Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 2 de diciembre de 2002

CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE BOSNIA-HERZEGOVINA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de Bosnia-Herzegovina ante la Santa Sede, Ivan Misic y dirigiéndose al diplomático en su propio idioma, recordó la visita apostólica que efectuó a Saravejo en 1997, poco después del final de la guerra que devastó esa región.

  El Papa confirmó su "cercanía a los amados pueblos de Bosnia- Herzegovina, que no solo han sido víctimas de un sistema político basado en una ideología en contraste con los valores grabados en el espíritu humano, sino también de una guerra larga y dolorosa". Después recordó que los acuerdos de Washington y Dayton "hicieron que las armas callasen. Es necesario, sin embargo, trabajar intensamente para construir y hacer eficaz la paz en la justicia, resolviendo los problemas ligados al futuro del país, entre ellos la cuestión de los prófugos y los exiliados".

  Juan Pablo II afirmó que hacen falta "programas concretos" para reconstruir el país, programas que "partan de la persona y del respeto de su dignidad, que ofrezcan la posibilidad de trabajar, (...) que promuevan el diálogo y la colaboración" en toda la sociedad.

  El Santo Padre subrayó que "la democracia es una tarea exigente, que requiere moralidad, honradez, sensibilidad humana, sabiduría, paciencia, respeto por los demás, disponibilidad a renunciar siempre que sea necesario para el bien común, voluntad firme para exponer los propios puntos de vista e ideas sin imponerlos. Esa tarea es todavía más exigente en un país con tantas etnias y tantas culturas y religiones como Bosnia-Herzegovina".

  El Papa pidió "una reconciliación verdadera y un perdón sincero", recordando que "no se puede borrar de la memoria cuanto ha sucedido en el pasado, pero se puede y se debe liberar a los corazones del rencor y de la venganza". Y recalcó que la memoria de los errores "sirve de advertencia para no repetirlos". A continuación recordó que "la Iglesia en Bosnia-Herzegovina está ya trabajando y ofrece su contribución a la reconciliación y al perdón (...) y se esfuerza por promoverá la formación de las nuevas generaciones mediante escuelas abiertas a todos aquellos que quieran entrar en ellas".

  Una sociedad justa, observó, es aquella que "repudia toda tentación de favorecer a unos en perjuicio de otros; (..) dispuesta a garantizar a todos la igualdad efectiva y atenta al respeto de los derechos, las libertades y la identidad de cada uno".

  Después, refiriéndose al "drama de los numerosos prófugos y exiliados deseosos de regresar a sus hogares" y de quienes "se ven negado el derecho de vivir serenamente en su tierra natal", afirmó que "esas personas piden justamente garantías para su incolumidad, además del establecimiento de condiciones políticas, sociales y económicas aceptables. Piden, además, la restitución de sus bienes, de los que han sido privados con violencia durante la guerra".

  Al final, el Papa recordó de nuevo que ningún problema se resuelve con la violencia o con perjuicios a las personas indefensas, y agregó que es necesaria "la voluntad de reparar y corregir las injusticias cometidas con intervenciones políticas y económicas oportunas tanto a nivel local como institucional". "Espero -concluyó- que (...) la comunidad internacional no deje de ofrecer la ayuda necesaria".

CD;CREDENCIALES;...;BOSNIA-HERZEGOVINA;VIS;20021202;540;


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service