Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 6 de abril de 2004

SACERDOTES FIELES A SU VOCACION, EJEMPLO PARA LOS JOVENES


CIUDAD DEL VATICANO, 6 ABR 2004 (VIS).-El cardenal Darío Castrillón Hoyos y el arzobispo Csaba Ternyak, respectivamente prefecto y secretario de la Congregación para el Clero, presentaron esta mañana la carta del Santo Padre a los sacerdotes con ocasión del Jueves Santo de 2004.

  El cardenal Castrillón puso de relieve tres aspectos de la carta: "Ante todo la íntima conexión del sacramento de la Eucaristía con el sacerdocio ordenado. (…) En segundo lugar, Juan Pablo II subraya el carácter sacro y por tanto, insustituible del ministerio ordenado". En este sentido, señaló que "la fe nos hace descubrir que Cristo está presente en el sacerdote para que el mundo comprenda que la reconciliación obrada por medio de El en la Cruz, cuyo fruto es la Eucaristía, no es un acto circunscrito a un tiempo o a un lugar determinados, trasciende las categorías del devenir humano y se prolonga continuamente en el tiempo hasta que, al llegar la última hora de la historia, Cristo mismo volverá".

  El tercer aspecto, señaló el purpurado, es "la pastoral  vocacional". La oración por las vocaciones "debe ir acompañada por la acción pastoral, cuyo fin es entender que la vida es vocación y que Dios llama a algunos a seguirle más de cerca, en la comunión con El y con el don de sí. Por eso -continuó-, las familias cristianas tienen una misión grande e insustituible y una responsabilidad en lo que concierne a las vocaciones y, sobre todo deben ser ayudadas, por medio de las parroquias, a corresponder de manera consciente y generosa".

  El arzobispo Ternyak se refirió al número total de clero en el mundo (incluyendo a los obispos y diáconos), que a finales de 2001 era 439.850, mientras que en 1961 era 406.509. El 14% de las parroquias actuales (216.736 a finales de 2001) han sido creadas durante los 30 últimos años.
 
  "Es necesario -dijo- dirigirse directamente a los jóvenes para proponerles la belleza del sacerdocio católico, vivido con un corazón lleno de amor por Dios y por los demás, y por hombres que consagran alegremente la propia libertad y el proprio ser al servicio de los hermanos. Uno de los instrumentos fundamentales de la pastoral vocacional son los mismos sacerdotes, con su fidelidad a la propia vocación y con su entusiasmo en el ejercicio del ministerio. Hombres enamorados de la Eucaristía, que hagan descubrir a los jóvenes el ardor de una vocación de identificación ontológica con Cristo, que se entrega por la salvación de todos y que se dona en la Eucaristía".

  El cardenal Castrillón anunció al final de la rueda de prensa que el próximo mes de octubre se celebrará un congreso mundial en Malta bajo el título: "Sacerdotes, forjadores de santos del tercer milenio".
…/CARTA SACERDOTES/CASTRILLON:TERNYAK           VIS 20040406 (430)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service