CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2008 (VIS).-"Magnificencias vaticanas. Obras maestras de la colección de la Fábrica de San Pedro", es el título de la exposición que se inaugura esta tarde en el romano Palacio Incontro y que permanecerá abierta hasta el 25 de mayo.
La muestra, promovida por la Provincia de Roma y el Centro Europeo para el Turismo, expondrá por primera vez más de 130 obras recuperadas de los depósitos de la basílica vaticana, restaurados y analizados por expertos. "Magnificencias vaticanas" está articulada en diversas secciones ligadas entre sí pero divididas por géneros: arquitectura, pintura y artes aplicadas.
"El objetivo de esa precisa distinción -dice el comunicado que da cuenta de la iniciativa- es representar lo mejor posible la pluralidad de intervenciones en un único centro como la basílica de San Pedro y atestiguar la calidad de la manufactura incluso en las actividades de carácter menor, pero sobre todo la variedad y la habilidad creativa de los protagonistas del escenario artístico romano que del siglo XIV al XX han aspirado a dejar su huella en la basílica vaticana".
"La basílica de San Pedro, centro universal de la cristiandad -explica la nota- cuenta con una gran cantidad de importantes monumentos, obra de los más grandes artistas de todas las épocas. Pero antes de esculpir la piedra o labrar el bronce, había una fase en que la obra se esbozaba y comprobaba antes de ejecutarla. El descubrimiento del rastro de esa huella (...) es el argumento de esta exposición". La nota recuerda también que la Fábrica de San Pedro fue una institución creada por Julio II en 1506 para seguir las fases de la construcción de la nueva basílica y garantizar después los trabajos de manutención.
Entre las piezas expuestas poco conocidas se encuentran el gran rollo de Damasco con el blasón del Papa Alejandro VII, los relicarios piramidales de Gian Lorenzo Bernini, los candelabros y cruces que Pío IX compró al rey de Nápoles o la serie de frontales de seda y oro utilizados en el siglo XVIII para el altar mayor de San Pedro.
El Cuatrocientos está representado en la sección de escultura por la serie de los Cuatro Evangelistas de Mino da Fiesole y Giovanni Dalmata, mientras del Barroco dan testimonio las obras atribuidas a Gian Lorenzo Bernini y Alessandro Algardi. En la sección pictórica se expondrán por primera vez fragmentos y frescos de la decoración interna de la basílica de San Pedro. Proceden en cambio del Archivo Histórico General de la Fábrica los autógrafos de Cellini, Miguel Ángel, Carlo Maderno y Bernini.
.../MAGNIFICENCIAS VATICANAS/... VIS 20080311 (440)
No hay comentarios:
Publicar un comentario