Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 21 de marzo de 2007

CATÓLICOS Y JUDIOS PIDEN RESPETO LIBERTAD RELIGIOSA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2007 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo público un comunicado sobre la reunión de la Comisión bilateral formada por la delegación de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con los Judíos y la delegación para las Relaciones con la Iglesia católica del Gran Rabinado de Jerusalén.

  En el comunicado se señala que el tema del séptimo encuentro de esta comisión, celebrado en Jerusalén del 11 al 13 de marzo y presidido por el cardenal Jorge Mejía y el rabino jefe Shear Yashuv Cohen, fue: "La libertad religiosa y de conciencia y sus límites".

  "La libertad de elección -se lee en el comunicado- deriva de Dios y por este motivo no es absoluta, sino que debe reflejar la voluntad y la ley divinas. Por eso, los seres humanos deben obedecer libremente a la voluntad divina tal y como se manifiesta en la Creación y en su Palabra revelada".

  Los representantes judíos y católicos afirman que "la sociedad secular sigue necesitando fundamentos religiosos para sostener valores morales duraderos. Entre ellos, es de vital importancia el carácter sagrado de la vida humana y su dignidad".

  En el comunicado se subraya que "si bien el estado, en virtud de este principio, no debe limitar la libertad religiosa de individuos y comunidades, ni la libertad de conciencia, sin embargo, tiene la responsabilidad de garantizar el bienestar y la seguridad de la sociedad. Por este motivo, debe intervenir donde y cuando se vea amenazada a través de la promoción, la enseñanza o el ejercicio de la violencia, y concretamente del terrorismo y la manipulación psicológica en nombre de la religión".

  "Es legítimo que una sociedad con una identidad religiosa predominante preserve su carácter, mientras no limite la libertad de las comunidades minoritarias y de los individuos para profesar su compromiso religioso alternativo, ni la integridad de sus derechos civiles".

  Los representantes religiosos, se lee más adelante, "tienen una especial obligación de prevenir el uso inapropiado de la religión y de educar en el respeto de la diversidad, que es esencial para asegurar una sociedad sana, estable y pacífica. En este sentido, las familias, las escuelas y las autoridades del estado y de la sociedad, así como los medios de comunicación, tienen un cometido especial en la transmisión de estos valores a las futuras generaciones".
   
  La declaración de la Comisión bilateral concluye con un llamamiento a los líderes religiosos y políticos "a trabajar con determinación en promover la paz, la dignidad, la seguridad y la tranquilidad en Tierra Santa para todos sus pueblos y para el mundo entero".
.../COMISION CATOLICOS:JUDIOS/MEJIA            VIS 20070321 (450)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service