Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 30 de junio de 2003

PRESENTACION DEL DOCUMENTO SOBRE EL SINODO DE EUROPA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2003 (VIS) - Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la presentación de la Exhortación Apostólica Postsinodal "Ecclesia in Europa". Intervinieron en la rueda de prensa los cardenales Jan P. Schotte, C.I.C.M. y Antonio María Rouco Varela, respectivamente secretario general del Sínodo de los Obispos y arzobispo de Madrid (España); y los arzobispos Vincent Gerard Nichols, de Birmingham (Inglaterra) y Józef Miroslaw Zycinski, de Lublin (Polonia).

El cardenal Schotte recordó que la Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos celebrada del 1 al 23 de octubre de 1999 sobre el tema "Jesucristo vivo en su Iglesia y fuente de esperanza para Europa", fue la segunda que se celebró para este continente. El anterior sínodo dedicado a Europa, recordó, tuvo lugar en 1991, poco después de la caída del muro de Berlín.

Por su parte, el cardenal Rouco Varela puso de relieve que el hilo conductor del documento es la esperanza. Junto a las sombras, "en Europa también hay signos positivos de esperanza", dijo. "La Iglesia está convencida de que tiene un tesoro que ofrecer a Europa, en realidad su único tesoro y esperanza: Jesucristo. Es la aportación específica y mejor que se puede hacer para la construcción de Europa. Lo sabe por experiencia, ya que ella ha contribuido a configurar la identidad de Europa de una manera decisiva. Si los valores que han dado lugar a la cultura humanista de Europa tienen múltiples raíces, estas influencias han encontrado históricamente en el cristianismo la fuerza para armonizarlas, consolidarlas y promoverlas".

El arzobispo Nichols habló del significado de la exhortación postsinodal para las comunidades católicas de Europa Occidental, "que -afirmó- se puede presentar bajo tres principios: La clara afirmación de la visión y las expectativas para nuestra aventura europea y el papel de la fe cristiana en ésta. La llamada a la conversión y a la renovación, en comunión y misión, para la Iglesia católica. La relación que existe entre la vida pública y política compartida de Europa y la fe -o las creencias- de sus pueblos".

OP;PRESENTACION EXHORTACION EUROPA;...;...;VIS;20030630;350;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service