Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 22 de enero de 2003

AUDIENCIA: SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2003 (VIS) - La audiencia general de este miércoles, que se celebró en el Aula Pablo VI, estuvo centrada esta vez en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que comenzó el 18 de enero y acabará el 25 de ese mismo mes, cuando el Papa presidirá las vísperas en la basílica de San Pablo Extramuros. La unidad de los cristianos ha sido siempre un punto clave del actual pontificado.

"El Señor fundó la Iglesia 'una' y 'única'", dijo el Santo Padre citando el decreto sobre el ecumenismo "Unitatis redintegratio" del Concilio Vaticano II. "Sin embargo -prosiguió- muchas comuniones cristianas se presentan ante los hombres como la verdadera herencia de Cristo; ciertamente todos se confiesan discípulos del Señor, pero sienten de modo distinto y marchan diferentes, como si Cristo mismo estuviera dividido".

El Papa subrayó que "la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos nos ofrece la oportunidad de rezar juntos con una sola voz y un sólo corazón, por el precioso don de la unidad. Tomando prestada una imagen de san Pablo podemos decir que este don se nos presenta 'en vasijas de barro'. Es muy fr gil y tiene que manejarse con sumo cuidado".

"A pesar de lo sublime y grande que es este don, -explicó el Santo Padre- la debilidad humana ha hecho que no se haya acogido y valorado plenamente. En el pasado, las relaciones entre los cristianos se han caracterizado a veces por la oposición y en algunos casos hasta por el odio recíproco. Y todo ello, como recordó con propiedad el Concilio Va ticano II, constituye un 'escándalo' para el mundo y un 'daño' para la predicación del Evangelio".

El Papa pidió a los cristianos que siempre y en todos los lugares se esforzasen para "superar todas las barreras con la oración incesante, el diálogo perseverante y una cooperación fraternal y concreta en favor de los más pobres y necesitados".

El Santo Padre dedicó los últimos p rrafos de su catequesis al ministerio petrino y a su papel en la unidad de los cristianos, citando tanto la "Lumen gentium" como su encíclica "Ut unumásint": "Me ha parecido útil proponer una reflexión común sobre el ministerio del Obispo de Roma, constituido 'perpetuo e visible principio y fundamento de la unidad', con el fin de 'encontrar una forma de ejercicio del primado que, sin renunciar de ningún modo a lo esencial de su misión se abra a una situación nueva'".

AG;UNIDAD CRISTIANOS;...;...;VIS;20030122;430;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service