Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 30 de junio de 2010

SAN JOSÉ CAFASSO: MODELO DE DIRECTOR ESPIRITUAL

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2010 (VIS).-A la luz del recién clausurado Año Sacerdotal, Benedicto XVI recordó en la catequesis de la audiencia general de los miércoles la figura del italiano San José Cafasso (1811-1860), del que hace una semana se celebró el 150 aniversario del fallecimiento.

San José estudió filosofía y teología y cuatro meses después de ser ordenado sacerdote, en 1833 ingresó en el Convictorio Eclesiástico “San Francisco de Asís” de Turín para perfeccionarse en la pastoral.

La figura de sacerdote que contribuyó a reforzar, dijo el Papa, fue “la de verdadero pastor con una rica vida interior y una profunda entrega en la atención pastoral, fiel en la oración, comprometido en la predicación, en la catequesis, atento a la celebración de la Eucaristía y al ministerio de la Confesión, siguiendo el modelo encarnado por San Carlos Borromeo y San Francisco de Sales y promovido por el Concilio de Trento”.

“San José Cafasso -prosiguió- intentó realizar este modelo en la formación de los jóvenes sacerdotes para que ellos, a su vez, se convirtieran en formadores de otros presbíteros, religiosos y laicos, siguiendo una cadena tan especial como eficaz”.

El santo, que dedicaba muchas horas a la Confesión, “amaba de forma total al Señor, tenía una fe bien enraizada, sostenida por una oración profunda y prolongada y vivía una caridad sincera con todos. Conocía la teología moral, pero también conocía muy bien las situaciones y el corazón de la gente, de cuyo bien se hacía cargo, como el buen pastor”.

Recordando que San Juan Bosco lo tuvo como director espiritual de 1835 a 1860, Benedicto XVI precisó que San José Cafasso no quiso nunca hacer de San Juan Bosco “un discípulo a su imagen y semejanza”, y este a su vez no copió nunca a su maestro. “Lo imitó en las virtudes humanas y sacerdotales, definiéndolo modelo de vida sacerdotal, pero siguió sus actitudes personales y su vocación propia. Esta es una enseñanza fundamental para todos los que se dedican a la formación y a la educación de las generaciones jóvenes”.

Otro elemento que caracterizó el ministerio de San José Cafasso fue “la atención por los últimos, en particular por los presos que (...) vivían en lugares inhumanos y deshumanizadores”. Si al principio el santo recurría en sus sermones a los encarcelados a “grandes predicaciones a las que asistía a menudo toda la población carcelera, con el pasar del tiempo privilegió la catequesis más directa, llevada a cabo en los encuentros y coloquios personales. Respetuoso de las vivencias de cada uno, afrontaba los grandes temas de la vida cristiana, hablando de la confianza en Dios, de la adhesión a su voluntad, de la utilidad de la oración y de los sacramentos, cuyo punto de llegada es la Confesión, el encuentro con Dios que se hace misericordia infinita.

Murió en 1860. En 1948 el Papa Pío XII lo proclamó patrono de las cárceles italianas y en 1950 lo propuso como “modelo para los sacerdotes entregados a la Confesión y a la dirección espiritual”.

En sus saludos en diferentes idiomas, el Papa se dirigió en modo especial a los arzobispos metropolitanos que ayer recibieron el palio y a quienes les acompañaban.
AG/ VIS 20100630 (540)

A PROPOSITO DE INTERPRETACIONES INCORRECTAS SOBRE PROPAGANDA FIDE

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2010 (VIS).-Preguntado por algunos periodistas acerca de la Nota publicada el lunes por la tarde sobre las tareas y funciones de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., hizo la siguiente aclaración:

“La referencia a las operaciones financieras en las que -según la Nota- puede haber habido errores de valoración se debe considerar un dato general, sin referencia a ninguna gestión en particular. En relación con el arzobispo de Nápoles, el cardenal Crescenzio Sepe, que guió la Congregación entre 2001 y 2006, se reafirma estima y solidaridad, con la certeza de que su labor correcta pueda conducir a una clarificación rápida y completa del caso judicial”.
OP/ VIS 20100630 (130)

NOTA SOBRE CONGREGACION EVANGELIZACION PUEBLOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió en la tarde del 28 de junio el siguiente comunicado:

“Ante las noticias que desde hace algún tiempo siguen difundiéndose sobre la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, conocida antes como De Propaganda Fide, se juzga necesario recordar algunos datos objetivos para tutelar la buena fama de este importante organismo de la Santa Sede y de la Iglesia Católica.

La Congregación es el órgano que tiene la tarea de dirigir y coordinar en todo el mundo la obra de la evangelización y la cooperación misionera.

Su fin primero y fundamental es por lo tanto guiar y sostener a las Iglesias jóvenes, situadas en territorios de reciente o escasa evangelización, territorios que por larga tradición están sujetos a la competencia del dicasterio, en todos los aspectos de la vida eclesial. Con ese motivo, coordina la presencia y la acción de los misioneros en el mundo, presenta al Santo Padre los candidatos al episcopado, tiene la responsabilidad de la formación del clero local, de los catequistas y de los agentes pastorales.

Esta función de orientación es ejercida en su alto nivel por los miembros de la Congregación, en su mayoría cardenales, muchos de los cuales provienen de los mismos países de misión, que se reúnen periódicamente. En la gestión ordinaria, este dicasterio está dirigido por el cardenal prefecto y por otros superiores, según las respectivas funciones.

Para llevar a cabo su tarea, la Congregación dirige y mantiene en Roma una serie de estructuras al servicio de la formación, entre las que destacan la Pontificia Universidad Urbaniana, (que este año tiene alrededor de 1.400 estudiantes) y diversos colegios, en los que estudian actualmente 150 seminaristas, 360 sacerdotes, 150 religiosas y fieles de los cinco continentes.

Esta vasta obra, que requiere una cantidad consistente de recursos financieros, constituye solamente una parte de la labor de la Congregación. Se sabe que cada año entrega a las Iglesias de los territorios sujetos a esta Congregación (1.080 circunscripciones) un subsidio financiero ordinario, que en muchos casos representa la principal o una de las principales fuentes de ingresos para las diócesis, los vicariatos apostólicos, las prefecturas, las missiones “sui iuris”, etc. A esto hay que añadir que el dicasterio envía subsidios anualmente para la formación del clero local, que para la Santa Sede es la herramienta indispensable para el crecimiento y la madurez de estas Iglesias, que son una de las realidades más vitales y prometedoras para el futuro de la Iglesia .Gracias a la ayuda de la Congregación y de otras innumerables obras de apoyo a las misiones por parte de católicos de todo el mundo un notable número de sacerdotes, seminaristas y otros agentes de pastoral pueden estudiar en Roma, junto al Sucesor de Pedro. (...).

Además de todo lo anterior se distribuyen anualmente una cantidad de ayudas para proyectos destinados a la construcción de nuevas iglesias, instituciones pastorales, obras de alfabetización, en particular en favor de la infancia, (...) a menudo en las regiones más pobres del mundo. Estas iniciativas y muchas otras están promovidas y coordinadas por las Obras Misionales Pontificias, en el seno del dicasterio. Si se considera la relación entre la cantidad de las personas comprometidas y los recursos distribuidos, se verifica fácilmente que los costes de gestión son muy inferiores a cualquier organización internacional empeñada en el campo de la cooperación.

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos obtiene sus recursos principalmente de la colecta de la Jornada Misionera Mundial, totalmente distribuida trámite las Obras Misionales Pontificias nacionales y, en segundo lugar, por los beneficios de su propio patrimonio financiero e inmobiliario. Este patrimonio se ha formado a lo largo de decenios gracias a las numerosas donaciones de benefactores de toda condición social, que han querido dejar parte de sus bienes al servicio de la causas de Evangelización.

Valorizar este patrimonio es un deber muy comprometido y complejo, que debe estar avalado por personas expertas en su perfil profesional y que, como todas las operaciones financieras, pueden estar expuestas también a errores de valoración y a las fluctuaciones del mercado internacional.

Por medio de la gestión administrativa y de la creciente generosidad de los católicos, este patrimonio ha continuado creciendo. Al mismo tiempo, en el curso de los últimos años, se ha tomado conciencia de la necesidad de mejorar sus beneficios y con este fin se han instituido estructuras y procedimientos que garanticen una gestión profesional y en la línea de los estándares más avanzados.

Con esta nota se quiere recordar a todos la identidad, el valor y el significado profundo de una institución vital para la Santa Sede y para toda la Iglesia Católica, que responde al mandamiento de Jesús: “Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a todas las criaturas”. La Congregación ha merecido y merece el apoyo de todos los católicos y de cuantos se interesan por el bien del ser humano y de su desarrollo integral”.
OP/ VIS 20100630 (830)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al cardenal Marc Ouellet, P.S.S., hasta ahora arzobispo de Québec (Canadá), prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Sucede en estos dos cargos al cardenal Giovanni Battista Re, cuya renuncia fue aceptada por límite edad.

-Nombró al arzobispo Salvatore Fisichella, hasta ahora presidente de la Pontificia Academia para la Vida y rector de la Pontificia Universidad Lateranense, presidente del recientemente anunciado Pontificio Consejo par la Promoción de la Nueva Evangelización.

-Nombró a don Enrico dal Covolo, S.D.B., rector magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense. Don dal Covolo es profesor de Literatura Cristiana antigua griega en la Pontificia Universidad Salesiana y miembro ordinario de la Pontificia Academia de Teología.

-Nombró a monseñor Ignacio Carrasco de Paula, hasta ahora canciller de la Pontificia Academia para la Vida, presidente de la misma academia.

-Nombró al arzobispo Celestino Migliore, hasta ahora Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nuncio apostólico en Polonia.

-Nombró a don John Richard Cihak ceremoniero pontificio.

-Nombró al obispo Blase J. Cupich, hasta ahora de Rapid City (EE.UU.), obispo de Spokane (superficie 63.325, población 741.000, católicos 101.700, sacerdotes 152, religiosos 303, diáconos permanentes 55) en EE.UU. Sucede al obispo William S. Skylstad, cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Emilio S. Allué, S.D.B., al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Boston (EE.UU.), por límite de edad.

-Nombró a don Arthur L. Kennedy y a don Peter J. Uglietto, obispos auxiliares de la archidiócesis de Boston (superficie 6.386, población 4.112.000, católicos 1.874.000, sacerdotes 1.286, religiosos 2.712, diáconos permanentes 257) en EE.UU. El obispo electo Kennedy nació en Boston en 1942, fue ordenado sacerdote en 1966 y actualmente era rector del St. John Seminary, en Brighton. El obispo electo Uglietto nació en Cambridge (EE.UU.) en 1951, fue ordenado sacerdote en 1977 y actualmente era rector del Beato Juan XXIII National Seminary, en Weston.

-Aceptó la renuncia del obispo Peter A. Rosazza al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Hartford (EE.UU.), por límite de edad.
NER:RE:NEA:NA:NN/ VIS 20100630 (360)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al arzobispo André-Joseph Léonard, de Malinas-Bruselas, presidente de la Conferencia Episcopal Belga.
AP/ VIS 20100630 (30)

MENSAJE PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL TURISMO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2010 (VIS).- Se ha publicado hoy el Mensaje del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes con motivo de la Jornada Mundial del Turismo, que se celebrará el próximo 27 de diciembre, y cuyo tema este año es: “Turismo y Diversidad Biológica”. El mensaje, del que publicamos amplios extractos, está firmado por los arzobispos Antonio Maria Veglió y Agostino Marchetto, respectivamente presidente y secretario de ese dicasterio.

“La biodiversidad, o diversidad biológica, hace referencia a la gran riqueza de seres que viven en la Tierra, así como al delicado equilibrio de interdependencia e interacción que existe entre ellos y con el medio físico que los acoge y condiciona.

Ante ellos se ciernen tres graves peligros, que requieren una solución urgente: el cambio climático, la desertificación y la pérdida de la biodiversidad. Esta última se está desarrollando en los últimos años a un ritmo sin precedentes. Estudios recientes indican que, a nivel mundial, están amenazados o en peligro de extinción el 22% de los mamíferos, el 31% de los anfibios, el 13.6% de las aves o el 27% de los arrecifes

Hay numerosos sectores de la actividad humana que contribuyen en gran manera a estos cambios, y uno de ellos es, sin duda alguna, el turismo, el cual se sitúa entre los que han experimentado un mayor y rápido crecimiento. Al respecto, podemos recordar las cifras que nos ofrece la Organización Mundial del Turismo (OMT). Si las llegadas internacionales de turistas fueron de 534 millones en el año 1995, y de 682 millones en el 2000, las previsiones que aparecían en su informe “Tourism 2020 Vision” son de 1.006 millones para el año 2010, y que llegarían a 1.561 millones en el año 2020, con un crecimiento medio anual de 4.1%. (...)Todo ello nos muestra el fuerte crecimiento de este sector económico, lo que comporta unos importantes efectos en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, con el consiguiente peligro de que se transforme en un serio impacto medioambiental, especialmente por el consumo desmesurado de recursos limitados (como el agua potable y el territorio) y por la gran generación de contaminación y residuos, superando las cantidades que serían asumibles por una determinada zona.

La situación se ve agravada por el hecho de que la demanda turística se dirige cada vez más hacia los destinos de naturaleza, atraída por sus innumerables bellezas, lo que supone un impacto importante en las poblaciones visitadas, en su economía, en el medio ambiente y en su patrimonio cultural.

Por todo ello, debemos afirmar que el turismo no puede eximirse de su responsabilidad en la defensa de la biodiversidad, sino que, por el contrario, debe asumir un rol activo en la misma.

El desarrollo de este sector económico ha de ir acompañado ineludiblemente de los principios de sostenibilidad y respeto a la diversidad biológica.

La Iglesia quiere sumar su voz, desde el espacio que le es propio, partiendo de la convicción de que ella misma “tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer valer en público. (...) El Magisterio reitera insistentemente la responsabilidad del ser humano en la preservación de un ambiente íntegro y sano para todos, desde el convencimiento que “la tutela del medio ambiente constituye un desafío para la entera humanidad: se trata del deber, común y universal, de respetar un bien colectivo”.

Hay un elemento que hace todavía más exigente si cabe este esfuerzo. En su búsqueda de Dios, el ser humano descubre algunas vías para acercarse al Misterio, que tiene como punto de partida la creación. (...) Por este motivo, el turismo, acercándonos a la creación en toda su variedad y riqueza, puede ser ocasión para promover o acrecentar la experiencia religiosa.

Los esfuerzos por proteger y promover la diversidad biológica en su relación con el turismo pasan, en primer lugar, por desarrollar estrategias participativas y compartidas, en las que se comprometan los diversos sectores implicados. La mayoría de los gobiernos, instituciones internacionales, asociaciones profesionales del sector turístico y organizaciones no gubernamentales defienden, con una visión a largo plazo, la necesidad de un turismo sostenible como única forma posible para que su desarrollo sea al tiempo económicamente rentable, proteja los recursos naturales y culturales, y sirva de ayuda real en la lucha contra la pobreza.

Las autoridades públicas deben ofrecer una legislación clara, que proteja y potencie la
biodiversidad, reforzando los beneficios y reduciendo los costes del turismo, al tiempo que debe velar por el cumplimiento de las normas. (...) Los esfuerzos gubernamentales deberán ser mayores en aquellos lugares más vulnerables y donde la degradación haya sido mayor. Quizá en algunos de ellos, el turismo debería ser restringido o, incluso, evitado.

Por su parte, se le pide al sector empresarial del turismo “que conciba, desarrolle y lleve a cabo sus actividades reduciendo al mínimo su impacto negativo, e incluso contribuyendo de manera efectiva a la conservación de ecosistemas sensibles y del medio ambiente en general, beneficiando directamente a las comunidades locales e indígenas”.

Finalmente, los turistas deben ser conscientes de que su presencia en un lugar no siempre es positiva. Con este fin, han de ser informados sobre los beneficios reales que comporta la conservación de la biodiversidad, y ser educados en modos de turismo sostenible. (...) En ningún caso, ni el territorio ni el patrimonio histórico-cultural de los destinos deben salir perjudicados en favor del turista, adaptándose a sus gustos o deseos. Un esfuerzo importante, que de modo especial debe realizar la pastoral del turismo, es la educación en la contemplación, que facilite a los turistas descubrir la huella de Dios en la gran riqueza de la biodiversidad”.
CON-SM VIS 20100630 (940)

SAN PEDRO Y SAN PABLO ENCIENDAN EL DESEO DE CUMPLIR LA VOLUNTAD DIVINA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUN 2010 (VIS).-Después de la Santa Misa celebrada en la basílica vaticana, el Papa se asomó al mediodía a la ventana de su estudio para el rezo del Ángelus.

Hablando de los patronos de Roma, el Papa dijo que San Pedro era “un humilde pescador de Galilea, (…) y estaba tan cerca del Señor que se convirtió en roca de fe y de amor, sobre la cual Jesús edificó su Iglesia”. San Pablo, “de quien acabamos de celebrar el bimilenario de su nacimiento-, con la gracia divina difundió el Evangelio, sembrando la Palabra de verdad y de salvación entre los pueblos paganos. Los dos santos patronos, aún habiendo recibido de Dios carismas y misiones distintas, son cimientos de la Iglesia una, santa, católica y apostólica”.

Benedicto XVI recordó que había impuesto a 38 arzobispos metropolitanos el palio, que “simboliza tanto la comunión con el Obispo de Roma, como la misión de apacentar con amor al única rebaño de Cristo”.

“Que el ejemplo de los Apóstoles Pedro y Pablo –concluyó-, ilumine las mentes y encienda en los corazones de los creyentes el santo deseo de cumplir la voluntad de Dios, para que la Iglesia peregrina en la tierra sea siempre fiel a su Señor”.

Después de la oración mariana, el Santo Padre saludó en especial a los arzobispos metropolitanos provenientes de varias partes del mundo y a los numerosos peregrinos que los acompañaban.
ANG/ VIS 20100630 (250)

LA UNIDAD DE LA IGLESIA SE ARRAIGA EN SU UNION CON CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUN 2010 (VIS).-En la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, Benedicto XVI presidió en la basílica vaticana la concelebración eucarística con 38 arzobispos metropolitanos a los que impuso el palio.

Comentando los textos bíblicos de la misa de hoy, el Papa explicó que “ponen de relieve un tema que se puede resumir así: Dios está cerca de sus fieles servidores y los libera de todo mal, así como libera a la Iglesia de las potencias negativas. Es el tema de la libertad de la Iglesia, que presenta un aspecto histórico y otro profundamente espiritual”.

“La promesa de Jesús de que “el poder del infierno no prevalecerá” sobre la Iglesia -comprende las experiencias históricas de persecución sufridas por Pedro y Pablo y por los otros testigos del Evangelio, pero va más allá, queriendo asegurar sobre todo la protección contra las amenazas de orden espiritual”.

El Santo Padre subrayó que “si pensamos en los dos milenios de historia de la Iglesia, podemos observar que -como había anunciado el Señor Jesús- no faltaron nunca pruebas para los cristianos, que en algunos periodos y lugares asumieron características de verdaderas persecuciones. Éstas, sin embargo, a pesar de los sufrimientos que causan, no constituyen el peligro más grave para la Iglesia. El daño mayor, en efecto, lo recibe de lo que contamina la fe y la vida cristiana de sus miembros y de sus comunidades, mellando la integridad del Cuerpo místico, debilitando su capacidad de profecía y de testimonio, ofuscando la belleza de su rostro”.

Tras recordar que san Pablo en la segunda carta a Timoteo señala que “los hombres que obran el mal “no progresarán más, porque su insensatez quedará patente a todos”, el Papa dijo que “existe, pues, una garantía de libertad asegurada por Dios a la Iglesia, libertad sea de los lazos materiales que intentan impedir o coartar su misión, que de los males espirituales y morales, que pueden mellar su autenticidad y su credibilidad”.

“El tema de la libertad de la Iglesia, garantizada por Cristo a Pedro, tiene también una relación específica con el rito de la imposición del palio, que hoy renovamos para 38 arzobispos metropolitanos. (…) La comunión con Pedro y sus sucesores, en efecto, es garantía de libertad para los pastores de la Iglesia y para las mismas comunidades que les han sido confiadas”.

Benedicto XVI resaltó que “en el plano histórico, la unión con la Sede Apostólica asegura a las Iglesias particulares y a las Conferencias Episcopales la libertad con respecto a los poderes locales, nacionales o supranacionales, que en algunos casos pueden obstaculizar la misión eclesial. Además, y más esencialmente, el ministerio petrino es garantía de libertad, en el sentido de la plena adhesión a la verdad, a la auténtica tradición, de forma que el Pueblo de Dios quede preservado de errores concernientes a la fe y a la moral”.

“El hecho de que cada año vengan a Roma los nuevos metropolitanos para recibir el palio de las manos del Papa se debe comprender en su significado propio, como gesto de comunión, y el tema de la libertad de la Iglesia nos ofrece una clave de lectura particularmente importante. Esto es evidente en el caso de las Iglesias marcadas por persecuciones, sometidas a ingerencias políticas o a otras duras pruebas. Pero no es menos relevante en el caso de comunidades que sufren la influencia de doctrinas desviadas o de tendencias ideológicas y prácticas contrarias al Evangelio. El palio es en este sentido una prenda de libertad, como el “yugo” de Jesús, que Él invita a llevar sobre la espalda, (…) y en lugar de pesar sobre quien lo lleva, lo alivia. Así también, el vínculo con la Sede Apostólica -aun siendo comprometedor-, sostiene al pastor y a la porción de Iglesia que se le confía a sus cuidados, haciéndolos más libres y más fuertes”.

Benedicto XVI puso de relieve el valor ecuménico de las palabras “las potencias de los infiernos no prevalecerán sobre su Iglesia”, ya que “uno de los efectos típicos de la acción del Maligno es precisamente la división en el interior de la Comunidad eclesial. Las divisiones, en efecto, son síntomas de la fuerza del pecado, que sigue actuando en los miembros de la Iglesia, también después de la redención”

“La unidad de la Iglesia se arraiga en su unión con Cristo y la causa de la unidad plena de los cristianos -que se debe buscar y renovar siempre, de generación en generación-, está sostenida también por su oración y su promesa”.

En este contexto, el Santo Padre saludó a la delegación del Patriarcado de Constantinopla presente en la celebración eucarística e invitó a dar gracias a Dios “por los progresos en las relaciones ecuménicas entre católicos y ortodoxos y a renovar el compromiso de corresponder generosamente a la gracia divina, que nos conduce a la comunión plena”.

Al final de la misa, el Papa y el metropolita ortodoxo Gennadios bajaron a la Confesión de San Pedro para rezar unos instantes.
HML/ VIS 20100630 (830)

EL PAPA CREA UN DICASTERIO PARA LA NUEVA EVANGELIZACION

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2010 (VIS).-Benedicto XVI presidió esta tarde la celebración de las Primeras Vísperas de la solemnidad de san Pedro y san Pablo, en la Basílica de San Pablo Extramuros.

Asistió a la ceremonia la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, enviada por Su Santidad Bartolomé I y compuesta por Su Eminencia Gennadios (Limouris), metropolita de Sassima; S.E. Bartholomaios (Ioannis Kessidis), obispo de Arianzós, asistente del metropolita de Alemania y el diácono Theodoros Meimaris, de la sede patriarcal de Fanar.

En la homilía, el Papa reflexionó sobre la vocación misionera de la Iglesia. Comenzó recordando que el Siervo de Dios Giovanni Battista Montini, cuando fue elegido Sucesor de Pedro, “eligió el nombre del Apóstol de los gentiles”, y “en 1974 convocó el Sínodo de los Obispos sobre el tema de la evangelización del mundo contemporáneo, y casi un año después publicó la Exhortación apostólica “Evangelii nuntiandi”.

Hablando a continuación del Venerable Juan Pablo II, el pontífice puso de relieve que “representó “en vivo” la naturaleza misionera de la Iglesia, con los viajes apostólicos y con la insistencia de su Magisterio sobre la urgencia de una “nueva evangelización”. (…) A todos es evidente que mi predecesor dio un impulso extraordinario a la misión de la Iglesia, no solo –repito- por las distancias que recorrió, sino sobre todo por el genuino espíritu misionero que le animaba y que nos dejó en herencia en el alba del tercer milenio”.

“Recogiendo esta herencia -dijo el Papa-, pude afirmar, al inicio de mi ministerio petrino, que la Iglesia es joven, abierta al futuro. Y lo repito hoy, cerca del sepulcro de san Pablo: la Iglesia es en el mundo una inmensa fuerza renovadora, no ciertamente por sus fuerzas, sino por la fuerza del Evangelio”.

Tras hacer hincapié en que “los desafíos de la época actual están ciertamente por encima de las capacidades humanas” y que “no hay sólo hambre de alimento material; existe un hambre más profundo, que sólo Dios puede saciar”, el Papa señaló que “también el hombre del tercer milenio desea una vida auténtica y plena, tiene necesidad de verdad, de libertad profunda, de amor gratuito. También en los desiertos del mundo secularizado, el alma del hombre tiene sed de Dios, del Dios vivo”.

Benedicto XVI señaló que “existen regiones del mundo que aún esperan una primera evangelización; otras, que la recibieron, pero necesitan un trabajo más profundo; otras aún en las que el Evangelio echó raíces durante muchos tiempo, dando lugar a una verdadera tradición cristiana, pero en las que en los últimos siglos -con dinámicas complejas- el proceso de secularización ha producido una grave crisis del sentido de la fe cristiana y de la pertenencia a la Iglesia”.

“En esta perspectiva –añadió-, he decidido crear un nuevo Organismo, en la forma de “Consejo Pontificio”, con la tarea principal de promover una renovada evangelización en los países donde ya resonó el primer anuncio de la fe y están presentes Iglesias de antigua fundación, pero que están viviendo una progresiva secularización de la sociedad y una especie de “eclipse del sentido de Dios”, que constituyen un desafío para encontrar los medios adecuados para volver a proponer la perenne verdad del Evangelio de Cristo”.

El Santo Padre terminó afirmando que “el reto de la nueva evangelización interpela a la Iglesia universal, y nos pide también proseguir con empeño en la búsqueda de la unidad plena entre los cristianos. Un signo elocuente de esperanza en este sentido es la costumbre de las visitas recíprocas entre la Iglesia de Roma y la de Constantinopla con ocasión de las fiestas de sus respectivos santos patronos. Por eso, acogemos hoy con renovada alegría y reconocimiento a la delegación enviada por el Patriarca Bartolomé I”.
HML/ VIS 20100630 (630)

lunes, 28 de junio de 2010

COMUNICADO SOBRE LA AUDIENCIA AL CARDENAL SCHONBORN

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público a primera hora de esta tarde el siguiente comunicado:

  “1) El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia al cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena y Presidente de la Conferencia Episcopal de Austria. El purpurado había pedido poder informar personalmente al Papa acerca de la situación actual de la Iglesia en Austria. En particular, el cardenal Schönborn ha querido aclarar el significado exacto de sus recientes declaraciones sobre algunos aspectos de la disciplina eclesiástica actual, así como algunos juicios sobre la actitud de la Secretaría de Estado, en particular por el entonces Secretario de Estado del Papa Juan Pablo II, en relación con el fallecido cardenal Hans Hermann Groër, arzobispo de Viena de 1986 a 1995.

  2) Posteriormente se ha invitado al encuentro a los cardenales Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio y Tarcisio Bertone, secretario de Estado. En la segunda parte de la audiencia se han aclarado y resuelto algunos equívocos muy difundidos y en parte derivados de algunas expresiones del cardenal Christoph Schönborn, que manifiesta su pesar por las interpretaciones que se han hecho.

En particular:
a) Se recuerda que en la Iglesia, cuando se trata de acusaciones contra un cardenal, la competencia corresponde exclusivamente al Papa; las otras instancias pueden tener una función de asesoramiento, siempre con el debido respeto por las personas.

b) La palabra “chiacchiericcio” (charloteo) fue interpretada erróneamente como una falta de respeto a las víctimas de abusos sexuales, por las cuales el cardenal Angelo Sodano nutre los mismos sentimientos de compasión y de condena del mal como los expresados en diversas ocasiones por el Santo Padre. Esta palabra, pronunciada al inicio de la Misa de Pascua, se había tomado literalmente de la homilía pontificia del Domingo de Ramos y se refería a la “valentía” que no se deja intimidar por el parloteo de las opiniones dominantes.

3) El Santo Padre, recordando con gran afecto su visita pastoral a Austria, envía por medio del cardenal Christoph Schönborn su saludo y aliento a la Iglesia en Austria y a sus pastores, confiando a la celestial protección de María, tan venerada en Mariazell, el camino de una comunión eclesial renovada”.
OP/

DELEGACION PATRIARCADO ECUMENICO DE CONSTANTINOPLA CON EL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2010 (VIS).-El Papa recibió hoy en audiencia a una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla con motivo de la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo.

  La delegación enviada por Su Santidad Bartolomé I está compuesta por Su Eminencia Gennadios (Limouris), metropolita de Sassima, co-secretario de la Comisión Mixta Internacional para el dialogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto y vice-moderador del Comité central del Consejo Mundial de Iglesias (Ginebra); S.E. Bartholomaios (Ioannis Kessidis), obispo de Arianzós, asistente del metropolita de Alemania y el diácono Theodoros Meimaris, de las sede patriarcal de Fanar.

  Al inicio de su discurso, el Santo Padre dio las gracias a Dios “porque las relaciones entre nosotros se caracterizan por sentimientos de confianza mutua, estima y fraternidad, como testifican claramente los numerosos encuentros que han tenido lugar en el transcurso de este año”.

  “Todo esto –continuó- es un motivo para esperar en que el diálogo católico-ortodoxo seguirá progresando a buen ritmo”. 

  Refiriéndose a la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico, el Papa dijo que actualmente “se encuentra en un punto crucial, después de haber comenzado el pasado octubre en Paphos a discutir sobre “El papel del Obispo de Roma en la comunión de la Iglesia en el primer milenio”. Con todo nuestro corazón pedimos que, iluminados por el Espíritu Santo, los miembros de la Comisión sigan por este camino durante la próxima reunión plenaria que se celebrará en Viena, y que dediquen el tiempo necesario para estudiar a fondo este asunto tan delicado e importante. Para mí es un signo alentador que el patriarca ecuménico Bartolomé I y el Santo Sínodo de Constantinopla compartan nuestra firme convicción de la importancia de este diálogo”.

  Benedicto XVI puso de relieve que en la próxima Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en octubre, “se dedicará mucha atención al tema de la cooperación ecuménica entre los cristianos de esta región”. En este sentido, señaló que “las dificultades que los cristianos de Oriente Medio están experimentando son en gran medida comunes a todos: vivir como una minoría y el anhelo de una auténtica libertad religiosa y de la paz. Es necesario el diálogo con las comunidades islámica y judía”. 

  “En este contexto -concluyó, me complace dar la bienvenida a la delegación fraterna que el Patriarca Ecuménico enviará para participar en los trabajos de la Asamblea sinodal”.
AC/         VIS 20100628 (420)

SOLIDARIDAD DEL PAPA CON LOS OBISPOS DE BELGICA

CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2010 (VIS).-Ofrecemos a continuación el mensaje, hecho público este domingo, que el Papa ha enviado al arzobispo André-Mutien Léonard, de Malinas-Bruselas, presidente de la Conferencia Episcopal de Bélgica, tras el registro realizado el pasado 24 de junio en la Catedral de Malinas y en la sede del arzobispado.

  “Deseo expresarle, querido hermano en el episcopado, así como a todos los obispos de Bélgica, mi proximidad y mi solidaridad en este momento de tristeza por las sorprendentes y deplorables maneras con que se han realizado las investigaciones en la catedral de Malinas y en la sede donde estaba reunido el episcopado belga en sesión plenaria. Durante esta reunión debían tratarse, entre otros, aspectos relacionados con el abuso de menores por parte de miembros del clero. Yo mismo he repetido en numerosas ocasiones que estos graves hechos deben ser tratados por el ordenamiento civil y canónico, en el respeto de la recíproca especificidad y autonomía. En este sentido, deseo que la justicia siga su curso, garantizando el derecho de las personas y de las instituciones, en el respeto de las víctimas, en el reconocimiento sin prejuicios de los que se comprometen a colaborar con ella y en el rechazo de todo lo que pudiera oscurecer los nobles deberes que le son asignados. 

  Al garantizarle que acompaño cada día con la oración el camino de la Iglesia en Bélgica, envío de buen grado una afectuosa Bendición apostólica”.
MESS/         VIS 20100628 (250)

LIBERTAD Y AMOR COINCIDEN EN QUIEN RENUNCIA A TODO POR CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2010 (VIS).-El Papa dedicó la meditación previa al Ángelus de este último domingo del mes de junio al tema de la llamada de Cristo y de sus exigencias.

  Dirigiéndose a los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa dijo que “un joven o una chica que deja su familia de origen, los estudios o el trabajo para consagrarse a Dios (…) es un ejemplo vivo de respuesta radical a la vocación divina”. 

  “Esta es una de las experiencias más bellas que se hacen en la Iglesia: ver, tocar con la mano la acción del Señor en la vida de las personas; experimentar que Dios no es una entidad abstracta, sino una Realidad tan grande y fuerte como para llenar de una manera superabundante el corazón del hombre, une Persona viva y cercana, que nos ama y pide ser amada”.

  Benedicto XVI subrayó que las exigencias en el seguimiento de Cristo “pueden parecer muy duras, pero en realidad expresan la novedad y la prioridad absoluta del Reino de Dios que se hace presente en la Persona misma de Jesucristo. Se trata en definitiva de aquella radicalidad que es debida al Amor de Dios, al cual Jesús mismo obedece primero”. 

  “Quien renuncia a todo, incluso a sí mismo, para seguir a Jesús, entra en una nueva dimensión de la libertad”, continuó. “¡Libertad y amor coinciden! Y al contrario, obedecer al propio egoísmo conduce a rivalidades y conflictos”.

  El Santo Padre concluyó invitando a todos “a contemplar el misterio del Corazón divino-humano del Señor Jesús. (…) Quien fija su mirada en ese Corazón atravesado y siempre abierto por amor a nosotros, siente la verdad de esta invocación: “Sé tú, Señor, mi único bien”, y está listo para dejar todo por seguir al Señor”. 

  Tras el rezo del Ángelus, el Papa recordó que esta mañana en Líbano había sido proclamado beato Etienne Nehmé, en el siglo Joseph, religioso de la Orden Libanesa Maronita, que vivió en el Líbano entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. “Me alegro de corazón con los hermanos y las hermanas libanesas y les confío con gran afecto a la protección del nuevo beato”.

  “En este domingo que precede a la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo –terminó-, se celebra en Italia y en otros países la Jornada de la Caridad del Papa. Expreso mi viva gratitud a quienes, con la oración y las ofrendas, sostienen la acción apostólica y caritativa del Sucesor de Pedro en favor de la Iglesia universal y de tantos hermanos cercanos y lejanos”.
ANG/         VIS 20100628 (450)

ARZOBISPO MAMBERTI RECIBE CREDENCIALES EMBAJADOR RUSIA

CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2010 (VIS).-La secretaría de Estado comunicó hoy que el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, ha recibido las cartas que acreditan a Nikolay Sadchikov como embajador de la Federación Rusa ante la Santa Sede. Próximamente, el arzobispo Antonio Mennini presentará al ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Sergei Lavrov, las cartas credenciales que le acreditan como nuncio apostólico en la misma Federación.
SS/ VIS 20100628 (80)

LA SANTA SEDE TENDRA UN REPRESENTANTE NO RESIDENTE ANTE VIETNAM

CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2010 (VIS).-La Secretaría de Estado hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  “Como acordado en el primer encuentro del grupo conjunto de trabajo Vietnam-Santa Sede, que tuvo lugar en febrero de 2009 en Hanoi, el segundo encuentro se celebró en el Vaticano los días 23 y 24 de junio. Estuvo presidido conjuntamente por monseñor Ettore Balestrero, subsecretario para las Relaciones con los Estados, jefe de la delegación de la Santa Sede y por Nguyen Quoc Cuong, viceministro de Asuntos Exteriores, jefe de la delegación de Vietnam.

  Teniendo en cuenta los desarrollos positivos producidos por el primer encuentro del grupo conjunto de trabajo, las dos delegaciones afrontaron temas internacionales y asuntos concernientes a las relaciones bilaterales y a la Iglesia católica en Vietnam. 

  La delegación vietnamita recordó las líneas constantes de la política de respeto de la libertad de religión y de credo, así como las medidas legales que garanticen su actuación. La delegación de la Santa Sede tomó nota de esta explicación y pidió que se aseguren ulteriores condiciones que permitan a la Iglesia católica participar con mayor eficacia en el desarrollo del país, especialmente en el ámbito espiritual, educativo, sanitario, social y caritativo. Además recordó que la Iglesia en sus enseñanzas invita a los fieles a ser buenos ciudadanos y a comprometerse por el bien común de la población.

  Ambas delegaciones registraron desarrollos alentadores en varias áreas de la vida católica en Vietnam, especialmente en relación con el Año Jubilar. Además, se recordó el discurso de Su Santidad el Papa Benedicto XVI con ocasión de la última visita “ad limina” de los obispos vietnamitas y el mensaje del Santo Padre a la Iglesia católica en Vietnam con ocasión del Año Jubilar, y coincidieron en que estas enseñanzas del Papa servirán como orientación para la Iglesia católica en Vietnam en los próximos años.

  Sobre las relaciones bilaterales, las dos delegaciones apreciaron los desarrollos positivos producidos por el primer encuentro del grupo conjunto de trabajo, especialmente el encuentro entre el Papa Benedicto XVI y el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, en diciembre de 2009.

  Las dos delegaciones hablaron en profundidad sobre las relaciones diplomáticas bilaterales. Con el fin de profundizar en las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam, así como sobre los lazos entre la Santa Sede y la iglesia católica local, como primer paso, se ha llegado al acuerdo de que el Papa nombre un representante no residente de la Santa Sede ante Vietnam.

  Las delegaciones acordaron también celebrar un tercer encuentro del grupo conjunto de trabajo en Vietnam, en una fecha que se concertará siguiendo los canales diplomáticos.

  Con motivo del encuentro, la delegación vietnamita realizó una visita de cortesía al secretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y al vicariato de la diócesis de Roma. La delegación también visitó el Hospital pediátrico “Bambino Gesù” de la Santa Sede en Roma.
SS/         VIS 20100628 (500)

OBOLO DE SAN PEDRO: SIGNO CONCRETO CARIDAD DEL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los socios del Círculo de San Pedro, que le entregaron, como es tradicional, la colecta del “Óbolo de San Pedro”, realizada cada año en las parroquias y en los institutos de la diócesis de Roma.

  En el breve discurso que les dirigió, el Papa habló del Año Sacerdotal apenas concluido durante el cual la Iglesia ha reflexionado con especial atención sobre la figura de San Juan María Vianney. El Santo Cura de Ars, dijo el pontífice, es “un modelo de vida evangélica no solamente para los sacerdotes, sino también para los laicos, especialmente para aquellos (...) comprometidos en el vasto campo de la caridad. Un aspecto peculiar de la vida de este cura humilde fue efectivamente el despego de los bienes materiales”.

  Benedicto XVI manifestó el deseo de que el ejemplo de San Juan María Vianney represente “una invitación constante a abrir los brazos a todas las personas que necesitan un signo tangible de solidaridad”, y exhortó a los miembros del Círculo de San Pedro “a ser siempre ese signo concreto de la caridad del Papa hacia los necesitados, tanto desde el punto de vista material como espiritual”.

  Después de darles las gracias por el “Óbolo de San Pedro”, el Santo Padre subrayó que esa colecta era “un testimonio elocuente de caridad evangélica, porque manifiesta por una parte el afecto de los habitantes de esta ciudad y de los peregrinos por el sucesor de Pedro y por otra expresa la solidaridad concreta de la Santa Sede con tantas situaciones de malestar e indigencia que, desgraciadamente, sigue habiendo en Roma y en tantos otros lugares del mundo”.

  “Mediante este compromiso de salir al encuentro de las necesidades de los menos afortunados -concluyó el Papa- difundís un mensaje de esperanza que brota de la fe y la adhesión al Señor, haciéndoos heraldos de su Evangelio. ¡Que la caridad y el testimonio sigan siendo las directrices de vuestro apostolado!”.
AC/         VIS 20100628 (340)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Cardenal Christoph Schönborn, O.P., arzobispo de Viena (Austria).

  El pasado sábado, 26 de junio, el Papa recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Reverendo Ishmael Noko, secretario general de la Federación Luterana Mundial, con su esposa.
AP/         VIS 20100628 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja, S.I., al gobierno pastoral del la archidiócesis de Jakarta (Indonesia), por límite de edad. Le sucede el arzobispo Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, coadjutor de la misma archidiócesis.

-Nombró al obispo Giacomo Lanzetti, hasta ahora de Alghero-Bosa (Italia), obispo de Alba (superficie 1.050, población 128.000, católicos 125.000, sacerdotes 152, religiosos 355, diáconos permanentes 5), en Italia.  Sucede al obispo Sebastiano Dho, cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma diócesis fue aceptada por límite de edad.

  El pasado sábado, 26 de junio, el Papa nombró:

-Miembros de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede a los cardenales Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima (Perú) y Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona (España).

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, su enviado especial a la celebración del XV centenario del santuario de Santa María de las Gracias - Madonna della Mentorella (diócesis de Tivoli, Italia) que tendrá lugar el 29 de agosto de 2010.
RE:NER:NA/         VIS 20100628 (180)

sábado, 26 de junio de 2010

COMUNICADO SOBRE EL REGISTRO EN EL ARZOBISPADO DE MALINES-BRUSELAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2010 (VIS).- Sigue el comunicado emitido ayer tarde por la Secretaría de Estado acerca del registro efectuado el 24 de junio en el arzobispado de Malinas-Bruselas.

  "Los obispos de Bélgica estaban reunidos en  el arzobispado  de Malinas-Bruselas esta mañana a las 10,30 con motivo de la reunión mensual de la Conferencia Episcopal. Hacia esa hora entraron las autoridades judiciales y la policía, haciendo presente que efectuarían un registro del arzobispado, a raíz de las  denuncias de abusos sexuales en el territorio de la arquidiócesis. No fue dada ninguna otra explicación, pero todos los documentos y teléfonos portátiles fueron incautados y se comunicó que nadie podía abandonar el edificio. Este estado de cosas duró hasta las  19, 30.

  Todos fueron interrogados,  tanto los  miembros de la Conferencia Episcopal, como los miembros del personal. No fue una experiencia agradable, pero todo se desarrolló con corrección.  Los obispos han manifestado siempre su confianza  en la justicia y en la labor que desempeña. El registro se ha acogido con la misma confianza y, por tanto, por el momento, se abstendrán de hacer más comentarios.

  Sin embargo, los obispos junto con el Profesor Peter Adriaensses, presidente de la comisión para el tratamiento de los  abusos sexuales en el marco de una relación pastoral, lamento el hecho de que durante otro registro, todos los archivos de dicha  comisión fueron confiscados. Ese hecho va  contra el derecho de privacidad que tutela a las víctimas  que han decidido dirigirse a esa comisión. Por lo tanto una acción como esa afecta al trabajo, necesario y excelente de dicha comisión.
Eric de Beukelaer
Portavoz de la Conferencia Episcopal".

  "Con la publicación de esta declaración,  la Secretaría de Estado  reitera su firme condena de todo acto pecaminoso y criminal  de abuso de menores por parte de  miembros de la Iglesia, así como la necesidad de reparar y de hacer frente a esos actos de conformidad con las exigencias de la justicia y las enseñanzas del Evangelio.  A la luz de esas necesidades la Secretaría de Estado expresa también su profundo estupor por la modalidad en que ayer  se  llevaron a cabo algunos registros por parte de  autoridades judiciales belgas y su indignación  por el hecho de  que se hayan llegado incluso a violar  las tumbas de los cardenales Jozef-Ernest Van Roey y León-Joseph Suenens, difuntos  arzobispo de Malinas- Bruselas. A la consternación por acciones como esas se une  el disgusto por  algunas infracciones de la confidencialidad , a la que tienen derecho las víctimas por las que  se efectuaron los registros.
El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, expresó personalmente esos sentimientos al embajador de Bélgica ante la Santa Sede, Charles Ghislain".
SS/        VIS 20100626 (460)

viernes, 25 de junio de 2010

UNA PAZ ESTABLE Y UNA CONVIVENCIA SEGURA EN TIERRA SANTA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2010 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los participantes en la asamblea anual de la ROACO (Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales), cuyos trabajos se centraron fundamentalmente en la preparación del próximo Sínodo para Oriente Medio.

Al inicio de su discurso, el Papa afirmó que “todos deseamos el don de una paz estable y de una convivencia segura en Tierra Santa, Irak y Oriente Medio, que nacen del respeto de los derechos humanos, de las familias, comunidades y pueblos y de la superación de toda discriminación religiosa, cultural o social”.

“Animo a los hermanos y hermanas en Oriente –continuó- (…) a perseverar en la fe, y a permanecer, a pesar de los numerosos sacrificios, en el lugar de nacimiento. Al mismo tiempo, exhorto a los emigrantes orientales a que no se olviden de sus orígenes, sobre todo religiosos. Su fidelidad y su coherencia humanas y cristianas dependen de ello”.

El Santo Padre recordó de modo particular a “los cristianos que sufren violencia a causa del Evangelio”, y les encomendó a Dios. “Sigo contando -dijo- con los responsables de las naciones para que garanticen realmente, sin distinción y en todas partes, la profesión pública y comunitaria de las creencias religiosas de cada uno”.

Benedicto XVI manifestó su agrado porque las Iglesias orientales católicas habían participado con entusiasmo en el Año Sacerdotal recientemente concluido, y recordó que Oriente fue antiguamente cuna de grandes escuelas de espiritualidad sacerdotal. En este contexto, citó en particular a la Iglesia de Antioquia, patria de extraordinarios santos y pidió que los sacerdotes de las Iglesias orientales siguieran haciéndose eco de esa herencia espiritual.

Refiriéndose a la Asamblea Especial para Oriente Medio, que se celebrará del 10 al 24 de octubre, el pontífice expresó su satisfacción por “la amplia cooperación proporcionada por las Iglesias de Oriente y por la labor que ROACO ha hecho desde el principio y sigue haciendo en vista de este acontecimiento histórico. Este esfuerzo conjunto tendrá resultados fructíferos por la presencia de algunos de vuestros representantes en esta reunión eclesial y por vuestra relación constante con la Congregación para las Iglesias Orientales”.

El Papa pidió a los participantes en la reunión que contribuyeran con sus “obras a mantener viva la “esperanza que no defrauda” entre los cristianos de Oriente. (…) ¡Nos gustaría estar siempre a su lado! Por intercesión de la Santísima Madre de Dios y de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, confío al Señor a los benefactores, amigos y colaboradores vivos y difuntos, relacionados de alguna manera con la ROACO, con un particular recuerdo de monseñor Padovese, recientemente fallecido”.
AC/ VIS 20100625 (440)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Fra' Matthew Festing, Príncipe y Gran Maestro de la Soberana Orden Militar de Malta, acompañado de su séquito.

- Luis París Chaverri, embajador de Costa Rica, en visita de despedida.

-Lorenzo Ornaghi, Rector de la Universidad Católica del Sagrado Corazón.
AP/ VIS 20100625 (60)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Guglielmo Borghetti obispo de Pitigliano-Sovana-Orbetello (superficie 2.177, población 73.500, católicos 71.300, sacerdotes 66, religiosos 57, diáconos permanentes 10) en Italia. El obispo electo nació en 1954 en Avenza de Carrara (Italia), fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era párroco de Montignoso y presidente del Estudio Teológico Interdiocesano de Camaiore (Italia).

-Obispo Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, hasta ahora Ordinario Militar de Paraguay, obispo de Villarrica del Espíritu Santo (superficie 13.347, población 315.000, católicos 310.900, sacerdotes 44, religiosos 58, diáconos permanentes 54) en Paraguay.

-Obispo Jozef De Kesel, hasta ahora auxiliar de Malines-Bruxelles (Bélgica), obispo de Brugge (superficie 3.145, población 1.149.394, católicos 940.000, sacerdotes 875, religiosos 2.675, diáconos permanentes 81) en Bélgica.
NER/ VIS 20100625 (130)

jueves, 24 de junio de 2010

EL PAPA BENDICE LA ESTATUA DE MARIA SALUS POPULI ROMANI

CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUN 2010 (VIS).-Benedicto XVI se desplazó esta mañana al Centro Don Orione de Roma-Monte Mario para bendecir la gran estatua de María “Salus populi romani” -que mira a Roma-, tras haber sido restaurada y colocada de nuevo en lo alto de la colina que domina la ciudad.

La gran estatua de la Virgen, de 9 metros de altura, se había desprendido de su pedestal de 19 metros tras un fuerte temporal el 12 de octubre de 2009. La caída impresionó mucho a las autoridades y habitantes de la capital, muy devotos de la Virgen bajo esa invocación, que pidieron que la imagen volviera a su lugar lo antes posible.

El mismo Benedicto XVI, en un mensaje al Superior General de la Congregación de Don Orione, había expresado el deseo de que “la estatua se volviera a colocar cuanto antes en su lugar para la devoción de todos los romanos”.

El Papa llegó al Centro Don Orione a las 10,30 y después de saludar al cardenal Agostino Vallini, vicario de Roma, a los obispos presentes y al alcalde Gianni Alemanno, pronunció un breve discurso.

“Esta estatua -dijo- recuerda los acontecimientos dramáticos y providenciales escritos en la historia y en la conciencia de la ciudad. Fue colocada en la colina de Monte Mario en 1953 para cumplir un voto popular pronunciado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las hostilidades y las armas hacían temer por la suerte de Roma”.

“De las obras romanas de Don Orione (San Luigi Orione, 1872-1940, fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia y canonizado en 2004 n.d.r.), partió entonces la iniciativa de recoger firmas para un voto a la Virgen en la que participaron un millón de ciudadanos. El venerable Pío XII se hizo eco de la devota iniciativa del pueblo que se confiaba a María y el voto se pronunció el 4 de junio de 1944, frente a la imagen de la Virgen del Divino Amor. Ese mismo día tuvo lugar la liberación pacífica de Roma”, explicó el Santo Padre.

“En su voto a Nuestra Señora, los romanos además de prometer oraciones y devoción, se comprometieron también en obras de caridad”, recordó el pontífice, citando a continuación el lema de Don Orione: “Solo la caridad salvará al mundo”.

El fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia “vivió de forma lúcida y apasionada la tarea de la Iglesia de vivir el amor para hacer entrar en el mundo la luz de Dios” y “dejó esa misión a sus discípulos como camino espiritual y apostólico, convencido de que la caridad abre los ojos a la fe y enciende los corazones de amor por Dios”, agregó el Santo Padre.

“Queridos Hijos de la Divina Providencia –concluyó- proseguid la senda carismática que él inicio, porque como decía: “la caridad es la mejor apología de la fe católica, la caridad arrastra, mueve, lleva a la fe y a la esperanza”. Las obras de caridad, sea como actos personales que como servicio a las personas débiles ofrecido en las grandes instituciones, no pueden reducirse nunca a un gesto filantrópico, sino ser siempre una expresión tangible del amor providencial de Dios”.
BXVI-VISITA/ VIS 20100624 (540)

LA ORACION OBTIENE MUCHAS GRACIAS DE SANTIFICACION A LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUN 2010 (VIS).-Tras la visita al Centro “Don Orione”, el Santo Padre visitó el Monasterio Dominico de Santa María del Rosario en Monte Mario, donde presidió la celebración de la Hora Media con las monjas de clausura.

En el Monasterio se custodian la antigua imagen de la Virgen Hagiosoritissa, conocida como Virgen de San Lucas (siglo VII) y preciosas reliquias de Santo Domingo, de Santa Catalina de Siena y de otros santos y santas dominicos.

“Vosotras, que conocéis bien la eficacia de la oración -dijo el Papa en la homilía a las religiosas-, experimentáis cada día la cantidad de gracias de santificación que puede obtener a la Iglesia”.

Benedicto XVI alentó a las monjas a ser “agradecidas a la divina Providencia por el don sublime y gratuito de la vocación monástica, a la que el Señor os ha llamado sin que hayáis hecho nada por merecerlo”.

“La forma de vida contemplativa, que de las manos de Santo Domingo recibisteis en las modalidades de la clausura, os sitúa como miembros vivos y vitales en el corazón del cuerpo místico del Señor, que es la Iglesia; y como el corazón hace circular la sangre y mantiene vivo todo el cuerpo, así vuestra existencia escondida con Cristo, entretejida de trabajo y de oración contribuye a sostener a la Iglesia, instrumento de salvación para cada hombre, que el Señor ha redimido con su sangre”.

Con la oración, resaltó el Papa, presentáis “al Altísimo las necesidades espirituales y materiales de tantos hermanos en dificultad, la vida perdida de los que se han apartado del Señor. ¿Cómo no compadecerse de aquellos que parecen vagar sin rumbo? ¿Cómo no desear que se encuentren con Jesús, el único que da sentido a la existencia?”.

“Reconoced, pues, que en todo lo que hacéis, además de los momentos que dedicáis a la oración, vuestro corazón sigue estando guiado por el deseo de amar a Dios. (…) ¡Este es el horizonte de la peregrinación terrena! ¡Esta es vuestra meta! Por eso, habéis optado por vivir retiradas y renunciando a los bienes terrenos: para desear por encima de todas las cosas el bien sin igual, aquella perla preciosa que merece la renuncia a cualquier otro bien para poseerla”.

El Santo Padre concluyó invitando a las religiosas a pronunciar cada día su “sí” a los designios de Dios, con la misma humildad con la que pronunció su “sí” la Santísima Virgen”.

Después de despedirse de las monjas, el Papa regresó al Vaticano.
BXVI-VISITA/ VIS 20100624 (420)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUN 2010 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo público que el Santo Padre nombró a monseñor Antonio Braz Benevente obispo de Jacarezinho (superficie 13.369, población 455.000, católicos 395.200, sacerdotes 87, religiosos 66) en Brasil. El obispo electo nació en 1961 en Itápolis (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1985 y actualmente era vicario general de la archidiócesis brasileña de Uberaba. Sucede al obispo Fernando José Penteado, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/ VIS 20100624 (80)

miércoles, 23 de junio de 2010

LA "SUMMA THEOLOGIAE", OBRA CUMBRE DE SANTO TOMAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 JUN 2010 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa dedicó la tercera y última catequesis a Santo Tomás de Aquino

  Hablando de la obra cumbre del Doctor Angélico,  la "Summa Theologiae", el Papa explicó que contiene 512 cuestiones y 2.669 artículos. En ella, el santo expone de manera "precisa, clara y pertinente" las verdades de fe que brotan de las Sagradas Escrituras y de las enseñanzas de los Padres de la Iglesia, sobre todo de San Agustín. (...) Este esfuerzo de la mente humana -recuerda el Aquinate con su misma vida- es siempre iluminado por la oración, por la luz que viene del Alto". 

  "En la "Summa", Santo Tomás parte de que Dios existe en tres modos diversos: En sí mismo, es el principio y el fin de todo, y todas las criaturas proceden y depende de Él. Segundo: Dios se hace presente a través de la gracia en la vida y en la actividad del cristiano, de los santos. Y el tercero y último: Dios está presente de manera especial en la Persona de Cristo y en los Sacramentos, que derivan de su misión redentora".

  Benedicto XVI señaló que "Santo Tomás se detiene de modo especial en el misterio de la Eucaristía, por el que tenía una gran devoción". En este contexto, alentó a "enamorarse de este sacramento, siguiendo el ejemplo de los santos. ¡Participemos en la Santa Misa -dijo- con recogimiento, para obtener frutos espirituales, nutrámonos del Cuerpo y de la Sangre del Señor para estar constantemente alimentados por la gracia divina! Transcurramos frecuentemente tiempo en compañía del Santísimo Sacramento".

  "Lo que Santo Tomás ilustró con rigor científico en sus principales obras teológicas como la "Summa Theologiae" -continuó-, lo expuso también en su predicación", cuyo contenido "corresponde casi en su totalidad a la estructura del Catecismo de la Iglesia Católica. De hecho, en la catequesis y la predicación, en un momento como el nuestro de renovado compromiso en la evangelización, no deberían faltar nunca estos temas fundamentales: es decir, lo que creemos, el símbolo de la fe; lo que rezamos, el Padrenuestro y el Ave María, y lo que vivimos como nos enseña la revelación bíblica, y  la ley del amor de Dios y del prójimo y los diez Mandamientos". 

  El Papa recordó que Santo Tomás, "en su opúsculo sobre el Símbolo de los Apóstoles, explica el valor de la fe. A través de ella, dice, el alma se une a Dios; (...) la vida recibe una orientación segura, y nosotros superamos fácilmente las tentaciones. A quien objeta que la fe es algo obtuso, porque hace creer en algo que no se puede experimentar con los sentidos, Santo Tomás ofrece una respuesta muy completa, y recuerda que ésta es una duda inconsistente, porque la inteligencia humana es limitada y no puede conocer todo". 

  "Sólo si pudiéramos conocer perfectamente todas las cosas visibles e invisibles sería una auténtica falta de sentido aceptar verdades por pura fe. Por otra parte, es imposible vivir, observa Santo Tomás, sin fiarse de la experiencia de los demás donde el conocimiento personal no llega. Por tanto, es razonable tener fe en Dios que se revela y en el testimonio de los Apóstoles".

  Refiriéndose al artículo del "Símbolo sobre la Encarnación del Verbo divino", Santo Tomás, afirmó el Papa, dice que "la fe cristiana, considerando el misterio de la Encarnación, se refuerza, la esperanza se eleva con más confianza al pensamiento de que el Hijo de Dios vino entre nosotros, como uno de nosotros, para comunicar a los hombres la propia divinidad; la caridad se reaviva, porque no existe un signo más evidente del amor de Dios por nosotros que ver al Creador del universo hacerse criatura".

  "Santo Tomás, como todos los santos -terminó-, fue un gran devoto de la Virgen. La definió con un título estupendo: "Triclinium totius Trinitatis", triclinio, es decir, lugar donde la Trinidad encuentra su descanso, ya que, con motivo de la Encarnación, en ninguna criatura como en Ella, las tres Personas divinas inhabitan y se complacen y alegran por vivir en su alma llena de gracia. Por su intercesión podemos conseguir cualquier ayuda".
AG/         VIS 20100623 (700)

martes, 22 de junio de 2010

ARZOBISPOS QUE RECIBIRAN EL PALIO EL 29 DE JUNIO

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2010 (VIS).-El próximo martes, 29 de junio, solemnidad de los Santos Apóstoles, Pedro y Pablo, Benedicto XVI presidirá a las 9.30, en la basílica vaticana, la concelebración de la Eucaristía con los siguientes 38 arzobispos metropolitanos, a los cuales impondrá el sagrado Palio.

-Mons. Luis Gerardo Herrera, O.F.M., arzobispo de Cuenca (Ecuador).

-Mons. Alex Thomas Kaliyanil, S.V.D., arzobispo de Bulawayo (Zimbabwe).

-Mons. Gerard Tlali Lerotholi, O.M.I., arzobispo de Maseru (Lesotho).

-Mons. Antônio Fernando Saburido, O.S.B., arzobispo de Olinda y Recife (Brasil).

-Mons. Albert Legatt, arzobispo de Saint-Boniface (Canadá).

-Mons. Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia-Città della Pieve (Italia).

-Mons. Andrea Bruno Mazzocato, arzobispo de Udine (Italia).

-Mons. Gabriel Mbilingi, C.S.Sp., arzobispo de Lubango (Angola).

-Mons. Socrates B. Villegas, arzobispo de Lingayen-Dagupan (Filipinas).

-Mons. Constancio Miranda Weckmann, arzobispo de Chihuahua (México).

-Mons. Bernard Longley, arzobispo de Birmingham (Gran Bretaña).

-Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla (España).

-Mons. Jerome Edward Listecki, arzobispo de Milwaukee (EE.UU.).

-Mons. Samuel Kleda, arzobispo de Douala (Camerún).

-Mons. Jesús Sanz Montes, O.F.M., arzobispo de Oviedo (España).

-Mons. Anton Stres, C.M., arzobispo de Ljubljana (Eslovenia).

-Mons. Joseph Atanga, S.I., arzobispo de Bertoua (Camerún).

-Mons. Stephen Brislin, arzobispo de Cape Town (Sudáfrica).

-Mons. Dennis M. Schnurr, arzobispo de Cincinnati (EE.UU.).

-Mons. Alberto Taveira Corrêa, arzobispo de Belém do Pará (Brasil).

-Mons. André-Mutien Léonard, arzobispo de Malines-Bruxelles (Bélgica).

-Mons. Antonio Lanfranchi, arzobispo de Modena-Nonantola (Italia).

-Mons. Dominik Duka, O.P., arzobispo de Praga (República Checa).

-Mons. Ricardo Antonio Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín (Colombia).

-Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A., arzobispo de Panamá (Panamá).

-Mons. Francis Kallarakal, arzobispo de Verapoly (India).

-Mons. Désiré Tsarahazana, arzobispo de Toamasina (Madagascar).

-Mons. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid (España).

-Mons. Hyginus Kim Hee-joong, arzobispo de Kwangju (Corea).

-Mons. Luis Madrid Merlano, arzobispo de Nueva Pamplona (Colombia).

-Mons. Thomas G. Wenski, arzobispo de Miami (EE.UU.).

-Mons. Peter Smith, arzobispo de Southwark (Gran Bretaña).

-Mons. Józef Kowalczyk, arzobispo de Gniezno (Polonia).

-Mons. Pierre Nguyên Văn Nhon, arzobispo de Hà Nôi (Vietnam).

-Mons. Matthias Kobena Nketsiah, arzobispo de Cape Coast (Ghana).

-Mons. Bernard Bober, arzobispo de Košice (Eslovaquia).

-Mons. Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco (México).

-Mons. Luigi Moretti, arzobispo de Salerno-Campagna-Acerno (Italia).
OCL/ VIS 20100622 (370)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Joseph Patrick Mc Fadden, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Philadelphia (EE.UU.), obispo de Harrisburg (superficie 19.839, población 2.060.000, católicos 248.000, sacerdotes 179, religiosos 394, diáconos permanentes 49) en Estados Unidos.

-Don Andrés Vargas Peña y don Adolfo Miguel Castaño Fonseca, obispos auxiliares de la archidiócesis de México (superficie 1.429, población 8.781.000, católicos 7.845.500, sacerdotes 1.757, religiosos 7.229, diáconos permanentes 135) en México. El obispo electo Vargas Peña nació en Villa de la Paz (México) en 1946, fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era vicario episcopal para la pastoral de San Luis de Potosí (México). El obispo electo Castaño Fonseca nació en 1962 en San Mateo Mozoquilpan (México), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era profesor en el seminario diocesano de Toluca (México).

-Monseñor Michael J. Fitzgerald obispo auxiliar de la archidiócesis de Philadelphia (superficie 5.652, población 3.887.694, católicos 1.458.430, sacerdotes 999, religiosos 3.370, diáconos permanentes 239) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1948 en Montclair (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era vicario judicial metropolitano.

-Miembros del Consejo Directivo de la Pontificia Academia para la Vida al obispo Fernando Natalio Chomalí Garib, auxiliar de Santiago de Chile (Chile); a los profesores Mounir Abdel Messih Shehata Farag (Egipto), Gian Luigi Gigli (Italia), a los doctores John Haas (Estados Unidos) y Mónica López Barahona (España).

-Monseñor Giovanni Pietro Dal Toso, secretario del Pontificio Consejo “Cor Unum”. Monseñor Dal Toso era hasta ahora subsecretario en el mismo dicasterio.
NER:NEA:NA/ VIS 20100622 (260)

lunes, 21 de junio de 2010

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don John Wong Soo Kau, arzobispo coadjutor de Kota Kinabalu (superficie 11.558, población 3.746.000, católicos 186.138, sacerdotes 38, religiosas 140) en Malasia. El arzobispo electo nació en 1968 en Sandakan (Malasia), fue ordenado sacerdote en 1999 y hasta ahora era subdirector del año preparatorio en el St.Peter’s College de Kuching (Malasia).

El sábado, 19 de junio, el Santo Padre nombró:

-Don Zbignev Stankevics arzobispo metropolitano de Riga (superficie 23.587, población 1.250.000, católicos 220.000, sacerdotes 41, religiosos 63, diáconos permanentes 1) en Letonia. El arzobispo electo nació en 1955 en Lejasciema (Letonia), fue ordenado sacerdote en 1996 y hasta ahora era Director Espiritual del Seminario y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Riga. Sucede al cardenal Janis Pujats, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile (Chile), su enviado especial a la celebración del centenario de la diócesis de Catamarca (Argentina), que tendrá lugar el próximo 21 de agosto.
NEC:RE:NER:NA/ VIS 20100621 (170)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a once prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Este II), en visita “ad limina”:

-Obispo Miguel Ángelo Freitas Ribeiro, de Oliveira.

-Obispo Guilherme Porto, de Sete Lagoas.

-Obispo Emanuel Messias de Oliveira, de Guanhaes.

-Obispo Aloísio Jorge Pena Vitral, de Teófilo Otoni.

-Obispo Francisco Carlos da Silva, de Ituiutaba.

-Obispo Paulo Francisco Machado, de Uberlandia.

-Obispo Tarcísio Nascente dos Santos, da Divinópolis.

-Obispo Waldemar Chaves de Araújo, de Sao Joao del Rei.

-Obispo José Ronaldo Ribeiro, de Janaúba.

-Obispo José Moreira da Silva, de Januária.

-Obispo Leonardo de Miranda Pereira, de Paracatu.

El sábado, 19 de junio, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Velasio De Paolis, C.S., presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.
AL:AP/ VIS 20100621 (150)

SEGUNDO ENCUENTRO GRUPO TRABAJO VIETNAM-SANTA SEDE

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2010 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., comunicó hoy que el 23 y 24 de junio tendrá lugar en el Vaticano el segundo encuentro del Grupo de trabajo conjunto Vietnam-Santa Sede. El objetivo de la reunión es profundizar y desarrollar las relaciones bilaterales, como se había acordado al terminar el primer encuentro del Grupo de trabajo, celebrado en Hà Nôi el 16 y 17 de febrero de 2009”.
OP/ VIS 20100621 (90)

LLAMAMIENTO POR KIRGUIZISTAN Y JORNADA MUNDIAL REFUGIADO

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2010 (VIS).-Una vez rezado el Ángelus, Benedicto XVI lanzó un “acuciante llamamiento para que la paz y la seguridad se restablezcan pronto en el sur de Kirguizistán tras los graves enfrentamientos de los días pasados”.

El Papa expresó su cercanía y aseguró su oración a los parientes de las víctimas y a cuantos sufren por esta tragedia, e invitó “a todas las comunidades étnicas del país a renunciar a cualquier provocación y violencia”, pidiendo además a la comunidad internacional que se active “para que las ayudas humanitarias lleguen pronto a las poblaciones afectadas”.

Después recordó que la Organización de las Naciones Unidas celebra hoy la Jornada Mundial del Refugiado “para llamar la atención sobre los problemas de los que han dejado forzosamente su propia tierra y sus costumbres familiares, desplazándose a ambientes que, a menudo, son profundamente diversos. Los refugiados desean encontrar acogida y ser reconocidos en su dignidad y sus derechos fundamentales; al mismo tiempo, quieren ofrecer su aportación a la sociedad que los acoge. Recemos para que, en una justa reciprocidad, se responda de forma adecuada a las expectativas de los refugiados y ellos a su vez demuestren el respeto que nutren por la identidad de las comunidades que los reciben”.
ANG/ VIS 20100621 (220)

ANGELUS: SEGUIR A CRISTO ES APROPIARSE DEL PODER DE LA CRUZ

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2010 (VIS).-Después de la Santa Misa celebrada en la basílica vaticana, durante la cual ordenó a catorce diáconos de la diócesis de Roma, el Santo Padre se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

“El sacramento del Orden -dijo el Papa- manifiesta, de parte de Dios, su amorosa cercanía a los seres humanos y, de parte de los que lo reciben, la plena disponibilidad a convertirse en instrumento de esta cercanía, con un amor radical a Cristo y a la Iglesia”.

El pontífice comentó el Evangelio de hoy cuando el Señor pregunta a sus discípulos: “Vosotros, ¿quien decís que soy?” y a esta interrogación Pedro responde con prontitud: “El Cristo de Dios”, superando así todas las opiniones de los que creían que Jesús era uno de los profetas”.

“También a nosotros, que podemos conocer al Señor mediante la fe en su palabra y sus sacramentos, Jesús nos propone seguirlo cada día y nos recuerda que para ser discípulos suyos es necesario apropiarnos del poder de su Cruz, cumbre de nuestros bienes y corona de nuestra esperanza. (...) Tomar la Cruz significa comprometerse para derrotar al pecado que obstaculiza el camino hacia Dios, acoger diariamente la voluntad del Señor, acrecentar la fe sobre todo frente a los problemas, las dificultades y los sufrimientos”, afirmó el Santo Padre.

“En nuestra época -concluyó Benedicto XVI- son también muchos los cristianos en el mundo que, animados por el amor de Dios, toman cada día la cruz, sea la de las pruebas diarias que la de la barbarie humana, que a veces exige el valor del sacrificio extremo. ¡Que el Señor nos conceda a todos depositar nuestra sólida esperanza en Él, ciertos de que siguiéndolo llevando nuestra cruz, llegaremos con Él a la luz de la Resurrección!”.
ANG/ VIS 20100621 (330)

EL SACERDOTE DEBE PERMANECER SIEMPRE CON CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2010 (VIS).-Benedicto XVI celebró esta mañana la Santa Misa en la basílica vaticana durante la cual ordenó presbíteros a catorce diáconos de la diócesis de Roma.

En la homilía, el Papa explicó que el presbítero “está llamado a redescubrir en la oración el rostro siempre nuevo del Señor y el contenido más auténtico de su misión. Solamente quien tiene una relación intima con el Señor es aferrado por Él, puede llevarlo a los demás, puede ser enviado. Se trata de un ““permanecer con él” que debe acompañar siempre el ejercicio del ministerio sacerdotal; debe ser la parte central, también y sobre todo en los momentos difíciles, cuando parece que las “cosas que hay que hacer” deben tener la prioridad. Donde estemos, cualquier cosa que hagamos, debemos “permanecer siempre con Él”.

El Santo Padre subrayó que “el sacerdocio no puede jamás representar un modo para alcanzar seguridad en la vida o para conquistar una posición social. Quien aspira al sacerdocio para un aumento del propio prestigio personal o del propio poder no ha entendido en su raíz el sentido de este ministerio. Quien quiera ante todo realizar una ambición propia, alcanzar un éxito, será siempre esclavo de sí mismo y de la opinión pública. Para ser considerado deberá adular; deberá decir aquello que agrada a la gente; deberá adaptarse al cambio de las modas y de las opiniones y, así, se privará de la relación vital con la verdad, reduciéndose a condenar mañana lo que haya alabado hoy”.

”Un hombre que plantee así su vida –continuó-, un sacerdote que vea en estos términos su propio ministerio, no ama realmente a Dios y a los demás, sino solo a si mismo y, paradójicamente, termina por perderse. El sacerdocio -recordémoslo siempre- se funda en el coraje de decir sí a otra voluntad, con la conciencia de que debe crecer cada día, de que precisamente conformándose a la voluntad de Dios, “inmersos” en esta voluntad, no solo no se cancelará nuestra originalidad, sino, al contrario, entraremos cada vez más en la verdad de nuestro ser y de nuestro ministerio”.

Hablando de la celebración eucarística, Benedicto XVI dijo que en esos momentos “tenemos en nuestras manos el pan del Cielo, el pan de Dios, que es Cristo, grano partido para multiplicarse y convertirse en el verdadero alimento para la vida del mundo. Es algo que no puede sino llenar vuestro corazón de íntimo estupor, de viva alegría y de inmensa gratitud: el amor y el don de Cristo crucificado y glorioso pasan a través de vuestras manos, vuestra voz y vuestro corazón. ¡Es una experiencia siempre nueva de asombro ver que en mis manos, en mi voz, el Señor realiza este misterio de Su presencia!”.

El Papa pidió a Dios que otorgue a los nuevos presbíteros “la gracia de saber experimentar en profundidad toda la belleza y la fuerza de este servicio presbiteral y, al mismo tiempo, la gracia de poder vivir este ministerio con coherencia y generosidad, cada día”.

“La gracia del presbiterado –continuó- (…) os unirá en lo más profundo de vuestro corazón a los sentimientos de Jesús que ama hasta el extremo, hasta el don total de sí, a su ser pan multiplicado para el santo banquete de la unidad y la comunión”.

El Santo Padre concluyó refiriéndose a la importancia de que “al cuidado de la celebración eucarística se una siempre el empeño por una vida eucarística, es decir, vivida en la obediencia a una única gran ley, la del amor que se dona totalmente y sirve con humildad, una vida que la gracia del Espíritu Santo hace cada vez más semejante a la de Jesucristo, Sumo y eterno Sacerdote, siervo de Dios y de los hombres”.
HML/ VIS 20100621 (630)

NOTA SOBRE SITUACION DEL EX ARZOBISPO DE POZNAN

CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUN 2010 (VIS).-Sigue la nota emitida hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre la situación del ex arzobispo de Poznan (Polonia), monseñor Juliusz Paetz.

“El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre las noticias de prensa relativas a la situación de monseñor Juliusz Paetz, ex arzobispo de Poznan (Polonia), ha precisado que es infundado en este caso hablar de “rehabilitación”, ya que la cuestión tratada en la correspondencia con Roma se refería exclusivamente a si el prelado podía ser autorizado o no a presidir celebraciones públicas cuando lo invitase un párroco, siempre con el necesario “nihil obstat” por parte del Ordinario.

Los criterios y las restricciones establecidas en 2002 y seguidos hasta ahora no se modificarán.

Como confirmó oficialmente ayer, 18 de junio, el portavoz de la archidiócesis de Poznan, es completamente infundado que el arzobispo de Poznan, Stanislaw Gadecki, haya presentado o solo anticipado la posibilidad de renunciar al gobierno de la archidiócesis”.
OP/ VIS 20100621 (190)

A OBISPOS BRASIL: GUIAR A TODOS A LA UNIDAD EN LA FE Y EN EL AMOR

CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUN 2010 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Este II) que acaban de realizar su visita “ad limina”.

El Santo Padre recordó a los obispos que “como maestros y doctores de la fe, tenéis la misión de enseñar con audacia la verdad que se debe creer y vivir, presentándola de una manera auténtica”. En este contexto, les animó a ayudar a los fieles confiados a su atención pastoral “a descubrir la alegría de la fe, la alegría de ser amados personalmente por Dios, que entregó a su Hijo para nuestra salvación. (…) Tened una gran confianza en la gracia y difundid esta confianza entre vuestra gente, para que la fe sea siempre custodiada, defendida y transmitida en su pureza e integridad”.

Hablando de la liturgia, Benedicto XVI subrayó que la celebración eucarística es el deber más importante del ministerio sacerdotal. “La tarea de santificar que recibisteis -continuó dirigiéndose a los obispos- os obliga a ser promotores y animadores de la oración en la ciudad humana, a menudo agitada, ruidosa y olvidada de Dios: debéis crear lugares y ocasiones de oración, donde en silencio, escuchando a Dios, en la oración y personal y comunitaria, los seres humanos puedan encontrar y experimentar vivamente a Jesucristo, que revela el verdadero rostro del Padre. Es necesario que las parroquias y santuarios, los ambientes de educación y sufrimiento y las familias se conviertan en lugares de comunión con el Señor”.

Refiriéndose a la misión de gobernar, el Papa dijo que “el obispo también está llamado a juzgar y disciplinar la vida del pueblo de Dios confiado a su cuidado pastoral, a través de leyes, directrices y consejos, según lo dispuesto en la disciplina universal de la Iglesia. Este derecho y deber es muy importante para que la comunidad diocesana se mantenga unida en su interior y camine en comunión sincera de fe, amor y disciplina con el Obispo de Roma y con toda la Iglesia. Para ello, no os canséis de alimentar en los fieles un sentido de pertenencia a la Iglesia y la alegría de la comunión fraterna”.

“El gobierno del obispo -añadió el Santo Padre-, solo será pastoralmente fructífero “si se apoya en la autoridad moral que deriva de su santidad de vida. Esta autoridad dispondrá los ánimos para acoger el Evangelio que proclama en su Iglesia, así como las normas que establezca para el bien del Pueblo de Dios”. Por eso, plasmado interiormente por el Espíritu Santo, cada uno de vosotros se hará “todo en todos”, proponiendo la verdad de la fe, celebrando los sacramentos de nuestra santificación y testimoniando el amor de Dios”.

El Papa concluyó alentando a los obispos a “acoger con el corazón abierto a los que llamen a la puerta: aconsejadles, consoladlos y mantenedlos en el camino de Dios, tratando de guiar a todos a la unidad en la fe y en el amor, de la que por voluntad del Señor, debéis ser principio y fundamento visible en vuestras diócesis”.
AL/ VIS 20100621 (500)

viernes, 18 de junio de 2010

ARZOBISPO MAMBERTI EN LA X SEMANA SOCIAL CATOLICA CUBANA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUN 2010 (VIS).-El arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, intervino el pasado 16 de junio en la apertura de la X Semana Social Católica Cubana, con un discurso titulado: “La laicidad del Estado: algunas consideraciones”.

“Se ha de observar que, aunque el término “laicidad” tanto en el pasado como en el presente se refiere ante todo a la realidad del Estado y asume no pocas veces un matiz o acepción en contraposición a la Iglesia y al cristianismo, no existiría si no fuera por el mismo cristianismo”, dijo el arzobispo.

“En efecto, sin el Evangelio de Cristo no habría entrado en la historia de la humanidad la distinción fundamental entre lo que el hombre debe a Dios y aquello que debe al César; es decir, a la sociedad civil. (...) Aún el mismo término “laicidad”, derivado de la palabra “laico”, tiene su primer origen en el ámbito eclesial (...) El laico es (...) aquel “que no es clérigo (...) Ésta es la primera acepción, que resulta totalmente intraeclesial, del término “laicidad”.

En la Edad Media, prosiguió el prelado, “los soberanos, que reivindicaban una no sujeción al Papa, no por esto se consideraban fuera de la Iglesia; cuanto más, deseaban ejercer un rol de control y de organización de la misma Iglesia, pero no había ninguna voluntad de separarse de ella o su exclusión de la sociedad. Es a partir del Iluminismo y luego de manera dramática durante la Revolución francesa que el término “laicidad” llega a designar su contrario: una completa alteridad; es más, una oposición neta entre el ámbito de la vida civil y aquel religioso y eclesial”.

“Aunque la laicidad es invocada hoy y utilizada no raras veces para obstaculizar la vida y la actividad de la Iglesia –señaló el secretario para las Relaciones con los Estados- en su realidad profunda y positiva ella no se hubiera ni siquiera dado sin el cristianismo. Es lo que ha sucedido también con otros valores que hoy son considerados típicos de la modernidad y frecuentemente invocados para criticar a la Iglesia o, en general, a la religión, como el respeto de la dignidad de la persona, el derecho a la libertad, la igualdad, etc.: que son en gran parte fruto de la profunda influencia del Evangelio en diversas culturas, aún cuando más tarde fueron separados y hasta contrapuestos a sus orígenes cristianos”.

“En muchas legislaciones estatales –observó- se afirma que la laicidad es uno de sus principios fundamentales; obviamente, sobre todo en lo que se refiere a la relación del Estado con la dimensión religiosa del hombre. (...) Al respecto, no se puede olvidar que de hecho, en nombre de esta concepción, algunas veces son tomadas decisiones o emanadas normas que objetivamente afectan al ejercicio personal y comunitario del derecho fundamental a la libertad religiosa”.

“Podemos notar que la falta de una subordinación lógica y ontológica de la laicidad respecto al pleno respeto de la libertad religiosa constituye para esta última una posible y también real amenaza. (...) En tal caso, paradójicamente el Estado pasa a ser un Estado confesional y no más auténticamente laico, porque haría de la laicidad su valor supremo, la ideología determinante; justamente una especie de religión, hasta con sus ritos y liturgias civiles”.

“Ha de reafirmarse la concepción plena del derecho a la libertad religiosa. Ya que, respetarlo no significa simplemente no ejercer coacción o permitir la adhesión personal e interior a la fe. Si bien el respeto del acto personal de fe es fundamental, no agota la actitud del Estado en relación con la dimensión religiosa, porque ésta -como la persona humana- tiene necesidad de exteriorizarse en el mundo y de ser vivida no sólo personalmente, sino también comunitariamente”.

Refiriéndose finalmente a la misión de los laicos, el arzobispo Mamberti puso de relieve que “al Magisterio le compete un rol distinto” del que les corresponde a ellos. “Mientras a los Pastores de la Iglesia les toca iluminar las conciencias con la enseñanza, “el deber inmediato de actuar en favor de un orden justo en la sociedad” -como afirma Benedicto XVI en su encíclica sobre la caridad- “es… propio de los fieles laicos”, que lo realizan ”cooperando con los demás ciudadanos”.
SS/ VIS 20100618 (720)

AUDIENCIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Hans-Henning Horstmann, embajador de Alemania, con su esposa, en visita de despedida.

-Cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/ VIS 20100618 (60)

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUN 2010 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Epaminondas José de Araújo, emérito de Palmeira dos Indios (Brasil), el 9 de junio a los 88 años.

-Obispo Joseph Crescent McKinney, ex auxiliar de Grand Rapids (EE.UU.), el 9 de junio a los 81 años.

-Obispo Luigi Padovese, O.F.M. Cap., vicario apostólico de Anatolia (Turquía), el 3 de junio a los 63 años.

-Arzobispo Ismael Blas Rolón Silvero, S.D.B., emérito de Asunción (Paraguay), el 8 de junio a los 96 años.

-Arzobispo Basil Myron Schott, O.F.M., de Pittsburgh de los Bizantinos (EE.UU.), el 10 de junio a los 70 años.

-Obispo Jaroslav Skarvada, ex auxiliar de Praga (República Checa), el 14 de junio a los 85 años.
…/ VIS 20100618 (130)

jueves, 17 de junio de 2010

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Siete prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Este II) en visita “ad limina”:

-Arzobispo Ricardo Pedro Chaves Pinto Filho, O. Praem., de Pouso Alegre.

-Obispo Diamantino Prata de Carvalho, O.F.M., de Campanha.

-Obispo José Lanza Neto, de Guaxupé.

-Arzobispo Aloísio Roque Oppermann, S.C.I., de Uberaba.

-Obispo Cláudio Nori Sturm, O.F.M. Cap., de Patos de Minas.

-Obispo Dario Campos, O.F.M., de Leopoldina.

-Arzobispo José Alberto Moura, C.S.S., de Montes Claros.

-Padre Álvaro Corcuera Martínez del Río, superior general de los Legionarios de Cristo.
AL:AP/ VIS 20100617 (100)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Agostino Delfino, O.F.M.Cap., al gobierno pastoral de la diócesis de Berbèrati (República Centroafricana), por límite de edad.
RE/ VIS 20100617 (40)

miércoles, 16 de junio de 2010

TOMAS DE AQUINO: INTERRELACION DE FILOSOFIA Y TEOLOGIA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2010 (VIS).-En la catequesis de la audiencia general de los miércoles, Benedicto XVI continuó presentando la figura de Santo Tomás de Aquino, “un teólogo de tanta valía que el estudio de su pensamiento fue especialmente recomendado por el Concilio Vaticano II” y “al que el Papa León XIII declaró en 1880 Patrono de las Escuelas y Universidades Católicas”.

Tomás de Aquino se centra en la distinción entre filosofía y teología, porque en su época, a la luz por una parte de la filosofía aristotélica y platónica y por otra de la elaborada por los Padres de la Iglesia, “la cuestión acuciante era -dijo el Papa- si el mundo de la racionalidad, la filosofía pensada sin Cristo y el mundo de la fe eran compatibles o se excluían”.

“Tomás -explicó el Santo Padre- estaba firmemente convencido de su compatibilidad, más aún de que la filosofía elaborada sin conocer a Cristo esperaba casi la luz de Jesús para ser completa. Esta fue la novedad de Tomás, que determina su camino de pensador: Mostrar la independencia de la filosofía y teología y al mismo tiempo su relación.”

Para el “Doctor Angélico”, “la fe consolida, integra e ilumina el patrimonio de verdad que la razón humana adquiere. La confianza que Santo Tomás concede a estos dos instrumentos de conocimiento -la fe y la razón- se remonta a la convicción de que ambos provienen de la única fuente de toda verdad, el Logos divino, que opera tanto en el ámbito de la creación como en el de la redención”.

Una vez establecido este principio de la razón y la fe, Santo Tomás precisa que se avalen de procesos cognitivos diversos: “La razón acepta una verdad en virtud de su evidencia intrínseca, mediata o inmediata, la fe, en cambio, acepta una verdad sobre la base de la Palabra de Dios revelada”.

“Esta distinción garantiza la autonomía sea de las ciencias humanas que de las ciencias teológicas. Sin embargo, esto no equivale a una separación, sino que implica más bien la cooperación recíproca. La fe, de hecho, protege a la razón de toda tentación de desconfianza en su capacidad y la estimula a abrirse a horizontes cada vez más amplios”.

Por otra parte, “la razón con sus medios puede hacer algo importante para la fe, prestándole un tripe servicio que Santo Tomás resume así: “Demostrar los fundamentos de la fe, explicar mediante semejanzas las verdades de la fe, rechazar las objeciones que se plantean en contra de la fe. Toda la historia de la teología es, después de todo, el ejercicio de este esfuerzo de inteligencia, que demuestra la inteligibilidad de la fe, su articulación y armonía interior, su racionalidad y su capacidad para promover el bien del hombre”.

“La exactitud de los razonamientos teológicos y su significado cognitivo real se basan en el valor del lenguaje teológico, que es, según Santo Tomás, sobre todo un lenguaje de la analogía”. La analogía reconoce en el mundo creado y en Dios perfecciones comunes y Tomás fundamenta su doctrina de la analogía, “además que con argumentos filosóficos, con el hecho de que con la Revelación Dios mismo ha hablado y por ello nos ha autorizado a hablar de Èl”.

El Papa resaltó la importancia de esta doctrina, que “nos ayuda a superar algunas objeciones del ateísmo contemporáneo, que niega que el lenguaje religioso tenga un sentido objetivo, y argumenta en cambio que sólo tiene un valor subjetivo o emocional. (...) A la luz de las enseñanzas de Santo Tomás, la teología afirma que aunque el lenguaje es limitado, tiene un significado religioso, como una flecha que apunta a la realidad que eso significa”.

También su teología moral resulta de gran actualidad, cuando afirma que “las virtudes humanas, teologales y morales están arraigadas en la naturaleza humana” y que “la gracia divina acompaña, apoya y fomenta el compromiso ético, pero, de acuerdo con Santo Tomás, de por sí todos los hombres, creyentes y no creyentes, están llamados a reconocer las exigencias de la naturaleza humana, que se expresan en la ley natural y a inspirarse en ella a la hora de formular leyes positivas, es decir las emanadas por las autoridades civiles y políticas para regular la convivencia humana”.

“Cuando se niegan la ley natural y las responsabilidades que conlleva -dijo el Santo Padre- se abre trágicamente el camino al relativismo ético en el ámbito individual y al totalitarismo del Estado en ámbito político. La defensa de los derechos humanos universales y la afirmación del valor absoluto de la dignidad humana se basan en un fundamento ¿No es la ley natural ese fundamento, con los valores no negociables que indica?”.

“Tomás -concluyó el pontífice- nos ofrece un concepto de la razón humana amplio y confiado: amplio porque no se limita al espacio de la denominada razón empírico-científica, sino abierto a todo el ser y por lo tanto a las cuestiones fundamentales e irrenunciables de la vida humana; confiado porque la razón humana, sobre todo si acoge la inspiración de la fe cristiana, es promotora de una civilización que reconoce la dignidad de la persona, la inviolabilidad de sus derechos y la convicción de sus deberes”.
AG/ VIS 20100616 (880)
Copyright © VIS - Vatican Information Service