Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 2 de junio de 2010

COMPOSTELA Y EUROPA. LA HISTORIA DE DIEGO GELMÍREZ

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUN 2010 (VIS).-Mañana, jueves 3 de junio, se inaugura en el Braccio di Carlomagno, en el Vaticano, la gran exposición “Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez”, dedicada al primer arzobispo de Santiago de Compostela, figura fundamental en la construcción de la catedral y promotor del peregrinaje.

La muestra, se lee en un comunicado, “es una ocasión inédita para conocer a fondo la historia de la ciudad gallega, del Camino de Santiago y de su decisiva contribución al arte románico europeo”. La exposición, cuyo comisario es Manuel Castiñeiras, especialista en arte medieval, ha sido organizada por la Xunta de Galicia, en el marco de las actividades programadas con motivo del Año Santo Compostelano 2010.

El tiempo que vivió la ciudad gallega con Gelmírez como arzobispo “fue sin duda la época de oro del arte y de la cultura compostelana, marcada por la construcción de la catedral y la realización de sus grandes fachadas, la construcción de dos palacios episcopales y de infraestructuras urbanas, así como la promoción de una escuela de gramática y la realización de textos históricos, religiosos y literarios como la Historia Compostelana o el Códice Calixtino”.

Entre las obras que se expondrán, provenientes de la Catedral de Santiago y de otros importantes monumentos, destaca el bajo relieve “Mujer con racimo de uvas”, así como obras de arte de monumentos situados a lo largo del Camino, como los de Santa Fe de Conques, San Saturnino de Tolosa o Santiago di Altopascio.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 1 de agosto y cuyo ingreso es gratuito, “constituye la primera propuesta expositiva realizada por Santiago de Compostela sobre la figura de Gelmírez y tiene como objetivo ilustrar al público la importancia de este personaje para la historia de Galicia y, sobre todo, para la construcción de la Europa románica”.
OP/ VIS 20100602 (310)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service