Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de mayo de 2013

FRANCISCO: LA REALIDAD SE ENTIENDE MEJOR DESDE LA PERIFERIA

Ciudad del Vaticano, 26 de mayo 2013 (VIS).-”La realidad se entiende mejor desde la periferia, no desde el centro”, ha dicho el Papa Francisco a los miles de personas que le esperaban esta mañana en la parroquia de Santa Isabel y San Zacarías en Valle Muricana, en el barrio de Prima Porta, a las afueras de Roma. A su llegada, el Santo Padre, a quien acompañaban el cardenal Agostino Vallini, vicario para la diócesis de Roma y el obispo auxiliar Guerino Di Tora,.ha saludado a las familias de los niños bautizados durante este año y ha confesado a algunos fieles. También acompañaban al Papa sus dos secretarios, uno de los cuales, monseñor Alfred Xuereb, celebraba 29 años de sacerdocio; el pontífice lo ha recordado y ha pedido un aplauso para él.

A las 9,30 ha presidido la Santa Misa, después de escuchar las palabras del párroco el párroco Benoni Ambarus y, en el curso de la celebración eucarística ha dado la Primera Comunión a 16 niños y a otros 28 que la habían recibido por primera vez en las semanas pasadas.

En su homilía, muy coloquial e intercalada de preguntas y respuestas a los niños el Papa ha recordado la visita de María a su prima Isabel, observando que la Virgen, apenas supo la noticia de que también su prima estaba embarazada se fue, como dice el Evangelio “ a toda prisa” sin hacerse esperar, sin pensar que Isabel, “probablemente tendría amigas que la ayudaban” “Es bonito pensar ésto de la Virgen, de nuestra Madre, que va deprisa porque quiere ayudar. Va a ayudar y no a decirle a su prima: "!Ahora yo soy la que manda aquí porque soy la Madre de Dios!" No, no hace eso; va a ayudar. Y la Virgen es siempre así. Es nuestra Madre, que viene siempre deprisa cuando la necesitamos. Estaría bien añadir a las Letanías de la Virgen una que dijese: “Señora que vas deprisa, ruega por nosotros.... Porque ella va siempre deprisa, no se olvida de sus hijos. Y cuando sus hijos tienen problemas y la invocan ella va rápidamente. Y esto nos da una gran seguridad: la seguridad de tener una mamá al lado, siempre a nuestro lado... La Virgen que va siempre deprisa por nosotros”.

La Virgen también nos ayuda a comprender a Dios... a entender la vida de Jesús”, ha proseguido el pontífice, empezando a dialogar con los niños:

Os pregunto, a vosotros niños: ¿Quién sabe quién es Dios?". Levantad la mano: ¡El Creador de la Tierra” Y ¿cuantos Dios hay?” . Uno? Pero a mi me han dicho que hay tres: ¡El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo!... Son tres en uno, tres personas en una. Y ¿que hace el Padre? El Padre es el principio, el Padre, el que ha creado todas las cosas, que nos creó a nosotros. ¿Qué hace el Hijo? ... Nos ama ¿Y luego qué? ¡Trae la Palabra de Dios! Jesús vino a enseñar la Palabra de Dios .. ¿Y que más ? ¿Qué hizo Jesús en la tierra? Nos ha salvado. Vino a dar su vida por nosotros. El Padre crea el mundo, Jesús nos salva. Y el Espíritu Santo ¿que hace? ¡Nos ama!”.

Ahora, todos los niños juntos: El Padre crea a todos, crea el mundo, Jesús nos salva, ¿y el Espíritu Santo? 'Nos ama! Y esta es la vida cristiana: hablar con el Padre, hablar con el Hijo, y hablar con el Espíritu Santo. Jesús nos ha salvado, pero camina con nosotros en la vida..Y ¿que hace cuando camina con nosotros en la vida? Esta es difícil. El que lo sepa gana el campeonato de fútbol... ¿Qué hace Jesús cuando camina con nosotros? En primer lugar: Nos ayuda. Nos guía ¡Muy bien! Camina con nosotros, nos ayuda, nos guía y nos enseña a seguir adelante. Jesús también nos da la fuerza para caminar.. Cuando es difícil, ¿verdad? Y también con los deberes de la escuela!....Jesús nos da fuerza. ¿Sabéis cómo nos da fuerza? ... En la Comunión nos da la fuerza, nos ayuda.. Pero cuando decís: “Nos da la Comunión": Un pedazo de pan ¿nos da tanta fuerza?... ¡Parece pan! En realidad no es pan. ¿Qué es?: Es el cuerpo de Jesús. Jesús viene a nuestros corazones”.

Vamos a pensar todos en esto; todo el mundo: El Padre nos ha dado la vida, Jesús nos dio la salvación, nos acompaña, nos guía, nos sostiene, nos enseña, y ¿el Espíritu Santo? ¡Nos ama! Nos da el amor. Pensamos en Dios y pidamos a Nuestra Señora, la Virgen María, nuestra Madre, siempre deprisa para ayudarnos, que nos enseñe a entender cómo es Dios: cómo es el Padre, cómo es el Hijo, y cómo es el Espíritu Santo”.

Una vez concluida la Santa Misa, el Papa saludó a los colaboradores parroquiales y regresó al Vaticano para rezar el Ángelus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service