Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 28 de enero de 2004

AUDIENCIA: DIOS NO ES INDIFERENTE ANTE EL BIEN Y EL MAL

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2004 (VIS).-Continuando las catequesis de los miércoles sobre el comentario a los salmos, en la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre el Salmo 10, "La confianza del justo está en el Señor".

"El tono espiritual de todo el canto -afirmó el Santo Padre- se expresa en el verso final: 'El Señor es justo y ama la justicia'. Esta es la raíz de toda confianza y la fuente de toda esperanza en el día de la oscuridad y de la prueba. Dios no es indiferente ante el bien y el mal, es un Dios bueno y no un hado oscuro, indescifrable y misterioso".

Juan Pablo II señaló que en la primera de las dos escenas del salmo se "describe al impío en su aparente triunfo", que quiere "golpear con violencia a su víctima, es decir, al fiel" y éste último "se siente solo e impotente frente a la irrupción del mal". Entonces, continuó, en la segunda escena, "el Señor, sentado en su trono celestial, abraza con su mirada penetrante todo el horizonte humano. Desde aquella posición trascendental, signo de la omnisciencia y de la omnipotencia divina, Dios puede escrutar y valorar a cada persona, distinguiendo el bien del mal y condenando con vigor la injusticia".

"El Señor -añadió- no es un soberano remoto, cerrado en su mundo dorado, sino una presencia vigilante que está de la parte del bien y de la justicia. Ve y provee, interviniendo con su palabra y su acción". El impío, empapado por la lluvia del fuego y azufre, "símbolos del juicio de Dios", experimenta que "hay un Dios que hace justicia en la tierra".

El Papa puso de relieve que el último verso "abre el horizonte a la luz y a la paz destinadas al justo, que contemplará a su Señor, juez justo, pero sobre todo liberador misericordioso: 'Los rectos verán su rostro'. Es una experiencia de comunión alegre y de confianza serena en el Dios que libera del mal".

"Una experiencia parecida -concluyó- la han vivido muchos justos a lo largo de la historia. Muchas narraciones describen la confianza de los mártires cristianos frente a los tormentos y su firmeza, que no rehuía la prueba".
AG/SALMO 10/… VIS 20040128 (380)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service