Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de marzo de 2008

CURANDO SER HUMANO JESUS LLEVA A CABO UNA NUEVA CREACION

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2008 (VIS).-A las doce del mediodía Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  El Papa afirmó que la liturgia dominical de Cuaresma nos hace recorrer "un itinerario bautismal verdadero y propio". Si el domingo anterior Jesús prometió a la samaritana el "agua viva", hoy con la curación del ciego se revela como "la luz del mundo" y el próximo domingo, resucitando a Lázaro, se presentará como "la resurrección y la vida".

  "Agua, luz y vida son símbolos del Bautismo -dijo el Santo Padre- , un sacramento que "sumerge" a los creyentes en el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, liberándolos de la esclavitud del pecado y dándoles la vida eterna".

  En el Evangelio de hoy, recordó el pontífice, los discípulos que siguen la mentalidad de su tiempo creen que el ciego lo es como consecuencia de sus pecados o de sus padres,  pero "Jesús rechaza este juicio" y con sus palabras nos hace sentir "la verdadera voz de Dios, que es amor providencial y sabio".

  "Frente al ser humano marcado por las limitaciones y el sufrimiento -explicó Benedicto XVI-  Jesús no piensa en las culpas posibles sino en la voluntad de Dios que creó al ser humano para la vida. (...) E inmediatamente entra en acción: con tierra y saliva hace fango y lo unta en los ojos del ciego. Este gesto alude a la creación del hombre que la Biblia narra con el símbolo de la tierra plasmada y animada por el soplo de Dios".

  "Curando al ser humano Jesús lleva a cabo una nueva creación. Pero esa curación suscita una discusión encendida porque Cristo lo hace durante el sábado, infringiendo según los fariseos el precepto festivo. Al final de la narración, Jesús y el ciego se encuentran "expulsados" por los fariseos: uno porque ha violado la ley y el otro porque, a pesar de la curación lleva todavía la marca de pecador de nacimiento".

  "Jesús revela al ciego curado que ha venido al mundo para dar un juicio, para separar a los ciegos curables de los que no se dejan curar porque creen que están sanos -observó el Papa-. Efectivamente en el ser humano es muy fuerte la tentación de construirse un sistema de seguridad ideológico, incluso la religión puede convertirse en elemento de este sistema, así como el ateísmo o el laicismo, pero haciendo así nuestro egoísmo nos vuelve ciegos".

  "¡Dejemos que nos cure Jesús, que puede y quiere darnos la luz de Dios!" -concluyó-. Confesemos nuestra ceguera, nuestra miopía y sobre todo lo que la Biblia llama el "gran pecado": el orgullo".
ANG/CUARESMA:BAUTISMO/...                    VIS 20080303 (460)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service