Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de junio de 2003

APRENDER DE MARIA A SER TESTIGOS CREIBLES, APOSTOLES GENEROSOS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2003 (VIS) - El Papa celebró misa en privado a las 7,30 en el seminario archidiocesano de Rijeka y posteriormente se trasladó al aeropuerto, donde a las 10,00 despegó su avión rumbo a Zadar, última etapa de su viaje apostólico a Croacia.

Zadar (Zara) cuenta con más de 80.000 habitantes, está situada al fondo de una pequeña bahía y un triple cordón deáislas la defienden del mar. Esta ciudad es considerada el centro del comercio, de la cultura y de la instrucción de todo el territorio de la Dalmacia septentrional y en ella se encuentra la universidad más antigua de Croacia.

Después de aterrizar en el aeropuerto, el Santo Padre se dirigió en papamóvil al Foro de Zadar, una gran plaza que contiene restos romanos, situada a orillas del mar, cerca de la Catedral de Santa Anastasia, en la que se pueden congregar unas 50.000 personas. Asistieron a la ceremonia, el presidente de la República, Stiepan Mesic, además de otras autoridades civiles y militares, el arzobispo de Zadar, monseñor Ivan Prendja, junto con los obispos croatas y el obispo serbo-ortodoxo de Dalmacia, Fotije.

Juan Pablo II presidió la celebración de la Palabra, "en el día en que -dijo- celebráis la fiesta de María, Madre de la Iglesia. (...) Como en el día de Pentecostés, la Virgen ha permanecido espiritualmente en medio de los fieles a lo largo de los siglos, para invocar la constante efusión de los dones del Espíritu sobre la Iglesia mientras afronta los desafíos de los diferentes períodos de su historia. María realiza de este modo en plenitud su misión materna".

"La Virgen María -continuó-, reuniendo a su alrededor a los apóstoles y a los discípulos que estuvieron tentados de dispersarse, les entrega el 'fuego' del Espíritu que les lanzar a la aventura de la misión. (...) Testigo de los orígenes, garante de la fidelidad de las generaciones cristianas, repite en todos los tiempos las palabras pronunciadas en las bodas de Can : 'Haced lo que El os diga'".

El Santo Padre señaló que "las palabras y el ejemplo de María constituyen una sublime escuela de vida en la que se forman los apóstoles, los de ayer y los de hoy. (...) Me alegro de que esta archidiócesis haya sido testigo en los últimos años del crecimiento y de la expansión de diversas formas de compromiso y de apostolado laical. Aprended de María a ser testigos creíbles y apóstoles generosos, ofreciendo vuestra contribución a la gran obra de la nueva evangelización. Y no olvidéis nunca que el auténtico apostolado exige como condición previa el encuentro con Jesús Vivo, el Señor".

"María Santísima sigue siendo un modelo para los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica. (...) Nos acercamos a Ella -terminó- para aprender a imitar su docilidad y apertura a Dios. También nosotros, peregrinos del tercer milenio, nos encomendamos a su intercesión, para que con su oración sostenga nuestra fe, alimente nuestra esperanza y haga fructífera nuestra caridad".

Después de la celebración de la Palabra, el Papa se trasladó en papamóvil al aeropuerto, donde se despidió personalmente del presidente de la República, de las autoridades civiles y políticas y de los obispos croatas antes de regresar a Roma. El avión despegó a las 13,30 y tras poco más de una hora de viaje está previsto que aterrice en el aeropuerto Ciampino de Roma.

PV-CROACIA;CELEBRACION PALABRA;...;ZADAR;VIS;20030609;570;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service