momento de la confesión, valoraciones personales no conformes con lo que la Iglesia enseña y proclama. No se puede confundir con el amor el faltar a la verdad por un malentendido sentido de comprensión".

AC;FORO INTERNO;...;...;VIS;20030328;440;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service