Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 2 de mayo de 2003

LA SANTA SEDE SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2003 (VIS) - El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el 30 de abril en la XI sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (CSD), una reunión que sigue a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en 2002 en Johannesburg (SudÁfrica).

"Es importante recordar el primer principio de la Declaración de Río -dijo el arzobispo- que afirma que 'los seres humanos están en el centro del interés por el desarrollo sostenible'. (...) La Santa Sede a menudo ha subrayado que el ser humano es la parte central del desarrollo sostenible. Tenemos que reflexionar sobre la ecología humana; necesitamos comenzar una conversión ecológica; tenemos que cambiar nuestros modelos de producción y consumo; tenemos que examinar seriamente el problema de la pobreza con todos sus elementos".

"La tarea actual es la de hacer que la CSD contribuya de forma más eficaz en objetivos reales y positivos: como revitalizar la importancia del multilateralismo, que se basa en los valores de la responsabilidad, la solidaridad y el diálogo".

"Se pueden obtener muchos beneficios -agregó- mediante una participación más amplia de las partes interesadas y mediante la implicación activa de todos los sujetos responsables de la implementación (...) sobre la base del principio de subsidiaridad aplicado al gobierno mundial". Después subrayó la importancia de "tomar conciencia de que las personas que viven en la pobreza deben ser consideradas como sujetos activos. Los individuos y los pueblos no son herramientas sino protagonistas de su futuro y actores de su propio desarrollo".

El arzobispo concluyó afirmando que "una de las novedades principales derivadas de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible han sido los diversos acuerdos de colaboración entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas procedentes del mundo de los negocios y de la sociedad civil". En este contexto hay que fijar "directrices claras, criterios y mecanismos de vigilancia adecuados".

DELSS;DESARROLLO SOSTENIBLE;...;ONU; MIGLIORE;VIS;20030502;330;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service