Ciudad
del Vaticano, 19 julio 2013
(VIS).-El Papa Francisco ha escrito un Quirógrafo, fechado el 18 de
julio, con el que establece una Comisión Pontificia referente de
estudio y dirección sobre la organización de la estructura
económico-administrativa de la Santa Sede y cuyo texto publicamos
integralmente a continuación.
“Las
reflexiones de estos días sobre los datos positivos del balance,
comunicados por el Consejo de Cardenales para el Estudio de los
Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede: Balance
financiero consolidado de la Santa Sede y Balance Financiero de la
Gobernación de la Ciudad del Vaticano en el año 2012, Nos llevan,
habiendo escuchado las opiniones de los eminentísimos cardenales, de
los hermanos en el episcopado y de los colaboradores consultados
sobre el tema, a continuar la obra de introducción de reformas en
las instituciones de la Santa Sede, cuyo objetivo es la
simplificación y racionalización de los organismos existentes y una
más cuidadosa planificación de las actividades económicas de todas
las administraciones de la Santa Sede.
Para
ello, hemos decidido establecer una Comisión Pontificia referente
que recoja informaciones puntuales sobre temas económicos que
interesen a las administraciones vaticanas y coopere con el citado
Consejo de Cardenales en su apreciada tarea proporcionando el apoyo
técnico de consultoría especializada y elaborando soluciones
estratégicas de mejora, necesarias para evitar el dispendio de
recursos económicos, para promover la transparencia en la
adquisición de bienes y servicios, para perfeccionar la
administración del patrimonio mueble e inmueble para operar cada
vez con mayor prudencia en el sector financiero, para garantizar la
correcta aplicación de los criterios contables y garantizar
asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tienen
derecho.
La
Comisión lleva a cabo sus funciones en virtud del presente
Quirógrafo y de Nuestras disposiciones operativas:
1.
La Comisión está compuesta por un mínimo de ocho miembros, entre
los cuales es elegido un Presidente, que es el representante legal, y
un Secretario de Coordinación que tiene facultades de delegado y
actúa en nombre y por cuenta de la Comisión para la recogida de los
documentos, los datos y las informaciones necesarias para el
desempeño de las funciones institucionales.
2.
Los miembros, todos nombrados por el Sumo Pontífice, son expertos de
las materias jurídicas, económicas, financieras y organizativas a
tratar.
3.
Las funciones institucionales de la Comisión no invaden el ámbito
de competencia del gobierno y de las actividades de las
administraciones interesadas, que deben cooperan prontamente con
dicha Comisión. El secreto profesional y otras eventuales
restricciones establecidas por el ordenamiento jurídico no inhiben
ni restringen el acceso de la Comisión a los documentos, los datos
y las informaciones necesarias para el desempeño de las tareas
encomendadas.
4.
La Comisión Nos mantiene informados sobre su trabajo y Nos entrega
el resultado del mismo. Está obligada a depositarnos todo el
archivo impreso y digital al final de su mandato.
5.
La Comisión será dotada de los recursos, incluidos intérpretes y
traductores, y las herramientas adecuadas a sus funciones
institucionales. Puede servirse de la colaboración de expertos y
empresas de consultoría que se pueden individuar tanto fuera, en
todo el mundo, como dentro de la Santa Sede, que no estén en
conflicto de intereses con el ejercicio de profesiones, funciones o
tareas relacionadas con las actividades de las administraciones
vaticanas.
6.
La Comisión colabora, previa solicitud, con el Grupo de Trabajo de
ocho Cardenales para el estudio de un proyecto de reforma de la
Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana.
7.
La Comisión se establece desde la fecha de este Quirógrafo y se
disolverá según Nuestra disposición.
Dado
en el Vaticano, 18 de julio de 2013, el primer año de mi
pontificado. Francisco”.
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