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martes, 6 de octubre de 2009

TERCERA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 6 OCT 2009 (VIS).-La tercera Congregación General del Sínodo africano se celebró esta mañana. Además del Papa estaban presentes 226 padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal Wilfrid Fox Napier, O.F.M., arzobispo de Durban (Sudáfrica).

  Al inicio de esta sesión intervino Su Santidad Abuna Paulus, patriarca de la Iglesia Tewahedo Ortodoxa Etíope, que agradeció al Papa la invitación a participar en este sínodo.

  "Tenemos que ejercitar nuestra responsabilidad particular de jefes religiosos y jefes de las Iglesias -dijo- para conocer y sostener, cuando lo consideremos necesario, las sugerencias que proceden de nuestros pueblos, o de rechazarlos cuando son contrarios al respeto y al amor del ser humano".

  Tras poner de relieve que los jefes religiosos africanos "no deben preocuparse solo de las obras sociales, sino que también deben responder a las grandes exigencias espirituales de las mujeres y de los hombres de África", el patriarca etíope subrayó que "es necesario reforzar la conciencia de las personas para que la vida, la paz y la justicia sean respetadas. Por tanto, los jefes de las Iglesias africanas, con el poder de Dios omnipotente y del Espíritu Santo, tienen que dar voz al lenguaje de la Iglesia".

  El Papa respondió con unas breves palabras a la intervención del Patriarca Ortodoxo. "Su presencia -dijo- es un testimonio elocuente de la antigüedad y las ricas tradiciones de la Iglesia en África. (...) La fidelidad de su pueblo al Evangelio sigue siendo patente no sólo por la obediencia que demuestran a su ley de amor, sino también, como ha recordado, por la perseverancia en medio de la persecución y el supremo sacrificio del martirio en nombre de Cristo".

  "Su Santidad ha recordado que la proclamación del Evangelio no puede separarse del compromiso para construir una sociedad conforme a la voluntad de Dios, respetuosa de los dones de la creación y que protege la dignidad e inocencia de sus criaturas. Sabemos que en Cristo la reconciliación puede ser posible, la justicia puede prevalecer, la paz puede ser alcanzada. Este es el mensaje de esperanza que estamos llamados a proclamar. Esta es la promesa que el pueblo africano anhela que se cumpla en nuestros días".

  A continuación tomaron la palabra los padres sinodales, de los que ofrecemos una síntesis de algunos de ellos.

CARDENAL ANGELO SODANO, DECANO DEL COLEGIO CARDENALICIO. "Hoy vemos con más claridad los enormes desastres causados por el nacionalismo y la exaltación del concepto de raza. (...) ¿Cómo olvidar que también en África la furia homicida entre diferentes grupos étnicos ha trastornado enteros países? (...) Creo que todos tendríamos que repetir con más insistencia que el amor por la nación propia (en concreto por el propio pueblo, la propia gente) es ciertamente un deber del cristiano, pero hay que añadir que la desviación del nacionalismo es totalmente anticristiana. (...) El cristianismo ha favorecido (...) la agregación de las gentes de una determinada región dando vida al concepto de pueblo o nación con una identidad cultural propia. Sin embargo, el cristianismo ha condenado siempre cualquier deformación de ese concepto de nación, una deformación que a menudo pasaba a ser nacionalismo o incluso racismo, la verdadera negación del universalismo cristiano. En realidad los dos principios básicos de la convivencia humana cristiana han sido siempre: la dignidad de cada ser humano, por una parte, y la unidad del género humano, por otra. Son los dos límites infranqueables, dentro de los que se pueden colocar los diversos conceptos de nación , según la época y el lugar. (...) Las 53 naciones africanas actuales tendrán un gran porvenir, en el concierto de las 192 naciones que forman hoy la familia humana, si superan sus divisiones y cooperan conjuntamente en el progreso material y espiritual de sus pueblos".

CARDENAL POLYCARP PENGO, ARZOBISPO DE DAR-ES-SALAAM (TANZANIA), PRESIDENTE DEL SIMPOSIO DE LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AFRICA Y MADAGASCAR (SECAM). "El tema de este Sínodo es urgente para la Iglesia africana. Para desarrollar y profundizar ese tema hay que afrontar algunas cuestiones abiertamente y acompañarlas de las directrices pastorales oportunas: problemas como el egoísmo, la avidez y la riqueza material, las cuestiones étnicas que acaban en conflictos y otras instancias que están en las raíces de la falta de paz en muchas sociedades africanas. Las guerras y los conflictos que afligen a nuestro continente y dividen a nuestros pueblos siembran una cultura de la muerte y destruyen el tejido espiritual, social y moral de nuestras sociedades. Es triste tener que reconocer que algunos de nuestros pastores han sido acusados de estar involucrados en esos conflictos sea por omisión que por participación directa. En este Sínodo debemos tener valor de denunciar, incluso cuando va en contra de nosotros mismos, el abuso del rol y de la práctica del poder, el tribalismo, el etnocentrismo, la toma de partido en campo político de algunos jefes religiosos  etc... La Iglesia africana no podrá hablar con una voz sola de reconciliación, justicia y paz si en el continente es evidente la falta de unidad, de comunión y el respeto debido al SECAM por parte de algunos obispos, o de las conferencias episcopales nacionales o regionales".

ARZOBISPO FIDELE AGBATCHI, DE PARAKOU (BENIN). "Los Padres Sinodales perciben (...) cómo aplicar prácticamente los fundamentos exegético y teológicos de la reconciliación, la justicia y la paz ,cuyo principio es el único Dios Trino y su obra desde la Revelación, (...) hasta la llegada del Hijo del Hombre. Esa empresa de los Padres Sinodales ayudaría a África a asumir su responsabilidad histórica frente al Evangelio que ha recibido y que tiene el deber de cumplir situándose en la dinámica de la metanoia. Esa dinámica la ayudará a librarse del miedo. África tiene miedo y vive en el miedo. Guardando para sí misma las conclusiones de sus descubrimientos sobre el mundo y la naturaleza, se deja llevar por la desconfianza, la sospecha, la autodefensa, la agresión, la charlatanería (...) y el sincretismo, entre las cosas que contribuyen a obnubilar la búsqueda del Dios verdadero. ¡Cómo espera este continente, madre de todos, el resplandor más radiante de la luz misma, del Cristo muerto y resucitado! Yo espero de este Sínodo un porvenir pascual y, después de sus sufrimientos, la resurrección de África".

OBISPO MAROUN ELIAS LAHHAM, DE TUNEZ (TUNEZ). "La especificidad de las relaciones islamo-cristianas en las Iglesias de África del Norte puede enriquecer las experiencias de diálogo que se viven en otra parte (en Europa o en África subsahariana) y reducir las reacciones de miedo y de rechazo del Islam, que han comenzado a experimentarse en algunos países. Sabemos que el miedo no es buen consejero. (...) Dos propuestas: Que el Sínodo para Oriente Medio previsto en octubre de 2010 incluya también a las diócesis de África del Norte, sobre todo por lo que respecta a las minorías cristianas y a las relaciones y al diálogo con el Islam. Un coloquio sobre el Islam en África que tenga en cuenta la variedad de las experiencias africanas, desde Túnez a Johannesburgo".
SE/TERCERA CONGREGACION/...                        VIS 20091006 (1160)



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