Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 25 de noviembre de 2002

MENSAJE: XL JORNADA MUNDIAL DE ORACION POR LAS VOCACIONES

CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2002 (VIS) - Se ha publicado hoy el mensaje del Santo Padre con motivo de la XL Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará el 11 de mayo de 2003. El mensaje, cuyo tema es: "La vocación al servicio", está fechado el 16 de octubre de 2002, XXIV aniversario de la elección de Juan Pablo II al solio pontificio y se publica en inglés, francés, italiano, español, alemán y portugués.   Siguen extractos del texto:

"1. 'He aquí a mi siervo, a quien elegí; mi amado, en quien mi alma se complace'.

  "El tema del Mensaje de esta 40ø Jornada Mundial de oración por las Vocaciones, nos invita a volverá a las raíces de la vocación cristiana, a la historia del primer llamamiento del Padre, el Hijo Jesús. El es 'el siervo' del Padre, proféticamente anunciado como el que ha elegido y plasmado el Padre desde el seno materno".

  "Mientras, en la cultura actual, el que sirve es considerado inferior, en la historia sagrada es el que es llamado por Dios para cumplir una acción particular de salvación y redención".

  "El servicio en la Biblia está siempre unido a una llamada específica que viene de Dios y por tanto representa el m ximo cumplimiento de la dignidad de la criatura, o sea, que evoca toda la dimensión misteriosa y trascendente".
 
"2. 'Como cordero llevado al matadero'.

  "En la Sagrada Escritura se da una fuerte y evidente ligazón entre servicio y redención, como de hecho se da entre servicio y sufrimiento. (...) El Mesías es el Siervo sufriente que  padece, que se carga sobre la espalda el peso del pecado humano, es el Cordero 'conducido al matadero' para pagar el precio de la culpa cometida por la humanidad. (...). El Siervo y el Cordero que 'maltratado se dejó humillar y no abrió la boca', mostrando de esta manera una fuerza extraordinaria: la de no devolverá el mal con el mal, sino respondiendo al mal con el bien".
   
"3. 'Como el Hijo del hombre, que no ha venido para ser servido, sino a servir'.

  "Jesús es en verdad el modelo perfecto del 'siervo' del que habla la Escritura. (...) Jesús no ha venido para ser servido, 'sino para servir y dar su vida en rescate de muchos'; ha lavado los pies de sus discípulos y ha obedecido al proyecto del Padre hasta la muerte de cruz".

  "¿Cómo no leer en el tema del 'siervo Jesús' (...) la historia pensada por el Creador para cada ser humano? (...) ¿Cómo no leer, en particular en la parábola del Hijo, Siervo y Señor, la historia vocacional de quien es llamado por El, para seguirlo de cerca y llegar así, a ser siervo en el ministerio sacerdotal o en la consagración religiosa? En efecto, la vocación sacerdotal o religiosa es siempre por su naturaleza, vocación al servicio generoso a Dios y al prójimo".

"4. 'Donde estoy yo, allí también estar  mi siervo'.

  "Jesús, el Siervo y el Señor, es también aquel que llama. Llama a ser como El, porque sólo en el servicio el ser humano descubre la dignidad propia y la ajena".

  "Con este mensaje, quisiera casi prestar la voz a Jesús, para que proponga a tantos jóvenes el ideal del servicio y ayudarles a superar las tentaciones del individualismo y la ilusión de procurarse así la felicidad. No obstante cierto impulso contrario también presente en la mentalidad actual, se da en el corazón de muchos jóvenes una natural disposición a abrirse a otro, de forma especial al más necesitado. Todo ello les hace generosos, capaces de empatía, dispuestos a olvidarse de sí mismos para anteponer al otro a sus propios intereses".

  "Servir, queridos jóvenes, es vocación del todo natural. (...) Servir es manifestación de libertad por irrumpir del propio yo y de responsabilidad hacia el otro".

  "Os auguro, queridos jóvenes, que sepáis escuchar la voz de Dios que os llama al servicio. Es éste el camino que abre tantas formas de ministerios favorables a la comunidad; desde el ministerio ordenado a los varios ministerios instituidos y reconocidos: la catequesis, la animación litúrgica, la educación de los jóvenes, las más variadas expresiones de la caridad".
   
"5. 'Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos'.

  "Así dice Jesús a los Doce, sorprendidos al discutir entre ellos sobre 'quien fuese el más grande'. Es la tentación de siempre, que no perdona siquiera a quien es llamado a presidir la Eucaristía, el sacramento del amor supremo del Siervo sufriente. Quien cumple este servicio, en realidad, está todavía más radicalmente llamado a ser siervo".

  "Queridos jóvenes, cultivad la atracción por los valores y por la elección radical que hacen de la existencia un servicio a los demás. (...) No os dejéis seducir por los reclamos del poder y de la ambición personal. El ideal sacerdotal debe ser constantemente purificado por éstos y otras peligrosas ambigedades".

  "Resuena también hoy el llamamiento del Señor Jesús: No tengáis miedo de acogerlo. Encontraréis seguramente dificultades y sacrificios, pero seréis felices de servir".

MESS;XL JORNADA ORACION VOCACIONES;...;...;VIS;20021125;840;


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service