CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2003 (VIS) - La catequesis de la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI y en la que participaron 6.500 personas, estuvo dedicada al Salmo 150, definido por el Santo Padre como "un texto de admirable sencillez y transparencia. Solamente debemos dejarnos atraer del llamamiento insistente a alabar al Señor".
El salmo, dijo el Papa, nos pide que alabemos a Dios "en su santuario" y "en el firmamento de su potencia". Dios es por lo tanto "distinto de nuestro horizonte" y sin embargo "cercano a nosotros". "Entre tierra y cielo -prosiguió Juan Pablo II- se establece, por lo tanto, casi un canal de comunicación en el que se encuentran la acción del Señor y el canto de alabanza de los fieles. La liturgia une los dos santuarios, el templo terrenal y el cielo infinito, Dios y el ser humano, el tiempo y la eternidad".
"Es necesario -afirmó el Santo Padre- descubrir y vivir constantemente la belleza de la oración y de la liturgia. Es necesario rezar a Dios no solo con fórmulas teológicamente exactas, sino además de forma bella y digna".
"A este propósito, la comunidad cristiana debe hacer un examen de conciencia para que la belleza de la música y del canto regrese cada vez más a la liturgia. Es necesario purificar el culto de caídas de estilo, de formas descuidadas de expresión, de músicas y textos anodinos y poco conformes a la grandeza del acto que se celebra".
Juan Pablo II dijo que "el salmo 150 es un himno de fiesta, un gran 'aleluya' cantado al Señor. Todo ser humano está invitado a unirse a esta canción de alabanza. Todos los hombres y mujeres están llamados a cantar un himno de gratitud al Creador por el don de su existencia".
El Papa recordó que "San Agustín considera los diversos instrumentos musicales como símbolos que representan a los santos: el pueblo santo de Dios son las trompetas, los címbalos, los tímpanos, las cuerdas, las flautas, todos los instrumentos que producen una armonía de bellos sonidos. Cada espíritu que alaba al Señor es una voz que se eleva en un himno: esta es la música más agradable para nuestro Creador".
AG;SALMO 150; ALABANZA;...;...;VIS;20030226;380;
No hay comentarios:
Publicar un comentario