CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2009 (VIS).-La decimotercera Congregación General del Sínodo africano se celebró esta mañana. Estaban presentes 220 padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal Francis Arinze, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Ofrecemos a continuación extractos de algunas de las intervenciones:
OBISPO ERNESTO MAGUENGUE, DE PEMBA (MOZAMBIQUE). "La principal riqueza del continente está constituida por su población, sobre todo por los jóvenes, adolescentes y niños. África es un continente con la población más joven del mundo. (...) Muchos jóvenes son inducidos a la práctica de la violencia, la prostitución, el tráfico y consumo de drogas, al crimen organizado, los conflictos étnicos, tribales; al fundamentalismo religioso y a las sectas satánicas. (...) A la luz de todo esto sugiero: por parte de la asamblea sinodal, un mensaje de confianza y aliento a los jóvenes, adolescentes y niños; (...) denunciar como una de las injusticias más ofensivas la marginación, la manipulación y la violación de los derechos de los pequeños; la necesidad de un estudio serio sobre el tema de la juventud africana; (...) subrayar la necesidad de la educación y formación integral de los jóvenes; (...) revisar los contenidos y los métodos de la catequesis, así como de los respectivos catecismos, (...) que incluya la doctrina social de la Iglesia y una formación de la conciencia crítica".
OBISPO SERVILIEN NZAKAMWITA, DE BYUMBA (RUANDA). "La Iglesia en Ruanda, en su pastoral de la reconciliación, de la justicia y de la paz, tras los acontecimientos desgraciados del genocidio de los tutsi y otras víctimas de la guerra, después de los desafíos que tuvo que afrontar y que en parte ha superado, está convencida de que la obra de la reconciliación es iniciativa de Dios. (...) La Comisión Justicia y Paz, en colaboración con otras comisiones y otros sectores de la pastoral, ha seguido este proceso de reconciliación a través de los programas variados de la educación en los valores y de la formación de los agentes de la reconciliación, mediante las técnicas apropiadas. (...) En esta pastoral, la Iglesia católica (...) colabora estrechamente con otras confesiones religiosas y con las instituciones públicas y privadas, trabajando sobre el tema de la reconciliación post-genocidio".
ARZOBISPO EDWARD TAMBA CHARLES, DE FREETOWN AND BO (SIERRA LEONA). "Las multinacionales extractoras son causa de tantas injusticias en África, que la Iglesia no puede callar. Para lograr su deseo de explotar los ricos recursos naturales y mineros del continente hacen de todo, incluso fomentar los conflictos inter-étnicos, vender armas y municiones y derrocar a gobiernos legítimamente elegidos. Las regiones del Delta en Nigeria, ricas de petróleo, y las zonas orientales y meridionales de la República Democrática del Congo son claros ejemplos de esta situación. Enfrentadas a fuerzas tan hostiles, muchas Iglesias locales no pueden hacer mucho para garantizar que las compañías acepten su parte de responsabilidad. Por eso, lanzo un llamamiento a las Iglesias locales y a las Conferencias Episcopales de las regiones afectadas para que intervengan para asegurar que se establezcan políticas de extracción justas para que los estados africanos y sus poblaciones se beneficien de los propios recursos naturales y mineros. Llamo también en causa a las Iglesias locales de los países de procedencia de las compañías para que intervengan en defensa de África y sus gentes. Quizá esas compañías den a sus naciones petróleo y madera baratos, al precio de sufrimientos indecibles para nuestro pueblo africano. En nombre de Dios y de nuestra comunión eclesial os pido que nos ayudéis a acabar con sus injusticias contra nuestra gente".
PADRE JAN GEERITS, S.D.S, ADMINISTRADOR APOSTOLICO DE LAS COMORES (UNION DE LAS COMORES). "Es cierto que hay barreras y límites en la tarea evangelizadora en las Comores. (...) Ya que somos minoría existe el peligro real de que nuestras pequeñas comunidades católicas se estanquen y desanimen. Sin embargo, la pequeñez de nuestras comunidades católicas nos lleva precisamente a dedicarnos integralmente a la misión de ser la sal de la tierra y la luz del mundo. Obligados a no poder evangelizar con la voz y la palabra, nada nos impide hablar con las manos, es decir: servir a la población con toda humildad mediante obras de caridad. (...) Cada persona es única y tiene la facultad de elegir libremente de ser (o no ser) la imagen de su Creador. Dios nos invita (...) a decir sí, pero siempre con una paciencia que va más allá de nosotros, sin obligar jamás a sus criaturas. (...) Por eso, es una injusticia obligar a tu prójimo a ser musulmán y negar el saludo a priori a todos aquellos que no siguen el Islam. Una injusticia como ésa no puede llevar jamás a la reconciliación y a la paz profundas con los musulmanes y alguna vez sus líderes y sus fieles tendrán que reconocer que es un error intelectual y confesional para que este muro de separación se derrumbe finalmente, como otros se han derrumbado ya en pasado".
ARZOBISPO LIBORIUS NDUMBUKUTI NASHENDA, O.M.I,, DE WINDHOEK, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA DE OBISPOS CATOLICOS (NAMIBIA) "Namibia goza esencialmente de estabilidad política y económica, pero la Iglesia está siempre llamada a una vigilancia atenta y profética en los temas de reconciliación, justicia y paz. (...) Hemos puesto a punto dos proyectos que comparto con vosotros: 1) Hemos pedido al clero, a los religiosos y los laicos que animen tanto a los fieles como a las personas de buena voluntad a ejercer su derecho democrático al voto para elegir entre sus futuros líderes a los buenos servidores (...) y a los que luchan contra la corrupción. Nos hemos encontrado con todos los partidos políticos pidiéndoles que respalden el principio de la democracia en sus campañas con espíritu de tolerancia y mutuo respeto para mantener la paz que hemos conseguido a caro precio, (...) afirmando al mismo tiempo que en cualquier competición hay un ganador y un perdedor y que éste último debe aceptar el resultado con dignidad y humildad. Los líderes africanos tendrían que aprender a dejar el poder de buen grado. 2) Hemos instituido un ministerio especial para las trabajadoras del sexo -prostitución- para el que tenemos un sacerdote con este carisma. En muchos casos, estas trabajadoras del sexo, de las que el 80% está infectada con el virus Hiv/Sida, están obligadas a este tipo de vida por la pobreza y de ellas abusan sexualmente personas ricas".
PADRE ZEFERINO ZECA MARTINS, S.V.D., PROVINCIA DE ANGOLA DE LA SOCIEDAD DEL VERBO DIVINO (ANGOLA). "Quisiera referirme a los trabajadores chinos que se encuentran por toda África. Ciertamente, para el Estado chino son trabajadores enviados a las fronteras para el aumento de su hegemonía en el panorama económico mundial. Para nuestros Estados que los reciben no son más que mano de obra necesaria para una rápida reconstrucción de las infraestructuras destruidas durante la guerra. (...) Propongo, por consiguiente, que las conferencias episcopales, junto con las diócesis donde se exija una pastoral emigrante, se elabore un programa pastoral para la aproximación del Evangelio de Cristo a los trabajadores chinos y no sólo en los países africanos".
SE/DECIMOTERCERA CONGREGACION/... VIS 20091013 (1180)
No hay comentarios:
Publicar un comentario