Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 2 de mayo de 2003

SE INAUGURA LA PLENARIA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2003 (VIS) - La Pontificia Academia de Ciencias Sociales, bajo la presidencia de Edmond Malinvaud, del Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos de París, ha inaugurado hoy su novena sesión plenaria en el Vaticano. Está prevista la participación de la mayor parte de los 35 académicos, que proceden de todo el mundo y son especialistas en diversos campos.

La academia informa en un comunicado que publica hoy, "fue fundada en 1994 por Juan Pablo II con el objetivo de promoverá el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas y ofrecer de ese modo elementos útiles a la Iglesia para profundizar y desarrollar su doctrina social. Después de haber afrontado dos grandes temas, en primer lugar el trabajo y el empleo, en las tres sesiones de los años 1996, 1997 y 1999, y la democracia, la Academia ha comenzado a examinar en las sesiones de 1998 y del 2000 la globalización".

Este es un tema que interesa mucho al Santo Padre, agrega el comunicado, que, en 1997 dijo a los miembros de esa institución: "Hay que reconocer que en el marco de una economía 'mundializada', la reglamentación ética y jurídica del mercado es objetivamente más difícil. Para realizarla de forma eficaz, efectivamente, no bastan las iniciativas políticas de cada uno de los países; es necesario, en cambio, un acuerdo entre las grandes naciones y la consolidación de un orden planetario democr tico, con instituciones en las que los intereses de la gran familia humana estén representados equitativamente".

En la plenaria de 2003 "la Academia ha decidido adoptar en sucesión los diversos puntos de vista manifestados sobre este argumento por las ciencias políticas, el derecho, la filosofía, la sociología y la economía".

El arzobispo Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", el dicasterio que sigue directamente los trabajos de la Academia, abrir la sesión matutina. La vespertina estar dedicada al punto de vista de los juristas y la dirigirá la profesora de Derecho de la Universidad de Harvard, Mary Ann Glendon.

El sábado, 3 de mayo, se hablará por la mañana de las perspectivas éticas y filosóficas mientras que la sesión de tarde estar dedicada al punto de vista de los sociólogos. El punto de vista científico se estudiar de nuevo el 5 de mayo por la tarde. El día de clausura, 6 de mayo, se analizarán las perspectivas de los economistas y habrá un resumen del trabajo de la plenaria.

ACAD-SS;PLENARIA; GLOBALIZACIONVIS 20030502 (420);...;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service