Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 2 de mayo de 2003

LA GLOBALIZACION DEBE BENEFICIAR A TODA LA FAMILIA HUMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2003 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana a los miembros de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales que celebran en Roma su sesión plenaria. El Papa recordó que el tema de esta reunión es "El gobierno de la globalización" y afirmó que esperaba que "contribuya a explicar como la globalización puede dirigirse y regularse mejor en beneficio de toda la humanidad".

El Santo Padre comenzó su discurso en inglés explicando que "el proceso por el que el capital, los bienes, la información, la tecnología y los conocimientos se intercambian y circulan en todo el mundo escapa en la actualidad a los mecanismos tradicionales de regulación de control fijados por los gobiernos y los organismos internacionales. Los intereses especiales y las demandas del mercado predominan a menudo sobre el interés por el bien común. Esto puede desembocar en dejar sin protección a los miembros más débiles de la sociedad y en que enteras culturas y pueblos se vean sometidas a una lucha extenuante por la supervivencia".

"Además es inquietante asistir a una globalización que exacerba la condición de los necesitados, que no contribuye lo suficiente a resolverá las situaciones de hambre, de pobreza, de desigualdad social, que deja de salvaguardar el ambiente natural. Estos aspectos de la globalización pueden llevar a reacciones extremas que conducen al nacionalismo a ultranza, al fanatismo religioso e incluso a acciones terroristas".

El Papa subrayó que "todo esto está muy lejos del concepto de una globalización éticamente responsable capaz de tratar a todos los pueblos como iguales y no como instrumentos pasivos" y agregó que hay que dejar claro que "la globalización en sí misma no es el problema. M s bien las dificultades surgen de la falta de mecanismos efectivos para dirigirla adecuadamente. (...) No se puede conseguir este objetivo sin la guía de la comunidad internacional y sin la reglamentación adecuada por parte del sistema político mundial".

"Efectivamente, en mi mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2003 -concluyó Juan Pablo II- afirmé que ha llegado la hora de 'trabajar juntos por una nueva organización constitucional de la familia humana', una organización que pueda hacer frente a las exigencias del mundo globalizado. Esto no significa crear 'un super-estado global', sino continuar el proceso que ya está en curso".

AC;ACAD-SS; GLOBALIZACION;...;...;VIS;20030502;390;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service