Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de mayo de 2003

SILVESTRE II, EL PAPA DEL AÑO MIL


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió esta mañana al obispo Rene Séjourné, de Saint-Flour (Francia) y a una delegación de peregrinos diocesanos llegados a Roma para celebrar el milenio de la muerte del Papa Silvestre II, que falleció el 12 de mayo de 1003.

Juan Pablo II definió a Silvestre II como "el Papa del Año Mil" y "el hombre más culto de su época" y recordó que "Gerbert d'Aurillac, dominó ese siglo con sus conocimientos y su erudición, su rectitud moral y su sensibilidad espiritual. Fue al mismo tiempo un intelectual y un hombre de acción, un diplomático y un eclesi stico. Aunque las cuestiones actuales sean diferentes de las que él tuvo que afrontar, su actitud espiritual e intelectual nos sigue llamando a buscar la verdad humana, que jamás se opone a las verdades de la fe.'Unamos siempre -decía- la ciencia y la fe'".

El Papa subrayó que su antecesor pertenecía a la Orden Benedictina, "cuyos diferentes monasterios contribuyeron a modelar Europa. Arzobispo de Reims y más tarde de Ravenna, en el año 999 fue el primer francés que subió al solio pontificio. (...) En el año 1000 creó en Gniezno la primera iglesia metropolitana en Polonia y entre sus sufragáneas se encontraba la nueva diócesis de Cracovia, de la que fui pastor".

"Gerbert contribuyó también al renacimiento intelectual y a la vitalidad del continente. Su ejemplo nos ayuda a entender que Europa no puede construirse si no asume con lucidez sus raíces cristianas (...), una dimensión esencial de su identidad, que ha dejado huella en la producción cultural, artística, jurídica y filosófica del continente".

AC;PAPA SILVESTRE II;...;...;VIS;20030512;280;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service