Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 15 de marzo de 2004

NICARAGUA: CONSTRUIR UNA SOCIEDAD PACIFICA, JUSTA, SOLIDARIA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de la República de Nicaragua, Armando Luna Silva, y  señaló que con ocasión de las visitas realizadas en 1983 y 1996 pudo "comprobar que los nicaragüenses son un pueblo alegre, dinámico, con profundas raíces cristianas y deseosos de un porvenir sereno, en el que todos puedan ser beneficiarios de un constante desarrollo".

  El Papa puso de relieve que a pesar de las "numerososas pruebas" que han pasado los nicaragüenses -desastres naturales y problemas internos-, sin embargo, aseguró, "hay motivos para abrirse a la esperanza en un futuro mejor. Se detecta una mayor solidaridad, no sólo por parte de las naciones amigas sino, ante todo, por parte de los mismos ciudadanos, conscientes de la necesidad de participación".

  "Si bien es cierto -prosiguió- que las ayudas externas son necesarias en ocasiones, se ha de tener presente que los mismos nicaragüenses, con las ricas cualidades que les distinguen, han de ser los protagonistas y artífices principales de la construcción cotidiana del País, comprometiéndose con esfuerzo y tesón a superar las situaciones difíciles, tantas veces agravadas por la pobreza extrema de muchos, el desempleo o la falta de vivienda digna".

  Refiriéndose al problema de la pobreza extrema, el Santo Padre animó los esfuerzos del gobierno "para hacer frente a ese mal que no puede considerarse endémico, sino resultado de una serie de factores que hay que afrontar con decisión y entusiasmo, de modo que se pueda mejorar verdaderamente la calidad de vida de los nicaragüenses. Dichos esfuerzos unidos a los de la comunidad internacional, cuya ayuda debe ser bien administrada con una gestión transparente, honesta y eficaz, son presupuestos imprescindibles para construir una sociedad pacífica, justa y solidaria, que responda verdaderamente a los anhelos de los nicaragüenses y esté en consonancia con sus tradiciones". Juan Pablo II añadió que "en esta lucha contra la pobreza es también un factor importarte la erradicación de la corrupción, que socava el justo desarrollo social y político de tantos pueblos".

  "Para construir una sociedad más justa y fraterna serán de gran ayuda las orientaciones de la doctrina social católica y las enseñanzas morales de la Iglesia. (...) No se puede caminar hacia una verdadera paz social -terminó- sin un orden donde las libertades de los individuos sean cada vez más sólidas y a la vez se estimule también la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas para una más activa colaboración y una participación responsable de todos al bien común".
CD/CREDENCIALES/NICARAGUA:LUNA                   VIS 20040315 (430)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service