Ciudad
del Vaticano, 6 febrero 2015
(VIS).-El Papa Francisco participó ayer por la tarde en la ceremonia
de clausura del IV Congreso mundial organizado por Scholas
Occurrentes que se ha celebrado en el Vaticano del 2 al 5 de febrero
con el tema ''Responsabilidad de todos en la educación para una
cultura del encuentro''. La red internacional de escuelas Scholas
Occurrentes - Escuelas para el encuentro, nació con pocos niños en
Buenos Aires por deseo del entonces arzobispo Bergoglio y en la
actualidad cuenta con cuatrocientas escuelas estatales o religiosas
repartidas en los cinco continentes y conectadas entre si a través
del deporte, el arte y la tecnología. Durante la ceremonia,
Francisco hizo una videoconferencia con siete niños discapacitados
de diferentes partes del mundo a los que les dijo que ''cada uno de
nosotros tiene un tesoro adentro. Si lo guardamos encerrado, queda
ahí encerrado; si lo compartimos con los demás, el tesoro se
multiplica con los tesoros que vienen de los demás''. Además el
Papa les manifestó que gracias a ellos comprendemos ''que la vida es
un lindo tesoro, pero solamente tiene sentido si la damos''.
Seguidamente
habló de un pacto educativo roto. ''La sociedad, la familia, las
instituciones diversas delegan la educación en los agentes
educativos, en los docentes que, generalmente mal pagados, tienen que
llevar sobre sus espaldas esta responsabilidad y, si no logran un
éxito, se les recrimina, pero nadie recrimina a las diversas
instituciones que han claudicado del pacto educativo, lo han delegado
a la profesionalidad de un docente''. Con estas palabras quiso rendir
homenaje a los docentes ''porque se han encontrado con esta papa
caliente en la mano y se han animado a seguir adelante''.
Francisco
explicó que el objetivo de Scholas es reintegrar el esfuerzo de
todos por la educación, y rehacer armónicamente el pacto educativo,
''porque solamente así -declaró-, si todos los responsables de la
educación de nuestros chicos y jóvenes nos armonizamos, se podrá
cambiar la educación''. Además destacó la importancia de
''armonizar el lenguaje de la cabeza, con el lenguaje del corazón y
el lenguaje de las manos, para que una persona, un chico, un
muchacho, piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y
lo que hace, y haga lo que siente y lo que piensa''.
Puso
de relieve el ''buscar en cada uno de nosotros y en nuestros pueblos
la belleza, la belleza que nos funda con nuestro arte, con nuestra
música, con nuestra pintura, con nuestra escultura, con nuestras
literaturas. Lo bello. Educar en la belleza -añadió- porque armonía
dice a belleza y no podemos lograr la armonía del sistema educativo
si no tenemos esa percepción de la belleza''. Antes de finalizar,
agradeció la labor de Scholas y aunque reconoció que aun quedan
muchos problemas por resolver, les animó a continuar. ''Es
necesario el trabajo conjunto y la vigilancia de todos, para que esta
chispa que nació siga extendiéndose en un fuego que ayude a
reconstruir, a armonizar el pacto educativo. Los que ganan en todo
esto -concluyó- son los chicos... porque decir chicos es decir
futuro''.
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