Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 25 de octubre de 2004

CONOCER, VIVIR Y PROPAGAR LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2004 (VIS).-El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", afirmó hoy durante la presentación en la Oficina de Prensa de la Santa Sede del "Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia", que esa doctrina debe ser "conocida, vivida y propagada". La preparación del volumen, publicado en italiano e inglés, ha durado cinco años y comenzó cuando ese dicasterio estaba presidido por el cardenal François-Xavier Nguyen Van Thuan.

  Participaron también en la presentación el obispo Giampaolo Crepaldi y monseñor Frank Dewane, respectivamente secretario y subsecretario del pontificio consejo.

  El cardenal mencionó que el libro está dedicado al Santo Padre, que en la exhortación apostólica postsinodal "Ecclesia in America" (1999) escribía: "Sería muy útil un compendio o síntesis autorizada de la doctrina social católica, incluso un 'catecismo' que muestre la relación existente entre ella y la nueva evangelización".

  El volumen,     que supera las 500 páginas, se abre con una carta del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, al  presidente de "Justicia y Paz" y consta de una introducción: "Un humanismo integral y solidario", tres partes y una conclusión titulada "Por una civilización del amor".

  Refiriéndose a la "estructura sencilla y linear" del volumen, el cardenal Martino explicó que "la Primera Parte está compuesta por cuatro capítulos y trata de los presupuestos fundamentales de la doctrina social. (...) La segunda parte, compuesta de siete capítulos, aborda los contenidos y los temas clásicos de la doctrina social: la familia, el trabajo, la vida económica, la comunidad política, la comunidad internacional, el ambiente y la paz. La tercera parte, mucho más breve porque se compone sólo de un capítulo, contiene una serie de indicaciones para la utilización de la doctrina social en la praxis pastoral de la Iglesia y en la vida de los cristianos, sobre todo de los fieles laicos".

  El presidente de "Justicia y Paz" subrayó que el compendio "está a disposición de todos, católicos, otros cristianos y personas de buena voluntad"; es "una herramienta para el discernimiento moral y pastoral de las complejas situaciones que caracterizan a nuestra época, una guía para inspirar (...) y una ayuda para los fieles sobre la enseñanza de la moral social". Es también, agregó, "un medio para alimentar el diálogo ecuménico e interreligioso de los católicos con todos los que desean sinceramente el bien del ser humano".

  El purpurado enumeró a continuación "algunos retos decisivos y de gran relieve e importancia", a los que se espera el compendio sirva de respuesta. "El primero es el reto cultural, que la doctrina social afronta sirviéndose de su dimensión interdisciplinaria constitutiva. (...) El segundo procede de la situación de indiferencia ética y religiosa y de la necesidad de una colaboración interreligiosa renovada. (...) El tercero es propiamente pastoral. El futuro de la doctrina social de la Iglesia en el mundo de hoy dependerá de la comprensión, del arraigo de la doctrina social en la misión propia de la Iglesia. (...) Depende de la comprensión renovada de cómo esta doctrina está ligada a todos los aspectos de la vida y de la acción de la Iglesia".
OP/COMPENDIO DOCTRINA SOCIAL/MARTINO           VIS 20041025 (540)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service