Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 9 de febrero de 2012

LA OFICINA DE PRENSA RECHAZA LAS AFIRMACIONES INFUNDADAS SOBRE EL IOR Y LA AIF



CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2012 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público un comunicado en el que rechaza las afirmaciones realizadas en un artículo aparecido ayer en el diario italiano “L'Unitá”, bajo el título “Blanqueo, cuatro sacerdotes investigados. Los silencios del Vaticano sobre los controles”. Ofrecemos a continuación extractos del comunicado:

“El artículo (…) presenta, lamentablemente, una notable falta de seriedad en la investigación por parte de la autora”.

“Ante todo, es necesario hacer dos observaciones preliminares. El título habla de los silencios del Vaticano. (…) Esto carece totalmente de fundamento: la Santa Sede y las autoridades del Vaticano han cooperado debidamente con los magistrados y otras autoridades italianas. Las acusaciones contenidas en el artículo retoman críticas ya superadas. (…) Se trata de acusaciones 'recicladas' que la periodista ha publicado otras veces en el pasado. El repetirlas de nuevo no las hace verdaderas. Cabe preguntarse si el artículo no constituye una especie de publicidad para un programa televisivo nocturno”.

“Por lo que se refiere al contenido del artículo, se precisa lo siguiente”:

(…) “La acusación principal es que el IOR ha sido implicado en una actividad ilegal y no ha asistido a las autoridades italianas que perseguían a estas personas” (los presuntos blanqueadores de dinero).

“Esto no es correcto. Ante todo, el artículo no dice que, a partir de los años 2006-2007, el IOR se ha comprometido con determinación en el análisis de las cuentas y en la verificación de sus clientes para comprobar y referir la eventual existencia de transacciones sospechosas. Este compromiso del IOR -que, curiosamente, la prensa parece ignorar-, finalizado a detectar transacciones sospechosas, anticipa de varios años la misma adopción de la ley N. CXXVII contra el blanqueo de dinero, del 30 de diciembre de 2010, por parte del Estado de la Ciudad del Vaticano”.

“Además, como saben las autoridades italianas y como resulta de la documentación accesible tanto a los oficiales de la Santa Sede como a los de la República Italiana, el IOR ha cooperado reiteradamente con las autoridades italianas a todos los niveles. (…) El IOR ha proporcionado informaciones, incluso fuera de los canales formales, en el periodo precedente a la constitución de la Autoridad vaticana de Información Financiera (AIF). La cooperación del director general del IOR, Paolo Cipriani, ha sido definida como 'tempestiva y exhaustiva' en documentos de funcionarios italianos. De hecho, en uno de los casos, ha sido precisamente la rápida acción del director Cipriani lo que ha permitido poner bajo acusación a una de las personas indicadas”.

“Después de haber consultado la AIF, se puede precisar lo siguiente:

-No es cierto que el IOR no ha proporcionado informaciones a la AIF sobre las materias en cuestión.

-No es cierto que la AIF no ha enviado estas informaciones a la Unidad de Información Financiera Italiana.

-Por lo que se refiere a una de las personas mencionadas en el artículo (…) las autoridades italianas nunca han presentado una petición sobre ella a la AIF. Por tanto, es evidentemente imposible que la AIF pudiera 'responder' a su homóloga italiana”.

“Todos estos puntos relativos a la comunicación entre la AIF y la autoridad italiana constan en documentos conservados en la AIF con números de protocolo específicos”.

“El artículo, además, no refiere que una de las personas que menciona -el rev. Bonaccorsi- fue declarada inocente el 6 de junio de 2011, con sentencia confirmada en apelación. El artículo tiene también un efecto lamentablemente difamatorio, que resulta de la utilización del término 'incriminado' aplicado al presidente y al director general del IOR, cuando ni el uno ni el otro han sido incriminados nunca, sino más bien investigados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service