Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 30 de diciembre de 2009

ACTIVIDADES PAPA Y SANTA SEDE SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2009

CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2009 (VIS).-Sigue el calendario de las principales actividades del Santo Padre y de la Santa Sede entre septiembre y diciembre de 2009.

SEPTIEMBRE

5: Publicación del Mensaje del Santo Padre con motivo de la LXXXIII Jornada Mundial de las Misiones,  que se celebra el domingo 18 de octubre, y cuyo tema es este año "Las naciones caminarán bajo su luz". El mensaje está fechado el  29 de junio, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

6: Visita pastoral a Viterbo y Bagnoregio.

7: El Papa recibe a los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Sector  Occidental 1 y 2) al final de su visita "ad Limina".

11: Audiencia a Ricardo Alberto Martinello Berrocal, presidente de Panamá.

11: El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso publica el Mensaje anual para el final del Ramadán ('Id al-Fitr 1430H/ 2009 D.C.) cuyo tema es "Cristianos y musulmanes: juntos para vencer a la pobreza", firmado por el cardenal Jean-Louis Tauran y por el arzobispo Pier Luigi Celata, respectivamente presidente y secretario de ese dicasterio.

15-20: El arzobispo Hilarion di Volokolamsk,  presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú visita Roma invitado por el cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

16: El Santo Padre recibe al primer ministro de Rumania Emil Boc.

17: Audiencia a los prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Sector nordeste 2) en visita "ad Limina".

19: Encuentro, convocado por el Papa, con los representantes de las Iglesias Orientales.

26-28: Viaje apostólico a la República Checa.

OCTUBRE

4: En la basílica de San Pedro se inaugura la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.

4: Beatificación de Eustaquio (Joseph) Kugler, religioso de la Orden de San Juan de Dios, en la catedral de Ratisbona (Alemania).

11: Canonización en la Plaza de San Pedro de los beatos Zygmunt Szczesny Felinski, Francisco Coll y Guitart, Josef Damian de Veuster, Rafael Arnáiz Barón y Marie de la Croix (Jeanne) Jugan.

18: Beatificación de Ciríaco María Sancha y Hervás, obispo y cardenal, fundador del Instituto de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, en la catedral de Toledo (España).

25: Se clausura en la basílica de San Pedro la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.

31: Beatificación de Zoltan Lajos Meszlényi, obispo y mártir, en la catedral de Esztergom (Hungría).

NOVIEMBRE

8:  Visita pastoral a Brescia.

9: Audiencia a los  participantes  en el  Congreso mundial de la Pastoral para los Emigrantes y Refugiados  (Vaticano, 9-12 noviembre), dedicado al tema: "Una respuesta al fenómeno migratorio en la era de la globalización".

9: Publicación de la constitución  Apostólica "Anglicanorum coetibus" y normas complementarias de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre la institución de Ordinariatos Personales para los anglicanos que se incorporan a la plena comunión con la Iglesia Católica.

12: Audiencia al Presidente de Croacia, Stejpan Mesic.

12: Audiencia a 7.000 docentes y estudiantes de  la "Libera Università Maria Santissima Assunta· (LUMSA),  con motivo del 70° aniversario de su fundación  (1939), por la sierva de Dios, Madre Luigia Tincani.

13: Audiencia a Gordon Bajnai, Primer ministro  de Hungría.
 
14: Audiencia  a Boris Tadic, Presidente  de Serbia.
 
14: Audiencia al Primer ministro de la República Checa,  Jan Fischer.

17: Carta del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado,  a todos los presbíteros de la Iglesia Católica en la  República Popular  China con motivo del Año Sacerdotal y en el 150 aniversario de la muerte de Jean-Marie  Vianney, el santo cura de Ars.

18: Audiencia al Presidente de Burundi,  Pierre Nkurunziza.

18: Audiencia al Primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina.

21: Encuentro del  Papa con los   artistas en la Capilla  Sixtina.

22: Beatificación  de Maria Alfonsina Danil Ghattas (Maria Soultaneh), Co-fundadora   de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santo Rosario de Jerusalén, en la basílica de la Anunciación de Nazaret (Israel).
 
27: Mensaje del Santo Padre  para la XCVI Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado cuyo tema este año es: "Los emigrantes y los refugiados menores de edad", y que se celebra el  17 de enero de  2010.

28: Benedicto XVI recibe a las presidentes Argentina y Chile, respectivamente Cristina Fernández de Kirchner, y Michelle Bachelet Jeria, en el  25° aniversario  de la firma del "Tratado  de Paz  y Amistad " entre  Chile y Argentina.

30: Audiencia al Presidente  de Perú  Alan García Pérez.

30: Audiencia a Su  Alteza Real e Imperial Otón  de Habsburgo, Archiduque  de Austria y séquito.

DICIEMBRE

3:  Mensaje del Papa para la celebración   de la XVIII Jornada Mundial del Enfermo  (11 febrero 2010), festividad de Nuestra Señora de Lourdes. 

3: Audiencia a Dimitri Medvedev, Presidente  de la Federación  Rusa. Reestablecimiento  de plenas relaciones diplomáticas entre la  Federación Rusa  y la  Santa Sede.

4:  Audiencia a Su Beatitud Anastas, arzobispo de Tirana, Durazzo y toda Albania,  acompañado de diversos representantes de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Albania.

4: Audiencia  a los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos   del Brasil (Región  Sur 3 - Sur 4), en Visita "ad Limina Apostolorum".

5: Audiencia al Presidente  de Alemania ,  Horst Köhler.

10: Audiencia a  Alì Bongo Ondimba, Presidente  de Gabón  y  séquito.

11: Audiencia a  Nguyen Minh Triet, Presidente  de la República Socialista de Vietnam

12: Audiencia a  Sali Berisha, Primer ministro de Albania, con  su esposa y séquito.

 14: El Papa recibe al  Primer ministro de Montenegro,  Milo Djukanovic.

15: Publicación del Mensaje para XLIII Jornada Mundial de la Paz (1 enero 2010), cuyo tema es: "Si quieres promover  la paz, protege la creación".

15: Publicación del Motu proprio del Santo Padre "Omnium in mentem", fechado el 26 de octubre de 2009,  que contiene algunas modificaciones  del Código  de Derecho Canónico (CIC).

17:  Credenciales de  los nuevos embajadores de  Dinamarca,  Hans Kingenberg; Uganda, Francis K. Butagira; Sudán , Sulieman Mohamad Mustafa; Kenia,  Elkanah Odembo; Kazakistán, Mukhtar B. Tileuberdi; Bangladesh, Abdul Hannan; Finlandia, Alpo Rusi y Letonia, Einars Semanis.

17: Visita "ad Limina" de los prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Bielorrusia.

19: Publicación de los decretos de la Congregación para las Causas de los Santos relativos al  martirio, milagros, y  virtudes heroicas, di 21 beatos y siervos de Dios entre los cuales los Papas Pío XII y Juan Pablo  II.

21: En el tradicional encuentro  con la Curia Romana,  Benedicto XVI recuerda que el año 2009 ha estado bajo el signo de África..
.../ATTIVITÀ SETTEMBRE-DICEMBRE 2009/...                       VIS 20091230 (1090)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service