Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de mayo de 2004

DIALOGO INTERRELIGIOSO, CLAVE PARA CREAR BASES DE LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los miembros de la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso junto a su presidente, el arzobispo Michael Fitzgerald. El dicasterio celebra los cuarenta años de su fundación por Pablo VI, el 19 de mayo de1964.

  El Papa observó que la decisión de su antecesor de instituir ese dicasterio estuvo motivada, como escribe el mismo Pablo VI por "la atmósfera de unión y expectativa que netamente ha caracterizado al Concilio Vaticano II". Durante esos 40 años, agregó Juan Pablo II, la labor del pontificio consejo ha dado resultados fructíferos en muchas diócesis así como en las Iglesias y comunidades cristianas de diversas denominaciones.

  "La importancia del trabajo que desarrolláis  -dijo el Papa- la han percibido también no pocas organizaciones de otras religiones que han tenido en el pasado y siguen teniendo contactos provechosos con vuestro pontificio consejo y comparten con vosotros varias iniciativas de diálogo. Es necesario intensificar esa cooperación fructuosa, orientando la atención a los temas de interés común".

  "En los años venideros -prosiguió- la Iglesia se comprometerá aún más para responder al gran reto del diálogo interreligioso". Después recordó que en su carta apostólica "Novo millennio ineunte", al final del Jubileo del Año 2000, escribió que el nuevo milenio se caracterizaría por "un marcado pluralismo cultural y religioso". Pero, observó, al promover el diálogo con los seguidores de otras religiones "hay que evitar todo relativismo e indiferentismo religioso".

   Volviendo a citar "Novo millennio ineunte", Juan Pablo II subrayó que el diálogo religioso es importante "para proponer una firme base de paz. (…) El nombre del único Dios  tiene que ser cada vez más, como ya es de por sí, un nombre de paz y un imperativo de paz".  Los cristianos deben estar animados "por el amor de todos los seres humanos y por cada ser humano, buscando con coraje la verdad, cultivando una sed profética de justicia y libertad".
AC/DIALOGO INTERRELIGIOSO/FITZGERALD          VIS 20040517 (340)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service