Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de marzo de 2004

DECLARACION DEL COMITE MIXTO CATOLICO MUSULMAN


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2004 (VIS).-El Comité Mixto del Comité Permanente de Al-Azhar para el Diálogo con las Religiones Monoteístas y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que  este año ha celebrado su reunión anual en el Vaticano del 24 al 25 de febrero, ha publicado hoy una declaración conjunta firmada por el jeque Fawzi Al-Zafzaf, presidente del Comité Permanente de Al-Azhar y por el arzobispo Michael L. Fitzgerald, presidente del pontificio consejo.

  "Se han presentado -dice el comunicado- dos documentos dedicados al tema  del encuentro: 'El rechazo de la generalización y la importancia de la autocrítica': por parte cristiana el de Youssef Kamal El-Hage, profesor de la Universidad Notre Dame de Louaizeh (Líbano) y por parte musulmana el del jeque Fawzi Al-Zafzaf".

  "Los miembros del comité han analizado y discutido el contenido de ambos documentos, observando que existe un acuerdo entre las religiones cristiana y musulmana sobre el rechazo de la generalización a la hora de juzgar a las personas y que si se comete un pecado, individual o colectivo, sólo aquel individuo o los miembros de esa comunidad deben ser considerados responsables y no otros. Ambas religiones invocan la autocrítica, individual y colectiva, el examen de conciencia y la solicitud de perdón, como una forma de conducta que puede servir de ejemplo a los demás".

  El Comité pide "que se eviten las generalizaciones a la hora de juzgar a las personas y que se atribuya la responsabilidad solamente a los autores de las transgresiones sin inculpar a personas inocentes de las fechorías de otros. Pide también que se practique el examen de conciencia y la admisión de culpabilidad allí donde se puedan aplicar como modo de regresar a la conducta adecuada".

  La declaración concluye reafirmando que "el objetivo del Comité Mixto es que la justicia, la paz y el amor entre todos los seres humanos sean universales"
CON-DIR/CATOLICOS:MUSULMANES/FITZGERALD             VIS 20040308 (320)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service